El ejercicio muere cuando deja de suponer un reto, y no tiene por qué ser técnico y/o de velocidad. Yo le dedico tanto o más tiempo a descubrir nuevos acordes, arpegios, inversiones y sus utilidades que a correr arriba y abajo por el mástil.
Os contaré algunas anécdotas que creo que tienen que ver con el asunto.
-Cada vez que Jason Becker encontraba a algún guitarrista que le gustaba, cogía sus discos y empezaba a intentar sacar fraseos en su estilo. Como sólo intentaba parecerse, y no tenía las partituras disponibles, evidentemente no clavaba los fraseos, y cometía "errores". Pero, según dice él mismo, de esos "errores" salió su propio repertorio de licks y más tarde su propio estilo.
-Shawn Lane, en cierta ocasión, por diversión, grabó un solo grabándolo nota a nota y juntándolas todas luego, de tal modo que fuese decididamente imposible tocarlo. Sin embargo, este solo llegó a los oídos de Buckethead, quien no sabía que había truco. Creyéndolo tocable, se inventó una manera de tocar, su famoso estilo de tapping que, aunque no llegó a sonar como lo original, ya salió de ahí un estilo novedoso.
-Lo mismo pasa con Brett Garsed, que ante su imposibilidad de hacer picking y su escucha de Holdsworth, se inventó un estilo de púa y dedos que ahora es la envidia de muchos pickers, entrelos que me incluyo jejeje
Moraleja: no hay que olvidar que los ejercicios son ejemplos musicales. No se hace buena poesía aprendiendo de memoria y juntando un verso de Calderón y otro de Góngora, pero se llega a ser poeta a base de leer, cuanto más mejor a los grandes maestros.
Un buen signo de avance en un guitarrista es su capacidad de improvisar. A este respecto, no puedo sino flipar con Guthrie Govan. Es casi imposible encontrar en este hombre frases repetidas en sus improvisaciones, dando testimonio de que ha convertido su habilidad en un lenguaje en el que se expresa fluidamente, no en un conjunto de recortes con el que hacer un feo collage. A esto, en mi opinión, se debe aspirar.
¿Cómo? Cuanta más variedad técnica, estilística, armónica, rítmica, etc. mejor. Apunto aquí un ejercicio, que yo mismo he hecho: tomar por costumbre improvisar sobre todo lo que tengáis a mano, desde canciones de la radio hasta la música de las noticias y anuncios de la tele xD
¡Saludos!
Bueno, yo creo que este tema no da para tanto y la respuesta es sencillisima.
1º - Un ejercicio es útil siempre y cuando el propósito para el que fuese creado siga teniendo sentido.
2º - Un ejercicio puede tener varios o cambiar de propósito, momento en el cual se vuelve al punto 1.
Bye
Yo creo que incluso doi más que 60 en un segundo, todo depende del taladro que tengas y del número de puntas de la púa, las mejores son las hexagonales.