Truquillos, apaños, life hacks para guitarristas

• 1
Malapersona
por hace 3 semanas
Viniendo al curro he visto por ahí una tumbona de esas de piscina pero más corta. Yo hace años me encontré una de esas y ahora la uso para colocar el ampli en posición de cuña, apuntándote a la cara y no a los pies.

Pues eso, se me ha ocurrido hacer una recopilación de apaños fáciles y baratos para mejorar la vida guitarril. 

Voy colocando los míos (unos más conocidos, otros menos) según se me van ocurriendo:

-La tumbona corta o silla de niños para colocar el ampli en forma de cuña.

-Subir el ampli de la guitarra encima del ampli del bajo para oírlo mejor (o encima de unos cajones de cerveza).

-En mis tiempos los pies de micro no eran tan asequibles como ahora, y te los hacías con cualquier cosa: el soporte con cubo de pintura lleno de cemento con un tubo cortado en medio. Le encajabas otro tubo más largo que era el que llevaba el micro. Para colocar un micro en la boca del ampli y mandarla a mesa tampoco gastábamos un pie de micro: lo apañabas con una percha de alambre retorcida, el gancho agarrado al asa del ampli y la parte de atrás (con cinta) para sujetar el micro.

-Desatornillar un poco alguna parte del golpeador de la guitarra para sujetar púas.

-Pasar el cable de la guitarra por detrás de la correa para que, en caso de pisotón, no te la desconecte.

-Si eres corto de vista como yo y tocas sin gafas, pegar una tira de papel en el pie de micro con el comienzo del nombre de cada canción.

-Si tocas con las uñas, puedes tener uñas de otros dedos de repuesto por si se te rompen. Te las pegas con cianocilatro, bicarbonato por si hay que rellenar y luego lima de uñas para dar forma. Otro truco, si te mojas los dedos con vinagre no se te pegan con el cianocilatro.

-Si tienes una cejilla mecánica de aprieta demasiado y desafina las cuerdas, la puedes rebajar un poco cortando algo de la goma con un cúter.

-Las hueveras en la pared no sirven para nada. Si tienes un local con mucho eco y eso te vuelve loco, mete material absorvente como sofás, espuma, cartón, ropa... cosas porosas pero densas.

-Los locales siempre con toma de tierra. Si no, las derivaciones pueden ir a cualquier objeto metálico.

-Puedes evitar acoples de micro cambiándolos de sitio, si se puede, o si no tapándolos con tu cuerpo (colocándote entre el micro y la PA).

Yo que sé, seguro que en un rato se me ocurren más. 

Podéis contribuir libremente 😁 

Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Paco
por hace 3 semanas
Un buen ampli es lo más importante de tu tono.

Una buena pantalla es más cara por algo.

Aprende bien como encordar, no necesitas un clavijero de bloqueo.

Aprende a hacerte tú los cables, con cable bueno por metros y conectores de calidad.

Aprende a usar bien la pua, adquiere técnica, no te la lleves a la boca cuando venga una parte de arpegio, usa la pua.

No enguarres la señal con pedales que no usas, ten lo imprescindible.

Cuando los enganches de la correa estén sueltos desatornilla y mete dentro un palillo.

En local o concierto siempre afinador de pedal.

Tapones en los ensayos, muy importante.

Nunca pongas cuerdas de acústica a una española, levantarás el puente, no está preparada la guitarra para esa tensión
Subir
3
capitansevilla
por hace 3 semanas
Ahora solo me viene a la cabeza uno, pero es muy bueno:

No gastes en strap locks de goma de esos para sujetar la correa; píllalos de las cervezas alemanas con cierre tipo "gaseosa".

Duran de por vida aunque, no sé por qué, yo tengo que reponerlos frecuentemente 😁
Archivos adjuntos ( para descargar)
strap lock.jpg
Subir
1
Ajnabh
por hace 3 semanas
Paco escribió:
No enguarres la señal con pedales que no usas, ten lo imprescindible.

Regla de Oro... Los buffer y recorrido extra de pedales con Bypass van comiendo tono, restando dinámica y amplificando ruidos.
Cuando veo una pedalera con varios pedales sin un conmutador de bucles ya se como acaba eso.
Y una cosa es que te guste la perdida de agudos pero el ruido y la perdida de dinámica es un crimen.
Subir
Ajnabh
por hace 3 semanas
Hacerte Luthier y Litri sí o sí.
Subir
N456M
por hace 3 semanas
- Para hacer una sordina de una guitarra española o flamenca es suficiente con poner una esponja apretada entre la tapa y las cuerdas al lado del puente. 
- NO existen mejores conductores que el cobre y la plata puros.  No vas a apantallar mejor con pintura conductiva.
- Compra la cinta de cobre como cinta de cobre contra babosas en aliexpress y muy posiblemente te ahorras unos eurillos frente a cuando ves "Cinta para apantallar guitarras"
Subir
Jorge O
por hace 3 semanas
Si tienes que tocar en un sitio frío como al aire libre, una buena forma de calentar las manos y evitar lesiones es meterlas un rato en los sobacos a lo mbappe... :mrgreen:
Subir
1
VíctorM&M
por hace 3 semanas
#4 existen cables que pierden tono adrede,tener mas pedales aunque no los uses es llevar mas peso y mas trastos,con mas facilidad a que se estropee algún conector...

-menos es mas siempre,no hacen falta 4 delays y 3 chorus (si es así pilla un multiefectos)

-no necesitas 4 ODs/dists con diferente gain,lleva 1 o 2 (o 1+boost) y juega con el pote de volumen de la guitarra (a menos que los uses stackeados,si es así lleva los que necesites).

-lleva siempre cuerdas y púas de repuesto.

-para tocar en directo llevad siempre unas alargaderas con regletas de 3 a 5m, muchas veces no hay enchufe cerca de donde debes/debéis tocar
Hay que ir preparado...

-si tocas a cambio de barra libre espera a medio bolo para empezar a beber a lo bestia...tomate 2 birras antes de empezar y te tomas 2 mas mientras vais tocando,a última hora ya puedes darlo todo...
Subir
1
VíctorM&M
por hace 3 semanas
#7 otro truquito,pilla unos guantes de lana del chino de la esquina y cortalos en plan "vagabundo" con los dedos descubiertos,a mi ese truquillo "me ha salvado la vida" un par de veces de esas en las que hace mucho frío,hay mucha humedad en el ambiente y además sopla algo de viento...
Subir
1
noyk
por hace 3 semanas
Para apoyar el clavijero mientras cambio cuerdas o ajusto o lo que sea, yo uso un pedazo de esos churros de corcho para la piscina. Le cortas un poco la base para dejarlo plano y como dios. Además de un churro salen tropecientos y no sueltan bolitas ni nada así. 

¿Tu mástil "no corre"? Usa un producto limpiamuebles con base de cera.  Fliparas.
Además así lo limpias, guarrete.
Subir
1
Thom_as
por hace 3 semanas
Menos es más siempre, sí 

Afinador SIEMPRE, a no ser que te vaya el peligro.

Ampli pequeño. Nunca podrás exprimir 60w a válvulas en un recinto de espacio reducido, y menos 100w.

Pedales imprescindibles, preferiblemente pocos y no excesivamente caros. Llevar 4 de 400€ c/u no te hará sonar mejor en muchos sitios (gente, ruido, riesgo robo/daño por caída de bebida...). Eso sí, cuida los cables y power supply de calidad. 

Lo dicho en material básico: cuerdas, púas, bandolera cómoda, trapo para limpiar el mástil al terminar (ya harás el resto después). Pie de instrumento firme y con tope para evitar caídas.

Limpia pipas para pasar debajo de las silletas, cepillo de dientes para cuerdas y diapasón. Grasa para cejuela o mina de lápiz y aceite de máquina de coser para lubricar hueco palanca del puente en Stratocaster 
Subir
Rockdrigo
por hace 3 semanas
noyk escribió:
Para apoyar el clavijero mientras cambio cuerdas o ajusto o lo que sea, yo uso un pedazo de esos churros de corcho para la piscina.

Yo un paquete de café (nunca puede faltar en casa) y un paño de cocina. Muy cutre, lo se jejeje
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo