Que escala utilizar en esta progresión

sonicpoint
#13 por sonicpoint el 27/03/2023
Alejandro G. escribió:
tensionamos el G a G7


Lo he entendido así, si "tensionamos" aplicamos una nota que ejerce tensión y la 7ª de un acorde yo no lo considero nota de tensión, pero bueno.

Si en una tablatura o una partitura simple acordes de un Real Book de guitarra o saxo, (no una partitura formal o repentizado), Veo un G a secas interpreto mayor siempre (la triada) y así se entiende por todo el mundo, vamos,creo yo, de toda la vida..., si deseas indicar menor u otro tipo de alteración o nomenclatura se pone, pero si no pone nada, y hay millones de acordes escritos así un G a secas es un G mayor(al menos la triada), si es menor, sus o lo que sea....se indica.

Si a mi lo que me llama la atención es que se separe ( a nivel pedagógico) la triada y el acorde con su séptima especialmente a la hora de estudiarlo, porque luego las cosas resultan muy poco claras a nivel modal para el que está aprendiendo. Es una forma muy anticuada de al educación musical, que conlleva una forma de complicarse en el estudio de manera muy tonta, que no lo digo por tí ni por nada, solo que me sorprende que las 7 de un acorde se "reserven" en la asignatura para complicarse en el futuro, al menos en mi experiencia cuando he tenido alumnos que estaban en las triadas y los acordes con7ª eran algo raro de nivel alto...

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pink
#14 por Pink el 27/03/2023
#13 Bueno, igual esto es más para otro hilo aparte que para debatirlo aquí, pero ojo, que hay muchas ocasiones, pero muchas, en las que es mejor tocar la triada que meter séptima, por mucho que teóricamente sea correcto.

Es más, a veces es mejor hasta omitir una 3a.
Subir
Starivok
#15 por Starivok el 27/03/2023
Tus cuatro acordes son C Cmaj7 Em G

tienes dos opciones:

Opción 1) Esos cuatro acordes los puedes encontrar en la escala de SOL mayor o su relativa MI menor.

Aquí está:


cc7a6998f2c6007f226c74385512d-2873778.jpg

Opción 2) Esos cuatro acordes los puedes encontrar en la escala de DO mayor o su relativa LA menor.

Aquí está:

f81d880e031a9258b287d208ebd02-2873778.jpg

Para hablar en lenguaje fácil,

Si tu punteo y melodía se toca en los espacios del primer dibujo estás en la escala de Sol.
Si tu punteo y melodía se toca en los espacios del segundo dibujo estás en la escala de Do,

:virtuoso:

Aqui esta la tabla de acordes por escala para poder llegar a la misma conclusión
Resalté las escalas de Sol y de Do:

d26a19a7ec52345ea642225b1dec6-2873778.jpg

Lo que digo es lo mismo que dice Walter Albatrus en el post #3
G jónico.
C jónico.
Subir
1
Starivok
#16 por Starivok el 27/03/2023
#15 De lo anterior te puedes dar cuenta que la escala de Sol mayor y la de Do mayor son casi iguales en apariencia y tan solo difieren en una nota que es el Fa o Fa# lo cual hace que tengan algunos acordes distintos y algunos acordes en común, lo cual te permite hacer modulaciones en una canción pasando de una escala a la otra jugando con los acordes de una y otra,
Subir
Starivok
#17 por Starivok el 27/03/2023
Además :

Si tu punteo y melodía se toca en los espacios del primer dibujo estás en la escala de Sol. puedes completar la canción con los otros acordes de la escala de Sol mayor


Si tu punteo y melodía se toca en los espacios del segundo dibujo estás en la escala de Do, puedes completar la canción con los otros acordes de la escala de Do mayor.

Eso seria para hacer algun estribillo distinto por ejemplo.
Subir
Starivok
#18 por Starivok el 27/03/2023
El post #10 de Alejandro anterior al mio coincide en el mismo análisis, no lo habia visto en detalle....

Como se puede ver cada músico tiene su librito para entender estos asuntos. Je! Je! :posando:

Saludos.
Subir
Pink
#19 por Pink el 27/03/2023
A todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de G, ya verás qué risa cuando toque F# sobre C, que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión.
Subir
1
Starivok
#20 por Starivok el 27/03/2023
Pink escribió:
A todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de G, ya verás qué risa cuando toque F# sobre C, que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión.


Entonces a todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de C, ya verás qué risa cuando toque B sobre F, que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión.

Es lo mismo solo que transpuesto unos espacios...

Tan solo en ambas escalas según cual elijas evita tocar esa nota sobre ese acorde para crear disonancias y listo.
Subir
Pink
#21 por Pink el 27/03/2023
Starivok escribió:
Entonces a todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de C, ya verás qué risa cuando toque B sobre F, que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión.
Es lo mismo solo que transpuesto unos espacios...
Tan solo en ambas escalas según cual elijas evita tocar esa nota sobre ese acorde para crear disonancias y listo.

m0nk3y escribió:
Tengo está progresión de acordes: C Cmaj7 Em G

¿De dónde te sacas el F en esa progresión?
Subir
1
Starivok
#22 por Starivok el 27/03/2023
#21 Esa progresión son cuatro acordes que pueden pertenecer a una u otra escala ( C ó G)

En el caso que digamos que son cuatro acordes de la escala de C; la escala de C contienene la nota F ( y el acorde FA aunque no lo incluya en esta progresión).

Yo puedo tocar solo las notas que resultan de la yuxtaposición de los cuatro acordes o puedo considerar que es la escala de C y colocar las notas de la escala de C que tal vez no estén en esos cuatro acordes mencionados. ( segundo dibujo de mástil que he posteado). Ya no sería solo una pentatonica sino la escala jónica de C de la cual tomo el F,

Disculpa que parafreasee tu frase, No tenia mala intención hacia ti o de remedar, Era solo para observar que ambas escalas tendrian el mismo problema ya que una escala es solo transposición de otra.

Saludos Pink
Subir
Pink
#23 por Pink el 27/03/2023
#22 Ya sé que esos acordes pueden pertenecer a ambas escalas. Pero si no suena un F, no suena, y eso determina lo que se toca encima.

De todas formas quedarnos en la teoría es absurdo. Si yo digo que pienso que esa progresión está en C, es porque interpreto que esos acordes tienen más sentido "gramatical" ordenados así estando en C que estando en G.

Pero repito, que lo mejor que puede hacer el compañero, si aún le interesa, es compartir el ejemplo que lleva esa progresión y en contexto es como se puede entender la armonía, más que sobre el papel.

Y ya de paso no le calentamos tanto la cabeza.
Subir
1
Starivok
#24 por Starivok el 27/03/2023
Starivok escribió:
Entonces a todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de C, ya verás qué risa cuando toque B sobre F, que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión.


Esta bien entendi que quedo confuso,

Voy a explicarme mejor.

Si estas tocando un acorde de Cmayor en la escala de G y le tocas encima una nota F# suena mal o disonante pero la nota si pertenece a la escala de G
por lo tanto haciendo la transposición:
Si Estas tocando un acorde de Fmayor en la escala de C y le tocas encima una nota B suena mal o disonante pero la nota si pertenece a la escala de C

Al copiar tu frase debi solo poner Entonces a todos los que le estáis diciendo que la escala mayor de C, ya verás qué risa cuando toque B sobre F,

y no colocar el Final de la frase. es decir esta parte ("que ocupa dos de los cuatro acordes de la progresión")


Pensé que te referias a las disonancias. con lo de la risa,
Perdón Pink
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas