Que escala utilizar en esta progresión

m0nk3y
#1 por m0nk3y el 26/03/2023
hola soy relativamente nuevo en esto de improvisar(solo me se la pentatónica menor aunque todas las posiciones) y tengo una pequeña duda. Tengo está progresión de acordes: C Cmaj7 Em G
y me gustaría improvisar un pequeño solo por encima. Lo que pasa es que no me suena bien la pentatónica no se por que motivo. Por si me podiais ayudar a buscar otra escala o algo. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Angel Martín
#2 por Angel Martín el 26/03/2023
La pentatonica de C menor debería sonar aceptable.
Incluso una escala mayor de C.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 26/03/2023
C jónico.
G jónico.
Subir
2
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 26/03/2023
Voy agregar una cosa: puedes hacerte una escala de una progresión cogiendo la tónica, 3° y 5° de cada acorde. También puedes agregar la nota "característica" si la hubiera.

Así en tu progresión

C Cmaj7 Em G

Las tónicas, terceras y quintas de cada acorde:

C = C E G

Cmaj7 = igual que antes, pero además la "característica" sería la séptima mayor : B.

Em = E G B

G = G B D

Cogiendo todas estas notas sueltas te quedaría:

C D E G B

Que viene a ser una variación de pentatónica mayor de C.

Ésto funciona bien para solos melódicos (por el tipo de progresión supongo que el estilo irá por ahí). Para una sonoridad más rock n'roll está el recurso de usar o alternar pentatónica mayor y menor aunque el acorde base sea mayor.

Al final esto de las escalas es sólo una referencia, lo que manda es el oído.
Subir
3
contrabajo
#5 por contrabajo el 26/03/2023
Angel Martín escribió:
La pentatonica de C menor debería sonar aceptable.

No.

Especialmente en el acorde de CMaj7 (tiene un B natural) y en el acorde de Em7 (tiene un E natural), la pentatonica menor (C Eb F G Bb) quedaría bastante disonante (seguro que a S. Vai le sonaría bien, pero a los mortales, no).

La que puede encajar es la pentatonica mayor de C (C D E G A) sobre la progresión entera.

Pero lo suyo es hacer un rápido análisis y ver que es una sencilla progresión en C mayor, y todos los acordes son diatonicos, son el I, III y V.

Una escala mayor de C, sin más historias, es la opción directa.
Subir
2
contrabajo
#6 por contrabajo el 26/03/2023
Walterius Albatrus escribió:
G jónico

Mucho cuidado con ese F# del G jónico... sobre todo al pasar por el acorde de G, que es el V de C: puede resultar confuso, el oído y la costumbre está esperando escuchar un F natural en ese acorde.
Subir
1
sonicpoint
#7 por sonicpoint el 27/03/2023
#2 Supongo que querrías decir A pentatónica menor, que es el relativo menor de C. Porque Cmin sobre Cmaj....

Por darle algo de tensión podría usar A dórico, la sexta de esa escala (F#) no está en C mayor pero sí en Em y G, así que jugando con la pentatónica de A menor y añadiéndola en dos de los acordes (Em y G)

También la 2ª(o 9ª) de ese A pttca menor está en todos los acordes, la sensible de C, su séptima mayor, como seguro que la pentatónica de A te la sabes bien ve añadiendo notas, en realidad es como ir tocando Am que es CMaj pero con la ventaja visual de conocer A pttca min y esa sexta de A dórico de que generará tensión en C y CMaj7 pero se resolverá o entrará muy bien si la usas de paso para ir a Em y G.

Saludos.
Subir
1
Pink
#8 por Pink el 27/03/2023
C Mayor o A menor.

C - D - E - F - G - A - B
T - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

A - B - C - D - E - F - G
T - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7

O bien C pentatónica Mayor o A pentatónica menor, para ir más a tiro hecho.

C - D - E - G - A
T - 2 - 3 - 5 - 6

A - C - D - E - G
T - b3 - 4 - 5 - b7
Subir
3
alex_unbreath
#9 por alex_unbreath el 27/03/2023
#8 +1 Coincido 100%
Subir
1
Alejandro G.
#10 por Alejandro G. el 27/03/2023
Hola.

El compañero dice que sabe la pentatonica menor. Que es un recurso muy útil si se maneja correctamente.

Ahora bien, tened en cuenta una cosa, dependiendo como se enfoque la progresión a mi me salen varias opciones

Opción 1
C CM7 Em G. Hay que tener en cuenta el Em, esto me suena a que estamos en la escala de G Mayor, y máxime cuando la progresión descansa en G, sin tensionar al C. Por lo tanto estando en G mayor y con el recurso de la pentatonica menor, tendrías que hacer la pentatonica de E menor.

Opción 2.
C CM7 Em G. Consideramos Em como la paralela de E, y tensionamos el G a G7, estaríamos en la tonalidad de C mayor. Y por tanto la escala predominante sería la de C mayor salvó el compás donde se toca el Em en el cual saltaríamos a G mayor momentáneamente. Esto traducido a pentatonicas menores sería: pentatonica A menor durante C y G y tocar pentatonica E menor durante Em.

Y luego si quieres ampliar recursos, prueba con las escalas mayores, empezando por G mayor, prueba a elaborar en el compás el salto al acorde siguiente con el subdominante 2-5-1 y con la menor armónica… son recursos fáciles para empezar a darle color.

Un saludo, y dale caña
Subir
1
sonicpoint
#11 por sonicpoint el 27/03/2023
Pero porqué algunos consideráis tensión la séptima mayor de un C? o la 7ª menor de un acorde menor, me da igual, yo veo 1357 siempre que pienso en un acorde, y más si se trata de la escala, las tensiones 9,11,13 o como si es b4 o la 9b (que ya es durita..), pero tensión la sensible de un acorde??...a menos que sea tan básico como pensar en triadas en vez de acordes completos....

Ahí hay dos tonalidades Cmaj y Gmaj. con sus relativos menores Amin( que no está como acorde) y acorde E min, relativo mayor de G, es decir lo mismo. Puestos a combinar salen infinitas, pero tensión una séptima mayor en un acorde mayor?:roll:
Subir
1
Pink
#12 por Pink el 27/03/2023
sonicpoint escribió:
Gmaj
No dice que sea GMaj, no?
Alejandro G. escribió:
Ahora bien, tened en cuenta una cosa, dependiendo como se enfoque la progresión a mi me salen varias opciones

Yo es que interpreto que esta progresión es:

I - IMaj7 - iiim - V (que sería 7), y que esto se resuelve de nuevo en I (C)

Me resulta muy raro pensar que sea:

IV - IVMaj7 - vim - I (que sería GMaj7)

Pero claro, escuchar el ejemplo ayudaría a comprender.
sonicpoint escribió:
Pero porqué algunos consideráis tensión la séptima mayor de un C

Y efectivamente, una séptima en un acorde no es una tensión. ¿Quién ha dicho eso?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas