Que escala utilizar en esta progresión

m0nk3y
#1 por m0nk3y el 26/03/2023
hola soy relativamente nuevo en esto de improvisar(solo me se la pentatónica menor aunque todas las posiciones) y tengo una pequeña duda. Tengo está progresión de acordes: C Cmaj7 Em G
y me gustaría improvisar un pequeño solo por encima. Lo que pasa es que no me suena bien la pentatónica no se por que motivo. Por si me podiais ayudar a buscar otra escala o algo. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Angel Martín
#2 por Angel Martín el 26/03/2023
La pentatonica de C menor debería sonar aceptable.
Incluso una escala mayor de C.
Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 26/03/2023
C jónico.
G jónico.
Subir
2
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 26/03/2023
Voy agregar una cosa: puedes hacerte una escala de una progresión cogiendo la tónica, 3° y 5° de cada acorde. También puedes agregar la nota "característica" si la hubiera.

Así en tu progresión

C Cmaj7 Em G

Las tónicas, terceras y quintas de cada acorde:

C = C E G

Cmaj7 = igual que antes, pero además la "característica" sería la séptima mayor : B.

Em = E G B

G = G B D

Cogiendo todas estas notas sueltas te quedaría:

C D E G B

Que viene a ser una variación de pentatónica mayor de C.

Ésto funciona bien para solos melódicos (por el tipo de progresión supongo que el estilo irá por ahí). Para una sonoridad más rock n'roll está el recurso de usar o alternar pentatónica mayor y menor aunque el acorde base sea mayor.

Al final esto de las escalas es sólo una referencia, lo que manda es el oído.
Subir
3
contrabajo
#5 por contrabajo el 26/03/2023
Angel Martín escribió:
La pentatonica de C menor debería sonar aceptable.

No.