Que escala utilizar en esta progresión

Riemann
#25 por Riemann el 27/03/2023
I - I - III - V

Tónica - Tónica - Tónica - Dominante. Lo tienes a webo.

Toca C jónico o la pentatónica mayor de C y si ya quieres bordarlo y añadir algo de resolución, toca el arpegio de G7 sobre G.

El que module a G jónico, golpe de remo.

El que considere G como centro tonal y sepa hacerlo sonar, bien por el.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
contrabajo
#26 por contrabajo el 27/03/2023
Sin la información del ritmo armónico y si ese acorde de G es G7 o GMaj7, podría ser una progresión en C o en G. Como no sabemos nada del acorde de Sol, solo estamos haciendo cábalas y todo queda supeditado al ritmo armónico.

Ej:

|| C / CMaj7 / | Em 7 / G / ||

Sería claramente una progresión I III V en Do.


Si fuese algo como:

|| C CMaj7 Em7 / | G / / / ||

Pues sería una progresión IV VI I en Sol.


Si el compañero #1 nos aclara cuántas partes dura cada acorde, quedará el misterio resuelto :guitarrista:
Subir
2
Pink
#27 por Pink el 27/03/2023
De todas formas la progresión esta se podrá hacer funcionar con arreglos y adornos supongo, o con algo rítmicamente interesante, porque por lo demás es sosa como ella sola.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#28 por Guitarrerosuperstrat el 27/03/2023
Pues si os coméis así el coco con un Do Jónico, ya veréis cuando lleguéis al modo siete, os vais a volver to locrios.
Subir
5
Starivok
#29 por Starivok el 27/03/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues si os coméis así el coco con un Do Jónico, ya veréis cuando lleguéis al modo siete, os vais a volver to locrios.


Y si lo tuviésemos que cantar nos quedaríamos ajónicos...
Subir
1
Starivok
#30 por Starivok el 27/03/2023
m0nk3y escribió:
hola soy relativamente nuevo en esto de improvisar(solo me se la pentatónica menor aunque todas las posiciones) y tengo una pequeña duda. Tengo está progresión de acordes: C Cmaj7 Em G


Como la cosa va de pentatónicas:

Si te sabes la pentatónica menor entonces puedes improvisar con:

la pentatónica de La menor (escala de La Menor) o con la pentatónica de Mi menor ( escala de Mi menor)

Es una o es otra...

Esas dos van bien para esos acordes en virtud de lo antes explicado.

:virtuoso:

Si vas a modular es decir cambiar de una a la otra tienes que tratar de encontrar el punto en común que te sirva de puente.
La parte donde son geométricamente iguales te permite hacer la transición o puente.

La idea es no meter al mismo tiempo las notas que son las notas divergentes sino dar un respiro entre ambas...
Por divergentes me refiero a las notas que no tienen en común y que hacen que sea una escala o la otra.

Si no lo piensas asi, guiate por el oido, ya que una transición mal hecha te solará disonante,

:guitarrista:

Aqui estan las escalas pentatonicas que sirven para tocar sobre esos acordes graficadas en todas las posiciones:
Veras que los dos primeros dibujos son iguales entre si
y los ultimos dos dibujos tambien son iguales entre si.

:bien:



6eed779e83031c5c513c2954a17a0-2873858.jpg
1f03ac266b1b26cee16bb8ad128ed-2873858.jpg
dd35716f6947a635f2d8903ff55bf-2873858.jpg
51d96638537bac6ef8a0b47d3ce0a-2873858.jpg

Las diagramas pertenecen a https://guitarmonia.es/ y parece ser un sitio interesante...
Subir
contrabajo
#31 por contrabajo el 27/03/2023
Starivok escribió:
Si te sabes la pentatónica menor entonces puedes improvisar con:
la pentatónica de La menor (escala de La Menor)


Solo aclarar que esto funciona porque la pentatónica menor de La es exactamente la misma que la pentatónica mayor de Do, son las mismas notas:

Pentatonica menor La: A C D E G
Penatónica mayor Do: C D E G A

Aclaro esto porque podrías pensar de primeras que a qué viene pensar la pentatónica menor de La si el acorde de La no aparece por ningún sitio. Esto es porque siempre hay una relación entre una escala mayor y la escala menor que está una tercera menor más abajo, es lo que se llama relativo menor.

En Do mayor, el relativo menor es La menor.
En Sol mayor, el relativo menor es Mi menor.
....
....
En Mi bemol mayor, el relativo menor es Do menor
....
Subir
astrako77
#32 por astrako77 el 27/03/2023
Suponiendo que está en tonalidad de Do puedes tocar muchas cosas.

1. Arpegios de cada acorde
2. Pentatónicas: Para Do: Do mayor, Mi menor (mismas notas que Sol mayor), Fa mayor y Sol mayor. Para cada tonalidad diatónica dispones de tres pentatónicas, ya sean menores o mayores, o dicho de otro modo, si tienes 3 modos diatónicos mayores estonces tienes tres pentas mayores y del mismo modo para los menores (en realidad es tocar la escala de Do mayor, pero agrupando las notas de distintas maneras, es decir, en tres pentatónicas).
Para hacer sonar estas pentatónicas bien y en contexto has de tener en cuenta como suenan esas notas frente a cada acorde para establecer su jerarquía y funcionalidad característica.
3. Modos: jónico de C, frigio de MI, mixo para Sol. Todas las notas están contenidas en C mayor
4. Sobre G, al ser presumiblemente un G7(13), puedes tocar casi cualquier escala que produzca mucha tensión: Tono-semitono, tonos enteros, arpegio disminuido de. por ejemplo, B, escala de C#7 etc, etc.
5. No te recomiendo pensar en escalas si no lo tienes claro. Creo que es preferible escuchar la progresión y silvar o tarear melodías. Las dejas grabadas y luego las transcribes a la guitarra. Toca lo que tengas en la cabeza y luego aprende escalas y, sobre todo, tener claro para que me sirve aprenderlas.
Subir
Starivok
#33 por Starivok el 27/03/2023
Hay otra curiosidad mas sobre C Cmaj7 Em G

-En la escala de C estos acordes caen como el I, I maj 7, IIIm y V grado
(Llamémosle progresión alfa)

-En la escala de G estos acordes caen como el IV, IVmaj 7, VIm y I grado
(Llamémosle progresión beta)

-Pero en C también puedo obtener la progresión beta que seria:
F-Fmaj7-Am-C

-Y en G también puedo obtener la progresión alfa que seria:
G-Gmaj7-Bm-D

La progresión alfa y la beta tienen la misma proporcionalidad o distancia entre acordes, ya que dichos acordes en progresión son similares, pero sumando tres grados de diferencia en todos, y al estar estas progresiones en distintas partes respecto a la fundamental o escala de referencia, producen distinta expresión de las melodias.

-Tocando cualquier cosa sobre la progresión alfa encuentro que el resultado es un poco mas alegre, mientras que en progresión beta es algo más melancólico y esto tiene que ver con los modos.

Es por eso que si decides que C Cmaj7 Em G están en escala de C sucede lo que dice Pink ya que le cuadra (mas alegre agrego y digo yo) y si decides que está en escala de G cambia el modo (y se escucha mas melancólico lo que allí toques).

Es decir si en una escala usas la progresión:
I, I maj 7, IIIm y V grado suena de una forma
y si usas la progresión el IV, IVmaj 7, VIm y I grado
suena de otra, aunque en ambos casos son acordes con la misma distancias en conjunto y entre si, pero posicionados distintos respecto de la fundamental.
:calor:
Subir
contrabajo
#34 por contrabajo el 27/03/2023
Starivok escribió:
Es por eso que si decides que C Cmaj7 Em G están en escala de C sucede lo que dice Pink ya que le cuadra (mas alegre agrego y digo yo) y si decides que está en escala de G cambia el modo (y se escucha mas melancólico lo que allí toques).
Es decir si en una escala usas la progresión:
I, I maj 7, IIIm y V grado suena de una forma
y si usas la progresión el IV, IVmaj 7, VIm y I grado


Lo que cambia es el centro tonal y el ritmo armónico. En el primer caso el acorde de tónica está al principio y tiene un determinado efecto sonoro y emocional.

En el segundo caso, la progresión empieza en el IV y eso produce una sensación muy diferente.

Me encanta esta divulgadora, tiene un vídeo muy interesante dedicado a canciones que empiezan en el IV grado:

Subir
1
Starivok
#35 por Starivok el 27/03/2023
#34 Lo veré encantado...Gracias
Subir
Starivok
#36 por Starivok el 27/03/2023
A todo esto el creador de la pregunta o está trabajando porque es lunes, o dijo "voy a dejar un tiempo que hayan bastantes respuestas para elegir"
Seguro que vuelve pronto. Lo esperamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas