Estimados compañeros
#51 Sandman,
#52 admirado DR.SONIC,
#53 Luis Suárez y
#54 daniguner. Y para el resto en general.
Agradezco vuestros valiosos comentarios y celebro que el debate fluya de esta manera tan sana y enriquecedora.
Deciros que no es que esté descontento con mi Epi, o al menos no del todo. Es una guitarra que vale cada céntimo de euro que cuesta. Con el precio que tienen y las prestaciones que dan son realmente una buena compra, un instrumento decente por un precio contenido. No se desafina, la construcción es sólida, los acabados son buenos y bonitos, tiene una electrónica que se cambia sin necesidad de soldadura por conectores solderless, trastes bien nivelados, herrajes de calidad (aunque el cromado es mejorable)...Es evidente que comparar una guitarra de gama media que puede valer nueva 600-700 € con una Gibson que no baja de 1700 resulta absurdo.
Ahora bien: el rol, el papel que Epiphone juega como marca en el mercado global, bajo el halo de ser un "producto Gibson" tanto por diseño como especificaciones, relación de la marca con la matriz Gibson (dueña de Epiphone). el poner en la pala el "Les Paul model" como si fueran sus "hermanas menores", el promocionar sus productos como si de una auténtica Les Paul se tratase y toda la estrategia de marketing que hace que asimilemos de forma inconsciente la marca Epiphone con las bondades de Gibson como si fueran basicamente lo mismo pero a precio reducido (algo así como Dacia y Renault en el campo de los automóviles), todo esto unido propiciado como digo por su estrategia comercial, es lo que lleva a usuarios como yo a tener unas expectativas que luego no son satisfechas. Ni suena como Gibson, ni se ejecuta como Gibson, ni tiene las características que buscamos en una Gibson. Creo que me explico si digo que de Gibson solo tiene la forma, pero no mucho más.
Desde luego que tiene su punto de calidad y sale airosa de comparaciones con marcas del mismo nivel de precios, pero el hecho es que no es para nada el mismo concepto de guitarra que uno esperaría de la segunda marca de Gibson.
El que busque el sustain, la resonancia, la claridad, la manejabilidad y fiabilidad de la "Hermana mayor" que se olvide: ni está ni se la espera.
Ojo, que no digo que me haya salido mala, solo digo que es lo que es, una guitarra de 600 y pico euros, sin más, y como tal es el resultado. Da lo que da una guitarra de ese precio y punto. Es entonces cuando toda esa atmósfera de "la hermana pequeña de Gibson" salta por los aires y pasa de ser una idealizada "Gibson de gama media" a una de tantas copias Coreanas o Indonesias de aspecto resultón, aunque de cierta calidad. La
"idealización", esa es la palabra con que defino la estrategia comercial y de producto que hace Epiphone, valiéndose de ser una marca de Gibson. Quizá sea culpa mía por dejarme seducir por el marketing y sus deslumbrantes bondades
En el caso de mi
Florentine, bien podían haber prescindido de la tapa de arce flameado AAA y haber empleado los recursos en unas pastillas más decentes. Quizá entraría menos por los ojos y más por los oídos. Las pastillas que trae de fábrica, son promocionadas como auténticas herederas de las humbucker Gibson, claras y definidas: Pero eso es solo sobre el papel, pues ni claras ni definidas; salida alta y fuerte pero ni definición ni claridad. una "pelota" sonora que enturbia y mucho la señal.
Ahora bien, a vosotros que también tenéis una Epi, estad seguros que vuestra guitarra es digna y tiene buena construcción. El dinero lo habéis empleado bien. Pero tened en cuenta que no es para nada una "Les Paul" como la que tenemos en mente, aunque se parezca.
Y Luis, estando de acuerdo en que unas Seymour Duncan en una Epi van de maravilla, si sumamos el costo de una Epi más el juego de Duncan, ya nos salimos de gama y hay opciones por ese precio mucho más atractivas. La jugada redonda es que las pastillas Epi fuesen un puntito superiores, entonces sí, pero claro, quizá a Epi no le interese esto para no quitar ventas a la "hermana mayor". Y el diapasón claro que es de buena madera de palorosa, pero la construcción y la forma del mástil no la hacen muy ágil a la hora de tocar, aunque esto puede ser muy subjetivo de cada uno, realmente. Que mi experiencia con Epi no es mala, solo que esperaba algo más parecido a su "hermana mayor" en cuanto a sensaciones y sonido. Si no conociese a la hermana mayor todo esto que digo no tendría sentido. Lo de las cervezas... en eso no hay discusión, estamos de acuerdo.
Dicho todo este tocho (perdonad por abusar devuestra paciencia) pediros que cuidéis de vuestras Epis como si de una de sus "hermanas mayores" se tratase. Disfrutad de ellas y tocad y tocad, cuanto más mejor.
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Se agradecen más comentarios por vuestra parte, me resulta muy atractivo este debate.
Saludos a todos.