Mi nueva Epiphone Les Paul Custom PRO

d133go
#1 por d133go el 30/04/2013
Que rollo amigos del foro. He adquirido una Epi Les Paul Custom PRO, y antes de que este post se convierta en una review de la misma, quiero centrarme en toda la experiencia que resulto ser esta compra y las impresiones que la marca me ha dejado.

Hace un par de semanas, decidí comprarme una nueva guitarra, un poco mas profesional, ya que, aunque llevo un buen rato tocando la guitarra, nunca me había me había interesado mucho en mejorar la guitarra (por cuestiones de cash y porque andaba probando en otros instrumentos)... El caso es que tenia varias opciones, empece a ver con buenos ojos una Epi Wilshire 66, pero después de mucho meditar me decidí por la Epi Custom PRO, ya que mi sonido va encaminado hacia las les paul y sg más que a las stratos o super stratos. Así que, buscando en Mercado Libre contacte con un vendedor de Tijuana, (yo soy del centro de la republica mexicana), que se dedica a importar instrumentos. (Nota: Para los que no son mexicanos, Tijuana es una ciudad fronteriza entre México y EU, y por costumbres y tradiciones se considera más como una ciudad estadounidense que mexicana, así que a los habitantes de allá les es muy fácil comprar productos en EU sin tantas restricciones como es en el resto del país)

El caso es que también se me hizo atractivo el precio: $9000 mexicanos, que son como 565 euros y 740 dolares. Y digo atractivo porque en tiendas de aquí del centro de México la había visto en $11000 mexicanos, y otro vendedor en ML me la dejaba en $10000. (Es increíble como están inflados los precios aquí en México)

Nos arreglamos y todo el asunto y empece a juntar el dinero: vendiendo un par de guitarras que tenia y trabajando (soy diseñador gráfico) logre reunir el dinero en poco tiempo. Realice el deposito bancario el día 1° de abril y me contacte con el vendedor para ponernos de acuerdo con el envio (que normalmente aquí en México se hace por mensajería privada, la cual es carísima tratándose de objetos voluminosos, ya que el Servicio Postal Mexicano es lo más deficiente que hay) y espere pacientemente a que llegara la guitarra.

Cuando por fin llego (tardo 15 días), yo estaba muy emocionado y ansioso por tener esa Les Paul. Fui por ella a la paquetería, la revise a simple vista y partí con ella:

f8dc9fb998144ad24c37d52660fcb-1592092.jpg
Ahí esta, la hermana menor de la marca que ha fascinado a todos los grandes guitarristas, todo parece ir bien...

Pero al tocarla y hacerle una revisión detallada. descubrí el porque la reputación de Epiphone: La guitarra era una reverenda :boñiga: :boñiga: , una escoba con cuerdas, una porqueria.
No por la electrónica, sino por el mueble en si. Adjunto fotos:

e2e63a1de050fa0773d77af84c738-1592092.jpg
Para empezar, me di cuenta que dos potenciometros "bailaban", como si estuvieran rotos o mal colocados.

e9d49db002ce76c5b85bc23aa9fe4-1592092.jpg
El golpeador era malo, con muchas rebabas, mal cortado.

9ead32fb13b66026b0e8967723de3-1592092.jpg
El binding muy chueco en algunas secciones. Queda claro que poner binding no es el fuerte de esos chinos hijoep**as...

0d0ff6ea78a249ff2e570e7a5008f-1592092.jpg
Diapason reseco de algunas zonas. (Bueno, pecata minuta)

fd09bdb6f9cfe22b0ac917cf60f96-1592092.jpg
Tenia "estrellado" el barniz en esta zona.

Detalles aquí y allá, ademas de que el puente y las clavijas se veían un poco gastados, nada serio, pero inaceptable contando que era nueva... Hasta ahí, pues no había como que mucho porque reclamar, ya saben, es una Epi de gama media y china... ok, puedo vivir con ello... peeeero lo trágico llego cuando note lo siguiente:

f6cd9e6f0817ef128571aa0ee5269-1592092.jpg

6072c72ba205c85b19437337c1e6e-1592092.jpg
Rotura, justo donde va la unión del mástil con el cuerpo. Que de hecho era creo yo, solamente de la pintura, sino hubiera tronado el mástil cuando la quise afinar.
De todos modos me pareció totalmente injusto, y una tomadura de pelo por parte de esta marca tan nefasta que es Epiphone, donde sus "controles de calidad" que según les hacen en EU después de llegar de asía, son solo simbólicos, y si somos mal pensados, ni los realizan. Malditos... He visto y tocado guitarras de mucho menor precio (como por ejemplo la ibanez artcore AFS75, chulada de guitarra) que en términos de calidad y acabados se llevan de calle a esta basura. Quede completamente decepcionado; en parte fue mi culpa, por poner en alto una marca tan mala como esta.

En fin, en ese momento fue cuando enfurecí realmente y maldije a los chinos: cab**nes, que les den por... y decidí contactar al vendedor, para exponerle la gravedad de la guitarra, ya que, si bien es cierto 500 euros son nada en el mundo de las guitarras de gama alta, también lo es que nadie regala así como así 500 euros. El señor me contesto de inmediato y, honestamente, se porto a la altura: el fue el que me dijo que la cambiáramos, sin replicarme nada. Y eso fue lo que hice. La empaque en su caja otra vez, y al día siguiente, a primera hora me dirigí a la mensajería, (con los respectivos $500 de envio, o 36 euros/42 dolares) y mande de nuevo la guitarra con el vendedor para que pudiera reponermela, a sabiendas de que tendría que esperar otros 15 días para tener la nueva guitarra.

Como sea, llego el dia de hoy la nueva (29 de abril), y al salir de su cajita, no hubo mayores problemas: "bonita y buena"; todo esta en orden y la calidad en general es aceptable, (no excelente, a no ser de que ya no la veo con buenos ojos), por lo menos mucho mejor que la anterior. Anexo las fotos para el comparativo:

eda4b60331a584e639b239647b833-1592092.jpg

28eb0761124f8bebc1db365f82143-1592092.jpg

6e8a1adbddba8462def561e076aab-1592092.jpg

ccecb4f3cd71d1e61fc3f7faa5e0e-1592092.jpg

859a7b24712463b5bfc5983be440d-1592092.jpg

92f0e4e59fd63d1a8801368cb8c93-1592092.jpg

7f798d20230ff4ae45fd5507d37a3-1592092.jpg

4eca67b9c82f3293b960bb1710b6f-1592092.jpg

a12a9434701f1d8faea7f5b7fc00f-1592092.jpg

d0dbcc4c6414510dd4cf82925bd81-1592092.jpg

5d776d886c1e470c3edda1de5f04d-1592092.jpg

d95162972a9ff1d547d035c58e5a8-1592092.jpg

2847dbe7e681c15fba05a5e2008f5-1592092.jpg

En cuanto al sonido, aún no puedo hablar mucho de él, tengo que familiarizarme con ella, pero a grandes rasgos es el clásico de cualquier les paul (no gibson obviamente) y cumple (bueno, también mi ampli de casa es una :boñiga: ), las cuerdas las noto aún algo duras y el mástil un poco mas gordo de lo que estoy acostumbrado. Llego sin trastear, lo cual es "bueno". Y el diapasón sigue estando reseco en algunas zonas (off: ¿¿alguien sabe como combatir esto??), pero en cuanto tenga tiempo (y dinero, of course) buscaré un buen luthier para que la ponga a punto.

Anyway, ya esta aquí la guitarra, y ahora a sacarle todo el jugo que pueda dar esta cosa, como alguien dijo por ahí: hay que convertir las limitantes en oportunidades.

Espero no haberlos aburrido con la historia, pero la finalidad es concientizar a los colegas guitarristas (en especial a los novatos) que la marca Epiphone, por mas que digan lo contrario, sigue siendo una lotería en sus gamas altas, (ni hablemos de las bajas, por favor), por experiencia les puedo decir que el 50% de las guitarras que hace epiphone son basura, mientras el resto apenas son aceptables.

¿ Recomendaría esta guitarra?
Tal vez, siempre y cuando sean conscientes de que Epiphone no ofrece nada sobresaliente. Importante también que, de preferencia, si se deciden por una de estas, la compren en una tienda física, para descartar cualquier desperfecto de fabrica.

Ojala y sea útil esta reseña.
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
e-floyd
#2 por e-floyd el 30/04/2013
Interesante tu caso, imagino que el vendedor te la cambio sin problemas... ? Yo tengo una epiphone sg400 y en mi caso no hubo ningún problema, tampoco me fijo tanto en los detalles, pero en general la guitarra esta muy muy bien (dentro de lo que se puede esperar). Y pues felicidades por la compra, aunque al principio no haya salido como esperabas. Ojala puedas disfrutarla.

saludos :)

por cierto, buena reseña
Subir
d133go
#3 por d133go el 30/04/2013
Si, no hubo mayores problemas con el vendedor, se porto de primera, si estuviéramos en Mercado Libre lo recomendaría ampliamente (jajaja)

Gracias y pues esperemos sacarle a la nueva guitarra todo su potencial.

Saludos!
Subir
aceroymetal
#4 por aceroymetal el 30/04/2013
#1

Yo no creo que sea culpa de los chinos que tu guitarra te viniera mal; al final ellos son solo trabajadores de una fabrica, creo que esa es la responsabilidad de la marca y de los supervisores del control de calidad de los productos, peor aun si es que como tu dices se supone que hay un control de calidad en USA. La empresa no deberían enviar guitarras que no pasen un control de calidad mínimo, en este caso Gibson-Epiphone USA parece que les interesa muy poco el hacerlo y a ellos es a quienes lo usuarios afectados deberían reclamar, para ver si de esa manera corrigen aquel problema que no es aceptable.
Subir
1
danisauc
#5 por danisauc el 30/04/2013
La primera tenía pinta de llevar almacenada muuuucho tiempo.....Creo que has tenido un problema y te lo han resuelto.....¿Culpa de Epiphone?. Mis dos EPIS salieron buenas desde un inicio...Quizás sea casualidad....
Subir
1
Luis
#6 por Luis el 30/04/2013
Hola, yo acabo de comprar una de segundamano epi custom aw, y los acabados no son espectaculares pero nada mas enchufarla en el trabajo a una pedalera barata y esta a unos altavoces de ordenador me he quedado gratamente satisfecho de como suena.
Cierto que el mastil es un poco gordo pero no se toca mal.Creo que cuando la enchufe al ampli va a sonar atronadora.
Subir
thecastle
#7 por thecastle el 30/04/2013
Me alegro que al final terminara bien la aventura. Con Epiphone ya se sabe... puede pasar de todo.
Lo del diapasón reseco tiene fácil solución; si es de palo rosa el aceite de limón hace maravillas. Lo venden en tiendas de instrumentos.
Subir
gu123
#8 por gu123 el 30/04/2013
Creo que tenés motivos para enojarte pero el problema de los potenciometros, el mástil y el barniz quebradizo parecen más problemas de manipulación que de fabrica y el diapasón me parece que en estas gamas siempre viene reseco, una limpiada y un poco de aceite de limon y queda hermoso. Respecto a la manera en la que te expresás de "los chinos"me parece demasiado ofensivo e injusto ya que se interpreta como si insultaras a estas personas pobres que trabajan turnos larguisimos ganando un sueldo bajisimo, es comprensible que la guitarra tenga problemas en el acabado, ya que no les pagan lo que Gibson USA a un empleado para que revise y repare el más minúsculo error, hay que dirigir el enojo a quién lo merece, por ejemplo a la persona que te la vendió por manipularla mal o venderte algo que estaba en exhibición hace mucho. Y en todo caso a Gibson pero no a los trabajadores de estas fabricas.

Me alegra que te la haya cambiado sin problemas el vendedor, al menos reconoció el error. Ahora a disfrutarla, a mi me parece hermosa y bastante buena para su precio :)
Subir
daniel07
#9 por daniel07 el 30/04/2013
bueno, no se podia esperar mucho de las actuales chinas. Y la calidad al parecer no ha cambiado mucho en 5 años. probe una custom de 2008. y puag!!!! era de lo peor que ha pasado por mis manos (aunque no ha pasado nada bueno :S) pero era incluso peor que una cort x11 que probe, vamos la calidad y el trabajo se nota. y en estas chinas les falta trabajo y calidad. Aca cuanto te costo? Por que en mexico son mas caras que en europa, y la verdad hubiera optado por una LTD de segunda mano.

Bueno, al final, disfrutala y pues ya la tienes, pero creo que hay mejores opciones en Lespauls en otras marcas..
Subir
elpampa
#10 por elpampa el 30/04/2013
A mi me paso algo parecido.
La compre en thomann y me vino con muchos problemas (potenciometros flojos, mastil roto, headstock roto, rayada y con 1 cuerda menos), pero fue por la manipulacion de correos de mi pais (es mas, hice hasta un post). Afortunadamente en Thomann me la cambiaron y la nueva no me vino con ningun problema.
Subir
d133go
#11 por d133go el 01/05/2013
#4 #8 Tienen razón, los obreros son los ultimos culpables, pero al momento estaba muy enojado y desquite mi coraje en contra de los chinos, jaja... Aún así, una disculpa se ofendí a alguien, y una disculpa a los chinos

#5 Pues según el numero de serie de la primera, se había hecho en agosto del año pasado, y más que almacenada, yo creo que era una de las que tenían en exhibición en la tienda, por eso tan maltratada.

#6 Si, de hecho ya ves que dicen que tener un buen ampli influye muchísimo en el sonido final de la guitarra, el que yo tengo es una :boñiga: así que tratare de conseguir uno mejor para sacarle todo el jugo al sonido

#7 Algo había escuchado acerca del aceite de limón, preguntaré en las tiendas de instrumentos de por aquí donde vivo haber si lo tienen. Gracias por el dato!!

#9 Me costo 9000 pesos mexicanos, aunque de hecho el vendedor se llevo como el 30% de lo que costo la guitarra en USA, las desventajas de buscar intermediarios...

#10 Los riesgos de comprar por internet, jeje... Lo bueno que también te la cambiaron :D

Gracias por sus comentarios!!!
Subir
Wil55
#12 por Wil55 el 05/05/2013
¿y al final te dejo satisfecho la guitarra?

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo