Epiphone LP Modern Pelham Blue vs. Gibson LP Tribute Iced Tea

xbauerx
#61 por xbauerx el 14/05/2020
No lo se, Rick, parece falso...

"Hasta el siglo XIX la totalidad de las caobas fueron consideradas como la misma especie, aunque variase su calidad y algunas de sus características de acuerdo con el suelo y el clima. En 1836, el botánico alemán Joseph Gerhard Zuccarini (1797-1848) identificó una segunda especie mientras trabajaba con especímenes recolectados en la costa del Pacífico de México, y la llamó Swietenia humilis. En 1886 una tercera especie, Swietenia macrophylla, fue nombrada por Sir George King (1840-1909) después de estudiar especímenes de caoba de Honduras plantados en los jardines botánicos en Calcuta, India. Hoy en día, todas las especies de Swietenia crecidas en sus lugares de origen son mencionadas por la CITES, y por lo tanto están protegidas. Tanto Swietenia mahagoni como Swietenia macrophylla fueron introducidas en varios países asiáticos en el momento de las restricciones impuestas a la caoba americana a finales de 1990 y ambas se cultivan y cosechan actualmente con éxito en plantaciones en esos países. El suministro mundial de caoba genuina proviene en gran parte de estas plantaciones asiáticas, especialmente de India, Bangladesh, Indonesia y desde Fiji, en Oceanía. "

(extraido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Caoba)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
CharlieRo82
#62 por CharlieRo82 el 14/05/2020
Pink escribió:
Interesante. Y lo de tocarlos, ya si eso lo dejamos como algo secundario.


Eso es, la Les Paul Standard del 96, la SG Standard del 2002 y la strato Hot Rod 62 que tengo no se tocan bien.
Eso es.
Subir
Malicia Sound
#63 por Malicia Sound el 14/05/2020
Epiphone ha mejorado mucho su imagen desde los 2000. Si es porque realmente están construyendo mejor o porque 8 años de crisis nos haya hecho menos pijos o porque desde que salio el nuevo CITES muchos grandes giran con segundas marcas, no lo sé, pero hoy parecen instrumentos más decentes que hace 20 años.
Dicho esto, yo tengo una Tribute. Es la más barata de mis Les Paul y es la que más toco. Estará hecha de retales, pero suena bien, es cómoda y es macarra. Y me jodería perderla o que me la robasen, pero no me haría un roto y me puedo pillar otra cuando quiera. No puedo decir lo mismo de la Navigator o de la Custom del 80.

Yo te diría que te pilles la que te resulte más cómoda y te mole más estéticamente. En ese rango de precios no hay maderas super exclusivas, la construcción será decente en ambas y la electrónica se puede cambiar entera si te diese el punto.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#64 por Tom Tom Tombola el 14/05/2020
#60

Eh a mi no me digas nada, que el que se ha equivocao es el otro! Que estamos diciendo lo mismo, que Gibson no plantó nada, que si ha comprado alguna vez madera de Fiji es porque ya había. Y ni de coña tendrá el mismo grano por las condiciones ambientales de Oceania, será parecido pero no será lo mismo.
O sea la burrada es del otro, cítalo a él y lo corriges a él que ha dicho que Gibson, no se si Orville o Rick, fue con dos mulas a Fiji a plantar árboles a una isla del pacífico hace 70 años previendo el CITES.

Para que Gibson te pueda vender una guitarra nueva a 1.000 euros, me parece obvio, tiene que dar un bajón de calidad respecto a la gama Standard. Un tiro en el pie (traducido, cuenta de resultados), no se van a pegar. Y con ese modelo saben lo que hacen, captar quien no puede pagar una Standard. Dios aprieta, pero no ahoga.

Que a ver, no es delito, que es ok. Guay, seguramente no se necesita más, es más: no se necesita más. Si eres buen guitarrista, con la Epi o la Tribute te da.

#61

Zas, zaca, pum.

Con respecto al comentario de la forma, por supuesto hay guitarras con forma de Les Paul mejores que la Tribute a patadas, hombre.
Otros modelos seguramente sean insuperables en su esencia, pero la Tribute para mi no es una Gibson real. La Gibson de verdad de toda la vida ha empezado en la Standard, y el que quiera entender lo va a entender y saber.
La Tribute te la hacen en china y le puedes rascar los 300 dólares de diferencia tranquilamente.

Ésta (ésta) Epiphone tiene más resonancia desenchufada que la Tribute, os pongáis como os pongáis. Por muy poco, sí. Eso y cómo está ensamblada y rematada me sugiere mejor construcción. De los que estáis aquí hablando, solo uno parece haber tenido los dos modelos entre sus manos. Algunos ha emulado a Juan Valdés visitando plantaciones a lo ancho y largo del globo mientras acababan su máster de Botánica en la Juan Carlos I, al parecer.

Toqué, repito, toqué la Tribute a fondo y repito mal no suena, pero decepciona porque en la pala pone lo que pone y no llega. Schecter te ofrece lo mismo, pero mas fino y mejorado, por menos, por ejemplo. La Epi no lo mejora pero está ahi, por bastante menos.

Nadie duda que construir la Epi en USA la pondría en 900-1.000 euros, no?
Porque por ejemplo la propia Gretsch desplazó la producción de la Corvette a China para contener el precio (por cierto guitarrón!).

Si os importa la reventa ahí me callo. A mi da igual claro, ni nueva ni usada quiero faded o Tribute. Que faded he tenido una hasta hace nada por la gracia de tener una Flying y rememorar a Schenker, por cierto, y comparada con la Firebird non-reverse es un mojonazo en todo (las otra es una 175 y respecto a esta ya buf)
Subir
Phoenix
#65 por Phoenix el 14/05/2020
Lo de gibson y fiji es real, hay artículos industriales que hablan de lo que están usando.

No han plantado nada gibson, simplemente son reforestación que quien sabe que empresa o proyecto la hizo, gibson se está abasteciendo de ahí. Porque simplemente la caoba de honduras se está extinguiendo en sus zonas naturales.

Sobre la caoba original y bla bla, en los libros de botánica está perfectamente explicado.

La swietenia tiene 3 o 4 géneros, la de honduras es la más usada. Se puede decir genuina de honduras, crece desde bolivia hasta mexico. Replantada en otros lugares.

La original y caoba histórica es la swietenia mahagoni. De cuba, ya casi extinta por los ingleses hace siglos. Quedan especimemes pero no son usados.

Como acotación inutil epiphone usa nato, es una madera sucedánea de asia. Del género palaquium. Nada que ver con la caoba. Es mas blanda y fibrosa, menos resistente. Con un sonido distinto. Las japonesas usaban caoba africana o sapelli.

Gibson también hay con caoba africana, khaya ivorensis si no me equivoco. Muy difícil de distinguir de la de honduras visiblemente. En general es mas rayada pero depende del corte.
Para mi oido suenan similares.
Subir
1
Phoenix
#66 por Phoenix el 14/05/2020
Sobre lo que pregunta el O.P.

Elegiría gibson por sobre cualquier epiphone china/indonesia o korea.

Prefiero una madera noble de gibson a los de la epiphone.

Lo digo teniendo ambas marcas. Por mas que la mona se vista de seda...
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#67 por Tom Tom Tombola el 14/05/2020
#66

Como que la Tribute no se viste de seda, vamos. Produce la ilusión de tener una Gibson, recrea la experiencia.

A lo mejor, digo sin saber, una madera funcional y correcta para hacer guitarras es más eficiente que 5 trozos de sobras pegados.
Que al final, la tribute son 5 trozos de madera pegados, y lo que yo vi en la Epi son 2.
NO se selecciona madera para las tribute. Es lo que cae cuando cortan de la veta para otros modelos, básicamente.

Y por favor, que la madera sabemos que importa y tiene su toque (sobre todo estética) pero no lo es todo para tener una buena guitarra entre manos. A partir de una calidad y características, ya tienes algo chulo de sobras para tener un instrumento con buena performance.
La construcción, el cómo se fabrica y acaba, eso si que es importante de verdad.

A ver, que no tengo movidas con nadie, sois todos muy majos y que quede claro que intercambiamos información y opiniones.
Subir
Art Vandelay
#68 por Art Vandelay el 14/05/2020
Si no recuerdo mal, en el análisis de la revista Guitarrist decían que las Gibson Les Paul Tribute de 2019 eran de cuerpo de dos piezas.


Lo he encontrado. Adjunto fotografía de las especificaciones que venían.

Otra cuestión es si esas especificaciones se corresponden o no con las guitarras que haya en el mercado. Nunca he tenido esa guitarra en mis manos.
Subir
Art Vandelay
#69 por Art Vandelay el 14/05/2020
Siempre había tenido entendido que Gibson (salvo en las gamas altas), al igual que fender (con la misma excepción) suele utilizar cuerpos de dos piezas en los lacados naturales y burst y más piezas en los lacados de color sólido.

Las telecaster y Stratocaster American Standard y professional en sunburst y natural son dos piezas, las de colores suelen ser tres.

Salvo que alguien me corrija, siempre he leído que era así.

Seguramente las Studio de color sólido sean las que estén hechas de más piezas, pero no las tribute.

No afirmo nada. Son aventuraciones mías.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#70 por Tom Tom Tombola el 14/05/2020
Minuto 2:57 aproximadamente, la factoria de las Standards. Video Gibson oficial (autorizado).
Se ve y se oye decir que la máquina "pega juntas tres piezas de madera que después se cortan con la forma del cuerpo".

Imagínate las no Standards. Los escándalos han sido múltiples.



Toda le gente que visita Gibson te dice lo mismo, no se desperdicia nada. Nada.

Aparte, cuestión de costos. La madera que compran ahora NO tiene la misma calidad que la de antes, a lo mejor ahora alguna lleva menos piezas pero de madera mucho más normal.
A ver....que no son tontos!!!! Que no te van a montar un mueble calidad Standard en una Tribute... que la diferencia de precio no es el binding ni el acabado (procesos automatizados a 1.000.000.000 guitarras el día)

Realmente, mi opinión es que algunos propietarios de Tribute interesados en las reventas están preocupados por este hilo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#71 por Tom Tom Tombola el 14/05/2020
En el mismo video, uno de Gibson dice que las Les Pauls tienen "5 tipos diferente de madera en su cuerpo". Se ve que decir 10 era demasiado exagerado.

Se han encontrado faded de hasta 7!!!!! piezas, hay profusión de datos en foros americanos.

Hace unos años vi un video de un luthier que visitó Gibson, y explica la técnica del encolado de piezas que tienen, y como practicamente no se nota si llevan más de dos.

A ver si os creéis ahora que la mala fama que enganchó Gibson era gratuita, los despellejaron vivos en los foros mas importantes, con pruebas de todo tipo.
Subir
David
#72 por David el 14/05/2020
A ver, respondí pero parece que no se ha publicado.

He tenido las 2 guitarras en la mano.

En las 2 el cuerpo son 2 piezas. (Que por cierto, es exactamente el mismo cuerpo que la studio).

El modelo del 2019 es el que tiene el cuerpo aligerado en las 2.

Gente, caoba hay muchas especies, no es la misma dependiendo de le especie y está claro que varía si se cría en un sitio u otro.

Enserio, a ver si me lo aclarais.

Por qué la tribute no es una les Paul?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo