Epiphone LP Modern Pelham Blue vs. Gibson LP Tribute Iced Tea

Pink
#49 por Pink el 13/05/2020
CharlieRo82 escribió:
Yo solo compro instrumentos pensando en la reventa.
Interesante. Y lo de tocarlos, ya si eso lo dejamos como algo secundario.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#50 por Tom Tom Tombola el 13/05/2020
Hay gente que vive con el miedo en el cuerpo la vida entera.
Subir
David
#51 por David el 13/05/2020
Caoba hondureña...

No entiendo de maderas.

Una explicación para muñones?
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#52 por Tom Tom Tombola el 13/05/2020
#51
Las clásicas Gibson, las que le dieron la fama, están construidas con caoba de Honduras. Es la que eligieron en su momento de entre otras posibilidades, por el acabado y la resonancia correcta para lo que tenían en mente, aparte de otras características (que no fuera demasiado dura de trabajar, etc)
Como cualquier otro árbol, los que provienen de un determinado lugar tienen unas características predominantes que el mismo lugar le otorga, aunque lógicamente no hay dos tablones iguales.
En un momento dado, el gobierno hondureño prohibió la exportación de la caoba, te puedes imaginar que se estaba esquilmando la especie autóctona y decidieron parar el asunto.

Solo es caoba hondureña si viene de Honduras. Si la misma semilla la pones en Jerez de la Frontera, ya no es caoba de Honduras, será algo aproximado o muy diferente en relación a condiciones de humedad, altura, etc, etc, etc.
Subir
Angus Schenker
#53 por Angus Schenker el 13/05/2020
#52 La caoba genuina puede ser hondureña, cubana... Es la swietenia macrophylla, y la puedes plantar donde tú quieras, y será una buena madera si la crias en zonas parecidas a su zona natural sudamericana. Gibson eligió Fiji para plantarla porque tiene condiciones ambientales y demás parecidas. En resumen, la caoba que llevan las Gibson actuales es caoba genuina. Las Epiphone no son ni de caoba.
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#54 por Tom Tom Tombola el 13/05/2020
#53

NO.

No hay una caoba genuina. Hay muchos tipos de caoba y todas son igual de genuinas. Tu te refieres a la caoba que tradicionalmente utilizó Gibson, la Swietenia macrophylla es la variedad propia de Honduras y de zonas adyacentes al país. De hecho se encuentra en bastantes países.

Según la propia Gibson:

The term "genuine mahogany" only means it's harvested in Central and South America, opposed to new market entrants like Africa and Asia.

"El término caoba genuina solo significa que ha sido talada en America del Sur y Central, en oposición a los nuevos proveedores de Africa y Asia"

Luego no se de donde te sacas que Gibson eligió Fiji para plantar semillas de caoba de Honduras. Yo no me lo creo. Estás seguro que Gibson se dedica a plantar árboles? Cuando empezó a plantar? Cuando taló los primeros árboles de Fiji? Han secado 1 mes los tablones? 20 años? fueron unos visionarios y ya llevan 50 años plantando en Fiji para tener ahora los tablones listos para construir guitarras?

Si no crece en Honduras, no es caoba de Honduras. Ni lo será nunca. Fíjate que la Swietenia macrophylla de Nicaragua, Belice, Ecuador o Guyana ya son diferentes y están al lado, ahora imagina una isla de Oceania batida por el océano y un clima radicalmente diferente, aparte de que el terreno es tope escabroso e irregular.

O sea, hay Gibsons con caoba de Brasil, Belice, Guadalupe o Dominica ahora mismo en el mercado. Solo las de antes y no todas son propiamente de Honduras, el país.
Ahora dime que puedes decir si una standard es de madera guadalupense o nicaraguense, amos anda.
Subir
Angus Schenker
#55 por Angus Schenker el 13/05/2020
#54 Me parece que no tienes ni idea de lo que hablas... Gibson usa Swietenia macrophylla, que es el nombre técnico de la caoba. Punto y final. Gibson usa caoba genuina, pero ya no la crian en Honduras. Es fácil de entender...
Subir
2
Roberto
#56 por Roberto el 13/05/2020
Una epiphone les paul es una epiphone con forma de les paul.

Una tribute es una gibson les paul con acabados más simples y por lo tanto mucho más baratos.

Tú sabrás lo que quieres.
Subir
1
Raúl Beltrán
#57 por Raúl Beltrán el 13/05/2020
😂

Swietenia macrophylla (caoba de Honduras) no se llama así porque sea de Honduras, hay mas cantidad de arboles de dicha especie o variedad en otros países que en Honduras, como en México, Belice, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Colombia, Dominica, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Martinica, Montserrat, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, (los mayores productores del mundo son Peru y Brasil). Se llama caoba de Honduras también llamada en inglés Baywood por la bahía de Honduras de donde procedía (1700-1800), porque los colonos ingleses tenían sus principales puertos de exportación en la la bahía de Honduras!

Saludos!
Subir
yodaferth
#58 por yodaferth el 14/05/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Luego no se de donde te sacas que Gibson eligió Fiji para plantar semillas de caoba de Honduras. Yo no me lo creo. Estás seguro que Gibson se dedica a plantar árboles? Cuando empezó a plantar? Cuando taló los primeros árboles de Fiji? Han secado 1 mes los tablones? 20 años? fueron unos visionarios y ya llevan 50 años plantando en Fiji para tener ahora los tablones listos para construir guitarras?


Los árboles de Fiji no los ha plantado Gibson, pero si se los compra a una empresa de USA, no recuerdo el nombre, una vez lo enlace en un hilo.

Por cierto empezaron a usarla en las Gibson del 2013. Ahora no sé si seguiran, pero por lo que dicen los compañeros si.

Fueron los británicos en los años 30-40 los que plantaron las plantaciones y eran para muebles en principio.

Y por lo visto hay más socios por lo que veo.

https://www.rmfp.com/es/decking/exotic-hardwood/fijian-mahogany/

https://www.itto.int/es/sfm/2005/details/id=12380000
Subir
Manu
#59 por Manu el 14/05/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Hay gente que vive con el miedo en el cuerpo la vida entera.

Y también hay gente que se cree sus propias mentiras y cree que si repite algo muchas vezes se convierte en verdad, pero no te confundas, una cosa es que 5 incautos que te lean se crean lo que dices y dentro de una semana lo repitan como loros y otra muy diferente es que sea verdad.

El valor de reventa de un instrumento es un factor más a tener en cuenta, por supuesto, yo he tenido muchisimas guitarras diferentes y no podría haber tenido tantas sin soltar otras por el camino.

Por otro lado, según tu razonamiento sobre que la caoba de Honduras debe nacer en Honduras para ser Caoba de Honduras me planteo: ¿Si planto Korina en Honduras...... me sale caoba de Honduras? Haber si puedes arrojar luz sobre esta duda que me ha surgido.
Subir
1
angelred
#60 por angelred el 14/05/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Luego no se de donde te sacas que Gibson eligió Fiji para plantar semillas de caoba de Honduras. Yo no me lo creo. Estás seguro que Gibson se dedica a plantar árboles? Cuando empezó a plantar? Cuando taló los primeros árboles de Fiji? Han secado 1 mes los tablones? 20 años? fueron unos visionarios y ya llevan 50 años plantando en Fiji para tener ahora los tablones listos para construir guitarras?

Gibson a lo mejor no pero si otras empresas.
Es como el arbol del caucho que es originario del la zona del Amazonas y creo que los ingleses se llevaron semillas de contrabando y las plantaron en plantaciones en sus colonias en vez de arboles sueltos en la selva, y de esto estamos hablando del final del siglo XIX principios del XX, con la Swietenia macrophylla pudo pasar igual.
Por solo el interes economico.
La industria maderera mueve mucho dinero y son inversiones que se hace con vistas a largo plazo.
Mientras escribia el compañero Yodaferth se me ha adelantado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo