Empezar con Guitarra Eléctrica... [Novato 100%]

Santi
#1 por Santi el 20/08/2014
Hola, soy nuevo por este foro y abro este tema porque estoy interesado en aprender a tocar Guitarra Eléctrica. NUNCA he tocado ninguna ni se nada y de solfeo (?) no tengo ni idea.
Me gustaría que me aconsejarais o que me expliquéis cómo empezasteis, ya que he escuchado de todo, que si es muy difícil, que si es fácil y sólo hace falta ganas... bueno, cómo voy totalmente perdido en esto, os comento la guitarra que he pensado en comprar:

https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbl500wh.htm

Se que habrá muchas opiniones y criticas sobre el instrumento en cuestión, pero he mirado esta porque me gusta la estética a más no poder, porque he leído muy buenas opiniones y porque, aún pudiendo coger una guitarra buena de verdad y de las caras, no voy a empezar con algo así, como es obvio. La he visto a buen precio, no se, opinad...

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 20/08/2014
Hombre, yo lo primero que me plantearía al empezar de cero es la posibilidad de que n ote guste o enganche este mundillo.

Quiere decir que ese primer instrumento, pese a que tendría que ser algo asequible para un primerizo, intentaría que fuera algo de lo que me pudiera desprender con facilidad si no me gustara/enganchara o no consiguiese aprender.

Hay un gran mercado de segunda mano con guitarras que estéticamente pueden gustarte y a las que no vas a perder mucho dinero si las tienes que revender.

Y en chincheta tienes un post con recomendaciones para novatos, en el cual seguro que puedes encontrar una guitarra que te guste y una vez vayas a por algo mayor puede ser traspasada a otro primerizo con ilusión.

Yo opino desde mi experiencia de haber tenido una mierda de guitarra para empezar y haberme equivocado después haciendo otra mala compra cuando quise mejorar algo lo que tenía.
Subir
1
Santi
#3 por Santi el 20/08/2014
Ed_oBrien escribió:
Quiere decir que ese primer instrumento, pese a que tendría que ser algo asequible para un primerizo, intentaría que fuera algo de lo que me pudiera desprender con facilidad si no me gustara/enganchara o no consiguiese aprender.


La cosa es que yo considero "barata" esa Harley Benton L-500 WH y he leído buenas opiniones, obviamente vengo a este foro para escucharos también. Pero no me preocupa tanto el tema de la guitarra. Lo que me preocupa es si es tan complicado cómo me lo han pintado, también lo del solfeo, bueno, supongo que esas dudas de alguien que nunca ha tocado un instrumento y no esta familiarizado con ello.
Subir
Ed_oBrien
#4 por Ed_oBrien el 20/08/2014
Si le echas horas y ganas vas a aprender sin problema.

Otra cosa es que te quieras hacer un Govan o un Satriani. Eso ya son muchas horas y tener algo de más.

Con menos de 200 euros puedes comprar mucho más de lo que imaginas. No te precipites, lee mucho y ten paciencia.

Yo creo que hay cosas para empezar más razonables que esa harley benton por un precio similar.
Subir
1
Rocks90s
#5 por Rocks90s el 20/08/2014
Santi, te comento, la principal no es saber algo sino querer aprender, no es impresindible aprender con una clasica o acustica dado que son enfoques diferentes, si te gusta la electrica arranca con electrica asi de simple.

Respecto a la guitarra en si, no quiero decir que sea mala pero la verdad las LP no se hacen con esas maderas, ojo hablan muy bien de las Harley Benton, por lo general son de caoba y no de tolo como es este caso, pero ojo capas suena barbaro.

Yo buscaria algo que valla por lo menos por la construccion original, por ejemplo esta

https://www.thomann.de/es/harley_benton_l450plus_honey_burst.htm

también podes ver las SX que van muy bien para arrancar o si podes estirarte un poco mas alguna cort CR200 que estan bastante buenas.

A eso tenes que pensar sumarle un ampli, algo chiquito para tocar en casa pero a la vez que suene decente, yo arranque con un peavey rage 158 que es un combo 1x8 y la verdad me sirvio de mucho y no era un equipo caro, tambien en esos valores tenes los marshall mg15cfx que están buenos y por un poco mas tenes los line 6 spider IV de 15 que también traen parlante de 8" pero tiene 4 distorsiones, en lo personal yo siempre recomiendo y prefiero que el ampli sea lo mas simple posible osea canal limpio, canal de distorsión y a lo sumos reverb, pero como te decia es tu primer ampli y primera viola lo principañl es que el equipo te entusiasme y te guste, dado que si te enganchas mas adelante vas a ir cambiando cosas.

Saludos
Subir
1
Santi
#6 por Santi el 20/08/2014
He hablado con un amigo que entiende del tema, el ampli es este seguro:
https://www.thomann.de/es/line6_spider_iv_15.htm?offid=4&affid=1&subid=231414ES&subid2=Line6+Spider+IV+15&origin=boost&gclid=Cj0KEQjwjtGfBRCN4-LU9ODG1-wBEiQAy_Xp71SQwu1KvvAmLAd-QHNxpbhcRC3fBAvIHL1HA6C66nMaAgrh8P8HAQ

Y en cuanto a la guitarra, pues me lo mirare con dedicación, se que le pondré más ganas con una que me guste esteticamente, se que podria gastarme mucho más en una, pero no quiero dejarme 500 euros o más (por decir algo) en algo con lo que voy a empezar y no se si acabará gustandome (esperemos que sí, quiero creer que sí).

También me ha comentado que hay algo llamado Tablaturas para quien no sabe solfeo ni nada (perdonad mi ignorancia), alguien podria explicarmelo por encima para hacerme la idea?
Subir
Perrygoround
#7 por Perrygoround el 20/08/2014
Cierto es que si la guitarra que tienes te gusta, vas a cojerla con más ganas. Es muy importante elegir una guitarra que nos atraiga precisamente por eso.
Luego, si tienes ganas y te gusta, aprenderás rápido seguro. Te lo dice uno que empezó con el bajo con 30 años y con la guitarra con 33 y con 34 se puede tocar sus temitas de principio a fin incluso algunos solos sencillo o adaptadillos a mi nivel. Y es un gustazo si te gusta la música, y te sientes muy realizado, es una gozada.
Las tablaturas, son una forma de representar las canciones para los que no saben solfeo, mucho más visual aunque se pierde información. Te indican básicamente en que traste de cada cuerda tienes que poner los dedos. Cada número representa un traste, tan fácil como eso. Lo que se pierde es la información rítmica y temporal, pero si conoces la canción eso puedes ir sacándolo tú mismo.
Muchos ánimos y a disfrutar!
Subir
2
Rocks90s
#8 por Rocks90s el 20/08/2014
Santi yo personalmente compraria un ampli normal, nada de modelado pero como te decia si te gusta con eso te debe bastar, ademas va a ser el primero y seguramente dentro de poco lo cambies.

Lo que si seria bueno que nos des una cifra mas concreta de cuanto vas a invertir en la viola y que estilos son los que mas te interesaria aprender, por que si queres tocar a lo Malmsteen con una LP la verdad no seria la mejor opcion, mismo tambien tenes un salto enorme entre guitarras de 100 euros a cosas de 200 y 300 ni hablar de lo que esta sobre los 400 y 500, se nota bastante el cambio
Subir
1
Santi
#9 por Santi el 20/08/2014
#8

A ver, tenia pensado gastarme unos 400-600 euros en cierta cosa que no viene al caso, pero he decidido pasar porque no utilizaría mucho esa cierta cosa...

Prefiero una guitarra y empezar con esto, quiero empezar con una que me guste de unos 150 euros cómo la que puse, y un ampli normalillo supongo, no se si me va a rentar el que he puesto antes, desde mi punto de vista, si es bueno y me puede durar, prefiero asegurarme el ampli, porque la guitarra la quiero de ese precio, ya que una vez le pille el gusto y vaya avanzando, lo más normal es que me pille una buena o decente de unos 500-750... (todo a su tiempo, que no tengo ni idea del tema).

En cuanto a que quisiera tocar... pf... mis variedades son infinitas, pero principalmente lo que más me gusta son TODOS los tipos de Rock, TODOS. Tambien me mola el post-hardcore y alguna que otra de ese estilo.

Para que os hagais la idea, muuuuchos grupos de J-Rock, tambien grupos del estilo de Milencollin, Underoath, y bueno, todo lo que engloba el Rock como ya dije antes.
Subir
Rocks90s
#10 por Rocks90s el 20/08/2014
Bueno, el rock tiene un tema que es que engloba muchas cosas una Les Paul es buenisima guitarra si vas a tocar rock normal, hard rock, algo de metal, casi para todo lo que si no conviene estar cambiandole afinaciones de manera constante ( a ninguna guitarra le sienta bien ) por lo que para cosas como hardcore, black metal ,etc se te puede complicar por el uso de afinaciones bajas, pero si vas a aprender y tocar un poco de todo es una buena guitarra.

El tema es que, por lo menos para mi, una guitarra es tan importante como un ampli, pero desde ya me parece mas facil comprar una guitarra que un ampli, no por el precio sino por que cada ampli tiene lo suyo en lo relativo a tono y caracter, mientras que la guitarra es mas maleable.

Basándome en ese presupuesto yo te podría recomendar lo siguiente, un ampli con un clean decente, una guitarra de gama media que rinda para arrancar y para tirar un tiempo y un pedalcito multiefectos basico para empezar a jugar con distintos sonidos y ver como responde el ampli
por lo que te recomiendo alguna de las siguientes opciones

Guitarra Dean Zillinsky Stretativa
https://www.thomann.de/es/dean_zelinsky_private_label_strettavita_custom_3ts_b_stock.htm
Ampli Peavey Rage 258
https://www.thomann.de/es/peaveyrage_258.htm
pedal Vox Stomplab II
https://www.thomann.de/es/vox_stomplab_ii_guitar.htm
Total: 453 euros
Con esto sacas una guitarra bastante decente, tipo LP pero mas moderna, es decir con mics con mayor salida, coil tap para pasarlos a simple bobina que hace que suenen mas tranquilos, el ampli es un ampli basico de 25watts (potencia mas que suficiente para casa) con buen limpio y una distor bastante aceptable tambien, ademas sumas un multiefectos que te va a dar varias distorsiones y efectos para ir experimentando.

En caso de buscar algo mas tradicional podes ver esta guitarra por 10 euros mas
https://www.thomann.de/es/vintage_v100it.htm
Con esa te llevas una LP que va muy bien y es mas fiel al modelo original.

Y en caso que quieras una guitarra un poco mas economica podes ver una AXL que estan muy buenas y tienen una estetica bastante atractiva, ademas de ser bastante comodas y bastante bien terminadas.
https://www.thomann.de/es/axl_al820br_1216.htm

Espero te sirva
Saludos
Subir
1
Santi
#11 por Santi el 20/08/2014
https://www.thomann.de/es/vintage_v100aw.htm

Me ha gustado esta y es la que me has comentado pero en otro color. Pero realmente merece la pena para empezar soltar 325 euros que cuesta?
Subir
Rocks90s
#12 por Rocks90s el 20/08/2014
Mira la guitarra esta muy bien, osea te estas llevando algo con maderas bastante decentes por el costo, herrajes wilkinson que si bien no son lo mejor del mercado tenes el respaldo de una marca y van muy bien. Lo que si el si vale la pena pagar 30 euros mas por el color lo vas a decidir vos, a mi personalmente me gusta mas el color Ice tea (IT) o el Classic Sunburs (CS) que ademas estan mas baratos, pero el precio de la guitarra es 325, thomman pone mas barato otros colores seguramente por razones de ventas, siempre suelen hacer esas cosas los portales de ventas
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo