Empezando en el mundo del bobinado de pastillas

Jureweah
#25 por Jureweah el 09/01/2021
En la siguiente ya lo clavas!!! :bien:
Subir
Dokken
#26 por Dokken el 09/01/2021
Esta tarde subo algunas muestras, la verdsd es que suenan muy bien y cero ruido!
Subir
eddiewarlock
#27 por eddiewarlock el 09/01/2021
Dokken escribió:
¿de la parte de plástico? Al sacarlas las colocó en un papel de cocina para que no manche, una vez suelta la cera, antes de que endurezca, le pasas un trapo o un papel y retiras la cera.


Ah! genial! la verdad, las pastillas no tienen que ser tan extremadamente caras. Entiendo que en pequeños fabricantes, pues es una trabajo manual y que en muchos casos han desarrollado sus propios modelos y eso se paga.

Pero al final del dia, la tecnologia de las pastillas es de hace 80 años... es una bobina con imanes y fuera.

Probablemente tu no te ahorres mucho dinero, pero si que dá la satisfaccion de hacerte tus propias pastillas.
Subir
Dokken
#28 por Dokken el 09/01/2021
#27 si, a nivel costes algo de ahorras. Más o menos una bobina de 0.5kg da para unas 4-5 humbuckers. Así de memoria el cobre está entre 30-40e la bobina de medio kilo, eso hace que en cobre sea entre 5-10€, luego los imanes he visto que no llegan a 5-8€, sumale las piezas plásticas q son muy baratas y los polos. A cuentas rápidas puede salir cada pastilla en unos 30-40€ (en función de calidad de componentes).

Digamos que es similar al tema de construcción de guitarras, por un precio asequible puedes hacerte algo de muy buena calidad que seguramente en tienda de marca cueste dos o tres veces más.
Subir
eddiewarlock
#29 por eddiewarlock el 09/01/2021
si, aunque bueno, jajaja yo el tema guitarras, no se yo si sale barato. En materiales si, pero la cantidad de horas que hay que echarle...al menos en mi caso que tengo ahora mismo unos 30 proyectos que a ver si empiezo a terminar este año ! jajaja
Subir
Dokken
#30 por Dokken el 09/01/2021
#29 claro, obviamente, yo en mi caso no cuento las horas, al final es un hobbie, en vez de estar viéndome una peli, una serie o simpmente echándome la siesta aprovecho esos ratos jaja.

En guitarra por ejemplo la primera que hice pasé de largo las 200 horas, en la segunda fueron menos, creo que unas 100. Si tuviera que venderla, calculando una media de 10€ la hora (tirando muy por lo bajo) estaríamos hablando de solo en mano de obra y materiales (tanto madera y hardware) en un instrumento que pasaría los 3000e.

En el caso de las pastillas el tiempo es mucho menor. Los dos bobinados llevan menos de 20 minutos. Luego soldar cables, poner cinta y tal en media hora lo tienes. El tema de poteado igual, una vez caliente la cera es poco tiempo. Vamos que en aprox 2 horas (creo que fue lo que tarde) tienes un juego funcional. Luego será como todo, con la práctica y optimizando un poco las cosas seguro que se baja el tiempo de construccion.

En este caso, no es como para ponerse a hacer producción a tope y tener un stock. Sino más bien para consumo propio jajaja e incluso si alguien hace algún encarguillo podría verse (siempre y cuando se tenga ya práctica, en mi caso para cobrar por algo, aunque sea poco, tengo que estar 100% seguro que lo uqe ofrezco es bueno y no da problemas). Pero vamos, no veo descabellado ofrecer una humbucker en unos 60€, sacando un beneficio de unos 20 (sin tener en cuenta mi tiempo claro)
Subir
1
kaskosu
#31 por kaskosu el 09/01/2021
Creo que ya tengo proyecto para este año, hacer pastillas, muchas gracias por el post.
Subir
1
Dokken
#32 por Dokken el 09/01/2021
#31 a darle caña!!!

Aquí os dejo una pequeña muestra, esta tarde grabo algo más completo.

Es el mismo riff, la primera es con la pastilla bobinada montada en una Les Paul Greco RR65, el segundo riff es una Gibson 498T montada en una Les Paul Greco EGC.

Ambas están grabadas con el AXE FX II conectado directamente al Audition.

La Gibson por lo que he visto en internet está en torno a los 14K y lleva Alnico5. La mia está en 11.2K y el iman ni idea jaja no me lo dijo el chico al que le compré la máquina (me incluyó esas dos pastillas, lo único que se es que iban montadas en una Ibanez)

Saquen sus propias conclusiones! jeje
Subir
2
Dokken
#33 por Dokken el 09/01/2021
Aquí os dejo una pista un poco más larga, es la misma guitarra esta vez con las pastillas construidas. Van distintos presets, posiciones, etc etc

Esta tarde intento hacer esto mismo, pero comparando con las otras guitaras que tengo por aquí ;)
Subir
2
celvira
#34 por celvira el 09/01/2021
Hubo un chaval que hizo unas cuantas y me apunté pero no la llegué a probar porque no encajaba en el hueco de la Gibson y había un problema de los tornillos o de marcos.

Con estas cosas siempre pienso que no hay mucho misterio: Bobina de calidad, que la máquina simule una tensión variable como si se hiciera a mano, el imán que pongas y el poteado.
Luego pruebo una Haussel y me surgen las dudas.
Subir
2
Cochambro
#35 por Cochambro el 09/01/2021
#33 pues suena realmente bien. Mi más sincera enhorabuena :D
Subir
Dokken
#36 por Dokken el 09/01/2021
#34 efectivamente, la gracia de esto es hacer algo estándar que se puedan montar en cualquiera. Conozco luthieres, de hecho con el que hice el curso de construcción, hacía sus propias pastillas para sus guitarras, muy chulas en carcasa madera, con esquinas y curvas, pero claro eso no entra en cualquier guitarra.

El tema de materiales, totalmente de acuerdo, no tiene mucho sentido fabricarlas pero usar cable de aliexpress de dos duros e imanes. Hay que buscar algo que cumpla unos mínimos de calidad, sobre todo para no hacer trabajo en vano y que luego suene mal.

#35 muchas gracias!!! Aunque tocará ir refinando un poco jeje
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo