Dudas

nahu_puerco
#1 por nahu_puerco el 15/01/2018
Algunas dudas:

1) La escala alterada de usa en el acorde dominante, cierto? Esto significa que puedo tocar la escala alterada de Sol en el Sol de una progresión como C-F-G? No suena muy bien :(

2) Lo mismo con la escala lidia b7. Puedo usar la lidia b7 sobre el G en la misma progresión?

3) Cómo puedo usar cierto modo si los acordes no son "los acordes del modo"? Me refiero a añadir sabor.

En C-G-Am-F, puedo usar en modo lidio de Do sobre el C, o el La dórico sobre Am?
O sólo puedo añadir sabor sobre un acorde repetido? (por ejemplo, un solo exclusivamente sobre un acorde de Do)

4) Para hacer bien las cosas en mi solo, en una progresión rara, debo fijarme qué note tiene cada acorde y qué modo es mejor para cada acorde en particular?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan Garcia Suarez
#2 por Juan Garcia Suarez el 15/01/2018
el sol deberia ser G7 para ser dominante mejor que solo G.deberia de sonar bien aunque pienso que deberias probar mejor el frigio dominante encima de G7.aunque te vale para toda la progresion,puesto que son acordes de la escala menor con ese quinto grado mayor,no he probado la escala alterada pero puede que la quinta bemol te suene raro igual que lidio b7,cuando estes sobre G7 prueba la escala alterada de su tritono que es c #,a ver si te suena mejor,el caso es probar,la otra progresion no se entiende bien si el c es mayor o menor,si es menor no se puede tocar lidio encima de c menor,el dorico sobre a menor si se puede,saludos
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 15/01/2018
Puede ser que todavía no te has acostumbrado al color de los modos de la melódica. Bueno, quizá te vendría bien ir tocando los modos dominantes de la menor armónica con una nota pedal fija (root) para irte quedando con el color que nos da esta escala.
Por otro lado, la escala alterada queda perfecta si utilizamos un acorde alterado como sustituto de dominante o con función dominante. Acorde alterado me refiero tanto a los dism como a los aug. También queda muy bien, junto a la lidia dominante, cuando resolvemos en un acorde menor (V-Im).
Pero en realidad puedes pensar así:

Un acorde dominante se define por tener los siguientes intervalos: 1-3-b7. Básicamente casi todas las escalas que contengan esta triada te podrán servir. Eres tú el que le das sentido a todo lo que quieras meter. lidia dominante, frigia dominante, alterada o mixolidia son escalas que contienen la triada de marras.

Otra cosa es el ritmo. Si metes esta escala en, por ejemplo, jazz fusión, pues tendrás que estar al tanto de como va el ritmo y tener muy claros los patrones rítmicos y la direccionalidad armónica para poder utilizarla con garantías.

Paso a responder a tus preguntas:

1. Ni F ni G ni C son acordes dominantes, así que va a ser complicado meter una escala dominante y que suene como un guante. Sin embargo, el G está ejerciendo la función de dominante. Así que sí, puedes meter tanto la escala alterada como la lídia dominante de Sol cuando la armonía de la canción pase por este acorde. Si es G7 mejor, si es G7b9 más mejor, si es G7#9 perfecto, si es G7b9b13 pues todavía mejor y, por último, si el acorde es un Galt ya ni te cuento.

2. Idem

3. Esto se hace teniendo muy clara la nota característica del modo. Por ejemplo, tienes Sol y la armonía solo hace quintas de ese acorde. No sabemos mucha información. La melodía está en menor. Pues cuando esté tocando le puedo dar un cambio a dórico metiendo la 6 y quitando la b6. La sexta es la nota que define al dórico. Así podría meter también un acorde de tipo Solm6. Luego la melodía vuelve ha hacer una progresión en menor y vuelves a cambiar el modo quitando la sexta y añadiendo la sexta bemol.

Sobre la progresión que has puesto: I-V-VIm-IV. Bueno es que es una progresión que pide la escala mayor o la pentatónica mayor con muchísima insistencia. Si eres capaz de cambiar a dórico en VIm y lidio en I, pues ole, la oreja manda. Aunque en este caso te mande mucho la escala mayor

4- Para hacer mejor tu solo debes trabajar como un poseso el tiempo y los arpegios. Después es opción tuya fijarte en la tonalidad y tirar escalas o en los acordes y unir arpegios de triada y cuatriada con sus inversiones y sus tensiones. Al final es lo mismo. Lo mejor es combinar ambas visiones.
Subir
nahu_puerco
#4 por nahu_puerco el 16/01/2018
Hola, gracias!
No me refería a que C o F sean dominantes, sino a que en una progresión C-F-G pueda usar la escala aumentada sobre Sol. Es posible entonces? no suena demasiado bien.
Para utilizar la aumentada y la lydian b7 el dominante debe ser 7, o b9, #9, etc?
Sobre lo otro, me refiero: cuándo puedo utilizar un modo sobre una sucesión no estática y que no pida necesariamente ese modo? Por ejemplo: si no tengo acordes típicos del modo, y no tengo un solo acorde en la base, cómo puedo añadir coloratura? Supongamos una base normal de dos acordes, podría ser A y E. Imaginemos que quiero utilizar A lidio. Es correcto? O A-D y utilizar A lidio sobre A y D mixolidio sobre D. Es posible? Es muy poco usual?
Otra posible duda: en caso de que no lo esté enfocando bien, qué otras escalas puedo utilizar sobre ciertas bases "normales" (música pop, rock, sin grandes extensiones) ara añadir algo distinto o algún color especial?
Subir
eryou
#5 por eryou el 16/01/2018
nahu_puerco escribió:
No me refería a que C o F sean dominantes, sino a que en una progresión C-F-G pueda usar la escala aumentada sobre Sol. Es posible entonces? no suena demasiado bien.

Es posible. Ahora bien, ten en cuenta que tienes una progresión en la que las notas que forman los acordes establecen una fuerte relación diatónica. Con esto en mente, cuando utilices la escala alterada sobre el V grado, habrá notas que escapen a esa relación diatónica. ¿Qué hacer entonces? Utilizar esas notas como notas cromáticas, es decir, procura tenerlas en parte débil del rítmo armónico y resuelvelas sobre notas del acorde.

nahu_puerco escribió:
Para utilizar la aumentada y la lydian b7 el dominante debe ser 7, o b9, #9, etc?

Un "truco" sencillo para saber que escala utilizar sobre un acorde dado, es formar la escala a partir de las notas y tensiones que el acorde te da. Por ej. con un dominante con b9 ya tienes definidas 5 notas: fundamental, 2ª menor, 3ª mayor, 5ª justa, y 7ª menor. Alguna escala con esas notas? Por ej. escala disminuida, o modo "frigio dominante" de la e. armónica.

nahu_puerco escribió:
cuándo puedo utilizar un modo sobre una sucesión no estática y que no pida necesariamente ese modo? Por ejemplo: si no tengo acordes típicos del modo, y no tengo un solo acorde en la base, cómo puedo añadir coloratura? Supongamos una base normal de dos acordes, podría ser A y E. Imaginemos que quiero utilizar A lidio. Es correcto? O A-D y utilizar A lidio sobre A y D mixolidio sobre D. Es posible? Es muy poco usual?

Si te entendido bien, por un lado preguntas qué pasa cuando tienes un acorde aislado dentro de una tonalidad a la que no pertenece, no? El caso sería muy parecido al de antes. Para lograr una integración del acorde dentro de la tonalidad, puedes utilizar una escala formada con las notas del acorde más las notas de la tonalidad. Por ej. en una progresión con C F y G, va un Eb; Eb lleva las notas Eb, G y Bb. El resto de notas diatónicas son F, A, C y D. Te queda una escala con Eb, F, G, A, Bb, C y D: modo Eb lidio. También podrías utilizar el modo jónico, con Ab, pero ya es una nota más fuera de la tonalidad...

nahu_puerco escribió:
Supongamos una base normal de dos acordes, podría ser A y E. Imaginemos que quiero utilizar A lidio. Es correcto? O A-D y utilizar A lidio sobre A y D mixolidio sobre D. Es posible? Es muy poco usual?

Cuando existe una relación diatónica entre los acordes normalmente se hace lo posible por mantenerla. Aplicando el lidio a A, estableces el modo relativo de E jónico. Pero también puedes utilizar A jónico y el relativo es E mixolidio. En este caso podrías jugar con ambos y eso crearía un bonito contraste (A jónico vs A lidio).
También es posible romper las relaciones diatónicas que pueda haber entre ambos acordes. No parece haber nada entre A lidio y D mixolidio; con esto estarías entrando en terrenos de la música politónica. Cuando se realizan este tipo de cambios, es frecuente mantener algo que los una. Por ejemplo el modo lidio para los dos (A lidio - D lidio), o mixolidio o jónico para ambos...

nahu_puerco escribió:
Otra posible duda: en caso de que no lo esté enfocando bien, qué otras escalas puedo utilizar sobre ciertas bases "normales" (música pop, rock, sin grandes extensiones) ara añadir algo distinto o algún color especial?

Si con bases "normales" te refieres a diatónicas (todos los acordes dentro de una misma tonalidad), una solución ya está mencionada: establecer relaciones diferentes entre esos mismos acordes, buscando si existen otros modos "compatibles" con dicha progresión.
A parte, no solo se pueden utilizar melódicamente hablando, notas pertenecientes a la escala. Para eso están las notas cromáticas. Lo único que hay que tener cuidado de que si las usas y no te suenan bien, normalmente es porque las has puesto en parte fuerte del ritmo armónico y te están chocando con alguna nota de la base, o porque no las estás resolviendo adecuadamente (sobre las notas del acorde).
Una opción más está en la música multi-modal. Cuando tienes una base en E menor, por ej., utilizas un modo diferente sobre esa misma fundamental y para todos los acordes; por ej. E lidio. Luego volvemos a lo de siempre, las notas que se salen de la tonalidad (G#, A#, C# y D#) utilizarlas como cromáticas.
El resultado de lo anterior (multimodal) es relativamente parecido a otra opción más: tocar por momentos fuera de tono para regresar a él como una resolución de la tensión generada. Normalmente aquí se eligen las tonalidades que están a semitono o a trítono de la tonalidad de origen, para que el contraste sea mayor:
Subir
2
astrako77
#6 por astrako77 el 16/01/2018
Fantástico comentario Eryou
Subir
eryou
#7 por eryou el 16/01/2018
#6
Espero que sea útil. Aunque seguro que me dejo alguna forma más para hacer lo que el propone. En la música atonal, frecuentemente se dan ese tipo de progresiones sin una aparente relación diatónica.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 17/01/2018
#7 Sí, claro, alguna forma te dejarás porque es imposible abarcar el tema en un solo post. Pero la manera de pensarlo... ahí está todo.

eryou escribió:
Si con bases "normales" te refieres a diatónicas (todos los acordes dentro de una misma tonalidad), una solución ya está mencionada: establecer relaciones diferentes entre esos mismos acordes, buscando si existen otros modos "compatibles" con dicha progresión.
A parte, no solo se pueden utilizar melódicamente hablando, notas pertenecientes a la escala. Para eso están las notas cromáticas. Lo único que hay que tener cuidado de que si las usas y no te suenan bien, normalmente es porque las has puesto en parte fuerte del ritmo armónico y te están chocando con alguna nota de la base, o porque no las estás resolviendo adecuadamente (sobre las notas del acorde).


Resolución adecuada, o lo que es lo mismo, direccionalidad. Junto con coherencia rítmica-melódica, es decir, tratar las notas que estás fuera de la tonalidad como notas cromáticas o de paso o bordaduras o no preparadas o como sean, tocadas en tiempos o compases débiles. Pues ahí está el secreto de tocar en out. Así básicamente estás tocando pensando con la reina de las escalas: la cromática.
El tema también se puede pensar como micro y macro. Si por ejemplo añadimos una sensible no diatónica en tiempo débil que resuelve en la tónica en tiempo fuerte: MICRO. Lo podemos ampliar a lo MACRO: notas cromáticas fuera de la tonalidad en compás débil que resuelven en la escala diatónica en compás fuerte. En realidad son dos movimientos muy parecidos diferenciados, eso sí, por el nivel de complejidad.

Por último también me gustaría añadir que el estilo en que toques es muy importante. Por ejemplo, en música africana de raiz o en el blues primigenio estilísticamente no queda demasiado bien tocar fuera o modalizar o realizar un Pitch axis (que es una manera modular a partir de un acorde fijo), etc. Sin embargo en Jazz Fusión es casi una obligación.
Subir
eryou
#9 por eryou el 17/01/2018
astrako77 escribió:
Sí, claro, alguna forma te dejarás porque es imposible abarcar el tema en un solo post. Pero la manera de pensarlo... ahí está todo.

Si, bueno, de todas formas ya me vas conociendo y Nahu ha hecho las preguntas adecuadas. Veo un tanto absurdo ayudar a resolver una duda puntual a alguien sobre un ejemplo específico. Lo impotante es aprender conceptos para que cuando uno se tope con un caso parecido lo pueda resolver por sí mismo.
astrako77 escribió:
El tema también se puede pensar como micro y macro. Si por ejemplo añadimos una sensible no diatónica en tiempo débil que resuelve en la tónica en tiempo fuerte: MICRO. Lo podemos ampliar a lo MACRO: notas cromáticas fuera de la tonalidad en compás débil que resuelven en la escala diatónica en compás fuerte. En realidad son dos movimientos muy parecidos diferenciados, eso sí, por el nivel de complejidad.

Ese es un tema importante del ritmo. No solo funciona a nivel interno de cada compás, también hay compases fuertes y débiles. En el vídeo del Sr. Henderson, se ve como se sale del tono durante algunos compases y luego vuelve a entrar.

astrako77 escribió:
Por último también me gustaría añadir que el estilo en que toques es muy importante. Por ejemplo, en música africana de raiz o en el blues primigenio estilísticamente no queda demasiado bien tocar fuera o modalizar o realizar un Pitch axis (que es una manera modular a partir de un acorde fijo), etc. Sin embargo en Jazz Fusión es casi una obligación.

Aunque esa también es una forma válida de verlo, yo no estoy muy de acuerdo con eso, y me cito a mi mismo (parte 3 de la "guía de iniciación a la composición"):
eryou escribió:
Y es que me crece la sensación de que los géneros musicales limitan, al menos en parte, la creatividad y el estilo propio de uno mismo. ¿Por qué adaptar la forma de expresarnos a una forma concreta? ¿Es que tenemos que estar al 100% conformes con que un estilo nos permitirá expresar con exactitud nuestras ideas? La música es música, un lenguaje universal al que si bien es cierto, podemos etiquetar, no deberíamos limitar nuestras composiciones. Primero llega la composición, después la etiqueta. Estoy convencido de que los impulsores de la mayoría de géneros y estilos musicales compartían un pensamiento cercano, de no ser así, posiblemente no habrían surgido dichos estilos. Mi ánimo es el de dar rienda suelta a la creatividad, sin ningún tipo de cadena que la ate.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 17/01/2018
Estoy totalmente con todos tus comentarios. Pido disculpas por el :offtopic: pero a veces las conversaciones giran un poco.

En mi caso, llevo improvisando en out casi un año, abusando y abusando del recurso hasta que poco a poco lo he ido interiorizando en mi propio vocabulario y lo voy empezando a utilizar en dosis justas, cuando lo vas sintiendo. Es una cuestión muy rítmica relativa a los compases y tiempos débiles y fuertes y la dirección del movimiento melódico. Una vez que has interiorizado el proceso empiezas a meter de todo y a pensar de forma cromática o también interválica.

Con respecto a los géneros me gustaría matizar un poco. Por que, como decía mi abuela, ni calvo ni tres pelucas. Para mí es una cuestión de estética musical. Si estás montando un proyecto que recrea el swing de los años 30 y te quieres quedar ahí es muy diferente que un proyecto que parta del swing de los años treinta como base estética para desarrollar un lenguaje propio y mestizo. Me refería a que si vas con tu guitarra acústica y tu armónica y te gusta la estética crossroad y vender tu alma al diablo, pues como que no te vas a poner a hacer tappings y modulaciones. Por lo mismo, y ya que nos ponemos a divagar, te metes a un club de jazz de vanguardia en N.Y con traje y una señora guitarra de siete u ocho cuerdas y te pones a tocar pentatónicas por grados conjuntos. Pues como que alguien te va a mirar un poco de reojo como mínimo.

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre los géneros y que lo primero es la composición y luego la etiqueta. Por supuesto. Pero, la composición nace también en un contexto y muchas veces tiene una dirección. Compongo el tema x para publicidad, mi grupo, cantársela a mi pareja, por encargo, por simple placer, etc.
Subir
Juan Garcia Suarez
#11 por Juan Garcia Suarez el 17/01/2018
hola tengo una duda que a ver si me podeis resolver ustedes dos ya que tienen bastantes me conocimientos que yo,para hacer un solo con swing el ritmo tiene que ser swing o cualquier ritmo vale,aunquesea un slwo blues?por ejemplo saludos
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 17/01/2018
#11 hola. Creo q el tema que buscas es el de corchea de swing o swingear las corcheas. También puedes buscar sobre el significado de decir de alguien que tiene swing. Hay mucha info.
Lo mejor que puedes hacer es abrir un hilo explicando lo mejor posible lo que buscas y te podrán contestar más explícitamente. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo