Dudas

Juan Garcia Suarez
#37 por Juan Garcia Suarez el 19/01/2018
Hendrix10 escribió:
La persona que abrió el hilo se refería a tres triadas mayores
pues no lo se alomejor si pero como vi una rayita al lado de C y F,pense que hablaba de ellos como menores,me habre confundido con ese guion fue un lapsus
Subir
Hendrix10
#38 por Hendrix10 el 19/01/2018
Juan Garcia Suarez escribió:
pues no lo se alomejor si pero como vi una rayita al lado de C y F,pense que hablaba de ellos como menores,me habre confundido con ese guion fue un lapsus


No pasa nada compañero.

Fíjate que en ese mismo mensaje (para que salgas de dudas) se refiere a un acorde menor utilizando la nomenclatura "Am" y no "A-"

Saludos!
Subir
Juan Garcia Suarez
#39 por Juan Garcia Suarez el 19/01/2018
Hendrix10 escribió:
Fíjate que en ese mismo mensaje (para que salgas de dudas) se refiere a un acorde menor utilizando la nomenclatura "Am" y no "A-"
si ya me di cuenta normal que no le suene bien.
Subir
1
astrako77
#40 por astrako77 el 19/01/2018
Bueno, pues seguimos con el debate. Ayer me piqué sanamente y empecé a reflexionar sobre el tema del hilo y al menos da para refrescar viejos conceptos y devolver al oído ciertos colores.
Desde mi perspectiva la intervención de Eryou #5 es muy descriptiva y el tema queda muy bien explicado. Justamente a partir de esa intervención se hacía mención a que, básicamente, en la progresión de marras, tocando G alterada sobre la triada de G ya estábamos tocando en OUT.

La cuestión es que sí que puedes meter una escala alterada sobre un acorde de triada sin alteraciones como en el caso I-IV-V. Lo que pasa es que esta escala va a tener muy pocas notas en común con el acorde y sonara como fuera. Pero para según que fines, esto puede ser una ventaja. Como hablamos en aquel post, el que entre bien dependerá de factores rítmicos, direccionalidad melódica, estética, etc.
El secreto en este caso creo que está en pensar desde el acorde. La triada de G sólo comparte dos notas con su escala alterada (1,3) y tres notas con el modo mixolídio que le correspondería por lógica (1,3, b7). De siete notas sólo coinciden tres. Como ves no son muchas. Si usas un G7 incorporas el b7 dentro del acorde, si incorporas una tensión alterada #9 o o b5, por ejemplo, pues tendrá todavía más coincidencias y, por lo tanto, sonará menos out y la sonoridad será distinta.

Para que lo entiendas mejor, he grabado una pista con un tempo muy lento y usando la escala alterada sobre el grado V de forma muy pero que muy exagerada. Yo no diría que suena horrible. Eso sí, estamos en un contexto que no creo que se dé en la realidad. Si yo estoy acompañando y el solista me está haciendo un color de escala alterada, está claro que ni el bajo ni el piano ni la guitarra van a poner una triada a secas. Así que, esperando que el forero Hendrix no me vuelva a regañar, dejo la pista.

Un saludo a la afición,
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala alt sobre triada mayor.mp3
Subir
2
Hendrix10
#41 por Hendrix10 el 19/01/2018
Vaya, justo me ha cogido esto mirando el foro. No hombre, yo no regaño a nadie... :D

Considero que cuando una persona tiene dudas, el objetivo es que se aclare, no que se líe más todavía. Y mira, esta respuesta tuya de ahora es bastante más precisa que la de ayer, así que si mi mensaje (a pesar de las formas) ha ayudado a ello, pues de lujo.

A ver, yo creo que es importante saber de dónde vienen las cosas y qué se pueden hacer con ellas. Me explico.

En cualquier progresión, por más diatónica que sea (como este I IV V) caben cualquiera de las 12 notas e incluso notas que no están nombradas (microbendings, palancazos...), vamos, cualquier sonido puede quedar bien si se hace bien hecho.

Pero hay dos cosas que son muy distintas:

1. En una progresión C F G podemos tocar sobre ese G, por poner un ejemplo, su pentatónica mayor. Entrará de lujo, claro. Ese es nuestro esqueleto, nuestros colores base... y a esa base le podemos meter detalles, matices, sildes, microbendgins, resoluciones típicas del blues y el jazz en forma de notas de paso. Y quedarán todas de muerte si se hace bien... pero OJO... el esqueleto es ese, esa escala pentatónica mayor.

2. Tocar en una progresión C F G una escala de Alterada de G sobre ese grado V. Esa escala es otro esqueleto -que no es el suyo- y sus notas no han de ser de paso realmente, la escala no está pensada para eso. Y luego podríamos decir "bueno pero si toco la alterada evitando tal y tal nota y haciéndolas solo de paso" Vale, pero eso no es tocar la Alterada. Estaríamos haciendo el paso 1... y probablemente no bien hecho.
Subir
Hendrix10
#42 por Hendrix10 el 19/01/2018
Sigo con la parte II de mi tocho.

El oído percibe al G una progresión de C F G como dominante (ya que es su quinto grado y contiene la sensible) pero como dominante SIN alterar. Y es normal que sea sin alterar porque sus tensiones son el SI (9) y el MI (13) son sin alterar. Yo no soy de considerar la 11 una tensión, pero eso es otro tema, aceptamos barco de momento.

El caso es que si se mete un Galt (por ejemplo G7b13) suena interesante en la progresión, provoca una tensión oscura, curiosa. ¿De dónde viene? De la tonalidad paralela. ¿Qué carajos es eso? Simplemente, si estábamos en la tonalidad de C, pues la tonalidad de C menor (que es la misma en acordes que la tonalidad mayor de Eb)

Esa tonalidad tiene un Gm, no G7, pero no pasa nada, porque ese Gm susceptible de convertirse en dominante secundario. Y si lo hace, ¿qué tensiones llevaría?

Sí amigos, efectivamente: Tensiones alteradas. La b9 (Sib) y la b13 (Mib)

Por eso ahí sí que podemos hace uso de la Escala Alterada o de la Frigia Mayor y quedar como un rey.
Subir
astrako77
#43 por astrako77 el 19/01/2018
Hendrix10 escribió:
2. Tocar en una progresión C F G una escala de Alterada de G sobre ese grado V. Esa escala es otro esqueleto -que no es el suyo- y sus notas no han de ser de paso realmente, la escala no está pensada para eso. Y luego podríamos decir "bueno pero si toco la alterada evitando tal y tal nota y haciéndolas solo de paso" Vale, pero eso no es tocar la Alterada. Estaríamos haciendo el paso 1... y probablemente no bien hecho.


Sí, entiendo lo que dices y con la idea del esqueleto estoy totalmente de acuerdo. En realidad tocar en OUT es un truco, un fugazzi. Pero en el ejemplo que puse me cuidé mucho de meter las siete notas de la escala alterada, muchas veces por grado conjunto, justo para exagerar el efecto y esa percepción de esqueleto efimero que sale de la tonalidad para luego volver.
Subir
Hendrix10
#44 por Hendrix10 el 19/01/2018
astrako77 escribió:
Pero en el ejemplo que puse me cuidé mucho de meter las siete notas de la escala alterada


Sí, he visto que has metido la escala alterada entera y no una escala IN con toques OUT estilo fusioneti.

Por eso (porque has metido el esqueleto entero sin tangarte), a mí no me ha sonado bien. Pero oye, de eso trata esto. Gustos hay de todos los colores.
Subir
astrako77
#45 por astrako77 el 19/01/2018
#42 . Claro, es que la escala alterada en un mundo de triadas mayores va un poco perdido. Está totalmente fuera de contexto. Pero ahí está el compositor que, a veces, encuentra contextos imposibles.

Hendrix10 escribió:
El caso es que mete un Galt (por ejemplo G7b13) suena interesante en la progresión, provoca una tensión oscura, curiosa. ¿De dónde viene? De la tonalidad paralela. ¿Qué carajos es eso? Simplemente, si estábamos en la tonalidad de C, pues la tonalidad de C menor (que es la misma en acordes que la tonalidad mayor de Eb)

Esa tonalidad tiene un Gm, no G7, pero no pasa nada, porque ese Gm susceptible de convertirse en dominante secundario. Y si lo hace, ¿qué tensiones llevaría?

Sí amigos, efectivamente: Tensiones alteradas. La b9 (Sib) y la b13 (Mib)

Por eso ahí sí que podemos hace uso de la Escala Alterada o de la Frigia Mayor


Muy buena info. Efectivamente este es un contexto adecuado para que, usando tu metafora, la escala alterada se utilice verdaderamente como un esqueleto.
Subir
Iago Baneado
#46 por Iago el 19/01/2018
Yo creo que el esqueleto en una progresión C///F///G/// son las notas c e g f a c g b d

Resolver en otras es tensionar creo,lo que suena mal es lo que se denomina nota a evitar y ya la canta el propio oído

No lo hago para liarla.Asi me planteo ciertas cosas de momento

Hace tiempo vi un libro acerca de la escala alterada(no tengo ni idea cual es ahora mismo)donde se debatían unas 64 páginas más o menos tocando escalas alteradas sin ton ni son a base de corcheas

Un coñazo muy interesante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo