Dudas

Juan Garcia Suarez
#25 por Juan Garcia Suarez el 18/01/2018
ok gracias por tu aclaracion pienso que uno de los trucos para sonar bien improvisando blues mas lento es ese y aficionados como yo al blues no nos habiamos dado cuenta,un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yellow dog
#26 por yellow dog el 18/01/2018
Diria que las corcheas de en blues no llevan swing, si siguen ese ritmo atresillado, pero sin swing, es decir acentiuando la primera corchea(la mas larga) shuffle y dira que mas bien para la parte ritmica ya que en el fraseo las corcheas son a tiempo y por supusto el empleo de los tresilo en todas sus formas, y en el jazz-swing se acentua la 2ª corchea, como decian antes la parte debil, porque tambien hay jazz latin en el que el acento cae en la 1ª acentuar a tiempo que se dice.

Pero son palabras de aficionado.
Subir
2
astrako77
#27 por astrako77 el 18/01/2018
muy bien explicado yellow dog. Solo decir que para mi corchea de swing es convertir un tresillo en una negra con corchea. En el jazz swing se acentúa la corchea y n l blues la negra. Tanto el blues como l swing tienen muchas frases sincopadas debido a este hecho.
Subir
Juan Garcia Suarez
#28 por Juan Garcia Suarez el 18/01/2018
entonces se tocan dos notas por pulso y la primera dura mas?
Subir
Hendrix10
#29 por Hendrix10 el 18/01/2018
Juan Garcia Suarez escribió:
el sol deberia ser G7


En realidad no. En una progresión que tenga C F y G... G es dominante. Ya tiene esa función, lleva la séptima o no. Para que un grado tenga función de dominante no es necesario que exista tritonode forma explícita (ejemplo G7) sino que el acorde de G, al llevar la bota de B, que es sensible de DO (donde resuelve) ya tiene esa función aunque se toque como triada.

astrako77 escribió:
1. Ni F ni G ni C son acordes dominantes, así que va a ser complicado meter una escala dominante y que suene como un guante. Sin embargo, el G está ejerciendo la función de dominante. Así que sí, puedes meter tanto la escala alterada como la lídia dominante de Sol cuando la armonía de la canción pase por este acorde. Si es G7 mejor, si es G7b9 más mejor, si es G7#9 perfecto, si es G7b9b13 pues todavía mejor y, por último, si el acorde es un Galt ya ni te cuento.


Es complicado decir esto sin sonar de lo más prepotente, pero... creo que deberías tener tú primero las cosas más claras antes de ayudar a la gente a responder cuestiones que tú mismo no tienes claras del todo.

Galt significa Sol alterado. Esa nomenclatura se utiliza para describir a cualquier dominante alterado. Por ejemplo, G7#9 es sinónimo de Galt. G7b9b13 es sinónimo de Galt también. Porque todos son dominantes alterados.

Precisamente los acordes disminuidos y aumentados son acordes dominantes. Están implícitos en los dominantes alterados, por ejemplo, G7b9 es un acorde disminuido. Concretamente 4, para decir verdad. Abº7, Bº7, Dº7 y Fº7

Así que, respondiendo a la preguntar original del hilo hay que decir que una escala alterada, así como otras (Frigia mayor, por ejemplo) se utilizan en dominantes alterados. Pero ojo, esto no quiere decir que tengan que tener la séptima para que sean dominantes.

Si tienes una progresión que sea C E Am y F... en ese E (nótese que lo he puesto como triada) entrará de lujo una escala Alterada de E o una Frigia Mayor de E. Porque ese E es un acorde dominante alterado.
Subir
astrako77
#30 por astrako77 el 18/01/2018
Hendrix10 escribió:
Es complicado decir esto sin sonar de lo más prepotente, pero... creo que deberías tener tú primero las cosas más claras antes de ayudar a la gente a responder cuestiones que tú mismo no tienes claras del todo.

Galt significa Sol alterado. Esa nomenclatura se utiliza para describir a cualquier dominante alterado. Por ejemplo, G7#9 es sinónimo de Galt. G7b9b13 es sinónimo de Galt también. Porque todos son dominantes alterados.


Pues bueno, la verdad es que sí que hay formas de sonar menos prepotente, pero no te preocupes que no soy quisquilloso. Te he leído en otras intervenciones y me gusta lo que dices aunque lo digas como lo digas, pero eso me importa menos. Mientras que tus comentarios sean interesantes y aporten valor, ya me conformo. Y por cierto, yo no intento ayudar a nadie, simplemente comento lo que me parece. Quizás parta de una focalización errónea o tenga pocos conocimientos. Simplemente aporto como lo veo y gracias a foreros como tú pues voy aprendiendo más y añadiendo.

Si vuelves a leer mi mensaje de nuevo explicitaba que tomaba a los alt en este caso como acordes aumentados o disminuidos.

Me cito a mi mismo:

"Por otro lado, la escala alterada queda perfecta si utilizamos un acorde alterado como sustituto de dominante o con función dominante. Acorde alterado me refiero tanto a los dism como a los aug".

Un acorde alterado es un acorde dominante con cualquier alteración, pero en este caso concreto me refería a los ya citados, por eso lo había explicitado. Quizá me expresé mal o no comuniqué bien la idea o, como bien dices, no lo tengo yo claro y me confundo. Gracias por la corrección igualmente.
Subir
1
Hendrix10
#31 por Hendrix10 el 18/01/2018
Si ya me temía yo que mi comentario iba a sonar regular... Vamos, como una alterada sobre C F G :santo:

Leyendo las respuestas a la pregunta original veo errores típicos de quien ha escuchado campanas pero que no ha terminado de unir los hilos. Luego esto no tiene nada que ver con tocar mejor o peor. Hay cada bicharraco tocando sin saber ni cómo se pone un La7...
Subir
Juan Garcia Suarez
#32 por Juan Garcia Suarez el 18/01/2018
Hendrix10 escribió:
En realidad no. En una progresión que tenga C F y G... G es dominante. Ya tiene esa función, lleva la séptima o no. Para que un grado tenga función de dominante no es necesario que exista tritonode forma explícita (ejemplo G7) sino que el acorde de G, al llevar la bota de B, que es sensible de DO (donde resuelve) ya tiene esa función aunque se toque como triada.
bueno si sera al actuar como 5to grado en esa rueda de acordes,supongo,pero le puse el ejemplo de G7 como acorde dominante para probar la alterada de su tritono.
Subir
Juan Garcia Suarez
#33 por Juan Garcia Suarez el 18/01/2018
Hendrix10 escribió:
Si ya me temía yo que mi comentario iba a sonar regular... Vamos, como una alterada sobre C F G
vamos a ver en C F G no sonara bien la alterada obvio pero esta hablando de C y F menores y G mayor
Subir
Hendrix10
#34 por Hendrix10 el 18/01/2018
Juan Garcia Suarez escribió:
bueno si sera al actuar como 5to grado en esa rueda de acordes,supongo,pero le puse el ejemplo de G7 como acorde dominante para probar la alterada de su tritono.


Es que una alterada, insisto, va a sonar bien sobre acordes dominantes alterados.

Pero una progresión de de C F G, ese G se interpreta siempre siempre como un dominante sin alterar. A ese dominante sin alterar le pega la mixolidia, no le pega la alterada ni la frigia mayor. Tendríamos que haberlo hecho alterado. Haberle hecho una alteración.

Pero hay veces es la que una simple triada le da al oído el sonido de dominante alterado.

Un ejemplo:

C E Am Dm

Ahí no hay quinto grado. Ni hay acorde séptima. En cambio sí que puedes meter alterada y/o Frigia Mayor (en el E) y quedar como un auténtico señor.
Subir
Juan Garcia Suarez
#35 por Juan Garcia Suarez el 18/01/2018
Hendrix10 escribió:

Es que una alterada, insisto, va a sonar bien sobre acordes dominantes alterados o cualquiera de los que éste genera (disminuidos 7º, aumentados, semidisminuidos, sustitución de tritono...)

Pero una progresión de de C F G, ese G se interpreta siempre siempre como un dominante sin alterar. A ese dominante sin alterar le pega la mixolidia, no le pega la alterada ni la frigia mayor. Tendríamos que haberlo hecho alterado. Haberle hecho una alteración.

Pero hay veces es la que una simple triada le da al oído el sonido de dominante alterado.

Un ejemplo:

C E Am Dm

Ahí no hay quinto grado. Ni hay acorde séptima. En cambio sí que puedes meter alterada y/o Frigia Mayor (en el E) y quedar como un auténtico señor.
que los otros dos acordes son menores,que g va a resolver a uno de los 2,son acordes de la escala menor con ese quinto grado mayor
Subir
Hendrix10
#36 por Hendrix10 el 18/01/2018
Juan Garcia Suarez escribió:
que los otros dos acordes son menores,que g va a resolver a uno de los 2,son acordes de la escala menor con ese quinto grado mayor


La persona que abrió el hilo se refería a tres triadas mayores
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo