Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos

Tonyguitar
#169 por Tonyguitar el 03/12/2018
phakkito escribió:
para cien voltios negativos puedes tener un uso... no solo en audio... es que enfocamos siempre en lo mismo... pero se pueden dar otros usos a un pentodo o triodo, etc...
un circuito discriminador de pulsos por ejemplo.. el fabricante se limita a darte un dato de funcionamiento.


¿Pero eso ya seria rollo tiristor triac, con una tension aplicada a la puerta hacemos que se cierre el circuito entre anodo y catodo para que pase la corriente?
Yo esto en las valvulas no lo he visto, y supongo que se hacia hace 60 años que no habia transistores de potencia, si que lo he visto mucho en los transistores, que al final todo es mas o menos lo mismo, si entiendes un transistor entiendes una valvula, un triodo es igual que un transistor donde la base es la reja, el anodo el colector y el emisor es el catodo, de hecho en el emisor se suma la corriente base colector si no recuerdo mal, igual que en catodo se junta la corriente anodo y reja.

Supongo que con las de potencia es mas complicado, por que tambien tenemos la G2 que su corriente creo que circula hasta anodo y no al catodo.

phakkito escribió:
las primeras si llevan g3. las otras no....
AHH coño, que va conectada al catodo por dentro, asi es que no la habia visto :D
en la EL34 lo lleva por fuera pero al final da igual, por que se conecta a masa o al catodo igualmente, podria llevarlo internamente, encontre hace un rato un sitio donde hablaban de la reja supresora y explicaba que venia a ser algo similar como en la 6n2p la pata 9, una especie de apantallado o algo asi para eliminar ruidos en la 6n2p y en la reja supresora de las el34 ponia algo de que los electrones chocaban con mucha fuerza contra el anodo y que perforaba la placa metalica chocando contra el cristal y noseque y que la valvula se acababa arruinando, en cambio con la reja supresora los electrones son reconducidos cuando salen del catodo al anodo y asi no chocan fuera de el.
Me he explicao fatal jaja.



Edito que acabo de ver esto:
¿es normal g2 a una tension positiva superior a la de anodo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#170 por Juan el 06/12/2018
Hola phakkito!!!

Hoy he hecho la medición de la tensión de placa y esta en 492v y Las válvulas concretamente son unas sovtek 5881 /6l6wgc. Crees que aguantarán esos 492v?
EL ampli en concreto es un fender bandmaster reverb silverface del 79

Muchas gracias por la ayuda
Subir
Tonyguitar
#171 por Tonyguitar el 06/12/2018
¿es esta verdad phakkito 250w x 73mA=18W es el consumo que soporta maximo?
http://www.retroamplis.com/VAL-SOV-58812




Construido con los estándares militares más rígidos, la 5881 tolera voltajes más altos que cualquier otra 6L6. De hecho, se usan frecuentemente como reemplazos para el viejo modelo de 7027 de Ampeg. La Sovtek 5881 es la producción actual más fiable de válvulas 6L6 disponible.
Utilizada por Marshall, Soldano, Solo y otros.La Sovtek 5881 tiene una tensión de calefactor de 6,3 voltios a 0,88 amperios. La tensión máxima de placa es de 250 voltios, mientras que la corriente máxima de placa es de 73 mA. El 5881 tiene una transconductancia de 6.000 micromhos y una potencia máxima de salida de 5,8 vatios.

phakkito escribió:
si no aguanta mas de 400, con el bias no solucionas nada.. siempre tendras el problema de arcos internos etc...
gracias por la aclaracion :brindis: o cambiar las valvulas o modificar la alimentacion para limitar el voltaje de alimentacion.
Subir
phakkito
#172 por phakkito el 06/12/2018
#170

No hay problema .. es la 6l6wgc en realidad.... cuando hablo de 5881 es la original... y las reproducciones en su mayoria son 6l6 camufladas..
por cierto en esos amplificadores.. hay que revisar la fuente, la subida de tension de 220 a 230 v en red les afecta.... ya me he encontrado algun fender y marshall con posibilidad de conmutarlo a 230-240 y el amplificador se situa mucho mejor tonalmente y en fiabilidad...
si hay posibilidad en el tuyo hazlo sin miedo.. a 230.... en los modelos de exportacion se solia poner un conmutador de tension..

#171

veamos.. esos datos son extraidos de algun datasheet y son correctos en clase A etc. no son los valores maximos.... sigamos que da un dato.. pero el bueno es el datasheet del fabricante.. que hay que interpretar.
Subir
2
Juan
#173 por Juan el 06/12/2018
Hola de nuevo.
Lo que me tiene a mi liado es que dice "tolera voltages más altos que cualquier 6l6" y después dice que" la v máxima de placa es de 250v". La jj 6l6gc aguanta 500v por ejemplo. Algo no me cuadra.
Todo esto bajo mis humildes conocimientos claro.
Creo que hay algo que se me escapa.
Subir
phakkito
#174 por phakkito el 06/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿es normal g2 a una tension positiva superior a la de anodo?


en este montaje que pones es normal... la caida resistiva de la bobina hace que la tension de g2 sea superior a anodo.. pero no hay problema... es una reja aceleradora. y su captura de electrones es minima dada la superficie de la propia placa.

saludos.
Subir
2
Tonyguitar
#175 por Tonyguitar el 06/12/2018
phakkito escribió:
No hay problema .. es la 6l6wgc en realidad.... cuando hablo de 5881 es la original... y las reproducciones en su mayoria son 6l6 camufladas..
por cierto en esos amplificadores.. hay que revisar la fuente, la subida de tension de 220 a 230 v en red les afecta.... ya me he encontrado algun fender y marshall con posibilidad de conmutarlo a 230-240 y el amplificador se situa mucho mejor tonalmente y en fiabilidad...
si hay posibilidad en el tuyo hazlo sin miedo.. a 230.... en los modelos de exportacion se solia poner un conmutador de tension..

#171

veamos.. esos datos son extraidos de algun datasheet y son correctos en clase A etc. no son los valores maximos.... sigamos que da un dato.. pero el bueno es el datasheet del fabricante.. que hay que interpretar.
:brindis:

Yo este verano le cambie un codensador en corto a un twin rever y tenia el selector del primario con varias opciones, como antes la red era a 220v y ahora es a 230v eso hice, ponerlo a 240v, asi entregara menos tension y queda mas protegido.
Subir
phakkito
#176 por phakkito el 06/12/2018
Juan escribió:
Lo que me tiene a mi liado es que dice "tolera voltages más altos que cualquier 6l6" y después dice que" la v máxima de placa es de 250v". La jj 6l6gc aguanta 500v por ejemplo. Algo no me cuadra.
Todo esto bajo mis humildes conocimientos claro.
Creo que hay algo que se me escapa.


no son correctos, ya lo comento... son interpolados de clase A... donde se toma la tension de 250v como un patron.. pasa en muchas valvulas...
los rating maximos son distintos.. e incluso los datasheet te indican tensiones de funcionamiento en clase AB, B. con unos parametros probados...
en estos casos veras tensiones de 450. 470, voltios sin problemas...

saludos..
Subir
2
Juan
#177 por Juan el 06/12/2018
OK. Muchas gracias compañero.
Subir
Tonyguitar
#178 por Tonyguitar el 06/12/2018
phakkito escribió:
veamos.. esos datos son extraidos de algun datasheet y son correctos en clase A etc. no son los valores maximos.... sigamos que da un dato.. pero el bueno es el datasheet del fabricante.. que hay que interpretar.


los datasheet son jodidos, he visto que en el hilo de teoria y fundamentos explicas muy bien como interpretarlos para valvulas de previo, pero para las de potencia parece mas complicado, aparecen muchos datos que no se lo que son.

phakkito escribió:
en este montaje que pones es normal... la caida resistiva de la bobina hace que la tension de g2 sea superior a anodh, o.. pero no hay problema... es una reja aceleradora. y su captura de electrones es minima dada la superficie de la propia placa.

ah ¿entonces en g2 que es lo importante que haya una diferencia de voltaje positivo? yo siempre habia pensado que g2 debia alimentarse a una tension positiva lijeramente inferior a la del anodo, como unos 10 o 20v
Subir
phakkito
#179 por phakkito el 06/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
ah ¿entonces en g2 que es lo importante que haya una diferencia de voltaje positivo? yo siempre habia pensado que g2 debia alimentarse a una tension positiva lijeramente inferior a la del anodo, como unos 10 o 20v


no es asi.... repito los datasheet son los mejores datos... si consultas una kt88 te sorprendera que la tension de g2 es muy inferior para plena potencia...
y para otros montajes como los ultralineales, donde un devanado del transformador va a G2 sin conexion de resistencia alguna, es lo mismo...

g2 actua como aceleradora, y se es 0,,,, la corriente de la valvula se corta.. como si no estuviera conectada.. a medida que subimos g2 la valvula se comporta distinto.. veras en los datasheets que hay indicaciones de control reja, dependiendo de la tension de g2 si es de 200 250 o 300 voltios.. por ejemplo en la el84..

saludos.
Subir
2
Tonyguitar
#180 por Tonyguitar el 06/12/2018
Los data algunos se entienden mas o menos bien, pero hay otros que me pongo a mirar algunos valores y no termino de entenderlos, voy a buscarte uno de los que no entiendo y te lo pongo aqui, gracias tio ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo