Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos

Tonyguitar
#157 por Tonyguitar el 02/12/2018
phakkito escribió:
el calculo de resistencias etc, tambien lo tienes ahi ,hay unas prefijadas.. y en todo caso en el anodo se instala una impedancia.. no una resistencia.. que tambien aconseja el fabricante.. aunque se puede sacar deduciendo tension de anodo y potencia.

¿la impedancia supongo que te refieres a la bobina del primario del transformador que aumenta su resistencia a mayor frecuencia? pero eso es una putada, por que segun la impedancia del primario que pongas y el voltaje de la fuente, tendria que haber una resistencia en serie para que el anodo tuviese en sus bornas el voltaje correcto, ¿claro, no? quiero decir, una resistencia en serie que alimente el primario que esta conectado al anodo y, previamente su valor haya sido calculado correctamente.

phakkito escribió:
Un dato que no se aporta y es mensurable, es la fuga de catodo a filamentos, por proximidad, en muchos casos del orden de 5-10 Mgohm.. en triodos, en pentodos hasta 1mG.

ten en cuenta que es un soporte fisico en vacio, y esta sujeto a fugas, capacidades parasitas etc.

mirate el datasheet de philips miniwat de esta valvula, es mucho mas completo.
me acuerdo con los triodos que la tension catodo/filamento no podia ser mayor de 200v en las ecc83 y 100v en las 6n2p, eso lo estuve mirando, imagino que por aqui van los tiros.

phakkito escribió:
G2 otro tanto, la aceleradora es la que realmente regula el flujo del pentodo, si no hay tension no hay intensidad de paso.. hay montajes donde este dato es mas importante que el de anodo...
No se por que hay poca informacion sobre lo que hace esta patilla, siempre se habla de anodo, catodo y reja y esas patillas parece que quedan como en segundo plano y no se expilca practicamente nada sobre ellas.
phakkito escribió:
Tension maxima de reja, en realidad seria la tension maxima a aplicar, en este caso negativa, para el sistema de bias fixed... no el polarizado por catodo, tambien llamado automatico. si superamos esa tension, el problema son fugas internas

¿tension maxima de reja si esta valvula se usa en un montaje push pull de estos clase A.B?

El polarizado por catodo tambien llamado automatico es el que se suele usar en la clase A imagino, aqui el bias se regula con la resistencia de catodo y en los push pull se saca una tension negativa de un devanado del secundario solo y exclusivo para esto, ¿a mas tension negativa menos conducia la valvula me decias? pero claro, hay unos limites en los que si los superas hay fugas internas, ok, ese dato es interesante.

phakkito escribió:
#155 por phakkito hace 8 horas
Tony... esos son los valores absolutos y maximos
si claro, ya imagino que te ponen esos valores maximos y que no hay que llegar a ellos, de hecho cuando se haga el calculo en la tabla seguramente que para esos voltajes estarias llevandolo todo al limite.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#158 por Tonyguitar el 02/12/2018
#156
Juan escribió:
#156 por Juan hace 8 horas
Hola compañeros!! Os planteo una duda. Tengo un twin reverb y yn cuarteto de 5881. La tensión de placa está sobre los 438v. Creo que la 5881 no llega a esa tensión de placa pero he visto en foros yankis que la peña las utiliza.
Que me podéis contar?
Saludos a todos


Lo que tu preguntas es mas sencillo, disculpame por mi atrevimiento de contestar en el hilo de phakkito que, es el que sabe y entiende del tema, yo creo que deberias hacer un ajuste al bias con los datos de tus valvulas, yo hice unos bias tester y un tutorial de como usarlo, yo lo hice todo humildemente con lo que he aprendido, espero que te sirva amigo, echale un ojo:
https://www.guitarristas.info/foros/montajes-varios-bias-tester-el84-6l6-el34-hazte-uno/302310
Subir
Juan
#159 por Juan el 02/12/2018
Gracias Tony. Muy curiosos los bias tester, muy currado el hilo. pero mi duda es si las 5881 aguantarán los 438v de tensión de placa del twin reverb.
Según he visto la tensión máxima de placa no llega a esos 438v pero hay gente que las monta.
Ahí está mi duda...
Subir
Juan
#160 por Juan el 02/12/2018
Hay algunas cosas importantes que debe saber acerca de la reedición del tubo Tungsol 5881 antes de decidir usarlo. El Tungsol 5881 es un tubo de 23 vatios y está clasificado para un voltaje de placa máximo de 400 Vcc. Los muchos amplificadores que tienen un voltaje de placa más alto pero que usan un rectificador de tubos pueden usar los tubos Tungsol 5881 sin problema. Un buen ejemplo es el '59 Bassman LTD. Sin embargo, también es fundamental para los rebias el amplificador que presta atención a la clasificación de 23W de 5881. Esto proporcionará un tono vintage y espacio libre menos limpio. Si deja el valor de polarización establecido en 6L6GC y / o utiliza el Tungsol 5881 en un amplificador de alto voltaje con un rectificador de estado sólido, es probable que cause problemas y no esté cubierto por la garantía. Para estos casos considérese el Tung-sol 6L6GC-STR.tubos en su lugar. Están clasificados para 30 vatios y 500 V, por lo que resistirán mejor. Su tono es bastante similar al del 5881 también.

A esto me refiero compañeros.
Saludos
Subir
Juan
#161 por Juan el 02/12/2018
Texto de "the tube store"
Subir
Tonyguitar
#162 por Tonyguitar el 02/12/2018
Pienso que deberias ajustar el bias mas frio, que esta muy caliente, aqui dice que:
https://frank.pocnet.net/sheets/127/5/5881.pdf la 5881 soporta plate disipation 23w:


tienes los watios max de la valvula y la tension de anodo: 23w/438v=0.052A, de aqui extraemos el 70% para un bias mas caliente o el 60%
para un bias mas frio (con este te van a durar mas tiempo las valvulas), por ejemplo cogemos el del 60% de los 52mA, que viene a ser unos 31mA.

Yo es asi siempre como lo hago, pero la gente suele hacerlo asi:

23w extraemos el 60%=13.8w/438v=0.031A

Con un bias tester que lleva una resistencia de 1 ohmio en serie entre catodo y masa vas a medir mV, y se interpretan como mA, yo hasta donde llego creo que deberias ajustar el bias a 31mA para que las valvulas no vayan tan forzadas.

Por lo general de una marca a otra puede variar quizas la potencia un poco, pero yo siempre he visto mas o menos los mismos valores para un tipo determinado, igual que en esta es de 23w, en la el34 es de 25w, la 6L6 es 28w creo y la EL84 de 12w, y a partir de aqui y midiendo voltaje entre anodo y masa o catodo que es lo mismo ya tienes los dos valores que necesitas para sacar el tercero que es la corriente que circula de anodo a catodo, pero claro, no olvides que de esa corriente debes extraer el 60 o el 70%.

Pillate si puedes un bias tester, pinchalo y mide a ver que corriente en mA tienes, ahi es donde vas a ver si la valvula esta trabajando como toca, y ese voltaje de anodo yo creo que es correcto, las valvulas el34 y las 6l6 son mas o menos de la misma potencia y suelen estar mas o menos por ahi.

Pero esto que te lo confirme phakkito y asi yo de camino aprendo :brindis:
Subir
Tonyguitar
#163 por Tonyguitar el 02/12/2018
Juan escribió:
un voltaje de placa máximo de 400 Vcc.


Yo sigo pensando que ajustando el bias como digo no hay problema.

Y si lo hay se te acabaran desgastando mas rapido y cuando eso pase le metes 6l6 y te quitas de rollos, esas son las suyas, no te vas a poner a meter una resistencia en serie para disipar 50 o 70v y que le lleguen al anodo menos de 400v, eso es un rollo.
Subir
phakkito
#164 por phakkito el 03/12/2018
Hola Juan

el problema de la 5881 es su reedicion, o ediciones posteriores...
una 5881 de sovtek por ejemplo aguanta perfectamente hasta 500v.... pero si es una reedicion de la antigua 5881 hay que manejarse con cuidado.. si indica no usar en tensiones superiores. Es una valvula muy potente mecanicamente.. aguanta mucho las vibraciones, pero esta en un segmento mas bajo de potencia 23w.

saludos.
Subir
2
phakkito
#165 por phakkito el 03/12/2018
tony. no te lies.. si no aguanta mas de 400, con el bias no solucionas nada.. siempre tendras el problema de arcos internos etc...
es lo mismo que para la el84, sus rating maximos hay que tener cuidado con ellos..

saludos
Subir
2
Tonyguitar
#166 por Tonyguitar el 03/12/2018
Phakkito:
¿la 6l6 y la el84 llevan conectada la G3 internamente al catodo sin resistencia ni nada??
No se si he dicho alguna toneria, por que G2 por ejemplo entiendo que se conecta a voltaje positivo lijeramente mas bajo que la tension de anodo y que lo que hace es como darle vidilla al anodo para que empiece a atraer electrones hacia el, pero la de g3 que es una pata que llevan todas las el34 como patilla 1, no entiendo bien que hay que hacer con ella, ¿unirla con el catodo?

phakkito escribió:
tony. no te lies.. si no aguanta mas de 400, con el bias no solucionas nada.. siempre tendras el problema de arcos internos etc...
es lo mismo que para la el84, sus rating maximos hay que tener cuidado con ellos..

saludos


vaya, pues entonces yo las quitaria y pondria las 6l6, no sea que por culpa de estas haya algun cortocircuito entre patas tipo arco electrico y esto provoque alguna averia.

--

otra cosilla, ¿en la foto que te pongo de una el84, es normal -100v de reja para el bias como tension maxima??
¿no esta exageradamente altisima la tension maxima de bias por mucho que la corriente que vaya a circular de reja a catodo sea practicamente despreciable?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nueva imagen de mapa de bits.jpg
Subir
phakkito
#167 por phakkito el 03/12/2018
la EL34 y la EL84 son pentodos...

la 6V6 y 6L6 son en realidad tetrodos de haces dirigidos...un tipo especial de construccion...

las primeras si llevan g3. las otras no....

para cien voltios negativos puedes tener un uso... no solo en audio... es que enfocamos siempre en lo mismo... pero se pueden dar otros usos a un pentodo o triodo, etc...
un circuito discriminador de pulsos por ejemplo.. el fabricante se limita a darte un dato de funcionamiento.

saludos
Subir
2
Kenworht
#168 por Kenworht el 03/12/2018
Yo he visto tríodos 300B en un visturi laser.

Y también en equipos de audio de mucha potencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo