rockman escribió:
Muy buena la información, pero sigo teniendo una duda: ¿si la pastilla sólo capta la vibración de la cuerda, dónde se nota la madera? ¿o la cuerda vibra de cierta forma en función de la madera?
Por cierto, grande es la página de Demolition
Es complejo, pero hasta donde llego te explicare.
Cuando haces vibrar a la cuerda la vibracion se trasmite a la velocidad del sonido en todas direcciones, la vibracion de la cuerda la ves, pero la vibracion de la madera no, en realidad vibra todo, y lo mas importante, esa vibracion se realimenta, esa realimentacion proviene de la madera y es la que da el caracter al sonido. Si esa realimentacion no es armonica, va a sonar a culo.
Si has tocado la guitarra española y has puesto el oido en la madera lo has podido comprobar.
Yo cuando afinaba la guitarra española, hacia vibrar el diapason y lo colocaba encima de la madera, el sonido no audible se trasmitia por la madera y era amplificado por la caja de resonancia convirtiendolo en audible.
Este efecto en guitarras macizas es menos entendible, pero el sustain de las Gibson viene de ahi, del tipo de construccion, y las maderas empleadas y la diferencia de sonido entre el modelo standar y el custom con las mismas pastillas es debido a la diferente madera empleada.
El caracter roto de las estratocaster, igual. Madera=Caracter.
Dicho esto tambien opino que a medida que las pastillas van aumentando en ganancia, la importancia de la madera se relativiza mucho, por ejemplo, si pones unas EMG activas en difentes modelos de guitarra, la calidad de la madera siempre se va a notar pero no tanto como si las pastillas fueran unas PAF o algun modelo mas vintage, donde si sale el sonido maderero.