"buzz" escribió:
Me parece mucho más importante escuchar mucha música cuando estas empezando a tocar, y tratar de reproducirla, cultivar el oído y entrenar la intuición, que aprender y memorizar conceptos avanzados. Y te lo dice quién te lo puede decir tranquilamente, estudio música desde los 5 años, Licenciado en Musicología, 7 años de piano, 11 de violín, etc etc etc etc.
De nuevo no es incompatible, no crees? Yo me paso el día escuchando música. Cuando no toco, escucho, cuando leo escucho música, cuando me tumbo para relajarme (que no dormirme), lo hago escuchando música, etc. Y eso no quita que no estudie.
Por otra parte, por ejemplo en mi caso, la armonía me ha servido para elegir las notas que mi corazón me dicta, igual que la educación auditiva. Antes prácticamente ponía la mano donde caía, o tocaba por licks. Si tocas por licks, realmente no sabes elegir la nota que tu corazón o tu mente te dicta, y ya pierdes feel.
Muchos no tenemos un oído megaprodigioso, como Jimmy Page, o BB King

Tenemos que educarlo y tenemos que aprender primero para poder transmitir lo que sentimos.
Hablas del espíritu del rock, pero es que la mayoría no tiene la capacidad de esos monstruos... Y, sin embargo, cuando estudian (repito, para luego desaprender, que es la base del estudio, yo no pienso cuando conduzco ni cuando hablo, y he tenido que aprender) resulta que se les puede dar bien (o no).
Con la armonía también se cultiva el oído, a mí me ha servido mucho. Y llevo escuchando rock, blues, clásica y jazz desde los 5 años, porque es lo que se escuchaba en mi casa. En ese sentido soy un afortunado, por mi familia, he tenido una educación musical que no está al alcance de todos.
Respecto a lo otro, hay personas que tienen la misma educación que puedes tener tú (musicólogos, profesionales concertistas, profesores del superior, se me viene a la cabeza Chema Corvo, pianista de sesión, de jazz, y de blues colaborando con grupos como Red House) que tienen la postura contraria a la tuya y dicen que ellos no podrían expresar sin saber armonía.
Como ves, no es cuestión de currículum. Es cuestión de la cabeza de cada uno, y muchas personas que no tienen conocimientos son igual o más de arrogantes que los otros. La arrogancia y el creerse mejor es cuestión de idiotez innata, no de saber. He conocido bluseros mediocres que no sabían nada y tocaban aún menos que pretendían darle cátedras a gente que podría estar tocando con los más grandes (o que incluso lo han hecho...). Son igual de arrogantes.
Como ejemplo particular, a mí ahora la gente me dice que expreso. Me falta mucho, pero viniendo del mundo que vengo (progresivo, extremo, hard rock y neoclásico) ya es bastante que me haya metido en blues y esté avanzando. Pues bien, expreso mejor gracias a que en su momento aprendí muchas cosas que ahora aplico sin pensarlas. Cuando pienso en un sentimiento, intuitivamente sé que nota es la que me lo va a dar. Pero eso implica un estudio previo. No analizo lo que toco, pero en su día si lo hice.
Por supuesto, la técnica expresiva es importantísima, para mí, tanto o más que tocar rápido o saber mil téncicas, pero yo creo que un músico se puede ir desarrollando por igual en todo. Mi fallo en su momento fue dejar de lado la técnica expresiva frente a otras, y he tardado en estudiarla, pero como profesor no cometo esos errores garrafales.