Pues, una de las cosas con las que avance más fue entender las “unidades funcionales” (ii–V–I, backdoor progression, turnarrounds, variaciones, etc.). Y cuando hablo de entender “unidades funcionales” no me refiero solo a saber su nombry ponerlas en el mastil: hablo de entender exactamente qué hace el bajo, cómo se mueven las voces, qué función tonal cumplen y qué intercambio modal se esconde en cada pequeña variación de esa unidad básica.
Eso te permite tocar tranquilo sobre piezas larguísimas llenas de acordes, memorizarlas de manera simple y entenderé todo momento donde estás. Y reduces muchísimo los tiempos necesarios para adquirir memoria muscular y de práctica. Y lo que es más importante te da capacidad absoluta para componer de manera rápida y con conocimiento, que va mucho más allá de la guitarra.
1
A mí lo que ne cambio el.modo de avanzar en esto fue la primera vez que me dijeron "hala, que os toca" y me sacaron al escenario. A partir de ese momento piensas...pues habrá que aprender y practicar más.
Y así hasta hoy.
2
Sinceramente, estudiar y no darle muchas más vueltas a las cosas. Si tienes un buen maestro, no necesitas mucho más.
Estudiar, ensayar y tocar.
1
Yo tuve un antes y después de conocer el programa guitar pro, Aunque ahora ya ni lo uso, me aclaró bastantes cosas útiles para la práctica.
1
Para mi el hecho de estudiar armonía me abrió una puerta y fue como subir de nivel. No pude seguir estudiando, pero realmente la armonía te hace mejor guitarrista, mucho más que puntear a mil por hora
2