Lo que más me sirve es tocar otros instrumentos (aunque sea a un nivel muy básico). Me ayuda a ver la guitarra desde otras perspectivas, porque solemos aprender "dibujos" y esquemas y repetirlos. Nos vamos limitando con la repetición.
3
Buenas noches.
Yo creo que eso nos pasa a casi todos, te atascas en un punto y no te parece que avances, incluso hay veces que parece que retrocedes.
A mi lo que mejor me ha funcionado es tocar con gente que toque sensiblemente mejor que yo. Si tocas solo o con gente que toque como tu o peor, es mas complicado avanzar, pero si ves a alguien que toca realmente bien y como lo hace, es mucho mas sencillo.
1
Yo toco varios instrumentos aunque, sobre todo, soy guitarrista amateur. Lo que más libertad te va a dar, tanto para la improvisación, el estudio de la música, visualización del mástil o del instrumento que estés trabajando, es lo siguiente:
Las triadas mayores y las triadas menores.
Comienza e investiga vídeos o másterclass que vayan por esa dirección. Tanto en arpegio como en acordes.
Busca a Chandru Chatlani, Javier Sánchez, el club del riff, Habitación Sonora, Do Jazz...
Saludos
2
Desde luego se avanza probando cada día cosas nuevas y prueba/fracaso y prueba/fracaso.
Un ejemplo, para hacer arpegios era muy negado, pasado el tiempo, aunque aun no tengo una agilidad perfecta, me permito hacer pequeñas entradas arpegiadas, a base de intentarlo sin encabezonarme en ello.
Funciona tanto como si te lo enseñan, como si lo pillas por internet y eso si, un profesor unos meses con unas buenas bases e ir aprendiendo teoría es imprescindible.
1
#1 hay varias cosillas que pueden ayudarte. En lo del profesor, estoy de acuerdo con los compañeros, inversión segura y mejora segura.
Por otro lado, con cuánta asiduidad haces ensayos, sesiones de estudio... coges la guitarra a menudo, casi todos o todos los días?
1
El punto de inflexion con la guitarra lo tuve cuando entendí que la armonía y estudiar el ritmo teóricamente era clave. Perdi mucho tiempo con profesores rápidos y habilidosos, pero que no no sabían explicar las bases, o te trataban como un crio por no haber recorrido su camino. Te daba independencia y opciones a largo plazo.
1
Yo nunca he ido a clases, y mi forma de aprender ha sido tocando las cosas que me hacían disfrutar. Aunque sean técnicas difíciles, si lo gozas, acabas aprendiendo.
Y al revés, te puedes atascar si te empeñas en practicar cosas que no te motivan, solo porque creas que es tu obligación saberlas...
Ese sería mi consejo: si no estás en un conservatorio, aprende lo que te gusta, aunque sea rasguear tres acordes.
1
Tocar en una banda y sacar canciones de oído. Todavía me queda mucho que aprender en los dos frentes, pero estoy convencido de que no hay atajos y que este es el camino.
Otros "truquitos" que me han ayudado a mejorar:
- Truefire: mi estilo es el blues y hay cursos de Truefire que me han ayudado a mejorar a este respecto
- Aprender las notas en el mástil y aprender las escalas "en horizontal", intentando no pensar en patrones: aquí me ha ayudado mucho la app Solo, de Tom Quayle
- Hacer un diario de práctica: donde apunto cuánto tiempo estoy dedicando a cada técnica o canción, para tener un entrenamiento más estructurado
- Tener la guitarra siempre visible y a mano, que no haga falta sacar 10 cosas para tocar y solamente sea encender el ampli y listo
1
El jazz
Entender la armonía básica, para empezar
La escuela de jazz me enseñó muchísimo. Bueno, más que la escuela, los músicos que encontré en aquel sitio maravilloso.
Luego hay que tocar muchísimo, escuchar muchísimo y ver otras culturas.
Pero la palabra 'jazz' fue mágica.
2