Por donde empezar a estudiar teoria?

buzz Baneado
#109 por buzz el 11/01/2012
Belial_Baez escribió:
A uno le servirá lo que tú dices, a otros como yo, les estancará y terminarán sonando vacíos y sin expresividad.

Solo comento esta linea, y ya lo dejo. Hay que ver donde se puede llegar por quedarse uno con la razón.
Esta frase tiene más lógica al contrario y cualquiera te lo dirá, si no has trabajado la expresividad puedes tener toda la tecnica del mundo pero sonaras vacio, siempre. Puedes potenciar la expresividad con concimientos, y eso es otra historia, puedes PERFECCIONARTE si es tu deseo. ¿Tiene sentido no dominar el vibrato y estar aprendiendo armonia avanzada?
Blackmore dice en una entrevista que llegó un momento que se dió cuenta de que se habia metido en un pantano, porque tenia que ir pensando de en qué nota tenia que hacer un bending o vibrato, tenia que pensarlo porque no le salia de forma natural y según sus palabras el hecho le aterrorizó, tuvo que trabajar otra vez su orientación musical.
Belial, hermano, yo no digo que el aprendizaje se tenga que detener en ningún momento. A la pregunta de por donde empezar, he contestado: "por el principio, por conocer el instrumento, su expresión y los conceptos básicos que te van a permitir hacerte un mapa de sus posibilidades". Y cuando como músico y persona tengas la necesidad de ir más allá, porque el músico que has descubierto en tu interior te lo pide, ADELANTE!!
Docentemente, requiere un esfuerzo por parte del profesor que no todos estan dispuestos a hacer, claro, eso de sacar primero al músico es complicado. Tu crees que este compañero que empieza sin tener ni idea de nada y ya esta preguntando por armonia va bien? Dices que hay gente a la que eso le funciona...ok, escuelas diferentes entonces. Hay guitarristas que necesitan toda una pieza de 8 minutos soleando para tener la sensación de que están siendo creativos, a otros nos basta con dos bendings. Todo fantástico
Pudiera ser que te sientieras inseguro de tus conocimientos, métodos y posibilidades, y en el fondo los creyeras insuficientes y por eso discutes tanto lo indiscutible y donde no hay discusión.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#110 por buzz el 11/01/2012
#106
Te pones brusco.
Subir
buzz Baneado
#111 por buzz el 11/01/2012
Jason Becker es un guitarrista estadounidense, considerado por muchos críticos como uno de los más virtuosos en su género.[1] Nacido el 22 de julio de 1969, en la ciudad de Richmond en California, Estados Unidos. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, debido a que su padre y su tío eran guitarristas. Tocaba temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen etc, además como el mismo afirma en su video "The legendary guitar of Jason Becker", aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta, ya que traspasó ampliamente las influencias de su tío y su padre: "escuchaba canciones de Yngwie Malmsteen en sus conciertos o una obra de Stravinski y luego tocaba esas mismas canciones de oído en mi guitarra, los fallos que cometía al tocarlas de oído hicieron que desarrollase mis propias frases".
Subir
Esteban Piera
#112 por Esteban Piera el 11/01/2012
buzz escribió:
Docentemente, requiere un esfuerzo por parte del profesor que no todos estan dispuestos a hacer, claro, eso de sacar primero al músico es complicado.

Y ese era el punto en el que iba a incidir despues y gracias a este compañero me reafirmo. Yo he estudiado ilustración y diseño 3d, pues bien en las pruebas de acceso al módulo de ilustración (es lo mismo para las pruebas universitarias), entre las pruebas de comentarios de texto etc, existe una prueba en la que normalmente se hace un bodegón al natural y un dibujo de carácter libre. Se supone que entras para aprender a dibujar, si es así ¿porque te hacen esa prueba?, ¿es un poco ambigüo no?, precisamente para detectar si se tienen o no aptitudes, ¿o esas escuelas no sirven solo para perfeccionar al que ya las tiene?
Subir
Manuel_Baez
#113 por Manuel_Baez el 11/01/2012
buzz escribió:
Pudiera ser que te sientieras inseguro de tus conocimientos, métodos y posibilidades, y en el fondo los creyeras insuficientes y por eso discutes tanto lo indiscutible y donde no hay discusión.
para nada ;) como analista psicológico no vales, perdona que te lo diga. Ni viene a cuento en un foro.
Pero bueno, lo indiscutible va contra la pedagogía. Me imagino que eres un psicopedagogo cojonudo y que has estudiado el tema. Yo he tenido la fortuna de estudiar mucho sobre procesos de aprendizaje (para algo me he comido todos los créditos de psicología menos 12) y ellos no creen que lo que dices sea "indiscutible", es más, te llevan la contraria. Lo que he dicho, que algunos necesitan comprender lo que hacen, y otros lo pueden hacer de forma intuitiva, proviene de todos los grandes del aprendizaje. Vete a Bandura o cualquier otro... y diles que no, que lo que dicen es absurdo.
Sabrás más que ellos. Yo procuro hacer caso a los sabios.
Que tú crees que todos somos iguales? Ole por ti ;) Yo no me creo más sabio que ellos.
Mis conocimientos sé hasta donde llegan y dónde escasean. Ahora, repito, como psicólogo si que me parece que tengo más criterio, al menos la carrera sirvió para eso. No me pongo a hacer análisis a la gente en un foro. Ni tiene sentido, ni procede, y te has quedado muy lejos de acertar. Pregúntale a Esteban, que me ha tratado en persona. Pregúntale si estoy inseguro sobre mis conocimientos. Sé de sobra lo que sé, y lo manejo muy bien. Y también tengo la fortuna de tener los pies en la tierra.
Yo mantengo mi postura. A cada persona le va bien un método. No voy de absolutista.
Subir
Manuel_Baez
#114 por Manuel_Baez el 11/01/2012
#110 Mira tu mensaje anterior (al mío) y dime si eso no es brusco. Respondo ante la brusquedad con cierta brusquedad. Tal vez no tienes en cuenta tu actitud, pero realmente el único que está diciendo que dos posturas son posibles soy yo. Tú eres el que realmente quieres hacer ver que solo una es válida. En ningún momento he pretendido tener razón, al revés. He dicho que tu postura es válida, pero no única ;)
Y tampoco digo que haya que estudiar teoría primero. Solo que no hay que saber tocar de la hostia para aprender teoría. Y que muchos no podemos aprender así por forma de ser y personalidad. Repito, principios básicos del aprendizaje...
Subir
buzz Baneado
#115 por buzz el 12/01/2012
#114
Bueno, sobre lo de la “inseguridad” digo que pudiera ser, no que sea. Por tanto, gracias por tu estimable y considerada información, pero que sepas que no te estaba tildando de inseguro per sé. De todas formas, retiro el comentario. Sé que a veces tengo lo mío, pero no se puede ser todo el tiempo políticamente correcto, y en los foros también tiene su cosa añadir picante de tanto en tanto.
Lo que si me frustra, Belial, es que sigas empeñado en decir que yo digo que solo hay una forma de hacer las cosas. Y no es así.
Solo que mi postura es de no meter a neófitos en conocimientos avanzados, incluso si los piden, sin que antes no conozcan medianamente bien el instrumento y sus nociones básicas. Como ves, Becker dominó el “rock sencillo” que tocaban sus padres (Dylan,etc) antes de decir “necesito ir más allá”. Autodidacta a tope, educó el oído escuchando y reproduciendo lo que escuchaba en su casa. Para mí, este es el camino. Desarrolla tu potencial natural, fúndete con la guitarra, y adquiere conocimientos y técnica en función de tu personalidad como músico y tus necesidades de expresión. Cuando yo empecé, más o menos, Metallica estaban en todo lo alto, y conseguía más o menos tocar bien los riffs y algún que otro solo de oído, pero con el tiempo he “involucionado” hacia el color y la expresión de conceptos más básicos y anteriores. Mi primera guitarra fue una Starforce modelo único, diseñada y fabricada en exclusiva para una Feria de guitarras alemana, supongo que luego la harían en cadena, no lo sé. En fin, me la compré por recomendación del tio de la tienda que había rapiñado algunas guitaras de muestra en dicha feria, configuración HSS, Floyd rose, puro diseño americano de la época, mástil rápido, etc. Buenísima. Me permitió aprender rápido, pero hoy en día huyo de estos modelos (por cierto, acabó sus dias destrozada a golpes en el escenario, en plan The Who. Fue muy divertido pero ahora creo que no debería haberlo hecho). Te he visto tocar en youtube, y sin ser mi estilo, me gusta como tocas, lo cual ya es mucho. Incluso creo que todavía tienes mucho potencial y recorrido en lo tuyo y fuero de él, si me permites decirlo y no te ofende ni te resulta que me paso de listo ni soy quien para.
Yo cada día voy hacia atrás, cada día me gustan más incluso los modelos de guitarra más antiguos tipo ES 175, quiero evolucionar yendo al origen. He tenido verdaderas dificultades con algunos blues de Blind Willei McTell tio, y con eso te lo digo todo, su afinación abierta y digitación… es muy difícil reproducir esa magia. Por el camino hay una pléyade de guitarristas cojonudos que no hacen solos de los cuales se puede aprender una auténtica barbaridad.
He tenido solo dos o tres alumnos de guitarra, y solo porque antes de alumnos eran amigos, nunca me he querido dedicar. Mi método siempre ha sido el mismo, corregirles cosas técnicas elementales, matarlos a ejercicios sencillos hasta que los hagan bien, casi siempre los mismos con pequeñas variaciones, incidiendo en determinados aspectos de expresión y aumentando progresivamente la velocidad y el tratamiento rítmico. Las escalas siempre las enseño con una base musical de fondo, al menos cuando las explico. Le da sentido, y las ubica. Las clases han terminado siempre cuando el guitarrista que llevaban dentro afloraba, sacaba la cabeza. En ese momento, yo terminaba mi función y que pase el siguiente. Dos son ahora grandísimos guitarristas, verdaderamente buenos, el otro compadre continua igual, je je, donde no hay no hay. El ya se divierte y tiene suficiente por poder tocar con acordes y ya está.
Otra cosa es la enseñanza del violín, donde si soy mucho más “duro”. Solo tengo una alumna y después de esta lo dejo. Recuerdo un momento que tuve con mi profesor ruso, particular, estuve literalmente y tal como te lo cuento repitiendo una y otra vez durante 1 mes un pasaje de una sonata de Ysaÿe solo porque no conseguía hacer bien la puta última nota de la secuencia. Creo que me estaba poniendo a prueba.
Seguimos.
Subir
Mariano Figueroa
#116 por Mariano Figueroa el 12/01/2012
Volviendo un poco al tema, solo pregunto "¿Por donde empezar a estudiar teoria?" , porque me parece a mi , que con casi 3 años en el instrumento , es hora de que deje de tocar tanto sin saber lo que toco , practicar y practicar ejercicios que al fin y al cabo solo son ejercicios para adquirir mayor dominio sobre el instrumento.Por eso es mi necesidad de adquirir conocimientos sobre la música, para que en un futuro tenga una buena base de como componer, hacer arreglos , improvisar, etc...
Estoy completamente de acuerdo con Buzz, él propone escuchar mucha música e interpretarla, en mi caso escucho música (Clásica,Barroca, Caprichos de Paganini , Rock , etc...) todo el tiempo, todos los dias.Así eh logrado pasar de aprender canciones de tablaturas de internet, a sacarlas de Oido, y para mi eso es un progreso importantisimo
Bueno algunas respuestas que indicaron por donde empezar a estudiar valieron la pena, así que al fin y al cabo con algo resuelto me voy
Subir
chris basso
#117 por chris basso el 12/01/2012
Empezá por los intervalos como dice la mayoría, pero no te la compliques. empeza con la escala Mayor que de ahí nace todo. Lo que tenés que entender es que si sabes los intervalos de la escala Mayor de Do, la sabes en todas las tonalidades, tené en cuenta que tenés una guitarra en donde solo te moves de trastes y cambias la tonalidad, no es como un piano que tenés que aprenderte de memoria las escalas en todas las tonalidades.

Te doy un tip sobre pentatonicas, grabate haciendo una acorde de A7 (dominante) continuamente, solo un La7, y toca arriba ademas de la escala pentatonica de La menor (que es lo que uno siempre hace), la de Si menor y la de Do menor, y de vez en cuando la de Solm, alternalas, pero no las toques con los yeites de Blues que uno siempre hace, trata de no relacionar la escala pentatonica con el Blues siempre. Solo tocá tipo Blues cuando pases por la escala pentatonica de Lam, todas las demas multiples pentatonicas que te dije tocalas de otra manera.
Hace ésto y vas a notar un gran cambio en tus solo cuando toques un poco de Blues.

Saludos!
Subir
tontaco
#118 por tontaco el 12/08/2013
La chica del avatar de Buzz me tiene enamorado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo