Canciones en tonalidad menor

  • 2
yellow dog
#13 por yellow dog el 13/12/2017
GiBrIs escribió:
Modo Menor Estandarizado: Fm7- Gm7b5 - AbMaj7 - Bbm7 - C7 - DbMaj7 - Edim


Perdona que discrepe compañero, quizas sea mi ignorancia, pero hasta donde yo se, el VIIº del modo menor es un acorde mayor con 7ªmenor.

El acorde disminuido, si es con septima lleva una septima menor, acorde procenente del 7º de la escala menor armonica, dando lugar a intervalos simetricos de 3ª menores, en cuanto al acorde m7b5, es el llamado semidisminuido, al tener un 7ª mayor, que sale del IIº del modo menor o del VIIº del modo mayor.

Yo lo tengo asi entendido, pero pese a mi edad soy un principante en esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
GiBrIs
#14 por GiBrIs el 13/12/2017
#13 Bueno para empezar cabe recalcar que el modo menor estandarizado usa los acordes más comunes modos menores (en especial los de la escala armónica). Vamos a desglosar acorde por acorde en la Tonalidad de Cm, cuyo relativo es Eb Mayor y por tanto tiene 3 bemoles (Eb Ab Bb) en el modo menor estandarizado

I: C Eb G Bb= Im7, (Proviene del Modo Menor Natural).
II: D F Ab C= IIm7b5 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico) La triada es disminuida y tiene 7ma menor.
III: Eb G Bb D= IIImaj7 (Proviene del M. Menor Natural)
IV: F Ab C Eb= IVm7 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico)
V: G B D F= V7 (Proviene del M. Menor Armónico)
VI: Ab C Eb G= VIm7 (Proviene del M. Menor Natural o Armónico)
VII: B D F Ab: VII° (Proviene del M. Menor Armónico) 3ras menores superpuestas.

Para que el 7mo grado sea un acorde mayor con 7ma menor, que es igual a decir que es un acorde 7. Tendría que usarse el Bb, pero en cuestiones de armonía diatónicase prefiere usar el 7mo grado como sensible, es decir a un semitono. Ojo, no digo que no se pueda, de hecho se usa mucho con préstamos modales.
Subir
yellow dog
#15 por yellow dog el 14/12/2017
GiBrIs escribió:
Para que el 7mo grado sea un acorde mayor con 7ma menor, que es igual a decir que es un acorde 7. Tendría que usarse el Bb, pero en cuestiones de armonía diatónicase prefiere usar el 7mo grado como sensible, es decir a un semitono. Ojo, no digo que no se pueda, de hecho se usa mucho con préstamos modales.


Insisto compañero en que debe de tratarse de mi ignorancia, ya que yo entiendo lo contrario, la armonia diatonica de la escala natural menor, nos da en su VIIº un acorde de 7ª, es la alteracion artificial (armonica menor) de el 7º grado aumentado un semitono para que este grado mantenga ese caracter de sensible, no obstante al menos hasta donde yo he llegado esto solo se emplea cuando pasamos por el Vº, para que este Vº ejerza en toda regla la funcion de dominante.
Adjunto standar de Summertime, como podemos ver el Vº(A7) grado es mayor al emplearse la escala armonica. pero al pasar por el VIIº encontramos un acorde pocedente de la escala natural menor(C7) no el procedente de la armonica (C#7).
Esto lo observo en practicamente todos los standars que he visto.

Por ultimo compañero, valla por delante que no es mi intencion contradecirte si no mas bien asentar conceptos que pudiese creer tener claros y o lo mejor no los tengo tanto.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Summertime.pdf
Subir
GiBrIs
#16 por GiBrIs el 14/12/2017
#15 Quizás no fui claro y si es así me excuso, cuando hablo del modo menor estandarizado, no digo que sea la única posibilidad, la música no es lineal en ese sentido, lo que planteo es que es un intento por establecer una escala más común.
Un ejemplo fuera de contexto para explicar mejor este pensamiento: En un salón hay 3 personas X tiene 5 manzanas. Y 6 y Z 7, se podría decir que en promedio cada alumno tiene 6, a esto es lo que voy.

Volviendo al tema musical el VII° se usa de una manera similar al que se usaría en el modor mayor, para lograr que la séptima sea sensible.
Acá hay un estandar clásico, casualmente en D menor dónde aparece.

http://www.guitarcats.com/images/JazzStandardCharts/HOW%20INSENSITIVE-203.jpg

Te dejo un audio para que escuches la progresión

En la tonalidad caben TODOS los acordes del modo mayor y menor
Subir
yellow dog
#17 por yellow dog el 14/12/2017
#16 Cuando llegue a casa escuchare el audio, aun asi me fio mas de tus palabras que de mi oido(para que te hagas una idea de como esta el nivel). como decia anteriormente se trata mas de asentar cosas, que de llevar la contraria, ya que mi base no da para afirmaciones rotundas y como dices las cosas no son blancas o negras, especialmente en musica, por lo que me parece correcta tu explicacion, salvo que a mi me salen un par de manzanas mas(es broma).

GiBrIs escribió:
si es así me excuso
, no necesitas escusas, gracias por responder de la forma en la que lo haces, es un placer conversar contigo aunque sea por escrito. Si hay que pedir disculpas sere yo por mi poco alcance de mira. Pero vamos que creo que no es para tanto, un simple intercambio de apreciaciones.

Un saludo compañero.
Subir
1
GiBrIs
#18 por GiBrIs el 15/12/2017
Hey estamos aquí para aprender todos de todos, yo estoy lejos de sabermelas todas! Recordar que en la música siempre debe prevalecer el sonido antes que la teoria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo