Como a las familias, géneros y estándares industriales y comerciales ya les habéis dado por casi todos los lados, queda por avisar que en la gama media por debajo de los 1000, no hay caoba "de las buenas" (o de las de verdad).
Bc Rich daba en sus especificaciones hasta hace nada NATO para la madera. Ahora da caoba. Se les han hinchado las pelotas de que el resto de fabricantes en estos rangos, usasen el término comercial y ellos siguieran haciendo el panoli usando el término correcto, estando vendiendo guitarras con exactamente la misma madera.
El nato es un tipo de mangle, y frente a la caoba "de verdad", tiene una diferencia esencial: la estabilidad estructural. El mangle merma un huevo de tamaño cuando se seca, así que para usarlo en construcción de instrumentos, o le metes un secado y un tratado de impermeabilización muy bien hecho (y caro), o le emplastas una señora capa de poliuretano y a correr. Por motivos económicos, lo último es lo que se suele hacer.
Para guitarras con pastillas activas, yo no me calentaría lo más mínimo la cabeza: si la guitarra está bien hecha, el nato bien tratado con su capa aislante aguanta como un toro los cambios ambientales. La Beast de un colega y mi warlock (ambas neck trough, ambas de cuerpo y mastil de nato), aguantan la afinación de una forma excepcional, sometiéndolas a cambios ambientales bastante cabrones.
Con pasivas habría que dejarle el tema a algún oído fino. Las bcrich de nato que he probado con pastillas pasivas, me han acabado sonando a lo que yo he querido que para eso están los botoncicos del ampli . La madera tiene una buena densidad, ambas guitarras pesan lo suyo, pero no son muertos.
Lo dicho: el problema más preocupante a mi juicio en la madera de una guitarra es el peso y la estabilidad. El nato en las bcrich que tengo, funciona perfectamente en esos aspectos.