Dicotomía de la Tocación. ¿Contento o frustrado con la guitarra?

Tarant!no
#1 por Tarant!no hace 3 semanas
  Nada, pues sin más, un pensamiento que he tenido, y que no suelo ver por el foro. Últimamente sólo nos interesan patatas y bobinas, parece.
La cosa me la disparó la concatenación de tres sucesos hace un par de días. Vi un vídeo en el que el productor de Soundgarden hablaba de cómo flipó con la demo que le mandó Cornell del Black Hole Sun por primera vez. Me los imaginé grabando el tema, emocionados en un estudio allá por los 90, sabiendo que el tema era un pepinazo y que se iba a escuchar, y sentí nostalgia ajena, y algo de envidia. A esto se le juntó la decisión de la banda de grabar guitarras y bajos, para el disco que empezamos a grabar en febrero, fuera del estudio. Es lo más sensato y económico obviamente, pero por una parte me jode perderme el poder hacerlo en su ambiente más tradicional. Y el tercero es un pequeño y orgullosamente absurdo logro, como es haber llegado a los 1000 mensajes en este bendito sitio que resiste ahora y siempre al invasor. Que ya ves; pero para lo poco que sé que sé, bien que me permito dar consejitos. Todo esto ha devenido en que creo que ando más o menos por la mitad de mi vida guitarrística; ahora sé que con mi banda de thrash de los veinte años no iba a comerme la escena (porque había mil cosas mal y otros mil aspectos que lo hacían imposible), pero todavía no he tirado la toalla de forma mental. Total, que me ha dado por pensar en ello, y en mi caso diría que conviven ambas: frustración y agradecimiento. Supongo que todos nos hemos hecho al menos un tema que digamos "joder, pues éste creo que es cojonudo" y que dé pena que no lo escuchen más de 50 personas, o nadie. Y se ve que no, que de la música ya ni de coña vivo, salvo improbable giro de guión. No he saboreado las mieles de un directo bien grande. No toco todo lo bien que debería y puede que sea lo justo; no he hecho ni de lejos todo lo que estaba en mi mano para que eso ocurra, nunca le di el 100% a la guitarra, aunque nunca paré, tocar me gusta demasiado. Y coño si me hubiera gustado vivir de esto. Frustrante porque no, no voy a ser un artista serio; voy a currar sin remisión ni realización y a dedicarle a esto el tiempo que tenga en cada etapa vital, nada más. Hoy por hoy se acepta, nadie me engañó, todos sabíamos que llegan poquísimos, ¿por qué iba a ser yo y no cualquier otro mejor? Ésta cabrona me ha hecho pensar a veces que soy un mediocre. Porque no me sale y estoy bastante seguro de que no me saldrá.

Y en realidad, agradecido. Mucho. Si lo pienso llego a la conclusión de que toda esta mierda y toda esta dedicación consiste en tocar la guitarra. Y eso lo hago. Si te pones a quitar capas al asunto y quedarte con su mismo tuétano, ya está; lo has logrado, tocas la guitarra y disfrutas de ella, sin importar si el papel que juega en tu vida es el de sustento o el de sonajero. Lo conseguí porque el fin de esto es tocar para mí, sobre todo. Me llena de un orgullo extraño pero fuerte subir un tema a youtube o a spotitfy, y lo de menos es que no llegue a 1000 reproducciones  Y lo interesante es el significado que la guitarra ha tenido para mí según la etapa; en bandas de mierda con las que di directos de mierda en los que me sentía el rey del mundo; en la orquesta en la que uno llegaba a fingir el éxito y el reconocimiento cuando la gente se ponía bailonga mientras tocaba una del Canto del Loco; en esta misma cuando sólo quería llegar a casa de una puta vez y no ver la guitarra en 3 o 4 días; en los años de "grabo en casa y que le den a las bandas"; en la etapa de no hacer música de guitarras; en el reaprendizaje y la vuelta a los locales, a los directos, a compartirlo...

En resumen, para mí conviven ambas sensaciones. La guitarra significa frustración por no haber hecho de ella mi vehículo pleno de expresión, por no haber podido hacer de la música el centro de mi vida,. Pero ha sido parte de mi vida, y eso no me lo quita ni dios; cada rato que he podido poner las manos en ella ha sido para ser feliz.

Gracias por aguantar el tocho y disculpad a quien haya aburrido, esta perorata no era para hablar de mí sino para invitaros a hablar de vuestra relación con el instrumento, sea buena o no tanto, largo y tendido o con cuatro frases. Y mi agradecimiento al foro por haber sido durante tanto tiempo la primera, o al menos la segunda, opción durante los ratos de procrastineo. Perdonad la sensiblería; habrá sido el blue monday XXD
Subir
11
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain hace 3 semanas
Supongo que te ganas la vida con ello. 
Si es así a veces acabamos bajando los brazos. 
Yo no tengo tanta experiencia como tu en el mundo musical, lo digo por que luego me dicen que en 5 años no tengo ni idea de este mundillo, pero en otros si y lo puedo trasladar.
He conocido muchos músicos y acaban desistiendo de su propósito que es el tuyo, por que no consiguen meter temas en el top y por tanto vivir "bien" de la música, la mayoría, malviven, que supongo es lo que te pasa a ti y cuando digo malviven es que en algo artístico y creativo como es la música, deberían ganarse la vida mucho mejor, pero el camino no es nada fácil.
No creas que es que haces temas malos, es culpa de que no hay un marketing detrás y un interés de una discográfica que apoye inyectando pasta.
Si metes pasta para que suenen y resuenen tus temas, acaban metiéndonoslos con calzador en el cerebro del publico y encumbrando al artista sea bueno o malo, pero su objetivo es generar facturación.
Fijate en OT la de porquería que hay, les diferencia la cantidad de horas que te meten a esos niñatos, que acabas conociéndolos mas que a Fito...
No es lo bien que puedas hacer algo, si no los medios que tengas, en general.
Te animo a que sigas en lo tuyo, que al final es lo mas grato para ti y que si quieres llegar a una meta, si la montaña no viene a Mahoma...
Quiero decir que hagas tu propio marketing y cuelgues tus temas en todas las plataformas que puedas, primero por el solo hecho de que te escuchen, sin interés comercial, eso ya llegara, instagram, wasap, plataformas de música, a tus colegas en un correo, o tocando en el metro, la cuestión es hacerse conocer al máximo y si no te llega el reconocimiento, piensa que nunca es tarde.
Yo como empece muy tarde, por razones de trabajo, me tengo que conformar con tocar mis temas para mi, sin ningún reconocimiento de ningun tipo, ni esperanza de que alguien algún día llegue a tocar, aunque no sea yo, uno de mis temas...
Así que animo¡ el momento esperado puede estar al llegar y por lo menos piensa que a ti ya te han aplaudido...
Subir
4
Seofilo
#3 por Seofilo hace 3 semanas
Te comprendo perfectamente compañero. Todo lo que describes es en mayor parte el camino de la vida de un guitarrista (al menos en España). Puedes dedicarle tu vida al instrumento y no pasar del nivel medio, eso sí disfrutando de poder tocar con algunos fuera de serie que lamentablemente (al menos en mi caso) tampoco llegaron a vivir de su pasión por el instrumento. En parte es como ha sido siempre ( la de musicazos y grupazos de los 60/70 que no lograron despegar por falta de ese factor X que marca la diferencia) muchos lo intentan y muy pocos lo consiguen, Es así con todas las artes (tengo amigos actores que aún trabajando no viven ni medianamente como yo con mi "currito" de clase media. En mi caso la frustración me sobrevino cuando hace dos años tuve un derrame cerebral que me dejó tocado y por supuesto inútil para tocar la guitarra. Me sobrepuse a la frustración utilizando la guitarra como terapia y muy poco a poco logré volver a tocar y hoy en día pues estoy casi al nivel que tenía antes (ahora es sólo seguir dándole hasta mejorar si puedo. Como todos, no?). Esto me ha llevado a hacer las paces con la guitarra y no frustrarme más. Es mi juguete favorito desde hace 32'años. He vivido momentos acojonantes con ella colgada y hoy en día me sigo dando el gustazo de tocarme unos temas clásicos según apetezca sin pensar en pagar local, conseguir bolos o si la próxima maqueta o disco será el que triunfe. Vista la deriva de la música actual igual lo mejor es usar secuenciadores y un chorro de autotunning mientras se balbucean mongoladas. Es lo que hay ... Un abrazo y no te frustres. Tocar la guitarra es cojonudo!!!
Subir
3
El Marin
#4 por El Marin hace 3 semanas
Nivel? Nivel medio? alto? no llego al nivel?

Que es eso? Quien los pone? nivele esisten? emosido egañado?

Para qué?

Lo estás enfocando desde un punto equivocado y solo vais a frustraros... más

44670950692b4da8fa6307640625b-3039629.png
Subir
8
Tocaguitar
#5 por Tocaguitar hace 3 semanas
Yo creo que siempre es una alegría poder tocar la guitarra al nivel que sea. Incluso diría que es algo terapéutico: ayuda a expresar emociones, vivir el momento, socializar e incluso mejora el desarrollo cerebral y la coordinación motora.

Luego ya cada uno es libre de complicarse lo que quiera con sus deseos, objetivos o expectativas. Pero eso es otro asunto... La guitarra siempre estará ahí para quien quiera simplemente disfrutar con ella.

Subir
2
Edurain
#6 por Edurain hace 3 semanas
Desde luego Rafa, el nivel no importa, con un nivel básico puedes componer un tema extraordinario.
Por eso lo que yo digo es que si influye lo que lleves detrás...
Subir
2
zos7
#7 por zos7 hace 3 semanas
#1 Te entiendo perfectamente, creo que es la suma de tiempo dedicado y autoexigencia lo que nos lleva a ese punto ya sea en la guitarra o en otra cosa. Uno le coge cariño a algo, le dedica mucho tiempo, entiende cada vez más cosas, lo disfruta y busca siempre ser mejor. Llega un momento en que dice pues no lo hago tan mal y ahí surgen las expectativas y de ahí salta a la frustración. 

Es inevitable esa dualidad pero lo importante es que lo sigues disfrutando, ánimo.

Gracias por compartir esto.
Subir
2
Shake
#8 por Shake hace 3 semanas
Tarant!no escribió:
Ésta cabrona me ha hecho pensar a veces que soy un mediocre

Creo que esta frase es genial y resume esa dicotomia de la guitarra.
Subir
2
Seofilo
#9 por Seofilo hace 3 semanas
#4 Si te refieres a mí comentario. Al de ir nivel medio me refiero a exactamente eso el nivel que está por debajo de Jorge Salan, Carlos Raya (o tú mismo. Que me consta que eres muy bueno) y por encima de lo que llamamos ser un "muñón". Yo no digo que el nivel cause frustración. Pero si que el ver que por mucho que te esfuerces hay técnicas o modos que se te escapan. Por lo demás insisto en que es un hobby brutal y una profesión muy muy jodida. Saludos 
Subir
2
franz75
#10 por franz75 hace 3 semanas
Entiendo cómo te sientes. En el momento de tomar una decisión de estudios, yo quería ser una estrella del rock -digámoslo así- o escritor, pero no me veía dando clases que es lo que muchos acaban haciendo, y como escritor, muchos se ganan la vida en la prensa, que es a lo que tiré. La banda de mi vida se acabó, y no dejé de tocar, pero empecé a dar recitales de poesía en que también tocaba, y no me gano la vida, claro, pero hay algo diferencial ahí y me quito el gusanillo y de vez en cuando hasta saco algún dinero. Y los últimos años hemos montado una banda de escritores para hacer un par de bolos que tienen eco en el mundillo y hacen feliz un rato a la gente. Es lo que quería a los veinte años? No, pero soy feliz.
Y bueno, la vida es la que es, tomamos decisiones y apechugamos con ellas.
Subir
3
Tomas
#11 por Tomas hace 3 semanas
#1 Muy buena tu reflexión, profunda y que de una forma u otra todos los que llevamos muchos años tocando nos podemos sentir identificados.

En mi caso, a mis ya 40 años me pregunto en ocasiones que habría sido de mí a nivel guitarrístico si hubiera apostado por dedicarme a ello; y me genera sensación agridulce. Por un lado la frustración de no haberle dedicado nunca el 100%, pero por otro lado el agradecimiento por haberme acompañado desde mi adolescencia por todas las etapas y servirme como evasión y disfrute acompañándome mientras estudiaba, trabajaba, creaba mi familia, etc.

La única conclusión que saco es que mientras enchufando una guitarra me lo siga pasando bien, nunca voy a dejar de tocar.
Subir
1
El Marin
#12 por El Marin hace 3 semanas
Seofilo escribió:
Si te refieres a mí comentario. Al de ir nivel medio me refiero a exactamente eso el nivel que está por debajo de Jorge Salan, Carlos Raya (o tú mismo. Que me consta que eres muy bueno) y por encima de lo que llamamos ser un "muñón". Yo no digo que el nivel cause frustración. Pero si que el ver que por mucho que te esfuerces hay técnicas o modos que se te escapan. Por lo demás insisto en que es un hobby brutal y una profesión muy muy jodida. Saludos

Jajjaja  Yo no soy bueno, hombre, soy resultón en lo mío pero ya.

Era por filosofar. Eso de "los niveles" no me gusta nada. Hay grupos que molan mucho y no hacen gran cosa, ni les interesa ir de guitar ...

Que prefieres que digan de tí? "que bien toca" o "como mola?"

Yo prefiero lo segundo. Lo segundo engancha al público todo el bolo. Lo primero, al segundo solo, aburre a las piedras y el público desconecta.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo