La cosa me la disparó la concatenación de tres sucesos hace un par de días. Vi un vídeo en el que el productor de Soundgarden hablaba de cómo flipó con la demo que le mandó Cornell del Black Hole Sun por primera vez. Me los imaginé grabando el tema, emocionados en un estudio allá por los 90, sabiendo que el tema era un pepinazo y que se iba a escuchar, y sentí nostalgia ajena, y algo de envidia. A esto se le juntó la decisión de la banda de grabar guitarras y bajos, para el disco que empezamos a grabar en febrero, fuera del estudio. Es lo más sensato y económico obviamente, pero por una parte me jode perderme el poder hacerlo en su ambiente más tradicional. Y el tercero es un pequeño y orgullosamente absurdo logro, como es haber llegado a los 1000 mensajes en este bendito sitio que resiste ahora y siempre al invasor. Que ya ves; pero para lo poco que sé que sé, bien que me permito dar consejitos. Todo esto ha devenido en que creo que ando más o menos por la mitad de mi vida guitarrística; ahora sé que con mi banda de thrash de los veinte años no iba a comerme la escena (porque había mil cosas mal y otros mil aspectos que lo hacían imposible), pero todavía no he tirado la toalla de forma mental. Total, que me ha dado por pensar en ello, y en mi caso diría que conviven ambas: frustración y agradecimiento. Supongo que todos nos hemos hecho al menos un tema que digamos "joder, pues éste creo que es cojonudo" y que dé pena que no lo escuchen más de 50 personas, o nadie. Y se ve que no, que de la música ya ni de coña vivo, salvo improbable giro de guión. No he saboreado las mieles de un directo bien grande. No toco todo lo bien que debería y puede que sea lo justo; no he hecho ni de lejos todo lo que estaba en mi mano para que eso ocurra, nunca le di el 100% a la guitarra, aunque nunca paré, tocar me gusta demasiado. Y coño si me hubiera gustado vivir de esto. Frustrante porque no, no voy a ser un artista serio; voy a currar sin remisión ni realización y a dedicarle a esto el tiempo que tenga en cada etapa vital, nada más. Hoy por hoy se acepta, nadie me engañó, todos sabíamos que llegan poquísimos, ¿por qué iba a ser yo y no cualquier otro mejor? Ésta cabrona me ha hecho pensar a veces que soy un mediocre. Porque no me sale y estoy bastante seguro de que no me saldrá.
Y en realidad, agradecido. Mucho. Si lo pienso llego a la conclusión de que toda esta mierda y toda esta dedicación consiste en tocar la guitarra. Y eso lo hago. Si te pones a quitar capas al asunto y quedarte con su mismo tuétano, ya está; lo has logrado, tocas la guitarra y disfrutas de ella, sin importar si el papel que juega en tu vida es el de sustento o el de sonajero. Lo conseguí porque el fin de esto es tocar para mí, sobre todo. Me llena de un orgullo extraño pero fuerte subir un tema a youtube o a spotitfy, y lo de menos es que no llegue a 1000 reproducciones Y lo interesante es el significado que la guitarra ha tenido para mí según la etapa; en bandas de mierda con las que di directos de mierda en los que me sentía el rey del mundo; en la orquesta en la que uno llegaba a fingir el éxito y el reconocimiento cuando la gente se ponía bailonga mientras tocaba una del Canto del Loco; en esta misma cuando sólo quería llegar a casa de una puta vez y no ver la guitarra en 3 o 4 días; en los años de "grabo en casa y que le den a las bandas"; en la etapa de no hacer música de guitarras; en el reaprendizaje y la vuelta a los locales, a los directos, a compartirlo...
En resumen, para mí conviven ambas sensaciones. La guitarra significa frustración por no haber hecho de ella mi vehículo pleno de expresión, por no haber podido hacer de la música el centro de mi vida,. Pero ha sido parte de mi vida, y eso no me lo quita ni dios; cada rato que he podido poner las manos en ella ha sido para ser feliz.
Gracias por aguantar el tocho y disculpad a quien haya aburrido, esta perorata no era para hablar de mí sino para invitaros a hablar de vuestra relación con el instrumento, sea buena o no tanto, largo y tendido o con cuatro frases. Y mi agradecimiento al foro por haber sido durante tanto tiempo la primera, o al menos la segunda, opción durante los ratos de procrastineo. Perdonad la sensiblería; habrá sido el blue monday XXD