Pues yo dejo esto de la guitarra

Sandman
#13 por Sandman el 14/09/2022
blasrs escribió:

Esta fue la gota que colmó el vaso. Lo he recortado por vergüenza.


1 hora de ensayo con el grupo, vale lo mismo que 10 horas ensayando en casa.

1 hora de directo, vale lo mismo que 10 horas de ensayo con el grupo.

------

Es lógico que te sientas así si en ocasiones no has tenido la sensación de estar 100% a gusto con tus solos en directo. Yo me he sentido así muchísimas veces, especialmente cuando trabajaba en la orquesta. Un poco de delay ayuda a llenar esos huecos técnicos que a veces nos quedan a los torpes. No hiciste un mal solo, pero estabas muy "solo" en sonido. El resto no te acompañaban y digamos que estabas ante el mundo haciendo algo que te ponía nervioso. Pero sonaba a rock. ¿A quién quieres impresionar, a otros músicos? Pues no, mira, te debes al público que paga, y si tu disfrutas y te mueves, no oyen la música. Te lo aseguro. Y si la cagas, y en lugar de venirte abajo, te meas de risa, el público se lo toma como tú.

Mi recomendación, de los directos se aprende como de los ensayos. Y para torear en 2ª hay que torear mucho en 3ª. Y en primera ya sabemos que no vamos a torear. Así que, relájate broder. Disfruta el hobby que tenemos, dale caña y trabaja no solo la técnica, sino la sonorización. Ganarás mucha confianza si sabes que suenas bien. ;)

Y si lo dejas, pues lo dejaste. No te juzgues con dureza, en esta vida estamos de alquiler y es muy corta como para soportar cosas que no necesitamos soportar.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#14 por Linux User. el 14/09/2022
#10 . Tengo 51 años en un país subdesarrollado, lo importante es que sigo soltero y viviendo solo. No doy explicaciones, si tengo que estudiar, estudio. Si duermo diez horas un domingo, duermo. Si se me cuela una botella de vino por la glotis, no tan mal. Si hoy no quiero tocar, bañarme, comer, me la suda el tercero.
Con mujer e hijos sería otra historia, lo entiendo y lo veo en los amigos de mi generación. Por ahora hago lo que quiero dentro de lo que puedo pagar. Y si sale mal me muero de hambre solo, sin culpas, sin condenar a nadie.
Subir
10
MajorTom
#15 por MajorTom el 14/09/2022
blasrs escribió:
Pues eso. Que lo dejo.


Dedícale unos minutos a este vídeo, quizás te lo replantees.



Y no va por ti pero... dejad de ver esas putas series interminables con guiones estirados como chicles! Ya veréis la de tiempo libre que tendréis.
Subir
2
Valentino Senna
#16 por Valentino Senna el 14/09/2022
Yo creo que la clave no es el resultado sino disfrutar del viaje. Yo siempre que toco, disfruto (salvo días malos que también los hay), independientemente de si hay mejora o no respecto al día anterior. Si no fuera así, no sé si lo dejaría del todo a estas alturas de la vida, pero seguro que abría un paréntesis. Que también puede uno darse un respiro simplemente. Obviamente disfrutas más cuando la cosa suena de puta madre, cuando el bolo sale a pedir de Milhouse, etc, etc Pero con gente, o sólo en casa, siempre me lo paso bien.

Killer escribió:
No todo es practica creo yo, hay algo innato en cada uno y eso lo he vivido de primera mano, como gente me da mil vueltas


Bueno, eso de tener algo innato yo creo que es un porcentaje ínfimo. Es gente como Mozart y los de su altura... Gente que antes de hablar ya toca, como Govan...
Y aún así, mira que tooooodos estos genios, coincide que le dedican su vida a al música. Pero eso es otro tema aparte del hilo...
Subir
5
celvira
#17 por celvira el 14/09/2022
#1 Mis comentarios/consejos genéricos:
Si es tu reto personal tocar de oído, fenomenal pero quien te oye no sabe si tocas de de oído o por tablatura. Es más, ni le interesa.
Yo aprendo un tema y a las dos semanas ni me acuerdo pero me ayuda encajándolo en grados o digitaciones.
Si no te sale un solo, cámbialo y toca algo que sea accesible. Aprende licks y usa ideas sencillas. Hay gente que lleva toda la vida con una digitación de pentatónica.
Subir
5
Manuel
#18 por Manuel el 14/09/2022
#1

Me da pena leer esto. Que alguien decida desistir de este hobby siempre es triste, pero bueno........ Mi caso es diametralmente distinto al tuyo. Empecé a tocar guitarra flamenca hace veinte años. Estuve nueve años con la flamenca. Le echaba muchas horas al día, todos los días, y los resultados no eran los esperados. ¿Mal alumno? ¿mal profesor? No sé. Lo que sí te digo es que hubo un momento en que me compré una eléctrica, y tampoco iba la cosa bien. Me aprendía las canciones de memoria sin mayores miras. Todo muy basico. Hasta que un buen día...... los azares y revueltas del destino hicienron que entrara en una banda...... Y ahí se abrieron las aguas, como en la Biblia. Mi mundo musical dió varios giros, como una peonza. Me puse a devorar toda la información que caía en mis manos, todo relacionado con el instrumento, y decidí centrarme no en aprender cosas de memoria, sino en aprender PORQUÉ las cosas funcionaban como funcionaban. Y para mí fué la clave de bóveda de mi proyección con la guitarra. Aprendí PORQUÉ los acordes se ponen como se ponen, cuál es el misterio que hay detrás. Aprendí sobre escalas y cómo aplicarlas. Aprendí a improvisar, a hacer cosas no aprendidas de memoria (bueno, algo hay que aprender para poder improvisar.....eso es normal). Aprendí a poner cualquier base y automáticamente tocar encima de ella, de forma automática, sin pensar, sólo aplicando mis (limitados) conocimientos y, sobre todo, disfrutar de lo poco o mucho que sale de mis guitarras. Y disfruto. Ya lo creo que disfruto. Como un guarro en una charca. Entro, como dicen los que saben, en "la zona", ese lugar en donde se te va la cabeza, los dedos bailan sólos en el diapasón y me dedico a oir lo que toco, que a mí me sabe a gloria celestial. Además también compongo canciones y las grabo, de forma muy simple, si, pero ahí quedan, para la posteridad, je, je. En fín, esa es mi experiencia. Un saludo y sea lo que sea a lo que te dediques disfrutalo. Es lo único que nos queda...
Subir
4
noyk
#19 por noyk el 14/09/2022
#5 Quien no haya hecho algo similar en directo alguna vez que levante la mano...
Subir
10
AntonioSev79
#20 por AntonioSev79 el 14/09/2022
#16 Pienso igual que tú en todos los aspectos, puedes tener más o menos agilidad, pero todos los grandes músicos se han hartado de echar horas y estudiar. Y hay que disfrutar del camino, de tu camino, sea sacando un solo, un compás o sólo una nota.

Un alto nivel de exigencia a la hora de aprender o con expectativas altas a corto plazo lleva a la frustración, aprende disfrutando, así no se te olvida y con objetivos pequeños a corto plazo, todo llega.

Yo no he sacado un solo de oido (es mi carencia y que debo mejorar a corto plazo), pero puedo coger un standard de jazz e improvisar, analizarlo, rearmonizarlo... no de manera profesional, pero me defiendo.

Con esto quiero decirte que no hay músicos perfectos (ni nadie) todos tienen mejores o peores cualidades, incluso los profesionales. Muchos piensan en dejarlo, pero siguen.

Te recomiendo que te leas un libro maravilloso: "Free Play. La Improvisación en la Vida y en el Arte" de Stephen Nachmanovitch, un libro muy liberador en todos los sentidos y mucho en el aprendizaje de una manera muy sana.

Como dice el compañero Manuel, entender las cosas te da mucha libertad y te abre un mundo de posibilidades, hay ilimitadas formas de disfrutar con la música, eso es lo bonito que tiene este arte.
Subir
1
Jureweah
#21 por Jureweah el 14/09/2022
blasrs escribió:
Esta fue la gota que colmó el vaso. Lo he recortado por vergüenza.

Un mal día lo tiene cualquiera.

Lo primero es si disfrutas tocando, tal como te dicen los compañeros. Y a partir de ahí ver que es lo que falla. Tocar bien un instrumento requiere mucha dedicación y estudio (ya sea de forma autodidacta o por otros medios) y hay a quien se le da mejor y a quien le cuesta más. No obstante, el que no trabaja en ello no mejora. Da igual que lleves con una guitarra a cuestas 1 año, que 10 o que 50. Estudio y práctica. No hay más.
Subir
3
DaniDCR
#22 por DaniDCR el 14/09/2022
en mi caso, con 54 años ya casi, he abandonado la guitarra un montón del veces... y el movito es la frustración... que no veo avances y que no valgo, y esto me supera 😌.

empecé ya muy tarde a los 30... así que se podría decir que llevo uno tocando 24 años???
pues NO... de esos 24 años, si sumo el tiempo que le he dedicado a la guitarra, pues no llegarán ni a los 10 años... 6 o 7 como mucho? 🙄.

y la verdad es que me arrepiento de haberlo dejado tantas veces... pero hay momentos que tengo que aparcar la guitarra (creo que últimamente tengo uno de esos momentos 🤔).
igual ahora sería un Satriani si no hubiera abandonado tantas veces y por años :guitarrista:... aunque ni aún así creo yo 😓.

hala... yo también me he desahogao 😅.
Subir
1
LUIS SUAREZ
#23 por LUIS SUAREZ el 14/09/2022
#13 Totalmente de acuerdo.

Dices que lo dejas, pero ¿eres profesional? ¿cobras por tocar?
es que eso cambia mucho el enfoque yo creo.

Si es como hobbie , como es mi caso, yo solo lo dejaría si no disfrutase tocando.
Yo empecé a tocar con 47, ahora tengo 49 y disfruto como un enano aprendiendo.
Los empezaron a tocar a los 20 me llevan como 27 años de ventaja y
siempre van a tocar mil veces mejor que yo , ¿y que?
Los solos me sale bien 1 de cada 100 intentos ¿y que?
subo los videos a Youtube y alguno se ríe (pues borro su comentario)

Yo disfruto y es lo único que importa.
Ahora voy a clases y poco a poco mejoro aunque me han puesto en el nivel bebe jajaja
Seguiré tocando a ver si algún día llego tan lejos como tú , a tocar en público y seré feliz aunque
la cague en el solo, esto es una carrera de fondo.

Pero si llevas muchos años tocando y no avanzas para mí solo hay una explicación , que has tenido malos profesores, porque
la mayor parte de los solos los puede tocar cualquiera con una buena enseñanza.

Pero claro si para ti tocar es sufrir déjalo. Yo si quisiera jugar al fútbol como Messi también lo dejaría, pero me vale con ser lateral derecho
de segunda división. Hace nada subió un video el Aitor Epas en Youtube de consejos para no dejarlo y yo creo que tiene mucho sentido lo que dice.
Subir
1
mahoney
#24 por mahoney el 14/09/2022
Y yo digo una cosa.. Es imprescindible solear? En el pop y en muchos otros estilos apenas se solea.. Por qué compararse con guitar heroes? Con hacer algún fraseo corto, unos arpeggios chulos.. No sé.. Yo llevo desde los 14 años tocando, con una pausa de unos 15 o 20 años que apenas toqué, pero no he alcanzado un nivel digamos de solista, soy mas bien rítmica y hago coros, algún solo muy asequible y poco mas y tan contento!
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo