Cultura musical actual

Esteban Piera
#133 por Esteban Piera el 29/07/2011
Voy a incendiar un poco esto.
He visto comentarios muy pretenciosos empezando por creer que conocer a David gilmour o a Mark knopfler significa tener cultura musical.
En épcocas anteriores por ejemplo en los 60 que era su época la inmensa mayoria española no conocia a Jimi Hendrix, incluso muchos temas de los Beatles los asociaban a versiones en inglés de temas de los Sirex y los Mustangs (o sea al revés).
Estoy casi seguro que la mayoria de la gente que ha escrito aquí no ha visto a los Sonic Youth en la vida y no saben que existen gurús de la musica eléctronica que han hecho historia como Aphex Twin, Howie B o Roni Size o Crystal Method. Tampoco tienen ni pajotera idea de quien es Betty Misiego ni una cantante que se llama Janette. Estoy casi seguro que tampoco saben que el tema de los Black Crowes "Hard to Handle" es una versión de Otis Redding, ni que el "Yo te canto camarón" de Raimundo Amador es una copia descarada (si no un homenaje) del Lay Down Sally de Eric Clapton. ¿Mi pregunta es que quiere decir "Cultura Musical"?. En los 80 no os penseis que todo el mundo conocía a Ozzy, el mainstream pertenecia a Jason Donovan, Killie Minogue y Madonna. No todo el mundo escuchaba Dire Straits, y el cine combinaba genialidades como Blade Runner con "Yo soy la justicia" y "Braddock", "Desaparecido en combate". O sea ¿que narices ha cambiado?.Ah si que gobernaba el PSOE, ostia esto tampoco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#134 por eryou el 30/07/2011
#133 Ya, ¿pero a qué lo asociarías más? ¿por el tema de teoría musical, solfeo y soltura con instrumentos?. Se puede decir "vaya tela...que no conoce a Gilmour" (al fin a cabo era el músico de una banda de un estilo concreto, no estaríamos hablando de un Beethoven...) y como bien dices no por ello ser un completo inculto musical.

¿Podría un crítico de cine ser un inculto en cine por no conocer a S.Spielberg? Sin embargo ¿necesitaría saber algo de la técnica de cine (actuación, dirección, etc) para ser o no un inculto de cine?
Es todo algo complejo, pero creo que asentar ciertas bases en las formas de un arte, de una ciencia o lo que sea es más fundamental que una boina.
Subir
Entrance
#135 por Entrance el 30/07/2011
nowheredog escribió:
¿Mi pregunta es que quiere decir "Cultura Musical"?. En los 80 no os penseis que todo el mundo conocía a Ozzy, el mainstream pertenecia a Jason Donovan, Killie Minogue y Madonna. No todo el mundo escuchaba Dire Straits, y el cine combinaba genialidades como Blade Runner con "Yo soy la justicia" y "Braddock", "Desaparecido en combate". O sea ¿que narices ha cambiado?.Ah si que gobernaba el PSOE, ostia esto tampoco.


Si definimos a cultura como conocimiento, siempre habra alguien que sabe mas que uno, pero tambien menos que uno.

Saludos.
Subir
Esteban Piera
#136 por Esteban Piera el 30/07/2011
Lo que quiero decir literalmente es que no hay ni más ni menos cultura musical. Hay la misma. El que quiere indagar indaga y el que no, se queda con la superficie. De hecho queria expresar que nada ha cambiado. Creo que el tiempo es como un filtro, que simplemente deja permanencia aquello que creemos que es bueno, y la añoranza nos confunde.
Subir
Entrance
#137 por Entrance el 31/07/2011
No se si entendi bien pero tratas de decir que lo que ocurrio en decadas pasadas a nivel "cultura" musical ocurre actualmente?

Pues si es eso, estoy plenamente de acuerdo contigo.
Subir
eryou
#138 por eryou el 31/07/2011
Hombre, yo no pretendo comparar la cultura musical de antes con la de ahora. Pero si bien es cierto que
Alguien escribió:
el que quiere indagar más indaga y el que no, se queda con la superfice
también es cierto que "el que se queda con la superficie" se queda precisamente con muy poca superficie. Pero como ya he dicho en numerosas ocasiones antes, no culpo de ello a las personas en sí, sino al sistema de educación que apenas enseña este campo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo