Por donde empezar? este tema es muy interesante y creo que merece, también, algo de altura de miras.
Recuerdo que en un libro que leí hace tiempo, Roger Chartier, historiador francés, comentaba que el acceso a la lectura que trajo la imprenta no ayudó a que salieran más y mejores intelectuales, sino que, gracias a la masificación del libro, trivializó y "capitalizó" el conocimiento volviéndolo un bien de consumo.
yo creo que algo parecido le sucedió a la música, sobretodo hoy que muchísima gente tiene acceso a internet y a poder escuchar/grabar la música que les gusta, pero por sobretodo, yo creo que la vida en estas últimas décadas, se vive demasiado rápido, la gente experimenta menos y el acceso a la información arruina, de cierta forma, la capacidad de asombro frente a una obra magna. Yo creo que la vida se vive tan rápido que, en general, las nuevas generaciones no "tienen tiempo que perder" escuchando canciones largas o que tengan que darse un tiempo de degustación (como el Jazz, por ejemplo, que debe degustarse, como un buen vino y disfrutarse nota por nota), sino que se rinden ante ritmos pegajosos y rápidos bailables y desechables, lo que conocemos como "música comercial", pues no necesitan sentir la música, porque toma tiempo que no quieren perder, porque la vida pasa rápido.
Es una reflexión desde mi realidad sí, lo que yo veo siempre en la calle y con mis amigos/as. Yo soy músico. Estudio historia, pero soy músico, vivo y muero por la música y yo siempre me tomo el tiempo para escuchar y degustar y disfrutar de una buena canción, ya sea de Jazz, blues, rock, pop, metal, clásica, ópera, etc.
Creo que parte de la falta de cultura musical y la falta de creatividad musical y reales talentos en la industria son un reflejo de lo que somos como sociedad, no sólo una sociedad chilena, española, argentina... sino a lo que hemos llegado como sociedad occidental, lo poco que apreciamos el arte, la música y la belleza. Creemos que los cánones que nos enseña la publicidad son bellezas, pero... realmente lo son?
Por eso, y para terminar, yo pienso que el músico busca reconocimiento por parte de la gente y de sus pares (y eso es obvio, sino muchos de nosotros ni nos molestaríamos en colgar nuestra música) pero más importante que eso, yo creo que como músicos que somos más importante es el trasmitir algo, no hacer arte por el arte, sino que porque a través de nuestra música queremos comunicar algo, entregar nuestras vivencias y nuestra particular forma de ver la vida, de entregar nuestras experiencias del infierno, de la muerte, de la vida, de la belleza... por eso siempre he creido que los héroes mitológicos modernos son los músicos, porque, así como Charlie Parker y Jimi Hendrix murieron viviendo un infierno arrastrados por las drogas, prevalecen contándonos ese infierno a través de su música y así encontraron la inmortalidad.
Responder