Por que se critican a las bandas que quieran vender o...

ahuarita
#49 por ahuarita el 16/10/2015
kessel escribió:
Es que creo que no estamos hablando de la misma cosa. Una cosa es que una canción o un grupo te guste y otra su calidad. Y yo soy el primero al que le gustan grupos que crean música de calidad bastante mediocre o incluso mala, y que además de eso son desde mi propio punto de vista grupos comerciales, por ponerte un par de ejemplos, me gustan algunos temas de Paramore, o de un grupo de psychobilly llamado The Creepshow. Son dos grupos que considero comerciales y de una calidad media tirando a baja, pero me gustan. Que no tengan gran calidad desde mi punto de vista no impide que me guste su música. Y los considero comerciales porque su manera de componer, de crear y como se adaptan sus álbumes a cada momento me indica que estos grupos buscan hacer caja en buena medida - aunque creo que no es su único objetivo con la música pero si uno de los mas importantes.

Por otro lado hay grupos o artistas con un nivel técnico impresionante y que personalmente no me parecen de gran calidad porque tienen mucha técnica pero su música es insípida, no dice nada nuevo, no retrata ningún tipo de sensación o sentimiento o si lo intentan no lo consiguen bien.

Por poner un ejemplo en otro campo muy diferente, imagínate un futbolista que corre mucho con el balón pero cualquier defensa que se le cruce, por malo que sea, le quita la pelota. Y otro futbolista que regatea mucho pero corre tan lento que para cuando hacen falta su regates la pelota ya esta en otro sitio... Hay futbolistas que pueden tener buen regate y ser muy rápidos, pero que podrían fatigarse tras jugar media hora de partido y los otros 60 minutos no sirven para nada... Pues bien, como en la vida todo es posible, puede haber un futbolista que tenga muy buen nivel en prácticamente todo lo que se le pide a un futbolista: que sea rápido, que tenga regate, precisión de pase, potencia, aguante... y ese futbolista será un futbolista de elite, porque su calidad en términos generales es indiscutible. Y puede haber otro futbolista que no tenga nada en absoluto, su calidad será pues pésima. Y entre el futbolista pésimo y el de elite hay cientos o miles de niveles intermedios, unos mas cerca del bueno y otros del malo...

Yo con la musica lo veo igual, hay músicos de gran nivel técnico que como digo, son incapaces de representar sentimientos con su música, otros que no tienen mucha técnica pero lo poco que saben lo aplican muy bien y saben hacerte sentir como ellos se han sentido en el momento de escribir sus canciones. Luego hay músicos que tienen ambas cosas, los de "elite" :) que tienen muy buena técnica, y saben describir sensaciones y momentos a la perfección con sus creaciones y por supuesto otros que ni técnica ni compositivamente valen para nada, etc...

Pues bien, yo creo que como han dicho los compañeros mas arriba, que han mencionado a Camarón, a U2, REM o Ravel... hablan de épocas en las que lo "comercial" funcionaba de otra manera y muchos de los artistas que mas vendían era porque tenían o buena calidad como compositores o buena calidad técnica o ambas cosas. Hoy en día las cosas se hacen de otra manera, muchos grupos y artistas son puros productos de marketing, se contrata a compositores externos para que busquen una melodía pegadiza, se graba en un buen estudio y que la cante alguien con buena imagen y a vender procurando utilizar el mínimo esfuerzo para que los beneficios sean mayores...

Este eso el caso extremo, pero claro, si un grupo quiere vender discos a menudo tiene que acercarse de alguna manera a esa formula, es decir, buscar una imagen, buscar una melodía pegadiza, no hacer algo demasiado complicado porque como han dicho arriba el publico masivo es hoy en día muy poco exigente, y bueno, esperar a que promocionando bien a base de conciertos y demás y con un poco de suerte puedan ganar buen dinero. Con esto quiero decir que para hacer música comercial hoy en día no te puedes permitir el lujo de crear grandes composiciones, porque en cuanto lo intentes te habrás quitado de encima a muchos seguidores, no es lo que la gente quiere hoy. Y estoy seguro de que hasta músicos de gran calidad han antepuesto sus capacidades para conseguir hacer mas dinero que si lo hubieran dado todo, pero no me parece mal, porque creo que en esto coincidimos todos hasta ahora, y es que cada uno es libre de hacer la música que quiera y por los motivos que quiera. Y como dije mas arriba, también cada uno es libre de decidir lo que le gusta o deja de gustar, y yo soy el primero que escucha a grupos comerciales que no destacan por su gran calidad, así es como yo lo veo... y perdón por el ladrillo, que es que con estos temas me pierdo :D



Vale, ahora si me quedó claro, nah y muy bien por el ladrillo, a veces es mejor un buen ladrillo que expresarse en cuatro lineas que normalmente llevan a entender las cosas de otra manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo