Por que se critican a las bandas que quieran vender o...

ahuarita
#1 por ahuarita el 05/10/2015
...tener éxito con su música?? es que es algo que he visto que se critica mucho, sobre todo por parte de bandas locales, o sea de las que tocan solo en los bares de sus pueblos o en los de al lado, y también en muchos foros de música en los que participo, donde se critica mucho la comercialización del rock, como si el rock tuviera que ser algo secreto, no se...

Llevo ya 7 meses tocando la guitarra, y por supuesto tengo amigos que tocan en bandas, y ahora entiendo lo sacrificado que es componer una canción o editar un album, no se, veo que cuesta mucho sacrificio la música para que luego no recibas o recibas muy poco a cambio, no?? no sería mejor que recibieras una recompensa por el sacrificio que haces?? vamos, es que yo viendolo desde mi punto de vista, si algún dia quiero formar una banda yo es que por lógica intentaría buscar el lado económico, porque de nada me sirve estar perdiendo el tiempo componiendo, escribiendo, editando discos, para luego solo recibir como recompensa una caja de cervezas o unos vaqueros.

Pues eso, opiniones??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
gabriplana
#2 por gabriplana el 05/10/2015
Pues sí, compañero. Toda la razón.

Te enlazo un artículo que trata el tema, y con el que estoy totalmente de acuerdo: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/03/560f8ed6268e3e7c108b456c.html
Subir
Rius
#3 por Rius el 06/10/2015
Por lo general la controversia esta viene no por la "comercialización del rock", sino por los grupos que para lograr éxito comercial, acaban perdiendo la esencia de lo que son. Lo que se conoce vulgarmente como "venderse".

Si lo tuyo es el black metal Noruego desde que tenías 13 años, tienes la habitación empapelada con posters del Vikernes, y llevas tatuada una cruz invertida en el pecho, a tus colegas, conocidos y fans, les resultará extraño que empieces a trabajar y cobrar en una banda de Rock Cristiano :)

El pretender vender tu trabajo, jamás te supondrá reproche alguno por parte de nadie inteligente; pero el "todo vale" para venderlo, probablemente si lo conlleve.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 06/10/2015
hola
en la comunidad de musicos y de ciertos estilos de musica esta mal visto que los grupos se "vendan" por que generalmente bajan su nivel musical, o camban a un estilo menos "duro" o vanguardista para convertirse en un estilo mas digerible y que cualquier persona lo pueda apreciar , gustar de ella y por ende pagar por ella, en un concierto o comprando un disco,

por ejemplo , para mi no me gustaria nada que Julio Revueltas (guitarrista destacado de mi pais en estilo jazz-rock-fusion) de pronto meta una vocalista sexy y recorrte sus solos de guitarra metiendo una letra simplona y repetitiva, aparesca en videos musicales haciendose el galancete "guay" con coreografias etc...

hay que reconocer que hay grupos o musicos comerciales que hacen buena musica dentro de su estilo, pero la diferencia esta en que el musico "comercial" hace musica solo pensando en que sea exito comercial y llege a la mayoria de personas , por eso casi siempre basan sus composiciones en estructuras "simples" (dos o tres acordes, letras repetitivas facilmente cantables , minimos solos de instrumentos etc), en cambio el artista verdadero hace musica que primero a El le llega y le satisface y espera que tambien le guste al publico y obvio recibir remuneracion a cambio,
Subir
ahuarita
#5 por ahuarita el 06/10/2015
Es que ese es el problema que os veo a los que estais en contra de la música comercial, ¿que el rock comercial suele ser de composición musical mas fácil y sencilla que el rock independiente? puede ser si, pero y ya por eso hay que tirarle piedras o considerarlo "menos música" que el independiente? como bien dijisteis, en este mundo, por suerte o por desgracia a la gran mayoría de la gente le gusta escuchar algo que le entre y le agrade, solos melódicos, cortos, acordes sencillos, sin cambios bruscos.... suele ser lo normal.

Yo por ejemplo entro en el caso de la mayoría, escucho algo que me agrade, de hecho casi toda la música que escucho es comercial, y apenas a bandas independientes, pues a mi me gusta esuchar en una canción una variedad de un poco de todo sin exceso, prefiero por ejemplo a Breaking Benjamin, Linkin Park, Hinder, 3 Doors Down, The Offspring, Three Days Grace, Papa Roach, Nickelback.... (que me imagino no os gustará ninguna) entre otros, en vez de a Joe Satriani por ejemplo, que si, que será muy buen guitarrista y todo lo que querais pero personalmente esuchar 2 o 3 minutos de un solo interminable a mi se me hace eterno y aburrido.

Y algunos dirán, o mejor dicho diré, yo si algún día monte una banda por suerte tendré mas posibilidades de tener éxito ya que mis estilos musicales suelen gustarles a la mayoría, ya que no creo que me dedique a componer música a base de solos. Pero la pregunta es, me tiraríais piedras al tejado por hacer un estilo "comercial???
Subir
potajito
#6 por potajito el 06/10/2015
Nada malo en ello, todos necesitamos dinero para vivir.
Pero tambien necesitamos sentir que nuestra identidad se plasma en el mundo y no es este el que te doblega en cada aspecto de tu vida. La musica es el mejor vehiculo para hacerlo y si ya no haces tu musica sino la que la gente quiere oir pues te conviertes en un funcionario de la música, en un peón de una cadena de montaje, eso si, puedes seguir viviendo de ella. LA pregunta es si sigues enamorado de ella y todas esas operaciones y cambios que tu le has obligado a sufrir te gustan.
Satriani, ya que lo has mencionado ha sido fiel a su musica instrumental con largos solos. Pues su busqueda de universos sonoros con su guitarra le ha hecho dar ya varias vueltas al mundo enseñando su música.
Quien será mas feliz él o Nuno Bettencourt haciendo gira con Rihanna? Pues no lo sé y no soy quien para juzgarlo que la vida nos la buscamos todos lo mejor que podemos oiga.
Subir
eduardoritos
#7 por eduardoritos el 06/10/2015
Satriani ha montado alguna que otra banda, con irregular éxito. Actualmente, con los ex de Van Halen Mike Anthony y Sammy Haggar (Chickenfoot).

Nuno seguramente es bastante feliz de ganar una pasta gansa con Rihanna, después de 25 años de Xtreme y en solitario. Se lo merece.

En una de las primeras giras de Enrique Iglesias, su banda estaba formada por auténticos nº 1 del rock. Entre ellos el teclista de Rainbow y YJ Malmsteen David Roshenthal.

El señor Bach, tan famoso él, era un auténtico funcionario de la música; tenía que escribir una obra nueva para cada domingo, para las varias parroquias que le tenían contratado, además de encargos especiales. Es lo que tiene por ser padre de 12 hijos.

Beethoveen vivió obsesionado con el dinero, debido a su origen humilde, al punto de ser el inventor del concepto "editorial musical". Hasta que a él se le ocurrió hacerlo, los compositores guardaban celósamente sus partituras. El empezó a editarlas como libros, para que cualquiera pudiera tocarlas, y se llevaba, SÍ, los derechos de autor.

Enrico Caruso fue el primer cantante famoso en grabar discos y le acusar (esto os va a sonar) de la futura ruina de la ópera en vivo, porque "¿quién va a querer ir al teatro, pudiendo escuchar la música en casa?" (como veis, la industria musical lleva con cuentos parecidos más de 100 años, pero siguen ganando dinero).

O sea, que lo del romanticismo está muy bien, pero la mayor parte de los artistas cuya impronta nos ha llegado ha sido la de aquellos que se han profesionalizado. Los que quieren ser únicos y especiales, no ser dominados por el negocio... esos se quedan en su pequeño círculo.
Subir
pyngwie Baneado
#8 por pyngwie el 06/10/2015
eduardoritos escribió:
El señor Bach, tan famoso él, era un auténtico funcionario de la música; tenía que escribir una obra nueva para cada domingo, para las varias parroquias que le tenían contratado


si en aquellos tiempos hubiera habido un foro como guitarristas.info bach no hubiera escrito na de na pues se hubiera tirado las horas muertas cambiando/vendiendo/comprando pianos, pianolas, clavicordios, teclas, cuerdas de piano, partituras, puas para tocar el piano... puto GAS ;) :risa: :risa: :risa:
Subir
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 06/10/2015
#8
Y venga clavicordios pakipalla.
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 06/10/2015
Detras de esas criticas muchas veces se esconde un sentimiento mucho mas oscuro y asqueroso: la ENVIDIA.

El razonamiento de este tipo de personas es el siguiente: "Yo soy puro, fiel a mis principios y mis ideales romanticos sobre lo que yo considero que es la musica -y un poco malo y vago para luchar por mi banda, pero eso no lo digo, no vaya a ser que se descubra el pastel- , si amiguitos, soy la puta raza aria del rocanrol personificado. Y denosto a todo aquel que tiene exito tachandole de vendido, porque no son como yo. No son autenticos. El dinero les ha podrido".

Por que claro, según este razonamiento, para ser autentico hay que ser un tirao que cobra en cervezas y se arrastra por los escenarios mas mugrientos y cutres, viendo como el de la barra hace -a veces ni eso, si el grupete de amiguetes es malo de verdad- el agosto con tus amigos y te da las migajas de la caja.

Estos razonamientos, en el fondo se deben a la envidia mas malsana y asquerosa que existe. "Como yo, en el fondo se que JAMAS llegare a ese nivel ni hare nada serio con la banda, machaco a todo aquel que ha tenido la oportunidad de ganarse las lentejas haciendo lo que mas le gusta."

No amiguitos. La idea debe ser otra. La diametralmente opuesta, de hecho.

La idea debe ser "Si ese tio lo ha conseguido, o lo esta consiguiendo, significa que SE PUEDE CONSEGUIR. Y que si el y su banda ha entrado, es que hay una manera de entrar. Vamos a analizar que pasos estan dando ahi que no estamos dando en este grupo, para corregir errores, malas actitudes (que sepais que la mayor parte de los grupos fracasan por una cuestion de actitud mas que de aptitud) y maneras de hacer las cosas"

Yo, que tengo la suerte de tocar en un grupo bastante modesto que estamos moviendonos mucho últimamente, cada vez que veo que un grupo de mi entorno entra en un ViñaRock, o sale en Radio 3, o hace una gira internacional, o LO QUE SEA, pienso: "Si ellos pueden, es que se puede y no hemos dado con la tecla. Hay que seguir currando para llegar ahi".

Y coño, esta actitud esta dando resultados mas constructivos que la critica facil. Porque buscando y analizando a las bandas que estan por encima, descubres las carencias de tu banda y puedes trabajar en ellas para mejorar. Y ya os digo que muchas veces los problemas no derivan de tocar mejor o peor, si no de problemas de actitud ante la musica o -y esto lo he visto decenas de veces- problemas de enfoques opuestos de lo que es la musica dentro de una banda, asi como objetivos diferentes. Y son cosas que se pueden arreglar y mejorar si usas a otros como referencia en vez de criticarlos gratuitamente.

Si tanto le gusta a alguien el comer mierda y disfruta estando abajo del todo, en su mundo underground... ¿por que criticar al que quiere subir mas arriba si ya estas contento con lo que tienes y estas donde quieres estar?

Y a partir de ahi, que cada cual se lo monte como quiera. Se puede seguir perdiendo el tiempo en criticar a los demas, o gastar esos esfuerzos en crecer como banda.

Salud.
xB
Subir
La ira de Dios
#11 por La ira de Dios el 06/10/2015
#10 :si: :si: :si:

Sabias palabras amigo

:ok: :ok: :ok:
Subir
RHM77
#12 por RHM77 el 06/10/2015
Voy a compartir mi opinión. Esto me lo hizo ver un amigo hace mucho tiempo. El concepto "comercial" esta casi siempre mal empleado, y en este hilo también esta equivocado.
"Comercial"="gusta a muchísima gente"
Creéis que las cosas malas gustan a la mayoria de la gente? Pues no, estáis equivocados. Solo lo bueno gusta a la mayoría de la gente, pese a que sea una canción con 3 acordes y una melodía sencilla. Si llega, llega, y es por algo. Eso es lo grande de la musica. A cuantos guitarristas famosos y ricos se cuestiona en este foro por tener técnica escasa o por su sencillez?
Si creeis que es fácil hacer musica "comercial" y forrarse con ello? Por que no lo hacéis ? Por que no lo hacen esos grupos locales que se meten con los grupos de éxito? A que esperan, no les gusta la fama y el dinero? Yo OS lo digo: es que no pueden, son sencillamente mediocres, cada uno en su genero.
Y os habla uno que le gustan cosas como Steve Hackett, King Krimson, Fripp y sus acólitos, Maria joao, Egberto Gismonti, etc, que vosotros conoceréis, pero en mi familia y círculos ni papa. Ademas, de lo denominado comercial, si es bueno, tb me gusta, casi de cualquier genero. Pero me quito el sombrero ante todo el que consiga un éxito mundial con su musica comercial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo