Construcción de una variante de Les Paul

pordiosero
#1 por pordiosero el 18/08/2008
Buenas; hace poco modifiqué mi bajo (decapar, lijar, barnizar, cambiar puente, cambiar pastillas y electrónica, etc), y la verdad es que me quedé con ganas de más.

El caso es que he comprado un cuerpo Washburn antiguo, y quiero montarme una guitarra comprando los componentes y ensamblándolos. Pero me surgen unas cuantas dudas (y más que me surgirán):

1. Entiendo que el mástil ha de ser escala Gibson, 24 3/4. Sólo los mástiles de esa escala son usables sin mover el puente más atrás? entiendo que sí.

2. el que lleve puente tune-o-matic, condiciona el ángulo en que se pone el mástil? en los foros he ledído que un 1º de inclinación, en otros sitios 10º... es variable? hay algún límite? esto me puede condicionar la posición de las selletas?

3. la parte del cuerpo donde se encastra el mástil es relativamente pequeña y fina... qué mástil puedo usar? tendré que limar? además no hay separación entre el hueco de la pastilla y el mástil... por lo que lo de encolar... ni de coña, claro... (a no ser que lo encole contra la superficie horizontal del cuerpo donde iría atornillado...

4. Como el cuerpo es de caoba, y es un poco fea, y como no tiene tapa ni maderitas con diseños... he pensado no dejarla vista (como inicialmente quería), y pintar la guitarra entera de blanco. blanco, blanco. y que me quede tan bien como a Frasco su guitarra roja de viaje xD.... cómo se logra ese acabado????

5. aparte de warmoth... hay algún sitio, preferiblemente español, donde se puedan comprar/encargar mástiles de esa escala?

Bueno, ya sñe que son unas cuantas dudas, pero todo lo que vaya haciendo lo iré colgando para vuestro disfrute e ilustración. Aunque entre que llega el cuerpo, lo trabajo (está sin acabar), me voy a la india, vuelvo, me llegan el resto de cositas.... me va a llevar un tiempo.

Por si a alguien le interesa, cuelgo la foto del cuerpo :)

ad531c0b39f6524fa15289ce1a521-246117.jpg

---------------------------------

Bueno, para más información, y para ver si la gente se anima, subo una foto más detallada de donde va el mástil y os comento el tema:

9fe08b2e90c476f1916257c7d438e-246117.jpg


Las dimensiones del zócalo son las siguientes:

Como se puede ver, hay dos problemas: que el zócalo es poco profundo (que el taco del mástil va a tener que ser pulido... cepillado y bien cepillado y lijado y nivelado), y que la base es corta e irregular, acortándose demasiado por uno de los lados.

Las soluciones que se me ocurren son o bien cortar la base del zócalo y construir una vertical contra la que pegar el mástil, y encolar en las tres paredes con cola, o bien... rezar para que me aguante el mástil rebajado y pegado y atornillado en proporciones tan nimias :preocupado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 18/08/2008
Como se puede ver, hay dos problemas: que el zócalo es poco profundo (que el taco del mástil va a tener que ser pulido... cepillado y bien cepillado y lijado y nivelado), y que la base es corta e irregular, acortándose demasiado por uno de los lados.

Las soluciones que se me ocurren son o bien cortar la base del zócalo y construir una vertical contra la que pegar el mástil, y encolar en las tres paredes con cola, o bien... rezar para que me aguante el mástil rebajado y pegado y atornillado en proporciones tan nimias


Esto ultimo no lo acabo de entender.

A mi me parece que el taco del mastil, no debes tocarlo, en mi opinion es el zocalo el que debes rebajar y adaptar a la medida del taco, siempre que el grosor del cuerpo lo permita, si queda un poco mas delgado puedes ponerle una chapa por detras para reforzar igual que llevan las stratos donde se sujeta el mastil al cuerpo.

Ahora mismo no se donde puedes encontrar mastiles en España, pero lo que yo haria es buscar alguna guitarra de segundamano con el mastil que te interese, asi puedes aprovechar el mastil y otros componentes tambien, seguro que te sale mas barato que si compras las piezas una por una.

Y un ultimo detalle, si te decides por rebajar el zocalo, no lo hagas hasta que no hayas conseguido el mastil, no sea que luego las medidas no coincidan.

Me gusta ese cuerpo.
Subir
jose m
#3 por jose m el 19/08/2008
Al cuerpo no le pasa nada lo que pasa es que esta preparado para un mastil encolado con zoque, intentare buscar una foto para que te quede mas claro como es. :saludo:
Subir
hedgz
#4 por hedgz el 19/08/2008
bueno de lo del puente tune o matic no te preocupes tanto por la inclinacion si no por el ajuste de cada pivotes (lo primero que toca la cuerda en el puente) pues cada uno lleva una altura diferente

aqui una guia de como dejar una acabado de espejo en una lira:shock:(en ingles)
Applying a Mirror Finish (by hand)

espero sea de ayuda
Subir
pordiosero
#5 por pordiosero el 19/08/2008
Gracias por vuestras aportaciones. Por ahora creo que todos los mástiles que he visto tenían un taco demasiado alto, excepto uno... que le he perdido de vista en eBay.

¿qué os parecería contruír un tabique entre la pastilla del mástil y el mástil? así, con madera encolada... ¿aportaría solidez y sustain? :D

Lebru, lo de comprar una guitarra lo pensé... pero estaría en las mismas o peores... no sé qué mástil me vendría... si valdría o no... etc... y... ¡más trastos en casa!

Jose M, espero esa foto... y si es de eBay europa, dabuti!!!!

hedgz, en cuanto pueda echo un ojo a ese pintado :D

Muchas gracias, os iré subiendo fotillos según vaya trabajando el tema ;)

(Mientras, se aceptan todo tipo de indicaciones y sugerencias)
Subir
pordiosero
#6 por pordiosero el 16/02/2009
Bueno, ha pasado tiempo, y la guitarra ha evolucionado "algo".

Lijé el cuerpo (tenía surcos en vez de ser lisa para darle volumen al cuerpo, y estaba todo un poco en basto). En la siguiente foto se puede ver el cuerpo recién lijado y húmedo (por lo que se ve un poco más oscuro):

0e013097fa7369b2b4a6f53b79533-350676.jpg


Pensaba pintarla de algún color y darle un acabado en nitro o algo así, pero la impaciencia me pudo, y finalmente la barnicé hasta tres o cuatro veces:

e22392dca2cd5478584296b5593b8-350676.jpg


4df5e8c96cd315c7e1bc32e53ddf5-350676.jpg


Y como quedaba como un taburete, hice una última lijada potente y le di un lacado en spray :D

42be76a30baef518ceb31284be57a-350676.jpg

cd7ae1cb5289aeae811f555ca5ff8-350676.jpg

La parte superior del cuerpo la he barnizado con barniz supuestamente 100% transparente. Las vetas de la madera hacen juegos visuales bastante bonitos, cambiando de color y de aspecto según el ángulo desde el que se mire. Para los flancos y la parte posterior elegí un color "caoba", más oscuro, que junto con el binding hace que tenga un aspecto más "currado", y deja de parecer un taburete :D


0c4b09ea4c223a5766804002490eb-350676.jpg

En esta foto se puede ver cómo iba a quedar la guitarra... monté empotrando a lo bestia el mástil:

c2a03da34e8b427a4849cf16d1b1f-350676.jpg


Seguía teniendo el problema del hueco que quedaba entre el mástil y la base del zócalo donde se encaja; necesitaba un soporte entre medias de unos 6 mm (hice los cálculos colocando el mástil y viendo qué hueco quedaba por debajo). Tuve suerte y encontré en una tienda de modelismo una tabla de nogal bastante caro (16 euros y pico):

58bec9d3ec511cf871f7273728a10-350676.jpg

pero del grosor que quería

8f5b4962505482865c2f3703252f6-350676.jpg

Elegí la caoba por ser de propiedades similares a la caoba, pero con un pelín más de brillo. Está muy bien considerada para hacer guitarras o para hacer tapas de guitarra. Espero que la forma de tratar las ondas desde el mástil ¿de arce? al nogal y a la caoba sucesivamente no haga que se pierdan frecuencias...

Hice una especie de plantilla en cartón de la base del zócalo, y la dibujé sobre la madera, teniendo en cuenta que lo más importante era el ángulo (ya que el zócalo está en cuña, siempre se podría colocar para que encajara). Para esto necesité la ayuda de dos gatos... y mi padre :D (aunque 4 manos pueden trabajar mejor que 2... hay veces en las que te joden el invento, o casi :shock:)

6fc86290cbd0b5a734905ba0f236b-350676.jpg

59702550d64b44db1118892fd1c6b-350676.jpg

Por cierto, la sierra era una sierra de metal: tiene los dientes mucho más finos, y te permite controlar el "bombeo" más fácilmente.

Puede ser que me equivocara, pero como la cuña que hice en nogal era un poco más corta que lo que debería de ser para que quedara encajada también contra la parte del zócalo debajo de donde va la pastilla, teniendo que elegir entre que quedara ajustado contra dicha pared o contra las del cuerpo, preferí esto último como opción:

49bc2ca3320302d62cfa0a2e472e9-350676.jpg

De nuevo con la ayuda de mis amigos los gatos, dejé la tablilla de nogal lo más presionada posible contra la base del zócalo:

2aa23510e5320cbc63a7f316499de-350676.jpg

Es muy importante que la presión quede repartida homogéneamente por toda la tablilla, para que el mástil esté a su vez bien colocado. Por eso procuré colocar un gato en una parte más avanzada, y el otro en la más interna:


43bc13507fe3ccd76cb11b624905d-350676.jpg

62ad499fbc49979f8b73c17b2addc-350676.jpg

El resultado se puede ver en la siguiente foto, una vez recortado y limado el canto de la madera de relleno. Problema: al cortar, cuando le tocó el turno a mi padre, acabó metiéndole un dentellazo serio al binding... es una putada... pero bueno, siempre se puede cambiar el binding entero..

07a7b56619d70045d909ff17034af-350676.jpg

Nota sobre el binding: hay que tener mucho cuidado al hacerlo. Ir poco a poco, y tener especial cuidado, y aplicar mucha presión, en los puntos de inflexión del contorno de la guitarra: cuando la curva cambia de cóncavo a convexo o viceversa. Muy muy jodido, de hecho, yo no lo he hecho completamente bien. Por otro lado, mejor hacerlo antes de montar el mástil.

Por cierto, con las prisas, quizás no hice escogí la mejor opción para encolar la pieza de relleno y el mástil, entre ellos y con el cuerpo. Me explico.

Encontré varias entradas en Internet que recomendaban como mejor cola la cola blanca o de carpintero. Alcanza su dureza máxima a las 24 horas de ser aplicada, y se supone que es bastante resistente. Peeeero, no todo el mundo piensa igual; se dice que es algo "gomosa", por lo que absorbe parte de las vibraciones que son transmitidas de una parte a otra de la guitarra. Yo usé dicha cola para la tablilla de relleno y el cuerpo, y usé otra opción polémica para el mástil.

La otra opción que he usado es el Araldite, o Araldit, o lo que sea. Es una especie de cemento super resistente que alcanza su máxima dureza a las 48 horas. Al ser tan duro, es de suponer que transmite las vibraciones mejor que cualquier otra cosa, pero tiene una pega: que no hay dios que lo despegue. He leído incluso de guitarras hechas de este tipo de pegamentos y otras resinas. Tan malo no puede ser.

Una cosa que me jode de los puristas es que en cuanto haces una variación de lo supuestamente "mejor", ya te dicen que te has cargado el sonido, etc etc etc. Veamos, Considero hasta cierto punto que hay distintos sonidos, que se amoldan mejor o peor a lo que se busca. ¿Qué suena mejor, la caoba o el fresno? Pues mira, cada cosa sonará a su manera. Lo importante es que te guste. Por otro lado, podríamos apostar con puretas a que no sabrían descubrir pequeñas modificaciones en la estructura de la guitarra o en sus componentes, aunque sean cambios que de conocerlos les harían hacer todo tipo de aspavientos.

Con todo el respeto del mundo a los puretas, que seguro que son en su mayoría los que van a leerse esto :D

548d1b250b39b625e52b8e248a848-350676.jpg


Por cierto, de nuevo, importantísimo aplicar la máxima presión (dentro de lo "razonable", sin llegar a romper nada) cuando se está encolando el mástil.

3de19254cfbad1776354c8c47f8ce-350676.jpg

Me valí de una tablilla de esas que se usan para el parqué, para distribuir la presión de la mejor y menos agresiva de las maneras por encima del mástil. En la foto se puede apreciar que al final rebosa un tanto la placa de nogal. la he ido limando y lijando hasta más o menos dejarla con la forma del mástil... pero todavía me queda un poquito. Ya subiré una foto del detalle cuando esté un poco mejor :D

Ahora voy a detallar un poco el trabajo que he hecho con el mástil; Es un mástil barato (60 euros?) que compré en eBay, se supone que de una flying V (sí, una copia).- De color muy blanquito, le alpiqué el barniz oscuro y lijé y lijé hasta que quedó muchísimo más suave de lo que esperaba (probar esas lijas del 800 y del 1000, impresionante :D).

b8f74580ee30f42c0a74466cd7d90-350676.jpg

903710798b37cda0da2c1e74929b7-350676.jpg

Cagada: los churretones que se me colaron a la parte frontal de la pala.

8c41eb846214f1c54bee7bcd06e90-350676.jpg


Por si todos los disparates, errores, colores extraños, etc etc no fueran suficientes para que esta guitarra sea genuinamente mía, decidí darle otro toque personal: pirograbar con un soldador mis iniciales:

380a2521e5f73e881d5e7afe14e9e-350676.jpg

251db8ae2bd55529c2f033456a34f-350676.jpg


Y también puedo decir que como al principio era muy clarito el diapasón, quería oscurecerlo e hidratarlo a la vez: apliqué dos tandas, distintos días, de aceite de linaza.


0543f4f338f7dd6e35709a93899b5-350676.jpg


Todavía me quedan unas cuantas cosas por solucionar, relacionadas con la cosmética y el acabado, con la electrónica, y con... agujeros.

Por ejemplo, los agujeros del mástil son más anchos que lo que ocupan las clavijas que he comprado (unas que son la caña y cortan la cuerda automáticamente :D). No sé si es importante o da igual y lo que importa es que estén bien apretadas y atornilladas...

O también, tengo que hacer el agujero para el jack... toma "jack"!

O también... la electrónica... quiero poner un conmutador a cada pastilla para cambiar de fase, serie, paralelo, etc... pero no sé si va a ser posible tener cuatro estados distintos y ELEGIBLES por mí...

Etc...

Bueno, espero que os guste el proyecto. Las fotos son una mierda, están hechas con el móvil :S
Subir
Coco
#7 por Coco el 16/02/2009
Me apunto al hilo, a ver como queda. Por ahora está quedando guapa.
Subir
pordiosero
#8 por pordiosero el 16/02/2009
Vale, el mástil es de arce :D

En el siguiente post detallaré todos los componentes...
Subir
jethro
#9 por jethro el 17/02/2009
Me están entrando unas ganasssss de ponerme hacer una que......., lo que pasa que soy bastante chapuzas e impaciente, cualidades que no acompañan a un buen luthier, mientras tanto me conformaré con seguir todos los post de los manitas, que me encantan su habilidades, ¡Animo! a todos los atrevidos.
Subir
Raúl
#10 por Raúl el 17/02/2009
Interesante cuando menos:ok:
Subir
pordiosero
#11 por pordiosero el 17/02/2009
Bueno, un apunte sobre las pastillas y la electrónica:

He comprado el siguiente juego de pastillas: para el mástil, una que me ha convencido ya en mi Epiphone Les Paul: la SH-n2 jazz, que da unos limpios muy bonitos, y para el puente, la SH-5; En la Epiphone monto la SH-4, pero me ha dado por variar un poco... pensaba que le daría un poco más de punch... igual me equivoqué y debí de coger alguna cañera de verdad...

Y ahora viene lo "especial": voy a poner dos conmutadores de dos posiciones; el de la pastilla del mástil va a permitir cambiar de serie a paralelo las pastillas de la humbucker, y el switch de la pastilla del puente, permitirá poner en fase o fuera de fase.

No sé si éstas son las mejores combinaciones... No tengo potenciómetros push-pull, y además estos conmutadores me han salido tirados de precio (52 céntimos cada uno)

Por si alguien me quiere hacer algún apunte al respecto, tienen escrito algo así como: "3 A" y "250 VAC", si es que a alguien le dice algo...

Bueno, espero vuestros consejos/comentarios...

Saludos.
Subir
almni
#12 por almni el 18/02/2009
va lindo el asunto...... el diseño del cuerpo me gusta mucho, lo q no me termina de convencer es la pala:|:|:|:| para mi q le tendrias q haber hecho alguna incrustacion en madre perla metal o algo.....para q no desentone con todo el resto de la guitarra ya q le has hecho un muy buen laburo

ygualmente gustos son gustos.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo