Construcción B&G Little Sister

jdearriba
por el 04/04/2020
Muchas gracias a los cuatro por los comentarios compañeros :brindis: El Brazilian lo conseguí en Forest Guitar Supplies. Creo que todavía les queda algo de stock, pero prepara la cartera Carlaro, sale caro el capricho.

Vamos a seguir con el diapasón de ovangkol.

Aquí reduciendo el espesor hasta dejarlo un poco por encima de los 5,7mm definitivos.

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Pegamos a la mesa con doble cara el diapasón, y paralelo al eje de éste, un listón recto de DM. El listón hace de tope para el bloque de lija de aluminio. Con lápiz, garabateamos el diapasón por todo para que según vayamos lijando con el bloque, tengamos una visión de si estamos radiándolo de forma homogénea.

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Aquí después de una buena sudada.

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Después, los surcos de los trastes.

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El resultado, con diferente luz...

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La profundidad justa para el “tang” de los trastes.

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Y otra prueba de montaje para ver cómo va a quedar (esta vez con otros potes) :oops2:

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Los que cacharreamos en esto, somos unos pesaus con estas fotos, pero se avanza tan a poquitos, que uno necesita de vez en cuando imaginársela acabada para motivarse :sonrojado:




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jdearriba
por el 04/04/2020
Después a por los trastes. Aquí cometí un error. Me salté el paso de los marcadores o dot inlays, que lo suyo es hacerlo en este punto antes de trastear el diapasón. No es mayor problema hacerlo luego, pero recomiendo estar más concentrado que yo y de hacerlo, hacerlo ahora :oops2:

Radiamos el alambre de traste a un radio ligeramente inferior al del propio diapasón (con esto evitamos que el traste pueda quedar levantado en los extremos).

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Calentamos la cola de pescado, con un par de gotitas de agua para licuarla un poco más.

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Con una pipeta rellenamos el primer surco de cola.

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Con la maza pequeña de goma, incrustamos el primer traste. Tal que así.

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Cuando tengo varios, los presiono fuerte con el útil prensa para asentarlos completamente rasos.

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Con el resto igual.

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Una vez tenemos todos, cortamos sobrantes con el cortador, y los repaso de nuevo con el útil todos por si con el corte hemos forzado o levantado alguno ligeramente.

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Y a dejar secar con el bloque y las sargentas.

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jdearriba
por el 04/04/2020
Una vez seco, marcamos los puntos donde irán los dot inlays.

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Después, los taladros.

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Y encolamos los marcadores.

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Así con todos.

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Cuando están secos, eliminamos el mayor exceso con lima.

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Y rematamos con cuchilla.

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Como decía antes, esto lo suyo es hacerlo antes de los trastes, pasándole el bloque de aluminio para dejar todos los inlay enrasados a la vez, pero dado el despiste, hay que hacer la ñapa uno por uno. Más tarea, pero nada que no se pueda hacer.


Por último los marcadores laterales. Primero taladros.

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Encolamos.

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Cortamos sobrante.

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Y repasamos los cantos con la lija de la mesa.

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Diapasón terminado :ok:

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Cuidaros mucho y ánimo con el confinamiento!




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bollus
por el 04/04/2020
fantástico !!!!!!!! como siempre, ....... unas preguntas, los trastes y las herramientas para colocarlos de donde los consigues? ...... si puedes decirlo , claro ....... y otra cosa maestro, la laca nitro de dónde la compras? creo que ya lo comentaste con la junior, pero ya no me acuerdo..bueno, ........ cuídate mucho ,tu también..........tu trabajo es como un cursillo on line para mi, así que eres esencial..... un saludo 😀😉
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jdearriba
por el 05/04/2020
jaime escribió:
fantástico !!!!!!!! como siempre, ....... unas preguntas, los trastes y las herramientas para colocarlos de donde los consigues? ...... si puedes decirlo , claro ....... y otra cosa maestro, la laca nitro de dónde la compras? creo que ya lo comentaste con la junior, pero ya no me acuerdo..bueno, ........ cuídate mucho ,tu también..........tu trabajo es como un cursillo on line para mi, así que eres esencial..... un saludo 😀😉
Gracias Jaime ☺️ Por supuesto: el alambre de trastes lo suelo pedir a Stewmac pero puedes conseguirlo en varios sitios. El útil para curvarlo, el útil para serrar las ranuras, el bloque de lijado, y la prensa son de GW Guitars & Woods.

Un saludo!
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bollus
por el 05/04/2020
muchas gracias :bien:
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toni diaz
por el 05/04/2020
Una crítica... Pero muy pequeña eh, no me termina de entrar por los ojos ese diapasón tan pálido, una veta preciosa, pero descafeinado.
Y un agradecimiento por indicarme el pegamento de urea formaldehido, el mejor pegamento que he usado, desaparece en la caoba, parecen fusionadas las partes en vez de pegadas y te deja trabajar sin agobios de tiempos y temperatura, gran investigación por tu parte
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Carlaro.luthier
por el 05/04/2020
Hay una imagen del dot acabado que se ve el traste algo levantado.

Tu trabajo es excepcional, pero si me permites el apunte:

Yo cuando retrasteo un diapasón los pongo en seco (sin cola), después cuando aplico presión con sargentas y un bloque (que tiene dos barillas metálicas al extremo con silicona que cede a la presión) esto baja las puntas de los trastes por hasta el diapasón si alguna estaba más alta y es en ese punto que sin recortar el sobrante de traste hago deslizar una gota de cianocrilato que penetra en el surco para el traste y lo fija de las puntas. Con ese método nunca quedan levantadas, lo cual puede dar una sensación de que rasca una vez terminado el trabajo de trastes.

Así también en futuros cambios de traste no hay tanta cola y al retirarlos hay menos destrozo en el diapasón.

Es mi humilde opinión, casa maestrillo tiene su librillo, ya sabes.

Un saludo y gracias, nos estás alegrando la cuarentena
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toni diaz
por el 05/04/2020
#138 para hacer la preforma de la curvatura de los trastes yo me arriesgue con este, es barato y va muy bien a nivel aficionado, si te vas a dedicar profesionalmente gastate la pasta en uno profesional, pero para 2 veces al año da el avio de sobras #Aliexpress € 37,40 | Doblador de traste de guitarra-para doblar Alambre de traste Luthier herramienta guitarra y bajo
https://a.aliexpress.com/_BPxBv7
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Carlaro.luthier
por el 05/04/2020
Para muestra un botón.

Bien ceñido al diapasón y un tacto suave al deslizar la mano
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jdearriba
por el 05/04/2020
toni diaz escribió:
Una crítica... Pero muy pequeña eh, no me termina de entrar por los ojos ese diapasón tan pálido, una veta preciosa, pero descafeinado.
☺️A mi también me resultaba demasiado “exótico” al principio, pero hice pruebas nutriendo con aceite una pieza y el tono oscurece bastante más de lo que se ve ahora en seco, por lo que el resultado final va a ser más cercano a lo que estamos acostumbrados a ver en diapasones. A mi cada vez me gusta más, y el dibujo de la veta me encanta :)
toni diaz escribió:
Y un agradecimiento por indicarme el pegamento de urea formaldehido, el mejor pegamento que he usado, desaparece en la caoba, parecen fusionadas las partes en vez de pegadas y te deja trabajar sin agobios de tiempos y temperatura, gran investigación por tu parte
wow! Me alegro un montón Toni! Yo también muy a gusto con este adhesivo, que no veas los sudores que paso con la cola animal! En la Burst 59 también la he usado, y resultado fenomenal. Además, en muchos foros y muchos replicadores se ponen de acuerdo en que Gibson ya la usaba en los 50 para encolado cuerpo tapa (Tom Bartlett por ejemplo la vende en su web) con lo que para mi, todos son ventajas👌🏼👌🏼 Me alegro de que te encajara!
Carlaro.luthier escribió:
Hay una imagen del dot acabado que se ve el traste algo levantado.

Tu trabajo es excepcional, pero si me permites el apunte:

Yo cuando retrasteo un diapasón los pongo en seco (sin cola), después cuando aplico presión con sargentas y un bloque (que tiene dos barillas metálicas al extremo con silicona que cede a la presión) esto baja las puntas de los trastes por hasta el diapasón si alguna estaba más alta y es en ese punto que sin recortar el sobrante de traste hago deslizar una gota de cianocrilato que penetra en el surco para el traste y lo fija de las puntas. Con ese método nunca quedan levantadas, lo cual puede dar una sensación de que rasca una vez terminado el trabajo de trastes.

Así también en futuros cambios de traste no hay tanta cola y al retirarlos hay menos destrozo en el diapasón.

Es mi humilde opinión, casa maestrillo tiene su librillo, ya sabes.

Un saludo y gracias, nos estás alegrando la cuarentena
Buena observación Carlaro👌🏼Yo también me di cuenta al hacer zoom en las fotos de que algunos trastes no estaban 100% asentados...y no puedo con ello!! Posterior a estas fotos volví a repasarlo y quedó mejor, por que aquí todavía estaban de suspenso... recuerdo que me dio bastante guerra esta vez este tema. Supongo que al ser una madera muy seca y sin aceites, es más quebradiza y le cuesta más sujetar la tensión del traste y su tendencia a levantarse. Parte del aprendizaje a base de ganar experiencia.

Gracias por compartir tu técnica! Aquí se apunta todo! :brindis:
toni diaz escribió:
#138 para hacer la preforma de la curvatura de los trastes yo me arriesgue con este, es barato y va muy bien a nivel aficionado, si te vas a dedicar profesionalmente gastate la pasta en uno profesional, pero para 2 veces al año da el avio de sobras #Aliexpress € 37,40 | Doblador de traste de guitarra-para doblar Alambre de traste Luthier herramienta guitarra y bajo
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Buen aporte toni👌🏼
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jdearriba
por el 05/04/2020
#142 Muy bien rematados Carlaro👌🏼Trabajo fino!
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