Construcción B&G Little Sister

jdearriba
por el 27/03/2020
Moreno Guitars escribió:
Y bueno, en cuanto al Pau Ferro... Me da una alergia brutal, he tenido que dejar de usarlo y eso que me encanta además, por lo que investigué, es bastante frecuente... En más, en madinter mismo me contaron que habían tenido varios casos.
Ostras... pues ahora que lo comentas... :roll: a mi me pasa esto con la caoba (y aunque lo parezca, no es mugre):

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A parte de un ligero hormigueo en la piel, no me va a más, pero me pasa siempre, me reacciona la piel y me salen estas manchas (que por más que me froto con jabón o lo que sea, me duran unos 3días hasta que empiezan a desaparecer...). ¿A alguien más le ha pasado?


Gracias
Moreno Guitars escribió:
En cualquier caso, elijas la madera que elijas todos sabemos que seguro que haces algo maravilloso :* qué bien le está sentando la pandemia a algunos 😅
🤣🤣 gracias Moreno! Al menos tengo el tallercito para matar las horas... :okis:
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Moreno Guitars
por el 27/03/2020
A mi también me pasa... Siempre lo he achacado a la lija o la escofina y las horas de curro, pero igual es algún tema de alergia también. Lo del Pau Ferro fue un poco más hardcore, me salieron ronchas en codos y rodillas, me empezó a picar todo el cuerpo...tuve que ir a que me pinchasen un antiestaminico, y ya había trabajado muchas veces con esa madera, pero esto de las alergias se puede desencadenar en cualquier momento... El caso es que 1 mes más tarde re tomé ese trabajo, y me volvió a pasar lo mismo, ahí ya até cabos e investigué un poco...

Y bueno, el cocobolo me da unos estornudos de flipar 😅 en nn fin, perdona por el offtopic, keep it going!
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bollus
por el 27/03/2020
ufff 😳.....no sabía que maderas cortadas, hace ya un tiempo relativamente largo hiciese alergia......tendréis que poneros cremas, guantes y mascarillas......como con el coronavirus 😞
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jdearriba
por el 27/03/2020
#122
Joder, pues nada, está bien saberlo Moreno, gracias por que lo tendré en cuenta por si algún día me pongo con el Pau Ferro, con tanta vida moderna, en este tema de alergias estamos hechos unos niños burbuja! :sonrojado:

#123
Nada jaime, lo mío al menos no es gran cosa. Yo le tengo pillado el punto y sé que me reacciona cuando meto muchas horas y tengo las manos ya maceradas de sudor y le sumo el polvo de caoba (dando forma al mástil por ejemplo). Con las manos secas no me pasa.

En fin, que los guantes nos hacen falta ahora sí, pero no para el serrín por desgracia...

Un abrazo y cuidaros!
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toni diaz
por el 28/03/2020
Me pasa algo parecido con el pauferro, y yo lo achacaba a los productos químicos que les hechan a algunas maderas que pueden traer bichos, pero me contó un guitarrero amigo que a esta madera no le ataca nada y que el serrín es bastante irritante inhalarlo
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jdearriba
por el 29/03/2020
toni diaz escribió:
Me pasa algo parecido con el pauferro, y yo lo achacaba a los productos químicos que les hechan a algunas maderas que pueden traer bichos, pero me contó un guitarrero amigo que a esta madera no le ataca nada y que el serrín es bastante irritante inhalarlo
Vaya con el pauferro... siendo algo tan generalizado o común, me pregunto cómo lo hará por ejemplo Fender, que extendieron su uso como sustituto del rosewood, para evitar problemas con su industrialización/manipulación, etc.




Bueno, matemos el tiempo con más avances...

Dejamos a un lado el diapasón y pasamos a la cavidad del mástil en el cuerpo.

Marcamos el hueco.

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Y primero con la forstner para quitar trabajo a la fresa posteriormente.

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Después, para fresar la cavidad, calzamos la plantilla con el “peralte” necesario. Le meto un listón en la parte trasera, y lo voy desplazando más adelante o atrás hasta obtener los 1,7° de inclinación que necesito (me descargué en el móvil un nivel digital que va muy bien para este menester).

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Fijamos bien fijo el conjunto, y a fresar se ha dicho.

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Así.

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jdearriba
por el 29/03/2020
Después toca retocar el ajuste del mástil en la cavidad.

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Con la terminación del mástil, me he tomado la licencia de saltarme el diseño original (o eso creo, el compañero Kayto que se hizo una réplica igual y tiene una original también, lo podrá corroborar probablemente):

En lugar de terminar el mástil en arista viva, yo le he metido redondeo tipo Gibson (que más adelante resultará en tener que hacer otros retoques que ya explicaré...).

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Seguimos limpiando el tenon para que quede una inserción limpia.

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Tal que así.

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jdearriba
por el 29/03/2020
Con el ajuste mástil/cuerpo definido, es turno de mecanizar los huecos de las pastillas.

Con una regla larga, trazamos las líneas exteriores del mástil sobre el cuerpo.

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De las líneas externas, deducimos el eje central.

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En las plantillas, prolongo también la línea central a las paredes de los huecos de las pastillas, para que luego sea visualmente más fácil centrar las plantillas y hacerlas 100% coincidentes con el eje dibujado en el cuerpo.

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Las cavidades van también mecanizadas en ángulo, por lo que calzamos la primera plantilla bien centrada, la amarramos bien, y mecanizamos primero el fondo de las cavidades.

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Tal que así.

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Y con la segunda plantilla igual.

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Aquí es donde decía que me he saltado el diseño original. Los de B&G mecanizan el tenon hasta el hueco de la pastilla del puente, conectando ambas cavidades (por eso el tenon termina en arista viva sin redondeos).

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No me convence eliminar tanta madera justo en la zona de unión del mástil con el cuerpo. Yo he respetado la pared que quedaría entre ambas cavidades, eliminando solo la madera justa y necesaria.

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Es una pared muy delgada, que probablemente poco aporta a la rigidez y la transmisión de vibraciones, pero me dejé llevar por mi olfato, y opté por esta variante, que de paso, hace la réplica un poco más mía :si:

Le abrimos la entalla o desahogo para la tuerca del alma.

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Y ya podemos fantasear con cómo va a ir quedando...
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Un abrazo y animo a tod@s.



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bollus
por el 29/03/2020
increíble ,........como siempre, qué envidia tengo de tu esfuerzo y sacrificio, ( yo no tengo tanto temple) y muy buena idea, lo de las líneas verticales de las plantillas , y lo de la cavidad del mástil no veas que precisión es trabajo fino, fino....... ellos lo deben hacer sencillamente para simplificar....... aunque también creo que no debe variar el sonido. .... un saludo .crack
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sancheski
por el 30/03/2020
Qué ganas de verla acabada.
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bidun
por el 30/03/2020
Qué barbaridad! Gran trabajo, hay mucho detalle ahí
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Carlaro.luthier
por el 30/03/2020
Como siempre, fetén!

Una pregunta cotilla: donde has conseguido el brazilian rosewood?

Mamamiaa!!
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