Consejo sobre compra de amplificador (sonidos tweed, plexi?)

Consulta
Patxi
#1 por Patxi el 19/03/2023
Hola buena gente!

Me he decidido a lanzar este hilo para hacer una consulta para un tío mío que se quiere comprar un ampli con el cual poder hacer versiones de grupos como Soulshine de los Allman, Rocky Mountain Way de Walsh, Pretty little Lie de Blackberry, Ballad of Curtis y Simple Man de Lynyrd, Midnight Blues de Gary, etc.

Él tiene un Laney, cabezal y pantalla, pero a parte de que no está satisfecho con el sonido, le resulta muy pesado para llevar a bolos. Quiere algo ligero. Ligero podría ser un combo de menos de 14 kilos.

A mí me parece que un clon de un 5e3 sería muy apropiado en cuanto a sonido y peso del combo, pero tengo dudas en cuanto a funcionalidad. Me refiero a que a mi tío, que no es muy diestro tocando, quizá le iría mejor un ampli que tenga tres canales, uno limpio, otro crunch y otro para los solos, digo esto en plan comodidad total, me viene un Toneking Falcón Grande, que quizá este 5e3 que para ir de un tema a otro totalmente diferente, igual tendría que cambiar de seteo del ampli, y quizá esto le podría resultar engorroso. Digo esto sin haber probado nunca un 5e3, igual me hago una idea equivocada. Mi tío tampoco tiene muchos pedales, bueno algún overdrive sí, y algo de chorus y delay también, poco más...

Otra posibilidad que he pensado es en algún cabezal que recree el sonido plexi de Marshall, he visto los Victory, cabezales de 7 kilos y con una pantalla 112 podría ser más llevadero y también tener sonidos apropiados para este tipo de versiones.

En cuanto al precio, dice que si algo le encaja y le gusta podría estirarse a los 1500 o quizá más. Miraríamos en el compraventa para quizá alcanzar alguna cosa...

Sí se os ocurren ideas por favor decirme...
Creo que algo que sea puramente rockero, no hace falta que el ampli llegue al metal por ejemplo.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
albertopa
#2 por albertopa el 19/03/2023
Por si te ayuda.
Es importante saber qué guitarra (s) va a tocar.
El 5e3 a mí me gusta más con singles, especialmente jugando con las dinámicas del pote y los dedos.
A mí me encantan, y con una tele me parece la mezcla perfecta PERO siempre que he tocado con esa mezcla he llegado a la conclusión de que hay que tocar bien. Reproduce lo que tocas, sin colorear en exceso, casi como hifi,pero rock and roll del bueno.
Medios sin ser punzante, overdrive sin ser solo saturado.
No sé si te ayuda, pero espero que sí,un abrazo!

A.
Subir
1
Patxi
#3 por Patxi el 20/03/2023
Gracias albertopa!

Sí, tiene una Fender Telecaster Special. Esa es la idea que me he hecho yo con el 5e3, que si no tienes muy buena mano derecha, que es lo que le pasa a él, puedes acusarlo, por eso igual estaría más cómodo con otro tipo de ampli que te dé algunas cosas " más hechas". A la vez le he dicho que creo te va haciendo " mejor guitarrista", en cuanto a destreza. Lleva un tiempo practicando el jugar con el volumen para buscar sonidos más limpios, así que esta idea ya la va integrando.

Quizá tengamos la oportunidad de probar un clon de un 5e3...

Gracias por contestar!
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 20/03/2023
Lo primero, si quieres reducir peso y tener calidad, es complicado. Lo único lo que comentas, dividir en cabezal amplificador y pantalla para tener un cacharro por un lado de 8 kg y una pantalla de 4 ó 5 kg, que es más manejable y respetuoso con la espalda.

Para mi el 5E3 es uno de mis amplificadores favoritos y, como decís, con una telecaster es ya el orgasmo musical

Como preguntas por la funcionalidad, el problema es que el Tweed 5E3 es un amplificador muy básico (no tiene salida de línea ni bucle para efectos) lo que hace poco versátil para algunas funciones. También es un amplificador con un carácter muy marcado y si quieres conseguir ciertos sonidos, por ejemplo limpios cristalinos, te lo tienes que currar y hacer bastantes pruebas

En cuanto a peso puede estar en torno a los 12 kg, pero dependiendo de los componentes que le metas y sobre todo del altavoz que le pongas puede llegar también a los 14 ó 15 kg. Por aquí por el foro hay un constructor de clones, un tal BOXTERMAN, que te mete un montón de elementos para calibrar su sonido y hacerlo más versátil. Puede que ahora mismo tenga algún anuncio de algún clon.

Si el volumen que dé el cacharro no es un problema yo me iría más hacía un Fender Princeton Reverb, que también ronda los 12-14 kg, pero se te puede quedar un poco corto de volumen, por su carácter y porque solo son 12 W. Pero puedes encontrar clones o imitaciones que llegan a los 20 ó 25 W
Subir
1
Patxi
#5 por Patxi el 20/03/2023
Hola PA.LU.A, gracias por tu aportación.

Conozco el trabajo de Boxterman, sé que puede configurar un 5e3 para tener más techo de limpio. A ver si podemos probar uno...

En cuanto al Princeton, ayer escuché algo en Youtube, este podríamos probarlo en alguna tienda.

Yo pienso en estos clásicos, tweed u otros Fender, plexi, etc, porque son con los que se ha grabado la música que le gusta a mi tío. Pero como dices, amplis más modernos que emulen esos sonidos y que tengan más versatilidad le pueden ir quizá mejor.

A ver si hay más consejos por aquí.

Gracias de nuevo!
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 20/03/2023
Tone King Gremlin, sonidos Tweed y Blackface con reductor de potencia para casa y salida de línea. Sonidos plexi, mi recomendación es el Victory Sherfiff 22
Subir
1
Patxi
#7 por Patxi el 20/03/2023
Este en cuanto a peso es perfecto, y creo que un compañero del foro en algún otro hilo llegó a comentar que se le podían cambiar las válvulas y sacarle más potencia. Intenté encontrar este hilo hace un tiempo pero no lo encontré.

Lo de la reducción de potencia es un puntazo sí, este tendría que ser de segunda mano en principio, creo que son bastante caros, gracias alodelmo!
Subir
Patxi
#8 por Patxi el 20/03/2023
Bueno, 1650 en Tomás.... Lo acabo de mirar.

Alguno sabéis qué válvulas se le pueden poner para aumentar la potencia?
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 20/03/2023
Patxi escribió:
Bueno, 1650 en Tomás.... Lo acabo de mirar.
Yo me voy a pillar uno en breve
Subir
Nge
#10 por Nge el 20/03/2023
Hola.

Yo tengo un 5E3 y un plexi (SV20). Creo que no son los amplis que estás buscando, aunque por peso y por el sonido que busca tu tío lo pueda parecer.

El 5e3 es muy particular, no se lleva bien con humbucker, hay que jugar mucho con el volumen de la guitarra y tener buena mano derecha. No es especialmente bueno con pedales enfrente. No tiene volumen máster y hay que crujirlo para que distorsione. La distorsión viene de la inversora y las válvulas de potencia, así que los que se venden por aquí con máster no los recomiendo (yo se lo puse y se lo quité al mío). Si consigues domarlo, es un ampli espectacular, pero creo que no es un ampli para alguien que sea machacón con la mano derecha.

El plexi es atronador, incluso el mío que tiene 20w. Yo lo utilizo con un volumen máster que pongo en el loop de efectos y así consigo crujir las válvulas de previo y llegar a sonidos hi gain gloriosos sin problema. Éste sí coge bien los pedales. Así a priori podría parecer el ampli para tu tío, el problema es que es monocanal (aunque tenga cuatro entradas, dos por canal, como el 5e3, se utiliza como ampli monocanal, igual que el 5e3). Yo suelo tocar con el ampli a tope (luego regulo con el master), para conseguir más distorsión, lo empujo con un booster o un overdrive, para limpios, bajo el volumen de la guitarra. Claro, esto no es cómodo y requiere de cierta pericia, además, es un ampli muy transparente en el sentido de que no va disimular los fallos que tengas tocando sino todo lo contrario. Para conseguir un limpio bien limpio tienes que bajar el volumen de los canales, cosa que no vas a hacer en el local o tocando en directo.

Lo más cómodo es tener un ampli con dos o tres canales conmutables por pedal, con su volumen y EQ independiente. Si además tiene reverb de muelles, le añades un poco de peso pero te disimula la falta de pericia.
Subir
1
Patxi
#11 por Patxi el 20/03/2023
#10

Creo que tu respuesta ha sido la confirmación de mis "miedos". Gracias por tu aporte.
Subir
1
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 20/03/2023
A día de hoy, el mercado ofrece un montón de pedales que recrean sonidos plexi o tweed de forma convincente. Solo necesitas un ampli que trague bien pedales, tenga buen límpio y un altavoz de calidad y alta sensibilidad para tener volumen de sobra. Un valvular sobre los 15-20w rondará los 20 kg en combo y sobre 10+10 en cabezal y pantalla.

Otra opción es un combo pequeño tipo Pro Junior, Junior, Princeton, Superchamp, Laney VC15...que son ligeros y para ensayar y bolos pequeños , sirven perfectamente sin tener que amplificarlos. En bolos grandes, se microfonean. Y en medianos , los puedes sacar por una pantalla de extension de alto rendimiento 1x12, 2x12 e ir directo sin micrófonía que le saque por PA. Los amplis que he citado andan entre 12-15kg. Luego si la necesita, pantalla aparte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo