Conectar entre sí 3 altavoces de guitarra

  • 1
rockamuerte
#1 por rockamuerte el 16/09/2021
Muy buenas.
Pues eso...ni una 2×12 ni una 4×12. Esto serían 3×112.
Tengo la duda de si puedo conectar 3 altavoces uno de ellos de distinta impedancia.
La historia sería está:
Dos altavoces de 8 Ohm cada uno conectados en paralelo para que den un total de 16 Ohm ( tendrían la misma sensibilidad y más o menos soportarían los mismos vatios)
A este conjunto le sumaríamos un tercer altavoz que en este caso seria de 16 Ohm y que conectariamos en serie ( este tendría un poco más de sensibilidad y soportaría un poco más de varios que la suma de los dos anteriores).
El resultado sería un total de 8 Ohm ( entre los tres altavoces) y se conectaría a un amplificador que tuviera saluda a 8 Ohm.
Mis preguntas son las siguientes:
Se podrían conectar tal y como describo sin que ello afecte al funcionamiento de los altavoces y amplificador?
En caso de que si, sonaria más el altavoz de 16 Ohm que va suelto, por el mero hecho de ir conectado en serie a los otros dos?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 16/09/2021
Creo que lo estás diciendo al revés.

En serie las resistencias se suman:
R equivalente= R1 + R2 + R3

En paralelo son las inversas de las resistencias:
1/R equivalente = 1/ R1 + 1/R2 + 1/R3

Y naturalmente puede haber parte serie y parte paralelo en un circuito cualquiera.

Con eso calcula con las impedancias que tienes de qué forma debes hacer el circuito entre los 3 altavoces para que se aproxime más a la impedancia de salida que tiene el ampli.
Subir
acamm
#3 por acamm el 16/09/2021
Hola,
Deberías decir la potencia de cada altavoz y la impedancia (especialmente en el caso que sea un amplificador a válvulas) y potencia de salida del ampli.

rockamuerte escribió:
Dos altavoces de 8 Ohm cada uno conectados en paralelo para que den un total de 16 Ohm ( tendrían la misma sensibilidad y más o menos soportarían los mismos vatios)

Dos altavoces de 8 en paralelo son 4Ohmios, en serie sí que son 16ohmios.
rockamuerte escribió:
A este conjunto le sumaríamos un tercer altavoz que en este caso seria de 16 Ohm y que conectariamos en serie

Lo mismo: tienes que conectar la anterior serie de dos altavoces de 16Ohmios en paralelo con el tercer altavoz de 16ohmios.

Sin saber potencias ni impedancia de salida necesaria no se puede asegurar que sea seguro.
Subir
davk
#4 por davk el 16/09/2021
A ver.....es al revés,dos de 8 ohmios en serie suman 16,y en paralelo 4.
Yo entiendo que haciendolo bien quedaría la impedancia correcta,pero que en efecto uno quedaria muy descompensado respecto a lo otros dos....he estado tentado
alguna vez de hacerlo pero nunca lo probé.
A ver que nos dicen los que saben mas de esto.
Subir
acamm
#5 por acamm el 16/09/2021
Lo siento Paco, nos hemos cruzado,
en paralelo el cálculo es como sigue:
Ztotal=1/(1/Z1+1/Z2+...)
Subir
rockamuerte
#6 por rockamuerte el 16/09/2021
Uiii ..es cierto, me confundí.
Ahora rectifico y actualizo datos.
Gracias!
Subir
rockamuerte
#7 por rockamuerte el 16/09/2021
Muy buenas.
Pues eso...ni una 2×12 ni una 4×12. Esto serían 3×112.
Tengo la duda de si puedo conectar 3 altavoces uno de ellos de distinta impedancia.
La historia sería está:
A) Dos altavoces de 8 Ohm cada uno conectados en serie para que den un total de 16 Ohm ( tendrían la misma sensibilidad y más o menos soportarían los mismos vatios)
B) A este conjunto le sumaríamos un tercer altavoz que en este caso seria de 16 Ohm y que conectariamos en paralelo (este tendría un poco más de sensibilidad y soportaría un poco más de varios que la suma de los dos anteriores).
El resultado sería un total de 8 Ohm ( entre los tres altavoces) y se conectaría a un amplificador con salida a 8 Ohm.
Mis preguntas son las siguientes:
Se podrían conectar tal y como describo sin que ello afecte al funcionamiento de los altavoces y amplificador?
En caso de que si, sonaria más el altavoz de 16 Ohm que va suelto, por el mero hecho de ir conectado en serie a los otros dos?
Un saludo
Subir
rockamuerte
#8 por rockamuerte el 16/09/2021
Si puede ser posible esa conexión y la suma total de amperios diera realmente 8 en total pasaría a describir las características de los altavoces para ver si los 3 se compensan entre si
Un saludo
Subir
Paco
#9 por Paco el 16/09/2021
acamm escribió:
Lo siento Paco, nos hemos cruzado,
en paralelo el cálculo es como sigue:
Ztotal=1/(1/Z1+1/Z2+...)


Eso es lo que he escrito. Ambas ecuaciones son iguales.
La ecuación que indicas es la inversa de la que he puesto yo, y vice versa, ambas son lo mismo.
Subir
Saruman
#10 por Saruman el 16/09/2021
Si se puede, de hecho hay muchas pantallas 3x12 como la Trace Elliot 312 por ejemplo o alguna Laboga creo recordar, quedaría así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
6AA49897-11C2-4AAD-B417-26026D0896B1.jpeg
Subir
rockamuerte
#11 por rockamuerte el 16/09/2021
Pues genial! Primera duda resuelta.
Gracias a todos por vuestros conocimientos y vuestra rapidez.
Continuo con el dilema...
Subir
rockamuerte
#12 por rockamuerte el 16/09/2021
Gracias Saruman. Esa conexión es exacta a la que quiero hacer, pero la mía la haré con cableado hecho a mano ya que cada altavoz va en su pantalla 112. Por cierto una de las pantallas es tuya, que te la acabo de comprar...jejeje
Una jollita:ok:
Los altavoces no son exactamente iguales pero parecidos.
Un EVM 12l classic de 16 Ohm que irá conectado en paralelo a un conjunto de 2 altavoces. Estos dos altavoces seran un Celestion V30 y un Celestion Mc90 Black Shadow ( ambos de 8 Ohm conectados en serie)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo