Conectar un bajo al amplificador de una guitarra

apoptosis
#1 por apoptosis el 19/09/2018
Buenas tardes. El otro día en el local de ensayo, se presentó un bajista, y no teníamos equipo de bajo donde conectarse. Le comentamos que seguramente no podrá tocar con nosotros hasta que consigamos uno. Esta persona nos comenta que se puede conectar a un amplificador de guitarra y que no le pasa nada al amplificador ni a la pantalla.
En este caso el equipo de guitarra era un cabezal y una pantalla de 4 conos, pero la pregunta va dirigida a equipos de guitarras en general, da igual si es una etapa con un previo, combo o como sea.Yo tengo mis dudas sobre que no pueda parar nada a la larga.........

Pero es posible conectar un bajo a un amplificador de guitarra sin que el amplificador ni la pantalla puedan romperse a corto o largo plazo??
soportan la frecuencia de un bajo??
Subir
Bowder
#2 por Bowder el 19/09/2018
Hola compañero,

El amplificador de guitarra eléctrica no se va a romper enchufes que lo que enchufes, eso si, el preamplificador del ampli de guitarra eléctrica no está diseñado para armonizar bien las frecuencias de un bajo... no va a sonar con toda su plenitud. Es posible en este caso, (como un salir del paso), conectar un pedal preamplificador de bajo a la entrada del canal limpio del amplificador de guitara. Mejora, pero sigue sin ser lo más apropiado.

Respecto a los altavoces, ahí si que pude salir un problema. Al igual que los amplificadores, los altavoces de guitarra eléctrica no están diseñados para manejar las frecuencias y la fuerza impulsional que se deriva de un bajo. En casos así, solo hay que tener cuidado con el voumen al que tocas para no dañar los altavoces.

Los altavoces para bajo son más resistentes, reproducen un rango de frecuencias más bajas y tienen mejor disipación de calor.

En cambio, algunos guitarrístas si utilizan amplificadores de bajo para conectar sus guitarras, mayormente son amplificadores a válvulas, pero OJO, suelen tener algunas modificaciones en la etapa de preamplificación. Eso le da un tono bastante especial a la guitarra.

Un saludo.
Subir
1
Tom Thumb
#3 por Tom Thumb el 19/09/2018
Hola...

Por poder se puede hacer, pero creo que no se debe... Los amplis de guitarra estan preparados para las frecuencias de la guitarra y no para las de un bajo... Además tocar con un bajo en un ampli de guitarra por sistema (es decir como si fuese su amplificador) es arriesgado porque si no lo haces con un poco de cuidado te puedes cargar un cono sin despeinarte demasiado sin sacarle el sonido apropiado.

Saludos.
Subir
1
ferthunder
#4 por ferthunder el 19/09/2018
#2 Tal cual, no se puede explicar mejor.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
apoptosis
#6 por apoptosis el 19/09/2018
Es lo que mas o menos me imagina. pero al insistirme este chaval en que no pasaba nada, me entró un poco la duda. Muchas gracias por las respuestas!!
Subir
dollyboy
#7 por dollyboy el 19/09/2018
Ya está todo explicado; solo comentar que durante un tiempo, el bajista de mi grupo estuvo usando mi antiguo cabezal 5150 con su pantalla ampeg de 8x10.

Sonaba un overdrive muy guapo, pero el rango de ecualizacion no era el suyo, y al final acabó quitandolo.

Saludos
Subir
apoptosis
#8 por apoptosis el 19/09/2018
Gracias Dollyboy por el comentario. A ver sinos vemos en Brujeria!!
Subir
eoxyl
#9 por eoxyl el 19/09/2018
A un amplificador sin problema, ahora, el problema son los altavoces, porque algunos no pueden soportar las frecuencias graves... Ahora,algunos bajistas utilizan pantallas de guitarra en directo tales como la Marshall 1960 o la Orange PPC412 (Lou Barlow, Al Cisneros, Dave Sullivan), por lo que lo de "no se puede tocar un bajo con altavoces de guitarra" no es una regla absoluta. En todo caso, si lo haces, ten mucho cuidado, y casi siempre es más recomendable utilizar altavoces de bajo, aunque sea con un cabezal de guitarra.
Subir
alex_unbreath
#10 por alex_unbreath el 19/09/2018
Mientras no abuses de volumen o graves no habrá problema. He grabado varios discos pasando el bajo por previos de guitarra con buenos resultados. Hoy en día no hay tanta diferencia... si hay gente que afina en low E....
Subir
mda1961
#11 por mda1961 el 17/01/2020
Que lo use tranquilo, no va a tener problemas, sino no hubiese existido la leyenda Lemmy Kilmister.
Un Plexi de 100 watts o un JCM800 suenan de maravillas. Lemmy usaba entre otros un Plexi Superbass , que no es más que una copia de un Fender Bassman pero con sonido británico de 200 watts y con una caja de 4x12” y otra de 4x15” ambas de guitarra.
Subir
FenderCollection
#12 por FenderCollection el 17/01/2020
No es recomendable, como bien lo comentan los compañeros, principalmente por los altavoces.

Una recomendación, si en el local tenéis equipo de voces, para salir del paso que conecte el bajo a una caja inyectora DI y después a la mesa de mezclas, o si no que intente comprar un amplificador de segunda mano barato, por ejemplo un trace elliot, que suenan bastante bien
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo