#9
No existen los condensadores para jazz. Existen condensadores de distintos tipos y valores. A mayor valor, más frecuencias agudas enviará a masa y más oscurecerá el tono. Y tan Jazz es Django Reinhardt como Joe Pass, West Montgomery, Tuck Andress, John Scoffield, George Benson, Pat Martino, Metheny, Jim Hall, Kenny Burrell o Julian Lage.
A partir de ahí.....
Estudia tu guitarra. Descubre si necesitas un sonido más oscuro que reste más agudos o no.
Los potenciómetros de menor valor dejarán escapar más agudos. Los de mayor menos.
El oido humano percibe el sonido de forma logarítmica. Por eso en general se pone logaritmico en volumen y lineal en tono . Generalmente no es en todas las guitarras. Ni 250 en singles, 500 en humbuckers. Hay soluciones intermedias donde cada guitarrista , establece sus preferencias.
Lo de cableados 50 y modernos, bien para 4 potenciómetros y algo tipo Les Paul o derivados. Se puede tocar jazz con una telecaster y son 2 potenciómetros. Un selector de 4 posiciones, suele venir bien. Pero no vale con cualquier pastilla. Con esa guitarra, el cableado 50 solo se podría montar en una Deluxe con 2 humbuckers y 4 potenciómetros.
Resumiendo:
Tómatelo con calma. Infórmate bien antes. Ve tutoriales, artículos de distintas webs....y hazte una cierta composición de las cosas. Cuando lo tengas claro, te tocará experimentar un poco. Igual que hemos hecho muchos.
Si te mola el Jazz, pues casi que una guitarra de caja. Pero SI SABES TOCAR JAZZ, el Steve Vai lo hace con una Jem si hace falta en temas como Tender Surrender . O el Guthrie Govan, con una Shur con puente flotante, maciza y un montón de tigre en la tapa que te quita el hipo, y le hinca el diente a Charlie Parker, The Bird, arrancándose por un tema bee-bop, sin problemas de ningún tipo.
Después de lo visto, al carajo con los condensadores. Primero estudia. Luego entiende tu guitarra, sus límites y ventajas. Y después ya sabrás si tienes que cambiar algo o no.
Saludos.
Uno de ciencias por aquí.