Condensador para guitarra de jazz

Consulta
  • 1
Lucas
#1 por Lucas el 11/12/2022
Hola,
No sé si ya hay respuesta a esta cuestión en el foro pero, por favor, si alguien me puede responder lo agradecería mucho.

La cosa es simple: ¿que valores de condensador en el pote de tono se utilizan en las guitarras de jazz?
Tengo una Washburn J6 pero me gustaría hacer que su tono sea mas oscuro y con mas cuerpo.
¿Que valor del condensador me recomendais?
Y otra cosa: creo que a menos valor del condensador el sonido se queda mas brillante y, al reves, a mas valor del condensador el sonido se vuelve mas oscuro (o sea, que recorta mas las frecuencias agudas); ¿es asi?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zemaitis
#2 por zemaitis el 11/12/2022
Yo probaría bajando la pastilla primero y con unos 0,047,después . Pero le consultaría al luthier de electrónica baile .Son muy amables y te mandarán lo que sea más adecuado a casa .Al ser una hollow te recomendaría que invirtieras en un kit de calidad , si te gusta la guitarra , ya que al ser una hollow ,es un coñazo andar con probaturas . Ah y mira por la F y le tiras una foto , no vaya a ser que ya lo lleve .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2022-12-11-10-39-36-935_com.android.chrome.jpg
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 11/12/2022
Muchas gracias por la informacion.
Lo que no tengo claro es cómo sacar una foto al condensador desde la f. :tomatazos:
Subir
innercoil
#4 por innercoil el 11/12/2022
Prueba a meter la cámara del móvil activando el flash y el temporizador…
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 12/12/2022
¿Sacar una foto? Absolutamente imposible. Si meto el movil por la f apunta a cualquier sitio menos al pote del tono.

He tenido que desmontar el pote y extraerlo por la F y he comprobado que tiene un condensador de 0,033. Asi que voy a comprar otro de 0,047 y montarlo. Incluso probaré primero a montar ambos en paralelo, a ver qué sucede.

Espero conseguir el sonido que busco, o por lo menos acercarme.
Os informaré del resultado, para otros que intenten estas aventuras.

Gracias
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 22/12/2022
Hola de nuevo.
Ya tengo los componentes comprados on line, pero como no soy técnico no tengo muy clara la diferencia.
¿Que letra identifica a los potes lorarítmicos, la A o la B?
Compre un pote A500K y otro B500K ¿Cual es el lineal y cual el logarítmico?
Estoy viendo esto en internet y no me aclaro porque en cada caso indican cosas distintas. Menudo cacao...unos dicen una cosa y otros dicen otra.
Gracias
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 22/12/2022
B es lineal, a es logarítmico. Yo te recomiendo el lineal para el volumen y el logarítmico para el tono, así lo tengo en mis guitarras y ambos potes se comportan suaves en todo su recorrido.
Subir
rockero02
#8 por rockero02 el 22/12/2022
#6

Depende del fabricante, algunos llaman A logarítmico y B lineal y otros fabricantes lo contrario.

Lo suyo es verificar con el multímetro.

Mides entre la pata y 1 y 3, y te dará el valor total del potenciómetro (aproximadamente 500 kOhms), después seteas el pote a la mitad, y mides entre la pata 1 y 2, el que te dé la mitad del valor total será el lineal (aproximadamente 250 kOhms). El logarítmico te dará por debajo de ese valor.
Subir
1
Lucas
#9 por Lucas el 22/12/2022
Ok, gracias a todos.
Es la primera vez que me acerco a esto de la electrónica en los cableados de las guitarras.
Pero yo pensaba que esto de la electrónica era más científico, más físico-matemático. Pero por lo que estoy viendo, cada uno dice una cosa: unos dicen pote logarítmico para volumen y lineal para tono, otros al revés.
Cada fabricante “bautiza” a sus potes (A o B, logaritmico/lineal) como le parece. Unos recomiendan circuito vintage de los 50, otros circuitos modernos. Unos dicen poner los condensadores entre los dos potes, otros solo en el pote de tono, etc. etc. etc. Empiezas a ver esquemas de electrónica para las guitarras y cada uno es de su padre y de su madre.
Menudo galimatías.
Yo pensaba que para un cierto tipo de sonido que buscas (en mi caso, jazz) ya existía un cableado y componentes más o menos estándar, pero por lo que estoy viendo aquí funciona más lo de ensayo-error; y probar y probar.

Y después, los de ciencias nos critican a los de letras por poco cientificos...
En fin…
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 23/12/2022
#9

No existen los condensadores para jazz. Existen condensadores de distintos tipos y valores. A mayor valor, más frecuencias agudas enviará a masa y más oscurecerá el tono. Y tan Jazz es Django Reinhardt como Joe Pass, West Montgomery, Tuck Andress, John Scoffield, George Benson, Pat Martino, Metheny, Jim Hall, Kenny Burrell o Julian Lage.

A partir de ahí.....

Estudia tu guitarra. Descubre si necesitas un sonido más oscuro que reste más agudos o no.

Los potenciómetros de menor valor dejarán escapar más agudos. Los de mayor menos.

El oido humano percibe el sonido de forma logarítmica. Por eso en general se pone logaritmico en volumen y lineal en tono . Generalmente no es en todas las guitarras. Ni 250 en singles, 500 en humbuckers. Hay soluciones intermedias donde cada guitarrista , establece sus preferencias.

Lo de cableados 50 y modernos, bien para 4 potenciómetros y algo tipo Les Paul o derivados. Se puede tocar jazz con una telecaster y son 2 potenciómetros. Un selector de 4 posiciones, suele venir bien. Pero no vale con cualquier pastilla. Con esa guitarra, el cableado 50 solo se podría montar en una Deluxe con 2 humbuckers y 4 potenciómetros.

Resumiendo:

Tómatelo con calma. Infórmate bien antes. Ve tutoriales, artículos de distintas webs....y hazte una cierta composición de las cosas. Cuando lo tengas claro, te tocará experimentar un poco. Igual que hemos hecho muchos.

Si te mola el Jazz, pues casi que una guitarra de caja. Pero SI SABES TOCAR JAZZ, el Steve Vai lo hace con una Jem si hace falta en temas como Tender Surrender . O el Guthrie Govan, con una Shur con puente flotante, maciza y un montón de tigre en la tapa que te quita el hipo, y le hinca el diente a Charlie Parker, The Bird, arrancándose por un tema bee-bop, sin problemas de ningún tipo.





Después de lo visto, al carajo con los condensadores. Primero estudia. Luego entiende tu guitarra, sus límites y ventajas. Y después ya sabrás si tienes que cambiar algo o no.

Saludos.

Uno de ciencias por aquí.

:brindis:
Subir
1
Ajnabh
#11 por Ajnabh el 23/12/2022
¿Que ampli usas? Tal vez lo que buscas es el tono de un Polytone, un Henriksen o un Jazzkat usados por casi todas esas leyendas del jazz que solo usaban la pastilla del mástil con el tono al cero y cuerdas planas que son más mediosas y menos agudas. Saludos
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 23/12/2022
Yo lo que te puedo decir es que nunca debí tocar los potes de mi Gibson Les Paul Custom que venían de fábrica. Los cambié tras leer mucho en foros que si los potes hay que cambiarlos siempre por 500k y sin darme cuenta me encontré con un sonido que no reconocía y ya no era como antes. Le probé muchas, muchas pastillas y condensadores y nada, la guitarra no me gustaba nada. No fue hasta volver a poner potes de 300k en volumen cuando volvi a disfrutar del sonido que tenía de referencia en la cabeza. La guitarra al llevar ébano va cargadisima de agudos y los potes de 500k solo hacian que sonará sin cuerpo y fofa.

No siempre una mejora es una mejora.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo