Condensador para guitarra de jazz

Consulta
  • 2
Lucas
#13 por Lucas el 23/12/2022
Esto ya sería entrar en otro debate, pero me vas a perdonar Circulodequintas: lo que toca Steve Vai se parece tanto al jazz como un guisante a una castaña. Vai es bueno técnicamente, pero un poco fantasma y teatrero; demasiadas florituras y fuegos artificiales para mi gusto. Govan es otra cosa, una auténtica bestia parda que sí suena a bebop pero…no me gusta su tono. Detesto las guitarras estridentes con tono cristalino.
A ver si nos entendemos: yo quiero sonar como Jim Hall en su disco Concierto pero claro, tengo la guitarra que tengo y un ampli DV Mark (ya quisiera tener un Polytone). Aun así, efectivamente ya uso exclusivamente la pastilla del mástil, el pote del tono cerrado y cuerdas de entorchado plano. Sobre si toco jazz, sería mucho decir; no soy profesional, pero puedo improvisar con cierta fluidez sobre un II-V-I, por ejemplo, usando escalas disminuidas, los modos y sus variantes como las consabidas escalas Mixo b9 #9 b13 o Frigias o Lidias dominantes, etc. Y me apaño con la bossa nova y puedo reproducir alguna cosa de Pat Metheny. Es lo que hay. A mis años ya no aspiro a mucho, solo a disfrutar tocando solo para mí y a sonar parecido a Hall, por eso busco apagar un poco más el tono de mi guitarra.
Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lucas
#14 por Lucas el 23/12/2022
Esto ya sería entrar en otro debate, pero me vas a perdonar Circulodequintas: lo que toca Steve Vai se parece tanto al jazz como un guisante a una castaña. Vai es bueno técnicamente, pero un poco fantasma y teatrero; demasiadas florituras y fuegos artificiales para mi gusto. Govan es otra cosa, una auténtica bestia parda que sí suena a bebop pero…no me gusta su tono. Detesto las guitarras estridentes con tono cristalino.
A ver si nos entendemos: yo quiero sonar como Jim Hall en su disco Concierto pero claro, tengo la guitarra que tengo y un ampli DV Mark (ya quisiera tener un Polytone). Aun así, efectivamente ya uso exclusivamente la pastilla del mástil, el pote del tono cerrado y cuerdas de entorchado plano. Sobre si toco jazz, sería mucho decir; no soy profesional, pero puedo improvisar con cierta fluidez sobre un II-V-I, por ejemplo, usando escalas disminuidas, los modos y sus variantes como las consabidas escalas Mixo b9 #9 b13 o Frigias o Lidias dominantes, etc. Y me apaño con la bossa nova y puedo reproducir alguna cosa de Pat Metheny. Es lo que hay. A mis años ya no aspiro a mucho, solo a disfrutar tocando solo para mí y a sonar parecido a Hall, por eso busco apagar un poco más el tono de mi guitarra.
Gracias y un saludo.
Subir
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 23/12/2022
Vai es teatrero....en sus directos. Pero un músico e instrumentista, como la copa de un pino. Tocar con Zappa está a la altura de muy pocos.

Tender Surrender no es Jim Hall. Ni lo pretende. Es Vai. Tocando jazz en el tema aunque no sea de tu gusto.

Govan está tocando Bee-bop. No te gusta el tono. Vale. Pero es Bee-bop.

Con esos dos ejemplos pretendía mostrarte que aún con las limitaciones de tu instrumento (las que sean porque no hay guitarra perfecta) puedes tocar jazz. Y lo primero pasa por estudiar, no por poner un condensador mágico porque no existen. Los hay buenos, malos y regulares,cerámicos, de papel de aceite....pero mágicos, no.

Resumiendo: si quieres tocar como Jim Hall, empieza por dominarlo. Que la guitarra suene más aguda , da lo mismo. Lo importante es que te agarres un par de docenas de temas completos de su discografía y los claves. Con inflexiones y todo. Eso mejorará tu técnica. Y sobre todo, tu sonido. Porque el tono está en los dedos. Y a lo mejor descubres que no era problema de ningún condensador sino falta de nivel. Y no es por ofender. Es por señalar que muchas veces pensamos y más cuando ya tienes cierto grado de conocimientos y soltura con el instrumento, que el equipo no está a la altura. Y los que no lo estamos , somos nosotros.

Dale duro al estudio. Prueba y aprende sobre guitarras, cuerdas, púas y sus diferentes sonidos dependiendo de material, grosor, ángulo de ataque, terminación de la punta, biselado, forma, si tocan con la parte más ancha.....

El sonido de Jim Hall, no es oscuro. Es medioso. Como lo es el de Metheny, posiblemente su mayor admirador. De hecho , el sonido y parte del fraseo de Metheny, bebe de las fuentes del primero aunque en momentos y piezas determinadas, lo lleve más allá armónica y tecnológicamente.

Bajando las pastillas para tener una respuesta más suave, cerrando un poco el tono y tocando con un pulso suave y relajado (tal como hace Hall) vas a conseguir más , que cambiando condensadores. Unas pastillas clásicas de poca salida y resistencia a la corriente, ayudarían. Pero apuesto que regulando bien las tuyas salvo que sean unas OEM cerámicas, si le sumas el estudio, te acercarás más. Ya has recorrido un trecho (puedo reproducir cosas de Metheny) por lo que debes seguir avanzando desde donde estás.

Tiempo y paciencia. Jim Hall nació en 1930, tenía estudios y se metió en los circuitos musicales a ganarse la vida en los 50. Más de 60 años de carrera profesional, suponen miles de actuaciones . Echando números, a 5-6 horas diarias de práctica que muchos días podían ser el doble o más al tener varias sesiones y/o grabaciones en la misma jornada, pasan de largo, las 100.000 horas de práctica.

Y eso no es poca cosa.

Sé realista. Relájate. Aparte de estudiar, disfruta un poco de lo que ya sabes. Es lo que has indicado que quieres hacer. Pues a por ello.

Saludos igualmente . Y de nada. Quizás mi enfoque no es lo que esperabas oir. Pero es realista y sé que funciona.
Subir
Riemann
#16 por Riemann el 23/12/2022
No deberías tener problemas en sacar un tono parecido al de Jim Hall en Concerto con una guitarra de caja, cuerdas planas y un DV Mark. Un Polytone y un condensador no te van a salvar de nada. También te digo que a mí ese tono me parece una castaña, al margen de que Jim Hall sea un jefazo. Otra cosa sería buscar ese tono con matices acústicos que tenia con la Sadowsky, ahí probablemente tendrías que pasar por caja.

Luego está el tema de que puedes tocar jazz con la guitarra que te de la gana, lo cual es rotundamente cierto.
Subir
Lucas
#17 por Lucas el 23/12/2022
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Para Circulodequintas:
- Ya me supongo que no hay condesadores para jazz: Me refería a qué condensadores utilizan las guitarras de caja hueca.
- Y otra cosa y esto ya sería entrar en otro debate, pero me vas a perdonar: lo que toca Steve Vai se parece tanto al jazz como una patata a una castaña. Vai es bueno técnicamente, pero un poco fantasma y teatrero; demasiadas florituras y fuegos artificiales para mi gusto. Govan es otra cosa, una auténtica bestia parda que sí suena a bebop pero…no me gusta su tono. Detesto las guitarras estridentes con tono cristalino.
A ver si nos entendemos: yo quiero sonar como Jim Hall en su disco Concierto pero tengo la guitarra que tengo y un ampli DV Mark (ya quisiera tener un Polytone). Aun así, efectivamente ya uso exclusivamente la pastilla del mástil, el pote del tono cerrado y cuerdas de entorchado plano. Sobre si yo toco jazz o no, sería mucho decir; no soy profesional, pero puedo improvisar con cierta fluidez sobre un II-V-I, por ejemplo, usando escalas disminuidas, los modos y sus variantes como las consabidas escalas Mixo b9 #9 b13 o Frigias y Lidias dominantes, tonos enteros, etc, etc. Me apaño con la (maravillosa) bossa nova y puedo reproducir alguna cosa de Pat Metheny o Larry Coryell (toco casi todo el European Impresions excepto algunas escalas a toda velocidad, claro). Es lo que hay. A mis años ya no aspiro a mucho, solo a disfrutar tocando solo para mí y a sonar parecido a Hall, por eso busco apagar un poco más el tono de mi guitarra.
Gracias y un saludo.
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 23/12/2022
Lucas escribió:
Me refería a qué condensadores utilizan las guitarras de caja hueca.


Condensadores standar.

Como ya he dicho, de valor más alto si necesitas menos agudo y un tono más cerrado. De menos si no quieres eliminar tanto agudo. Pero eso es particular de cada cual. Y para llegar a donde quieres, has de saber de amplis, pastillas, potenciómetros, altavoces y algunas cosas más.

A Jim Hall , eso le importaba un carajo. Pero si le importaba el estudio, el toque, ataque, cómo interaccionaba con su instrumento y como lo hacía con el resto de músicos con los que tocaba. Para eso era fundamental escucharles y saber situarse correctamente dentro del contexto de la banda y lo que interpretaban.

Puedes leerlo en el enlace que te dejo. Espero que lo disfrutes y te sirva de ayuda.

Saludos

https://jazztimes.com/features/profiles/jim-hall-the-emperor-of-cool/
Subir
Lucas
#19 por Lucas el 23/12/2022
Hola Circulodequintas,

No pretendo entablar contigo una polémica, entre otras cosas porque, por lo que escribes, sabes de lo que hablas, con toda seguridad bastante más que yo. Así que, ante todo, mi respeto y agradecimiento por tus comentarios.

Pero hay una cosa, solo una (en todo lo demás estoy de acuerdo) en la que discrepo. Dices que “A Jim Hall , eso le importaba un carajo” (refiriéndote a la electrónica de su instrumento). Bueno yo no sé si le importaba o no un carajo porque no he tenido el honor de conocerlo ni de saber lo que pensaba sobre eso. Pero lo que defiendo es que el sonido, hablando desde el punto estrictamente acústico (ya no hablo de lenguaje musical, armonía, fraseo, pulsación, etc,) es FUNDAMENTAL para cualquier gran maestro. A todos los grandes los identificas al instante sólo al oírlos, al margen de su lenguaje musical: Hall suena a Hall, Metheny suena a Metheny, Scofield suena a Scofield y así con todos, aunque es cierto que con el tiempo evolucionan y cambian. Y en esto yo creo que la electrónica que usan (por supuesto no solo un mísero condensador, sino el conjunto de su equipo) es clave. Por eso yo creo que a Hall sí que le importaba (y mucho) cómo sonaba. Y ese mísero condensador, a lo mejor, le ayudaría algo (probablemente muy poco, cierto es) a encontrar su sonido propio.

Una cosa sí que es absolutamente cierta: se puede tocar jazz con cualquier guitarra. Completamente de acuerdo. Otra cosa es que cada músico (mejores o peores; yo soy de los últimos) aspiremos a lograr sacar de nuestro instrumento el tono que más nos guste. Que Julian Lage, por ejemplo, sea un gran músico no es óbice para que opine que el sonido que saca de su Telecaster no me guste.

Por otra parte, ni pretendo ni aspiro a tocar como Hall. Ya quisiera yo. ¿Cómo me voy a comparar yo, un simple aficionado, con el gran maestro del que, efectivamente, aprendió Metheny? Ni tengo sus conocimientos ni nunca los tendré, pero es que tampoco aspiro a tenerlos. Lo único que digo es que me gusta su "sonido". Desgraciadamente (y es una frustración con la que me moriré) mi vida profesional ha ido por otros derroteros ajenos a la música y a mi edad y para lo que me queda ya no estoy para aprender más teoría ni para hacer experimentos en busca de “mi sonido propio”. Como decía, solo pretendo con el nivel que tengo, tocar para mí mismo, y punto.

Y si puedo oscurecer más mi tono, pues mejor…jeje. Para eso inicé esta conversación que está resultando tan interesante.

Gracias y un cordial saludo
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 23/12/2022
#19

Lucas, en serio: no hay polémica ni mucho menos algo remótamente parecido a un pique personal.

En la entrevista, aunque la traducción automática no es muy buena, sí dice que nunca se preocupó sobre temas técnicos.

De guitarras que tuvo, habla de una Les Paul, la ES175, la época D'Aquisto y la final con Sadowsky. Escogió las guitarras por ellas mismas. Y mandó ajustarlas , alguna preferencia personal y las iban haciendo mantenimiento. Nada de electrónica ¿ Por qué ? Por no ser un elemento clave. Si habla de amplis y colocación de micros. Sabe que eso es importante. Pero tampoco entra en detalles porque no fue de su interés.

Mientras no seas consciente de cuál es el 100% del rendimiento de tu J6, no sabrás si has de cambiar algo o no. Y eso incluye cambiar de guitarra.

Como ya he dicho, no hay condensadores mágicos.

Si quieres sonar más oscuro, puedes poner un condensador de mayor valor, ecualizar las pastillas, ecualizar el ampli,cambiar de púa , de marca de cuerdas pues las hay incluso planas con entorchado recubierto o materiales como el Kevlar, añadir un ecualizador, variar el valor de los potenciómetros...hay muchas formas. Pero tienes que investigarlo tú. Pero primero , estar seguro al 100% de los limites de tu equipo. Y también los tuyos.

Soluciones técnicas , ya te he dado. Sigo pensando que aprovecharías más mejorando con la práctica que liándote a cambiar cosas. Lo único positivo de cambiar es que también aprendes sobre esos asuntos. Pero no te hará tocar mejor. Y esto último es más productivo y barato que lo segundo porque lo de cambiar a ciegas es como jugar a la lotería.

Saludos de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo