Comunidad Nova System

windsindicate
#973 por windsindicate el 13/11/2012
Estimados compañeros tengo una pregunta sobre el tempo en el delay.
Dicen algunos foros que el secreto de the Edge es el tempo en delay de 3/16
Mirando los tiempos en la Nova encuentro 1,1/2,1/2d,1/2t y así sucesivamente hasta 1/32
Alguno de estos tiempos equivale a 3/16?
Y otra cosa que significa la t y la d tras la fracción
Un abrazo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rafa-gas
#974 por rafa-gas el 14/11/2012
windsindicate escribió:
Estimados compañeros tengo una pregunta sobre el tempo en el delay.
Dicen algunos foros que el secreto de the Edge es el tempo en delay de 3/16
Mirando los tiempos en la Nova encuentro 1,1/2,1/2d,1/2t y así sucesivamente hasta 1/32
Alguno de estos tiempos equivale a 3/16?
Y otra cosa que significa la t y la d tras la fracción


En la págna 41 del manual de instrucciones de la NS (si no lo tienes te lo puedes descargar de la página de TC Electronic), indica que la "d" significa "puntillo", o nota con puntillo, y la "t" significa "tresillo", es decir, que va a tresillos dentro del compás marcado con el tap tempo.

Según esa página del manual:

Tempo
Rango: Disable, 1 a 1/32T (T= tresillo y D= puntillo)
Cuando lo ajuste a cualquier valor entre 1 y 1/32T, el
tempo global del NOVA System será subdividido de
acuerdo a este ajuste. Si lo ajusta a “Disable”, se usará
a cambio la velocidad fijada por el parámetro Speed.


Por ejemplo si seleccionas el tempo a 1/4, las repeticiones irán con las negras del compás (que es lo más común). Te recuerdo que un tresillo es cuando en un compás metes tres negras en lugar de cuatro. Y te recuerdo que el valor (duración) de una nota con puntillo es el de esa nota más su mitad, o sea, una blanca con puntillo es equivalente a una blanca más una negra, o lo que es lo mismo, tres negras. Pero ésto es solfeo básico, lo que interesa aqui es el aspecto rítmico del tempo que escojas, y más si pretendes sacar sonidos estilo The Edge.

Para sonidos típicos de The Edge suelen ir bien los tempos tipo 1/8d, incluso también los rítmos con tresillo. Lo suyo es que pruebes con tu propio oído. Tienes que saber también que The Edge suele usar delays en estéro, ajustando tempos distintos para los canales izquierdo y derecho, por ejemplo un tempo 1/4 en un canal, y un 1/8d en el otro.

En cuanto a lo del 3/16, empleando las matemáticas (ésto ya no es música, son matemáticas :D), sabemos que 3/16=1/16+1/16+1/16, o lo que es lo mismo, 2/16+1/16, o lo que es lo mismo 1/8+1/16, o lo que es lo mismo 1/8d (que es lo que te comentaba antes ;) )

Por otra parte, y como consejo general de ajuste del delay, también os puedo facilitar un método del cálculo de los milisegundos en función del tempo en bpm de la canción:

Dividir 60 entre el tempo, y multiplicar el resultado por 1000, con esta sencilla cuenta, ajustamos el delay al tiempo del compás (1/4), repeticiones a negras.

Si por ejemplo quieres ajustar el tiempo a corchea con puntillo (1/8d), hay que ajustar el retardo para repetir cada 3/4 de tiempo de compás, con lo cual la cuenta queda: (60 / tempo en bpm) x 1000 x 0,75 (por ejemplo si tenemos un tempo de 160 bpm, sería (60 / 160) x 1000 x 0,75 = 281 milisegundos.

facil, verdad?



Saludos.
Subir
6
Metillico
#975 por Metillico el 14/11/2012
#974 Pues fácil será, pero es la primera vez que veo una información tan detallada sobre delays en este foro. :aplausos:

Es más, no estaría mal que te currases un pequeño tutorial al respecto. ;)

Estoy seguro que sería de interés para muchísima gente, de la cual poca se va a pasar por un hilo de la Nova System, si no la tienen. :)

+1, por supuesto. :brindis:
Subir
rafa-gas
#976 por rafa-gas el 14/11/2012
Tomo nota Tomás, aunque sea para hacer un pequeño tutorial, en el cual realmente no tengo mucho más que poner que lo que ya he puesto ahí :D lo que no te puedo decir es cuándo lo tendré, ya que últimamente ando más liado que la pata de un romano, espero que antes del lunes próximo.

pero tienes razón en que si lo dejo aquí, solo lo va a ver la gente que siga este hilo, y lo cierto es que la información es de bastante interés, al fin y al cabo, quién no tiene un delay? y desde luego tengo comprobado que poca gente suele manejar esta información.


Gracias por la flechita.


Saludos.
Subir
joaquingranada
#977 por joaquingranada el 14/11/2012
hola,
hqy en el mercado ofertas muy buenas con la nova, sabeis si va a salir algo nuevo pronto???
saludos
Subir
rafa-gas
#978 por rafa-gas el 14/11/2012
joaquingranada escribió:
hqy en el mercado ofertas muy buenas con la nova, sabeis si va a salir algo nuevo pronto???


nada más leer tu mensaje he entrado en Thomann para ver el precio de la NS, y lo cierto es que lo han subido, antes estaba a 375€ y ahora a 398€. Sí que se ven ofertas bastante buenas en segunda mano (lo cual es bastante normal), pero los precios a nuevo no parecen indicar que vaya a salir un modelo nuevo. Eso sí, si sacaran un modelo nuevo corrigiendo algunas cosillas que hemos comentado los usuarios de la NS tanto en este hilo como en otros foros, se iba a vender como churros (siempre que el precio fuera similar, no olvidemos también que cuando la NS salió al mercado costaba la friolera de 700€).
Subir
La Peeerra
#979 por La Peeerra el 15/11/2012
Y aún aumentando el precio ligeramente, si llevase esas mejoras de software y de hardware, sería la leche.



Rafa muy bueno tu aporte sobre delays, yo siempre lo ajusto a ojo (y así me va a veces) :meparto:
Subir
rafa-gas
#980 por rafa-gas el 15/11/2012
La Peeerra escribió:
fa muy bueno tu aporte sobre delays, yo siempre lo ajusto a ojo (y así me va a veces)


Pues a alguien no le ha gustado... o al contrario, le ha gustado tanto que en vez de darle a la flecha verde, le ha dado a la roja, que mola más (lo cual me trae sin cuidado).

Y ojo! todos los consejos que doy pueden venir muy bien en un momento determinado, pero yo también soy de los que al final ajusta el tempo del delay a ojo :D
Subir
1
La Peeerra
#981 por La Peeerra el 15/11/2012
Las mates son ciencias exactas y la exactitud está para la grabación guapa y ensayada con sus metrónomos y demás leches, sabiendo cada cosa de las que metes (no como muchos que llegan a grabar y hacen los experimentos en ese momento, jodiendo al resto)
Espero no haber sido yo el del botón rojo :sorprendido:
Subir
joaquingranada
#982 por joaquingranada el 15/11/2012
RAFA, AYER ESTABA A 366, LO JURO, Y A parte hay este pack, que si vendes el afinador y switch, sale tirada....
por cierto, el switch vale la pena???
es dificil meter presets preonfigurados?
no tiene usb, se trata solo de comprar un adaptador y ya esta?

https://www.thomann.de/es/tc_electronic_nova_system_ultimate_gig_set.htm

gracias y saludos
Subir
rafa-gas
#983 por rafa-gas el 15/11/2012
Joaquin, no hace falta que lo jures, hombre! que te creemos, estos de Thomann cambian los precios muy a menudo, a veces incluso dos y tres veces en una sola semana, pero no sé a qué se puede deber este tipo de cambios (subidas de impuestos aparte).

En cualquier caso, y habiendo mirado la página de TC, sigo pensando que no hay nada nuevo en el tintero (por desgracia), aunque tal vez lo estén ocultando, pero si tienen buenas ventas del producto actual, esperarán a agotar estas cifras antes de sacar nada nuevo. También pienso que ahora mismo, y si lo que quieres es ahorrar, no hay nada como comprarla de segunda mano, que el precio suele rondar aproximadamente entre los 220 y 300€, que creo que es un precio muy bueno para un aparato con estas características.

Por cierto, no conocía ese pack... parece interesante...


Saludos.
Subir
1
joaquingranada
#984 por joaquingranada el 15/11/2012
hola,

ya me la he pillao,
antes de "pelearme" con ella,
quisiera saber si en este post u otro, hay alguna explicacion
de como manejarla fácilmente,
no busco hacer virguerías, lo más básico, crearme 5 ó 6 sonidos a mi gusto
y gosá!
busco algo simple, si es que lo hay, de todas formas me metere con el manual
y tal vez me aclare.....
si hay alguna alma caritativa de barcelona u alrededores que se ofrezca para mostrarmelo in situ,
le recompensaré con enormes dosis de cerveza, jajajajaj

saluds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo