Comunidad Marshall Origin 20/50

Pablo
#85 por Pablo el 08/10/2021
¡Hola!

Pues nada, tras un tiempo hablando y consultando por el foro, YouTube y demás finalmente la semana pasada me agencié un Origin 20C. Como resumen: estoy encantado.

He empezado a ensayar con un grupete y, de momento, somos batería, bajo y guitarra. Cada uno con sus influencias y tonos, pero unidos por el rock, así en general. Como necesitaba ampli tras año y medio tocando en casa con el Blackstar Fly 3 y el Bias FX 2 (antes tocaba con un Roland de 15W) quería algo ya un poco decente. Aunque miré mucho de segunda mano, todo tenía que ser envío y todo eran válvulas, me daba un poco de cosica, la verdad. Al final acabé yendo el viernes a probar amplis a Musimaster, Granada, a quien quiero mencionar por el tratazo de 11 que dan (ni me llevo rebaja ni na', palabrita ;P).

Fue el primero que pedí y el único que probé. Toqué con mi Strato, una Jazzmaster, pedales de Boss y EHX... Todo le venía bien, cómo traga el niño. Cierto es que me hubiera gustado compararlo con el de 50W y la diferencia de cono, no por potencia sino por sonido.

Hoy lo he podido catar en el local, aún sin pedales, y se nota diferencia, sé que no está hecho para usarlo a pelo si necesitas chicha, pero sus limpios me encantan. Es mi primer ampli a válvulas, sé que hablan de los limpios de Fender u otras marcas, pero el crujido que tiene este me encanta. Cierto es que la mayoría de guitarristas que me han influido usan Marshall, igual tiene que ver, por mucho cabezal y pantallas de 4x12 que lleven.

El ampli es muy bonito, suena bien, no es caro, tiene potencia de sobra (no lo paso del 4 en sonido limpio)... Poco más se le puede pedir. Sobre sus materiales no puedo hablar mucho porque ya comento que, aunque no es el primer ampli así que pruebo, sí es el primero que poseo, veremos cómo evoluciona la cubierta, el tolex y demás

Si alguien más lo tiene, lo ha probado, prefiere el de 50W por el cono de 12" en vez de el de 10" de este, etc., creo que puede venir bien en la comunidad. Lo mismo si tiene dudas y las podemos resolver. Yo de momento ya he pillado un Boss TU-3 a un compañero del foro, Raúl Aguayo (un trato de 11 también), a ver con qué drive sigo.

Espero que a alguien le sirva esta pequeña reseña. ¡Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Javixu94
#86 por Javixu94 el 08/10/2021
Jureweah escribió:
Si quieres más saturación, en ese rango de precios tienes el DSL.

Gracias por la sugerencia, es un ampli que me gusta como suena, pero no tiene ese tono vintage que da el Origin
lo bueno es que todavia no tengo el dinero suficiente, asi que tengo tiempo para madurar todo esto e ir viendo vuestras impresiones por el foro!

Samelix escribió:
https://www.thomann.de/es/egnater_tweaker_head.htm

parece un ampli muy completo, pero me pasa lo mismo que con el DSL, el sonido del limpio del Origin me enamora


Una pregunta, estoy acostumbrado al interruptor Standby en los amplificadores con válvulas en la etapa de potencia, hay algún motivo de que este ampli no lo lleve? es necesario dejarlo que caliente/enfríe antes y después de tocar?

Gracias por echarme un cable, soy nuevo en esta plataforma y da gusto la comunidad que hay aqui!
Subir
Juan
#87 por Juan el 08/10/2021
Javixu94 escribió:
Una pregunta, estoy acostumbrado al interruptor Standby en los amplificadores con válvulas en la etapa de potencia, hay algún motivo de que este ampli no lo lleve? es necesario dejarlo que caliente/enfríe antes y después de tocar?


El stand by es algo que quedo de los transmisores de radio... para mantener el filamento caliente y estar listo para transmitir en caso de emergencia. Para los amplis, esperas 2 minutos y ya empieza a sonar. A mediada que caliente mejora el sonido, que serán 5 o 10 minutos. Más de eso, es mito me parece. Podes prender y apagar apagar el ampli las veces que quieras. Podes imaginarte un viejontocadiscos, una radio o t a valvulas. O tenían un stand by...

Yo suelo tocar 2 veces por día, media hora cada vez . Prendo y apago el O20c sin problemas. El tema de las válvulas en aliente, mejor no moverse encendido, y esperar unos minutos antes de mover lo después de apagar lo...
Subir
Javixu94
#88 por Javixu94 el 08/10/2021
Juan escribió:
Podes prender y apagar apagar el ampli las veces que quieras.

Actualmente tengo el Harley Benton Tube 15, y cuando van a pasar dos horas entre que toco una vez y otra, lo dejo encendido con Gain y Volumen al 0.
Estoy haciendo el tonto entonces? hubo una vez que leí que el problema de las válvulas es calentarlas y enfriarlas demasiado, y aconsejaban hacer eso
Subir
Aviram Estudi
#89 por Aviram Estudi el 23/10/2021
Brutal
Subir
1
Vimentopo
#90 por Vimentopo el 28/10/2021
Hola a todos!!

Alguien de los presentes utiliza la salida DI del Origin?. Se que es imposible simular el mismo sonido que da el ampli pero no doy con la configuración adecuada para que suene algo decente para hacer grabaciones en el PC. Tengo la salida DI conectada a una interfaz de audio que a su vez esta conectada al ordenador, he probado varios simuladores de pantallas y programas como el Amplitube o el JamVOX para simular diferentes pantallas y no consigo un sonido decente.

Alguien podría echarme una mano? he probado todo tipo de simuladores de pantallas...

Un saludo.
Subir
Juan
#91 por Juan el 28/10/2021
#90
Hola... la DI de los origin ya tienen simulador de pantalla, por lo que no necesitas ningún simulador extra.
De ahi a que la simulación sea igual a la salida por el speaker ya es otra cosa.
Por otro lado, si mal no recuerdo y sines cierto (lo leí leí otro foro), la salida DI esta después del previo y antes de la etapa de potencia. Por esto, todo el coloreo de la etapa lo perdés. Pero esto, tómalo con pinzas.

Yo la he probado en mi origin 20, pero no tengo monitores, solo unos parlantes hifi viejisimos, así que no puedo decir mucho si se parece o no.
Subir
Vimentopo
#92 por Vimentopo el 29/10/2021
#91

Gracias Juan, no sabia que ya "simulaban" la pantalla... de todas formas he probado directamente a Reaper por la interfaz y aún suena peor... a ver si alguien del foro que lo utilice me cuente su experiencia,

Un saludo!!
Subir
racasot
#93 por racasot el 17/11/2021
Hola. Me he leído el hilo entero pero no me queda claro si con el de 20w es suficiente para ensayos y bolos en bares sin microfonear.
Alguien le ha dado caña y sabe hasta donde llega?
Me interesaría el formato cabezal para pasarlo por una pantalla 4x12
Subir
Pablo
#94 por Pablo el 17/11/2021
#93 Yo lo tengo en formato combo y diría que sí, si además lo quieres en cabeza con una 4x12 me atrevería a decir que de sobra. ¿Para qué estilo sería?
Subir
Juan
#95 por Juan el 17/11/2021
Tenes que tener en cuebta la sensibilidad de los parlantes. Yo no te puedo decir si alcanza l combo o no. Pero si vas a meter una 4x12, dependiendo de la sensibilidad de los parlantes, estos van a mover mas o menos aire, lo que se traduce en mas o menos volumen. Es decir que con el mismo ampli, mismo seteo, un parlante puede entregar mas volumen que otro.

Por otro lado, esto te puede dar la posibilidad de tocar al misma presión sonora con un parlante de alta sensibiidad, y entonces para ello bajas el control de gain del ampli. Esto es, menos saturacion a igual volumen, que se puede entender como mas headroom

La sensibilidad se mide en dbs, los db son logaritmicos. Por lo general la diferencia es de 3 db entre uno de mas sensibilidad que otro. Esos 3 db, son el doble de volumen.

Asi que si en algun caso vas por el combo y estas medio al limite, con un cambio de parlantes lo vas a solucionar.

Saludos y dale para adelante con el O20c que es un ampli de p..a madre
Subir
racasot
#96 por racasot el 17/11/2021
Sería para tocar rock, mas bien ruidoso. La pantalla que tengo es una 4x12 hughes and kettner warp 7. No se que conos lleva. Solo se que funciona a 8 ohm.
En realidad suelo tocar con un kemper por línea. Esto sería como segundo equipo para ciertas ocasiones en que no tengo el kemper a mano. La pantalla prácticamente no la uso y el origin 20 me ha llamado la atención por precio y por que no necesito mas prestaciones que las que tiene. Si no queda mas remedio me iría a por el de 50w, pero prefiero algo mas manejable, y para el uso que le voy a dar la verdad es que cuanto menos me gaste mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo