Comunidad Eleven Rack (Digidesign)

bar_bucky
#4789 por bar_bucky el 02/04/2020
#4787

Buenas,

Yo te comento mi experiencia, escasa, ya que únicamente ha consistido en descargar editor, insertar presets de Benoni y practicar en casa haciéndolo sonar por equipo HI-FI a bajo volumen. Poco he buceado en crear mis presets desde cero.

1. Calidad de sonido.
Comparándolo con plug-ins y un Axe Ultra, diría que para grabación y con una buena producción de la mezcla cualquiera de estos puede darte un resultado bueno.
Pero es más bien en el uso directo para practicar o ensayar con gente, y aún usando monitores o pantallas FRFR, aquí es donde yo veo que los plugins se les ve el plumero y dejan ese regusto a digital.
Para mí en el 11R noto que no llega a ser tan natural como lo que llego a sacar del Ultra; con presets de terceros y sin retocar, en ambos casos. Pero el sonido que me da el 11R me gusta y me resulta inspirador, aunque pueda llegar a detectar que no tiene algo de artificial. En mi caso, no me obsesiono en emular algún sonido concreto de banda o equipo, si no que busco algo que me guste por si sólo, y a la vez mezcle bien con música de fondo para practicar.


2. Conectividad

Aquí es donde el 11R es el que gana a mis otras opciones, sin lugar a dudas. Es preamp e interfaz. Es un todo terreno
Plug-ins a través de pc e interfaz, solo me sirve para escritorio y práctica. Dependes del rendimiento del pc y de las conexiones de tu interfaz. Pero no me quiero imaginar ir a un local con todo eso montado, y que cualquier problema me haga dejar de funcionar. Lo veo inviable
El Ultra tienes ese preamp para enchufar a equipo sonorización, elegir preset y olvidarte en el local de ensayo. Pero para practicar en casa, al no ser interfaz, si quiero grabar o editar presets en el pc de casa, necesito la interfaz de audio externa, tirar 2 cables para el sonido estereo y 2 cables midis para usar el editor. No es nada práctico.

3. Sencillez de uso
En este caso, los plug-ins con su manejo visual y directo de parámetros y enrutados de la cadena, son el patrón a seguir. De hecho los equipos de emulación más actuales tienden a esto con pantallas o editores perfectamente integrados.
Así que tanto Axe Ultra como 11R quedan por detrás, pero hay que diferenciar que el uso del ultra con sus menús y lo tedioso de conexiones para dar uso al editor hacen que este todavia un escalón por debajo con respecto al 11R.
El aparato en sí del 11R, lo veo con un diseño muy intuitivo y próximo al de un amplificador tradicional. El frontal se organiza en dos partes: a la izquierda pantalla con los potenciometros generales que se iluminan señalando que puedes modificar en ese momento. Y a la derecha entradas y botones para los efectos (pulsar = activar/desactivar - mantener pulsando = acceder al submenu del efecto para editar parametros).




Conclusión
Teniendo un ampli a válvulas, a aparte de las 3 posibilidades analizadas, si tengo que quedarme con algo sería el 11R. Puedo darle cualquier uso, no me ha dado un solo problema y estoy contento con el sonido que saco.



De todas formas hay un punto que es la necesidad de comprar una pedalera midi para controlar a cualquiera de estos; lo que si es fundamental para tu caso, y si no quieres andar liándote a programarla, esto te puede llevar a que elijas alguna de las posibilidades más actuales (mooer ge-250 / hotone ampero / helix stomp / headrush gigboard). No se como andarán de sonido, pero podrás incorporar IRs, en un formato pedal compacto, usable para ensayo y para dormitorio sobremesa.


A ver si algún otro compañero puede darte otra opinión que incluya otros modelos para comparar.
Un saludo.
Subir
himangon
#4790 por himangon el 02/04/2020
Hola.
Después de años con un ampli a válvulas y algún que otro pedal, me recluyo en casa para tocar con auriculares y grabar mis cover y en la búsqueda de ese sonido valvular he tenido de todo.
AXE FX II, AXE FX III, Kemper (3) Headrush, HX Stomp...y al final me he quedado con un Eleven Rack.Me da todo lo que necesito, es decir, muy buen sonido y facilidad de uso; ahora me dedico a tocar la guitarra en vez de pasarme todo el tiempo dale que dale a los botones. Y me he ahorrado una pasta
Subir
chinchi
#4791 por chinchi el 02/04/2020
Muy buen análisis bar_bucky.
Ahí usas la comparación con el Ultra, pero este es ya superior al 11R tanto en precio como en calidad de sonido, no?

Lo otro que comentas sobre la obligación de usar pedaleras, y sin querer entrar en debates jejejeej.. para mi es mejor. Soy algo contrario a las pedaleras tipo Mooer 250 (tan blanquita ella... ) o la Headrush (con esa imprescindible pedazo pantalla táctil).
Yo ese tipo de aparato lo veo genial para casa, en una mesa, protegido y usado con la mano. No quiero imaginarlos en un directo tirados en el suelo llevandose pisotones, polvo, cenizas y posibles liquidos... Aparte que 4 botones lo veo muy justito. Para casa tienen una pinta cojonuda, pero para directo... yo rack si o si. Te pones una fcb1010 que aguanta tela, con montón de posibilidades y a funcionar.

Cierto sí el tema programación, pero con el chipo UnO o el Eureka y listo.
Subir
Nicky
#4792 por Nicky el 02/04/2020
Yo, tras muchos años con el eleven, ahí sigue en mi estudio, perfecto para tocar, grabar guitarras, bajos etc etc.
Para conciertillos y ensayos con el grupo me cogí hace años una firehawk fx, por el hecho de no tener que llevar el rack y la pedalera.
La firehawk suena muy bien y la configuras muy fácil desde la app para el móvil.
Subir
bar_bucky
#4793 por bar_bucky el 06/04/2020
#4791

Buenas,

Gracias y disculpa por la tardanza en responder.

En cuanto a la comparativa con el Ultra, y reitero, bajo mi humilde opinión (la de alguien que no los ha probado en situación de directo ni ha profundizado en los ajustes finos de ninguno de los dos), diría:

Puerta de ruido
Ultra: Sin haber ajustado nada, se comporta muy bien, dejándome sustain natural y largo. Al tener puerta de ruido general afecta a todos los presets, que además y por suerte esta viene configurada de fábrica perfecta para mi guitarra.
11R: En este caso la puerta de ruido va preset a preset, lo que lleva a tener que trabajarte todo para emparejarlo.


Dinámica
Ultra: Es un placer poder poner un preset con distorsión, dejar la pastilla del mástil baja de volumen y la del puente a tope, y con el selector de pastillas pasas del limpio a la distorsión.
11R: Aquí la caída es más del propio volumen y no del carácter, dejándote un rango final con con ese limpio pero es apenas utilizable.


Amplificadores
Ultra: cualquier tipo de sonido con mucha calidad, sonido natural y super configurable (2 amps, 2 pantallas, IRs). Esto es buenísimo, pero también te exige saber que haces entender y manejarte con los parámetros. Poder llegar a ajustar hasta componentes internos, es lo que tiene...
11R: tienes solo la posibilidad de 1 amp y 1 pantalla (nada de IRs), pero el sonido que obtienes es muy bueno. Quizás el regusto es algunas veces más artificial, y entiendo que no llega a satisfacer a aquellos que quieran calcar un sonido real de un amplificador concreto. Resultado mucho más directo, con los ajustes clásicos de un amplificador y sin bucear en submenus.


Efectos
Ultra: tienes cantidad enorme de efectos, pudiendo hacer cadenas increíbles y superconfigurables y con calidad buenísima. Pero vuelta a lo mismo, mucho trabajo en cada rincón de este aparato.
11R: cantidad limitada, pero tienes de todo y con una calidad bastante buena. También ocurre como en el apartado de amplificadores, tienes menos parámetros y muy al alcance de las botoneras para ajustar sobre la marcha.


MI CONCLUSIÓN
El Axe Ultra gana al 11R en todos los apartados, pero no hay una diferencia abismal.
Son dos filosofías distintas:
Ultra: tienes todos los ingredientes y herramientas, para poder llegar a sonar como quieras, lo que por un lado te da libertad, pero por otro te deja atrapado en un constante trabajo de búsqueda del sonido deseado, si eres muy sibaritas. En mi caso pocos ajustes y disfrutar de lo que hay con la sensación de que me sobra aparato por todos lados. Mi consuelo fue que lo compre de segunda mano en una subasta ebay por poquísimo.
11R: es la idea de aportar los beneficios de lo digital, pero intentando traducir su manejo como al de un amplificador tradicional, con una calidad bastante buena. Si eres esa persona inconformista que quiere buscar un sonido exacto o superdetallado, puede llegar a saberte a poco. En mi caso, tengo TODO lo que necesito en un solo aparato, que me da el resultado que quiero y con calidad.



Repito que es mi humilde opinión.
Un saludo y a cuidarnos todos.
Subir
1
chinchi
#4794 por chinchi el 06/04/2020
Gracias de nuevo bar_bucky ;)

Si, tu conclusión quizá sea la que yo esperaba, que el Ultra está muy por encima pero más complicado. Si no eres muy sibarita y no quieres pelearte entre parámetros, el 11R basta y sobra.

Yo estaba hace poco por hacerme de un standard, el primero que salió y dicen que es mucho más sencillo, pero luego lo pienso... si es con el 11R y me sobra para tocar (no le habré sacado ni el 40% de su rendimiento), ademas, me vale como tarjeta de sonido en casa y grabo de manera genial... para qué cambiar?

Luego efectivamente, cada uno tiene sus gustos y opiniones, válidas todas.

Si, cuidemonos que ganas de tocar hay muuucha. Paciencia jajajaa ;)
Subir
ibanezroja
#4795 por ibanezroja el 06/04/2020
Hola, queria preguntaros una cosa, voy a comprarme una tarjeta con dos entradas de micro, ya que el eleven solo trae una,y necesito una tarjeta para grabar con dos micros a la vez, la pregunta es sobre la conectividad. ¿conecto la tarjeta al eleven?¿el eleven a traves de la tarjeta?¿todo al pc?¿tendre que estar seleccionando los diferentes dispositivos dependiendo de si grabo con el eleven o la tarjeta? Gracias de antemano
Subir
Guitarrilia
#4796 por Guitarrilia el 06/04/2020
#4795 Tienes Mac o PC?
Subir
ibanezroja
#4797 por ibanezroja el 06/04/2020
Pc
Subir
Guitarrilia
#4798 por Guitarrilia el 06/04/2020
Ok.
Te lo decía porque con Mac puedes conectar varias tarjetas de sonido y usarlas todas juntas a modo de "super tarjeta", es decir, que puedes sumar todas las entradas y salidas bajo un solo dispositivo agregado.

En Windows tienes varias opciones.
La más sencilla es pillarte una tarjeta de dos canales y listo. Cuando quieras grabar dos micros, seleccionas la tarjeta, y cuando quieras grabar guitarras, seleccionas el Eleven. Pero nunca podrás usar ambos a la vez.

Para sacar todo el potencial al Eleven, puedes recurrir a previos externos analógicos o digitales. Me explico.
El Eleven Rack es una interface que permite hasta ocho canales de entrada simultáneos: micro, guitar in, Rig L, Rig R, Line In R, Line In L, Digital L y Digital R. Si tienes una mesa de mezclas, puedes conectar las salidas L y R de la mesa de mezclas a la entrada de línea del Eleven y grabar otros dos canales más de manera independiente, además del propio canal de Mic In del Eleven.
También puedes comprarte un previo con salida digital y conectarlo a la entrada digital del Eleven, con lo que tendrías otros dos canales más.
Yo estoy haciendo esto y me va genial. Uso las entradas de línea para conectar el Kemper al Eleven, y tengo un MindPrint DI-Port (dos previos de micro con salida digital) que conecto por SPDIF digital al Eleven. Así, puedo grabar a la vez tres micros, el Kemper en stereo y otra guitarra o bajo con o sin las simulaciones del Eleven. Y todo sin tener que estar cambiando de interface.

https://en.audiofanzine.com/analog-digital-converter/mindprint/DI-Port/user_reviews/
Subir
Guitarrilia
#4799 por Guitarrilia el 06/04/2020
A todo esto, acabo de darme cuenta de que llevamos 400 páginas ya hablando sobre el Eleven! Toma ya, jajaja.
Subir
ibanezroja
#4800 por ibanezroja el 06/04/2020
Muchas gracias Guitarrilia, no usar el Eleven y la tarjeta a la vez la verdad no me importa mucho, la tarjeta seria para grabar guitarra acustica y voz y el eleven dejarlo para guitarras solamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo