¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1974?

¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1972?
No
Votos totales: 28
Riemann
#13 por Riemann el 03/03/2023
Si me viese en la situación de restaurar una guitarra antigua para especular con ella y supiese con algo de certeza que esa modificación le va a sumar valor, supongo que sí. Pero no creo que me vaya a meter nunca en ese tipo de faenas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Noise
#14 por Noise el 03/03/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
No sé que tendrá de especial un clavijero de 1973 sino que seguramente tenga menos vida útil que uno comprado nuevo

Que es de 1973.
Que es difícil de encontrar.
Que son piezas de colección.
Que son artículos buscados.
Que tienen buena venta.
Como haber, hay varios motivos que se pueden argumentar

Menos vida útil que uno de los nuevo ? Tengo serias dudas al respecto.
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Seguramente esos potes y selector estén ya hechos polvo ¿no? la electrónica tiende a ensuciarse y dejar de funcionar.

No veo porque debería ser así.
Los potenciómetros antiguos tienen una vida útil superior a los de fabricación actual, por los materiales usados, básicamente.
Tan fácil como desmontar un CTS antiguo y uno actual y ver las pistas de carbón de uno y otro. O ver el material de la carcasa de un Stackpole y compararlo con los actuales, eso sin mencionar la tolerancia.
La electrónica igual que se ensucia, se limpia.
Me gustaría ver cuantos potenciómetros de fabricación moderna aguantan 60 años como o hacen los antiguos. Ademas que verlos significaría vivir otros 60 y llegar a los 120, que ya seria motivo de satisfacción.
Un alto porcentaje de instrumentos de los 50/60 siguen vivos y coleando, como salieron de fabrica. Y los que ya no son originales de deben en su mayoría a modificaciones voluntarias del usuario, no a obsolescencia.
Claro que también los hay con potes, switch o pastillas muertas, pero eso les ocurre a las nuevas y a las antiguas. Si yo os contase que pastillas he tenido que rebobinar ...
Subir
3
acamm
#15 por acamm el 04/03/2023
Yo he votado que no porque no entiendo de valores de coleccionismo ni soy entendido en la materia como para conocer los indicios de desgaste visibles que me puedan hacer intuir si esas piezas me van a acabar dando problemas.
En la industria, las piezas mecánicas son las más susceptibles de avería y en muchos casos se indican los ciclos de trabajo de su vida útil. Es decir, en el caso de un pote, podría ser cuantos giros de extremo a extremo va a aguantar antes de que falle. Si el pote tiene 50 años y se ha usado asiduamente, casi seguro que ha superado su vida útil.
Ahora bien, podrían ser piezas que vienen de un instrumento que no se ha utilizado y estén bien, en cuyo caso no entendería por qué deberían haberse sustituido. Creo que si se han sustituido, probablemente sea porque ya han dado problemas.
Otra cosa es que se quiera hacer una restauración teniendo en cuenta valores de coleccionismo, en cuyo caso podrían ser partes de las que puedan reutilizarse sus piezas internas por separado para sustituir las de otro instrumento. O que estés dispuesto a comprar tres juegos de clavijas a este precio para acabar consiguiendo un sólo juego funcional. Si estamos hablando de que acabarán en un instrumento por el que según su edad se puede llegar a pagar determinadas cifras puede tener sentido.
En todo caso creo que hay que entender para saber lo que puedes esperar de ello.
Disculpad la chapa.
Subir
1
Pink
#16 por Pink el 04/03/2023
Trémolo es el efecto por el cual el sonido sube y baja de volumen, o se apaga y se enciende. Sea producido por un pedal, amplificador o manualmente con el pote de volumen.

Vibrato es el efecto por el cual subes y bajas la afinación de una nota, producido por pedal, con los dedos o un sistema mecánico (Bigsby, puente de Stratocaster..).

Y Fender lleva confundiendo los dos toda la puta vida.
Subir
altair
#17 por altair el 04/03/2023
Le pondrías a tu coche una pieza mecánica de hace 50 años? Pues eso...
Subir
1
PA.LU.A
#18 por PA.LU.A el 04/03/2023
altair escribió:
Le pondrías a tu coche una pieza mecánica de hace 50 años? Pues eso...

Pienso igual que tú
Las piezas mecánicas tienen una vida útil. Algunas clavijas tendrán una vida útil de 5000 vueltas y otros la tendrán de 10.000, pero al final acaban dando problemas
Subir
sancheski
#19 por sancheski el 04/03/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Compraríais un clavijero del año 1974? ¿O un puente trémolo del años 1968?
Si está a buen precio y es para restaurar una guitarra a su estado original sí, por revalorizar el instrumento. En el resto de casos no, únicamente que se trate de pastillas, que es un mundo aparte. Cualquier herraje de calidad actual iguala o supera al material vintage.
Subir
3
Noise
#20 por Noise el 04/03/2023
acamm escribió:
en el caso de un pote, podría ser cuantos giros de extremo a extremo va a aguantar antes de que falle. Si el pote tiene 50 años y se ha usado asiduamente, casi seguro que ha superado su vida útil.


PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Pienso igual que tú
Las piezas mecánicas tienen una vida útil. Algunas clavijas tendrán una vida útil de 5000 vueltas y otros la tendrán de 10.000, pero al final acaban dando problemas


Estáis partiendo de la base en que la calidad de materiales y construcción es idéntica. Solo que la realidad es otra.
Una imagen de dos potenciómetros puede ayudar a visualizarlo mejor. Quizás la vida útil del A y la del B no sea la misma.
006dc7f6cfde026dde2bb25775d7f-2867424.png
Apuesto lo que tengo que ningún potenciómetro CTS actual tiene una la vida útil remotamente cercana a la que tenían los antiguos.
Por calidad de materiales, construcción y obsolescencia programada.
Y si hablamos de tolerancia, precisión o fiabilidad, cualquier parecido es pura coincidencia.
Subir
4
Noise
#21 por Noise el 04/03/2023
Pink escribió:
Trémolo es el efecto por el cual el sonido sube y baja de volumen, o se apaga y se enciende. Sea producido por un pedal, amplificador o manualmente con el pote de volumen.

Vibrato es el efecto por el cual subes y bajas la afinación de una nota, producido por pedal, con los dedos o un sistema mecánico (Bigsby, puente de Stratocaster..).

Y Fender lleva confundiendo los dos toda la puta vida.

Correcto.
Vibrato es la modulación de altura o afinación del sonido, tremolo es la modulación de intensidad o volumen.
El sistema al que Fender llamo y llama Synchronized lo que hace es modular la altura, por lo tanto debería llamarse vibrato.
Fender los nombro al revés: al vibrato lo llamó tremolo, y al tremolo, presente en muchos equipos de la marca lo llamó vibrato.
Subir
4
Wurli
#22 por Wurli el 04/03/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Compraríais un clavijero del año 1974?


NO
Subir
2
acamm
#23 por acamm el 05/03/2023
Noise escribió:
Estáis partiendo de la base en que la calidad de materiales y construcción es idéntica

No, parto de la base que todos los componentes tienen una vida útil y que eso se lee en la hoja de características, que antiguamente se usaban resistencias del 10% de tolerancia, cuando hoy es más frecuente del 1% o 5% y que 50 años de antigüedad para una pieza mecánica sin conocer su uso es lo contrario a fiabilidad. A partir de aquí que cada uno haga lo que convenga según sus necesidades, pero yo no lo compraría ni lo recomendaría a nadie a menos que sea un experto, que puede que sea tu caso.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
cts.png
Subir
2
Noise
#24 por Noise el 05/03/2023
acamm escribió:
cuando hoy es más frecuente del 1% o 5%

Dime uno actual usado en guitarras que cumpla ese requisito.
No se de donde sacas ese dato, pero ya te digo yo que no :nono:
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo