¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1974?

¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1972?
No
Votos totales: 28
Paco
#37 por Paco el 06/03/2023
Noise escribió:
Pero si el valor real del potenciómetro influye de forma determinante en el sonido, desde esa perspectiva un potenciómetro con menor tolerancia, es decir con mas exactitud, resulta mas idóneo.


Sí o no... el valor del pote hace que tu sonido sea más brillante u oscuro. Según sea la madera o las pastillas o yo que se, el valor idóneo puede no ser 500K, sino 580K. En ese caso te va a sonar mejor un pote con cierta desviación positiva.
En cambio si lo que a tu guitarra le va mejor es 400K, pues un pote con más desviación negativa te va a sonar mejor...

Lo que digo es que 500K no es un número mágico que lo clava en todas las guitarras. El valor es el que manda, y no tiene porqué ser 500.

Pero bueno, a igual precio compraría el tenga menor tolerancia, pero si la diferencia económica es muy grande dudo que lo hiciera.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
teletele
#38 por teletele el 06/03/2023
El único sentido que tiene para mi comprar un clavijero o trémolo antiguo es restaurar una guitarra antigua, ya que te van a pedir un precio astronómico y en el mercado hay material de todo tipo: bueno y mierdoso, según lo que pagues.
Subir
Noise
#39 por Noise el 06/03/2023
#37 Te entiendo Paco y estoy de acuerdo contigo.
Lo que yo quiero decir, mejor o peor expresado, es que si a una guitarra X, se le instalan unos potes determinados ( 250K por ejemplo), por los motivos que sean, un menor margen de tolerancia del pote conseguirá mejor su objetivo que uno cuya tolerancia sea mayor.

La sorpresa es que metas un pote de 250K teórico y su medida real sea de 200K, algo que no es disparatado en muchos de los potenciómetros actuales.
Sin ir mas lejos, los Alpha Logaritmicos llegan hasta un 30% de tolerancia y son potes muy comunes en guitarras, incluso están bien valorados por muchos guitarristas.
Los CTS y los Bourn no se van tanto, pero es habitual encontrar tolerancias del 10-15%
Subir
3
Noise
#40 por Noise el 06/03/2023
La diferencia de precio entre el material antiguo o vintage no estriba en las diferencias de calidad ni en otros parámetros medibles. Se debe principalmente a su rareza y escasez o dificultad para encontrarlos, ademas de otros factores como pueden ser el coleccionismo, una creciente demanda por el material vintage, con todo el misticismo que ello puede incluir. Eso también es una realidad que no admite mucha discusión.
Subir
3
Paco
#41 por Paco el 06/03/2023
#39 Eso es indudable. Más caro de producir y mejores componentes llevará uno cuya tolerancia sea más pequeña, no hay discusión posible jajaja

Lo que dices de los logarítmicos ¿soy el único que no puede con ellos? Yo soy mucho de usar los potes a medias, para limpiar sonido, oscurecer el tono etc, con uno logarítmico que le puse, leches, según subías aquello no hacía nada y todo el juego del pote estaba en una micra de recorrido, no había manera de acertar jajaja Con uno lineal tienes más recorrido para jugar. Nunca más jajaja
Subir
Noise
#42 por Noise el 06/03/2023
#41 En cambio yo siempre los llevo abiertos al máximo y ecualizo desde el ampli, por lo que en la practica me resulta indiferente si son log o lineales. Cosas de antiguos.
Subir
4
Noise
#43 por Noise el 06/03/2023
Resulta curioso, que en las válvulas antiguas parece haber un consenso generalizado en cuanto a las diferencias cualitativas y tonales respecto a las de nueva producción.
En lo que respecta a las pastillas el consenso es menos amplio, aunque todavía mayoritario a favor de las vintage.
Pero cuando trasladamos esa comparativa a otros elementos, potenciómetros, switch, ... existe mayor disparidad de criterio.
Y si hablamos de elementos mecánicos o herrajes, la cosa cambia por completo.

En esencia, creo sinceramente que estamos hablando de lo mismo. Los desgaste están ahí, la reducción de vida útil por uso también, son igualmente aplicables, pero en términos cualitativos nos cuesta mas o menos aceptarlo según de que hablemos.
Subir
3
El Marin Baneado
#44 por El Marin el 06/03/2023
Noise escribió:
En cambio yo siempre los llevo abiertos al máximo y ecualizo desde el ampli, por lo que en la practica me resulta indiferente si son log o lineales. Cosas de antiguos.


Otra cosa en que me copias, ves?



Noise escribió:
Resulta curioso, que en las válvulas antiguas parece haber un consenso generalizado en cuanto a las diferencias cualitativas y tonales respecto a las de nueva producción.
,

Depende... tengo una caja de zapatos llena de válvulas de previo... para el Twin Reverb si me han gustado las viejunas, pero para el Marshall Origin me gustan más unas TAD modelnas.

Para Potencia elijo sin dudarlo las TAD modernas
Subir
1
Paco
#45 por Paco el 06/03/2023
Noise escribió:
Resulta curioso, que en las válvulas antiguas parece haber un consenso generalizado en cuanto a las diferencias cualitativas y tonales respecto a las de nueva producción.
En lo que respecta a las pastillas el consenso es menos amplio, aunque todavía mayoritario a favor de las vintage.
Pero cuando trasladamos esa comparativa a otros elementos, potenciómetros, switch, ... existe mayor disparidad de criterio.

Hay cosas en las que todo el mundo está de acuerdo que el impacto en el sonido es clarísimo: pastillas, maderas, o incluso válvulas.
En mi opinión las válvulas ya son un producto complejo que influye en el sonido general de un ampli, de modo que distintas formas de fabricar este producto puede dar resultados distintos...
Las pastillas también los veo como un producto complejo, difícil de emular, y que es clave en como suena una guitarra.
Pero un pote o un condensador solo dejan pasar una cantidad X de electricidad. Con el volumen y tono a tope es como si no existieran y hubiera un cable directo. No los veo como un producto complejo, esta es mi percepción.
Pero cada cual tenemos el límite en un punto distinto.
Subir
sancheski
#46 por sancheski el 06/03/2023
Noise escribió:
No te hagas trampas a ti mismo compañero, la tolerancia es del 5% no "menor" y ademas ese potenciómetro ya te lo había dado yo, no descubres nada

No necesito hacer trampas, sólo leer con detenimiento para "descubrir" que las especificaciones de los CTS SVT (en su versión "calibrated set") indican una tolerancia INFERIOR al 5%.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230306_091759.jpg
Subir
1
Noise
#47 por Noise el 06/03/2023
Es evidente que la influencia en el tono final es muy distinta de una válvula o pastilla a un potenciómetro o un mero condensador, por descontado.
Aunque yo me refería a otros conceptos, como calidad de materiales, construcción, o durabilidad de elementos de fabricación antigua, que nos cuesta muy poco reconocer cuando se trata de los primeros pero mucho más de los segundos.

Si alguien tiene la oportunidad de conseguir material de época en estado nuevo, lo que ahora llaman NOS, (difícil pero posible) y el precio no es prohibitivo (altamente improbable) aconsejo encarecidamente que los pille y estoy convencido que no se arrepentirá.
Subir
3
Noise
#48 por Noise el 06/03/2023
#46 He tenido esos potenciómetros.
De hecho son los que compro cuando instalo potes nuevos CTS.
Ni uno solo cumple esa medida ni está por debajo del 5%, y no lo digo yo, sino el polímetro.
Esa tienda lo anuncia así y otras simplemente como +-5%.
He medido potenciómetros de esa serie con un 8% de desviación sobre el teórico, lo creas o no. Y yo no ganó nada con decir una cosa u otra
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo