¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1974?

¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año 1972?
No
Votos totales: 28
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 02/03/2023
He puesto el año 1974 como podría haber puesto el año 1968
¿Compraríais un clavijero del año 1974? ¿O un puente trémolo del años 1968? Puede tener su rollo vintage, ya lo sé, pero son esas partes mecánicas que más suelen sufrir en una guitarra, los cojinetes, los muelles, los bujes, etc. Puede que lo compres y a los dos días de uso pase a ser inservible. O quizá antes se hicieran tan sumamente bien las cosas que un clavijero del año 1968 es irrompible ¿Qué pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 02/03/2023
Ves tú si están en buen estado.
Todo eso que dices del puente no se qué es, lo más notable que puede tener el puente es que donde apoya la cuerda en la selleta esté demasiado corroído. En ese caso no lo compraría.
Los afinadores si están un poco pasados, cosa posible, y no se pueden engrasar por dentro, mal asunto también, hay cosas nuevas mejores.

En general estas cosas se compran para dejar original una guitarra antigua con sus elementos originales. Sino, no lo entiendo muy bien.
Subir
Valentino Senna
#3 por Valentino Senna el 02/03/2023
Si no tengo una guitarra del año 74 en la que esté cambiado, no en ningún caso.
Es lo único por lo que quieres un clavijero del 74, porque lo necesitas para mantener el valor original de una guitarra.
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 02/03/2023
#1
No, si no es como dice Paco para dejar original una guitarra vintage. No le veo sentido en una guitarra moderna. Por lo que te puede costar ese compras uno moderno de lujo, sea clavijero o puente, que en fiabilidad y calidad lo supera, seguro.
Subir
Noise
#5 por Noise el 02/03/2023
Pues depende del estado en el que se encuentre y la utilidad que se le quiera dar.
Si no hay un desgaste o corrosión que influya en su normal funcionamiento, no encuentro inconveniente alguno, al margen del precio que pueda tener, que es uno de sus contras.
Respecto a si es o no superior en calidad a el mismo "idéntico" elemento pero de fabricación actual, la experiencia me demuestra que si.
Tanto los afinadores, como el puente, o los potenciómetros y podría extenderse a pastillas, ect.
Aunque actualmente algunos de estos elementos sigan siendo del mismo fabricante o suministrador, no son los mismo ni tienen el mismo origen. Buen ejemplo son sintonizadores Kluson, o potenciómetros CTS. Cualquier parecido entre los antiguos y los actuales es pura coincidencia.
El objetivo de la compra o sustitución es lo que hace que sea mas o menos recomendable.
Para una restauración es ideal, para la fabricación de una guitarra por partes que pretenda ser lo mas fiel posible a una vintage me parece buena idea, para la mejora de un instrumento de fabricación actual, no creo que tenga ninguna lógica para guitarras de gama baja o media, y en las de gama alta no resulta necesario, salvo que se pretenda darle ese mojo del que tanto se habla.
Sin tener en cuenta cual pueda ser el objetivo de la compra y ciñiendome exclusivamente a la cuestión del titulo "¿Compraríais un clavijero o un trémolo del año ... ? mi respuesta es un SI rotundo.
Motivos, pues el primero porque suele ser una inversión rentable, puesto que hay una evidente valorización de ese tipo de artículos.
El segundo, porque los instrumentos que incorporan este tipo de material tiene un valor añadido, lo que se traduce en que se vende mejor.
Al menos en mi caso, después de años comprándolos, doy fe de que me ha ido bien.
Subir
3
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 02/03/2023
El principal problema que yo veo es que un clavijero con 60 años, si ha tenido trote seguramente, alguna de sus 6 clavijas no funcione bien, o tenga algún desperfecto
A veces veo clavijeros que se venden en este foro "vintage" por precios astronómicos, cuando seguramente sean clavijeros que por su edad no sean fiables
Subir
Paco
#7 por Paco el 02/03/2023
#6 También pueden ser clavijeros viejos de guitarras de gama baja. Que a todo llaman vintage, y no. Para comprarte una mierda de ese calibre mejor te lo compras nuevo.
Pero vamos, que para una guitarra actual, yo nunca compraría este tipo de herrajes antiguas. La gran excepción serían las pastillas.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 02/03/2023
Paco escribió:
Pero vamos, que para una guitarra actual, yo nunca compraría este tipo de herrajes antiguas. La gran excepción serían las pastillas.


También las grandes marcas han hecho pastillas horribles en tiempos muy pretéritos. No es oro todo lo que reluce.

Unas modernas de boutique te dan calidad , posiblemente salgan más baratas que unas vintage y no son necesariamente peores. Solo son modernas. No las descartes de antemano.

Respecto a lo del trémolo y clavijero, ya está contestado.
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 02/03/2023
Círculodequintas escribió:
También las grandes marcas han hecho pastillas horribles en tiempos muy pretéritos. No es oro todo lo que reluce.

Sin duda.
Me refiero a las buenas claro ;)
Subir
Noise
#10 por Noise el 02/03/2023
Claro, cuando el autor del hilo lanzo la pregunta original, no menciono marca, gama o nivel alguno, simplemente planteo la compra de un elemento vintage.
En ese punto habría que señalar que no todo el material antiguo era de calidad y el que no lo fue, no va a serlo medio siglo después.
Desde luego en mi razonamiento anterior partía de la base calidad contrastada, pero reconozco que no es correcto generalizarlo a todo lo que sea antiguo y hubiese sido mas acertado señalarlo asi.
Subir
3
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 03/03/2023
Me refiero a anuncios como este
https://www.guitarristas.info/anuncios/clavijero-gibson-les-paul-custom-1973/1091224
No sé que tendrá de especial un clavijero de 1973 sino que seguramente tenga menos vida útil que uno comprado nuevo
A no ser que quieras restaurar con piezas originales una guitarra de esa época, es algo como muy específico que raramente tendrá salida, no sé si tiene sentido comprar algo por esos precios ¿O quizá los de aquella época eran increíblemente buenos? En el anuncio no se explica que sean realmente especiales, solamente que son de ese año
Lo mismo ocurre con este anuncio
https://www.guitarristas.info/anuncios/1974-fender-telecaster-placa-potes-switch/1078738
Seguramente esos potes y selector estén ya hechos polvo ¿no? la electrónica tiende a ensuciarse y dejar de funcionar. A no ser que quieras restaurar algo de esa época, año arriba año abajo, no tiene mucho sentido comprar algo así, es muy específico
Subir
_Humbucker
#12 por _Humbucker el 03/03/2023
Puff ese hierro fundido ya no se encuentra en la actualidad, dale!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo