¿Cómo modificar una pantalla (sin saber de pantallas)?

Guillem Del Campo
#37 por Guillem Del Campo el 10/01/2017
hintxo1975 escribió:
Ya sé que siempre se ha dicho que las cerradas aportan mas graves y tal pero os aseguro que mis pruebas son siempre con alta ganancia y un tono o dos por debajo del standard y solo las 3/4 me aportan ese punch pegada y definicion que me gusta.
Es verdad, realmente una caja cerrada no aporta mas graves que una caja abierta o semiabierta, es mas se puede decir que en muchos casos las frecuencias graves se atenúan en caja cerrada por lo que comentábamos anteriormente: todo el volumen de aire desplazado en caja cerrada repercute en el cono (interiormente) y afecta al recorrido de la extrusion del cono Esto hace que trabaje mas forzado y en muchos casos la frecuencia de resonancia del sistema augmenta. por lo que notamos una atenuación en baja frecuencia si lo comparamos con una caja abierta o semiabierta.
hintxo1975 escribió:
Yo creo que al dejar abierto trabajan mas relajados los altavoces
Es así, al tener una salida trasera de aire el sistema se puede valorar prácticamente como un altavoz sin caja por eso se dice que trabaja en su rango normal de aplicación.
hintxo1975 escribió:
He fabricado un reflex sin querer?
Eso no, un sistema bass reflex es mas complejo que una apertura en la trasera, tiene que tener una dimension correcta y una longitud o profundidad calculada para ayudar al cono a reducir el estres en su zona de resonancia libre.

Con una caja abierta o en tu caso con la apertura que comentas obtienes lo que se espera obtener del altavoz, es lo mas "ideal" a las curvas que nos ofrecen los fabricantes. Cuando los montamos en caja cerrada el sistema en conjunto nos aparece una atenuación en graves por el estres que recibe el cono y la freqüència de resonancia del sistema es mas alta en frecuencia. En bass reflex es al contrario ayudamos en el punto que nos interesa al altavoz y el resultado del sistema nos aporta una frecuencia de resonancia mas baja en frecuencia y nos aporta mayor sensibilidad en el rango de frecuencias graves elegido por diseño.

T dejo un gráfico donde se ve perfectamente lo que te explico:

cd6f2ffeb347fb13296b4816e3220-2172469.unk

hintxo1975 escribió:
Que pensais?? Y si estoy en lo cierto porque se dice que las cerradas dan mas graves?
Esta es la pregunta del millón.
Hay muchos factores que condicionan, pero teóricamente una caja cerrada es la que sufre mas atenuación a bajas frecuencias. Por otro lado nos aporta otras características que "nos engañan" (de buena manera) para obtener un sonido con pegada y muy apretado. El problema de las abiertas en bajas frecuencias es que pueden llegar a hacer un sonido poco definido sobre todo en estilos como en metal. Donde se necesita esa compresión o ese sonido apretado para que tenga ese toque moderno y claro.

Las experiencias que has tenido tu las has podido conseguir como tu has dicho con marcas de calidad, porque aunque nos j*** en precio, hay una diferencia. Y ya no hablamos de el factor mas importante de todos, que es el gusto personal de cada uno adquirido. Esto es todo un mundo !! :D

Saludos !! ;)
Subir
Guillem Del Campo
#38 por Guillem Del Campo el 10/01/2017
#36 Esto esta sacado de la web de Celestion, trata el tema un poco por encima pero es una buena lectura para aclarar ideas.

Open Back Cabinet

Most open back cabinets are actually just partially open, with upper and lower panels covering half or more of the back. They allow some of the speaker sound to radiate from the back and to a lesser extent, the sides.

In general open back cabs have a room filling quality that sounds open and natural. Without a complete back panel that compresses the speaker's 'voice', open back cabinets might be considered a more organic representation of a guitar sound. High frequencies particularly benefit from this - they have lots of presence. The low end will tend to feel looser.

On stage, this wash of sound can be quite helpful when there are no monitors - your drummer might be grateful for that! In the studio it provides some excellent options in terms of microphone placement. A slightly different tonality will be available at the rear of the cab, and the use of an isolation booth can create a more complete soundscape than you could capture using multiple microphones.

Closed Back Cabinet

Unlike the open back cabinet, closed back cabs can really only project the sound forwards, meaning no back spill or side leakage from the cabinet. This tends to accentuate and harden midrange and bass sounds, giving them a greater amount of low end punch.

This increased directionality can make them harder to hear on stage unless you're directly in front, but is a boon for sound-men who would otherwise have to contend with the ambient 'wash' produced by an open back cabinet.

Which is for Me?

As a rule of thumb, closed back cabinets tend to project the sound forwards and yield a punchier, more structured tone with crisper definition. Contrast that with open back cabinets that are much more inclined to fill the room they are in, providing a more natural and organic sound with a greater ambient quality.

Just like with all tone-based decisions, it ends up being subjective, it's entirely dependent on what you like to listen to and the kinds of sounds you're seeking. So with all the above information in mind, take every opportunity to play as many different types of cab as possible open back or closed back, as well as every kind of speaker you can find. Trust your ears and they'll help you find what you like the sound of most.
Subir
acracio
#39 por acracio el 10/01/2017
#36

Por si te sirve: http://www.revistacec.com/didactica/3012-por-que-el-bass-reflex-3012.html

Otro documento que a mí me parece muy interesante. (Si te animas a leerlo, pasa de los cálculos, o no, lo que tu prefieras). En él se explican algunos principios y las conclusiones creo que son fáciles de entender y nos podemos hacer una idea cualitativamente de las diferentes situaciones.

http://aholab.ehu.es/users/imanol/akustika/IkasleLanak/Dise%F1o%20de%20cajas%20acusticas.pdf

#32

No me refería a tu mensaje. Como casi siempre me expreso fatal. Por eso prefiero poner enlaces que se entienden mejor.

Salud
Subir
hintxo1975
#40 por hintxo1975 el 10/01/2017
#37
Espectacular una vez más. Muchas gracias.

Tampoco es una open Back completa. Las que he probado y la mía apenas es una rendija de 10cm de alto a lo largo de la caja. Según he leído en la web de Mesa, este tipo de diseño aúna lo mejor de ambos mundos cerrada vs abierta.
En mi caso así lo comprobé y lo confirmo.
Subir
Luisito Baneado
#41 por Luisito el 10/01/2017
Lo habéis explicado muy bien.

Rock----Pantalla con pegada , una Marshall de abedul multilaminado cerrada, a poder ser con unos celestion G12 75 T (esto es mi gusto)

Blues, Country----Pantalla semiabierta a poder ser de pino bien curado, con buena definición, sonido abierto, y si la pones delante de una pared incluso con más graves que una cerrada.

Yo he probado de todo, como ya he dicho empecé haciendolas de multilaminado, con tolex y cerradas.

Como mis gustos van más por el country y blues viejuno cada vez las he ido abriendo más y más por detrás, aunque tambien se defienden bien con rock clásico, no tanto para metal.

Altavoces, pues Jensen P12n, Jensen P12q e incluso Jensen P12r, Celestion Greenback, Celestion G12h 70 anniversary (estos son réplicas de los Black back de los 60), por supuesto, alguno he instalado Celestion Blue alnico, aunque me sigue pareciendo excesivo el precio, y algunos más.

Entre los desconocidos esos viejos Peavey Blue Marvell que se encuentran baratos y que son más que aceptables, por encima incluso de algunos de precio muy superior.

Hablo de mis gustos, no me va mucho el famoso V30 excepto para amplis muy oscuros, Tweed Deluxe y similares, si es que quieres subir el techo de limpio.
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 10/01/2017
Una diferencia entre las cerradas y las open back es que las cerradas son mas direccionales, en un lateral no la oiras bien, sin embargo al que este delante le puedes dejar sordo, uno de los motivos por lo que en bolos uso las mías abiertas.

Aquí uno de mis conjuntos cabezal-pantalla en un bolo, el sonido es realmente malo, pero más o menso se ve por donde van los tiros. En ese bolo se sonorizó una sala entera, eso si, no muy grande, había unas 130 personas, a pelo sin microfonear, con un cabezal de solo 5 watios.

Subir
clashcityrockers
#43 por clashcityrockers el 11/01/2017
Ante todo gracias por vuestra ayuda. He abierto la pantalla y, sin saber de modelos ni materiales, he preferido enviar unas fotos. No veo el modelo por ningun lado, si acaso en la parte trasera junto a la entrada del jack... pero está borrado, lleva 17 años conmigo y muchos muchos conciertos

No se si con esto alguien podrá decirme si merece la pena o no meterme en modificaciones

Gracias!

1b413da6f76d071a63dd86dd0f0d7-2172841.jpg
94b14ae2904a299c43d15fde83587-2172841.jpg
2150734d20f267c0201c48b87890c-2172841.jpg
355f637eee03ac3ecfe7001304d9f-2172841.jpg
21453f85a575500094e140dd88874-2172841.jpg
f2245589bce001fedd13509405e44-2172841.jpg
Subir
hintxo1975
#44 por hintxo1975 el 11/01/2017
Esos altavoces los llevaba mi Laney Ironheart 2x12. Al lado de otra mostraba sus deficiencias claramente.

Los HH Custom según me informé los hacían para estas cajas. A mi no me gustaba nada personalmente. Han pasado años
Subir
clashcityrockers
#45 por clashcityrockers el 11/01/2017
Pero la estructura ¿se puede saber si merece la pena? los altavoces ya cuento con cambiarlos, eso fijo
Subir
Guillem Del Campo
#46 por Guillem Del Campo el 11/01/2017
#43 En las fotos veo: En el panel de conexiones tienes una inscripción que pone "made by BLT Industries UK". Bueno esto la la antigua LANEY. Esta empresa era el fabricante de productos LANEY que se almacenaban para vender bajo el nombre de otras marcas. En esencia tienes una LANEY.

Materiales, veo contrachapado en frontal y laterales. Bien !!. Aglomerado en la parte trasera y en los refuerzos. No hay problema en ello. De material parece una buena pantalla.

Altavoces son unos HH invader. Conocidos por usarse por Laney jeje. Malos altavoces?? Creo que no, pero eso es a gustos.
clashcityrockers escribió:
No se si con esto alguien podrá decirme si merece la pena o no meterme en modificaciones
Tal como lo tienes, que lo tienes muy bien una modificaron muy senzilla es añadir material absorbente en el interior del recinto. Vas a una tienda de telas y les pides fibra Guata sintética. Se usa para rellenos de edredones y cosas así, muy económica máximo 15€ por un par de metros, coges una que sea mullida y gruesa de unos 4-6 cm y la grapas en los siguientes paneles. Laterales, superior y trasero, deja el inferior sin cubrir. Esta es la única modificación que te recomiendo.
Subir
clashcityrockers
#47 por clashcityrockers el 11/01/2017
sin cambiar los altavoces? qué conseguiría con la guata?
Subir
clashcityrockers
#48 por clashcityrockers el 11/01/2017
porque si que echo en falta más pegada en el sonido, algo mas de refuerzo de medios/graves
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo