¿Cómo modificar una pantalla (sin saber de pantallas)?

clashcityrockers
#1 por clashcityrockers el 09/01/2017
Buenas! os cuento, tengo un ampli Laney GH50L, la verdad es que estoy contento con él (tiene ademas unas modificaciones que lo asemejan a un 800), pero cada vez que toco con una pantalla prestada noto una diferencia brutal. Me dijeron en su día que la mía no es gran cosa, y si no la he cambiado es por la dificultad de venderla y acumular dos. Asíq ue he pensado en modificarla, cambiarle yo los altavoces. Y aqui es dnd me entra la duda:
Lo primero, si merece la pena. Me han dicho que hay pantallas de aglomerado o MDF y otras de láminas de madera (plywood). La mía supongo que es de aglomerado. Si le meto unos buenos altavoces, la madera es algo que condicione mucho? No quiero meterme en una embarcada que me suponga tirar el dinero y el tiempo

Por otro lado, qué altavoces? siempre he escuchado acerca de los celestion, pero habrá mil tipos y precios.

¿qué haríais?

Gracias!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Guillem Del Campo
#2 por Guillem Del Campo el 09/01/2017
#1 La madera de la pantalla es muy importante, tanto o mas como los altavoces que le vayas a montar. Si tienes una pantalla de aglomerado o de MDF tendrás que valorar si te vale la pena gastarte el dinero en unos buenos altavoces porque la calidad del material de tu pantalla siempre sera el elemento mas débil de esta.

La mejor madera para usar en construcción de pantalla es el contrachapado o laminado. Este lo puedes encontrar en varias calidades y maderas, pero el mejor es el contrachapado de Abedul de grado marino o báltico (Baltic Birch Plywood), que es muy estable, tiene una muy buena densidad para ser usado en recintos, es duro y aguanta muy bien el trote que le des. Hay gente que usa pino, pero no todo el pino es igual, por ejemplo el que puedes encontra en centros de bricolaje es un desastre, es pino abeto del norte de europa en tablones y tiene una densidad muy mala, es blando (se marca con la uña), se retuerce con la humedad. El pino bueno es el que encuentras en tablones en aserraderos, ese es otra variedad de pino que crece en el norte del país, (por tu tierra !!) pero a veces es nudoso y por lo general se utiliza mas el tablero fabricado por el hombre que la madera natural dado sus beneficios y su precio.

Sobre altavoces hay muchos modelos y marcas. Celestion quizás son los mas conocidos. También tienes Eminence, WGS, Jensen, Weber, etc... y muchas mas empresas. Muchas veces todas estas marcas tiene modelos muy parecidos entre ellos, como los V30 de Celestion que son replicados por la mayoría de marcas en el mercado: En Eminence tienen los The Governor o The wizard que se parecen bastante (yo creo que son mejores), WGS hace el Veteran 30 que es clavado al original pero sin tantos medios, etc... Hay mucha variedad de modelos todo depende del sonido que busques.

Que pantalla y altavoces tienes actualmente ??
Subir
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 09/01/2017
La madera influye, pero en mi opinión es más determinante el diseño de la caja y su construcción. El diseño va a hacer que una caja, por ejemplo, proyecte más o menos graves que otra con los mismos altavoces. Lo mismo si es abierta o cerrada por detrás.

Y lo mismo con la construcción. Ahí se suelen ver bastantes diferencias de una pantalla a otra. Lo bueno es que con un poco de bricolaje se puede mejorar bastante, poniendo algún refuerzo y eliminando vibraciones. Yo, antes de pensar en cambiar altavoces, empezaría por ahí. En optimizar el mueble. A veces un mal encolado/atornillado/ensamblado es la causa de un mal sonido, y eso siempre es más sencillo y barato que probar altavoces.
Subir
acracio
#4 por acracio el 09/01/2017
No sé que pantalla o altavoces tienes. Lo que es seguro es que la pantalla, en mi opinión, es un elemento muy importante.
No te voy a recomendar ninguna porque creo que al final es una cosa muy personal.
Altavoces hay de varias marcas y modelos; Celestion, Eminence, WGS,......... Y por supuesto las dimensiones de la pantalla, y si es abierta, cerrada, con bass reflex,...etc.
Si, como parece, has tenido ocasión de probar algunas, tú mismo deberías elegir la que más te guste.
El material de construcción debe ser importante, pero he visto de alta gama con materiales que definiríamos "peores" y sonaban muy bien.
Si lo que quieres es modificar tu pantalla cambiando los altavoces, entonces puedes tratar de escuchar audios o ver vídeos de youtube en los que se comparan algunos modelos de altavoces. Esto te sirve para hacerte una idea de como suenan, pero no es ninguna garantía de como sonará en ese recinto acústico.
También hay opiniones sobre el relleno interno.

La decisión puede ser simple o complicada, por ejemplo; Laney tiene diferentes modelos con diferentes tipos de altavoces, y las diferencias son grandes. Yo podría decirte las que más me gustan, pero sería algo muy personal.
También sé que hay casos, aunque no se habla mucho de las harley benton (en los modelos sin los V30), en los que compañeros que las tienen están contentos.
OJO que no estoy recomendando ninguna pantalla o altavoz.

También puedes hacer pruebas con un pedal ecualizador. De esta forma barata puedes ver si le cambias el carácter al sonido. https://www.guitarristas.info/foros/truco-para-emular-jtm-45-jcm800-otras-distorsiones-solo-pedal-ecualizador/153667

Claro que si la construcción de la que tienes es pobre, y los altavoces no te gustan, puede que sea más interesante comprar una nueva de la que ya conozcas su sonido y sus características.

Yo traté de estudiar teóricamente la construcción y diseño de pantallas, pero los parámetros de los altavoces y cálculos que se deberían hacer exceden a mis conocimientos y desistí. Los diseñadores o ingenieros supongo que tienen claro lo que quieren, y puede que no sea lo que queremos nosotros. Por eso hay tanta variedad.

Salud y suerte
Subir
clashcityrockers
#5 por clashcityrockers el 09/01/2017
tengo que mirar el modelo de pantalla, mañana tengo ensayo y le echo un vistazo, porque la verdad es que no lo se, soy bastante paquete en esto.
Los altavoces replicados que comentas tienen la misma calidad? los wizard ya veo que están por 90€ cada

La verdad es que tengo que tener bien mueble para que me merezca la pena. De todos modos me han comentado que las marshall tb se están haciendo en MDF, asi que ¿hasta que punto merece la pena gastar en una pantalla, aunque sea de segunda, que no sea de buena madera frente a modificar la mía? Dentro de los muebles de MDF ¿hay diferencias de calidad?

De todos modos miro el modelo de pantalla y te comento. Mil gracias!
Subir
clashcityrockers
#6 por clashcityrockers el 09/01/2017
gracias a todos, de verdad. es un tema complicado, y mas si me meto en la estructura del mueble
es cerrado, eso si puedo decirlo, jajaja. En cuanto tenga el modelo lo posteo.
;)
Subir
Guillem Del Campo
#7 por Guillem Del Campo el 09/01/2017
#Cuando sepa el modelo de tu pantalla te puedo recomendar mas o menos que te merece y que no te merece la pena hacer. Si la base es buena se puede modificar como bien decías al inicio del hilo, pero si es regulera y encima los altavoces también lo son quizás te sale mas a cuenta venderla y buscar otra de mejores características. También puede ser que tengas una buena base y con un poco de ajustes consigues lo que buscas.

Los The Wizard de Eminence son unos altavoces fantásticos, yo lo uso emparejado con un The Governor también de Eminence en recinto cerrado y es brutal.

clashcityrockers escribió:
De todos modos me han comentado que las marshall tb se están haciendo en MDF
Las Marshall de gama baja se hacen en MDF, las de gamma alta no.
clashcityrockers escribió:
Dentro de los muebles de MDF ¿hay diferencias de calidad?
En lo que a material representa las calidades del MDF no representan una gran diferencia, el diseño que emplee cada fabricante es otro tema, pero normalmente los constructores o marcas que usan MDF en su producto no se complican la vida con grandes diseños porque enfocan esos productos a una gama baja en el mercado. El MDF se usa muchísimo en alta fidelidad por sus propiedades absorbentes, pero en guitarra normalmente es todo lo contrario, se evita porque se busca la resonancia del material como característica del sonido.
Subir
clashcityrockers
#8 por clashcityrockers el 09/01/2017
ok, pues te comento. Me están aconsejando vender esta y pillar otra, pero si el mueble merece la pena optaría por cambiar yo los altavoces
Gracias!!!!!
Subir
acracio
#9 por acracio el 09/01/2017
No quiero liarte más.
No recuerdo donde leí que la frecuencia de resonancia que indica el fabricante es uno de los parámetros para la construcción de una pantalla. Y por debajo de esa fr es difícil hacer sonar bien esas frecuencias. El celestion G12h(75) tiene una fr de 75Hz y el eminence the governor el fabricante indica 101Hz, sin embargo el rango de frecuencias del eminence indica que es 80Hz a 4.2KHz. La frecuencia más baja de la guitarra (afinación estándar) creo que está por los 82Hz.
Pero de verdad ¿esto que te digo sirve para algo? Sinceramente no lo sé.
Lo mejor OIRLOS y decidir.

Suerte
Subir
clashcityrockers
#10 por clashcityrockers el 09/01/2017
jajaja, vale, gracias!
estoy aprendiendo bastante del tema (aunque sea para certificar que no tengo ni puta idea)
;)
Subir
Guillem Del Campo
#11 por Guillem Del Campo el 09/01/2017
acracio escribió:
No recuerdo donde leí que la frecuencia de resonancia que indica el fabricante es uno de los parámetros para la construcción de una pantalla.
Es muy importante en construcciones bass reflex, en cajas cerradas no tanto, en cajas abiertas es irrelevante.

acracio escribió:
Y por debajo de esa fr es difícil hacer sonar bien esas frecuencias.
Error. Esto no es correcto. La frecuencia de resonancia de un altavoz es el punto de trabajo en el que el altavoz va mas forzado. Por encima y por de bajo de esa frecuencia el altavoz trabaja y rinde en su rango normal. Si que es verdad que a medida que hay menos frecuencia la sensibilidad (db) baja es por eso que los graves suenan mas atenuados hasta que llega un punto en que no se aprecian. Esto lo puedes ver fácilmente en un gráfico de Impedancia / Frecuencia del altavoz.

acracio escribió:
El celestion G12h(75) tiene una fr de 75Hz y el eminence the governor el fabricante indica 101Hz, sin embargo el rango de frecuencias del eminence indica que es 80Hz a 4.2KHz.
El Governor tiene un rango de frecuencia de 80Hz a 4,2kHz, pero en 80Hz si miras la gráfica de sensibilidad / frecuencia veras que tiene unos 96 db a 80Hz El Celestion G12H75 tinen un rango de 70-5000Hz, pero en 80Hz tiene una sensibilidad de 92db, 4 decibelios menos que el Eminence (todo un mundo en audio) y aun cae mas en 70Hz. Esto muestra claramente que el Eminence tiene mayor sensibilidad a frequencias bajas por lo que aguanta mucho mejor los graves.

Hay que mirar los gráficos antes de opinar sobre altavoces porque dando solo el rango de frecuencia al que trabajan puede tender mucho a error. y ya no entramos en la sospecha que tengo desde hace algunos años de que Celestion no muestra valores reales en sus altavoces. Pero eso es otro tema.
Subir
acracio
#12 por acracio el 09/01/2017
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo