Como limpiar moho de veta del diapasón.

palvasmil
#1 por palvasmil el 13/02/2011
Hola a todos, simplemente queria comentaros mi experiencia a la hora de limpiar el diapasón de mi Fender Stratocaster Classic Floyd Rose.

La cuestión es que compré de segundamano esta guitarra y aunque en las fotos ví que llevaba un poco sucio el diapasón pensé que con un limpiador y luego nutriéndolo con aceite de limón sería suficiente.

Pero para gran disgusto cuando llegó la guitarra y tras hacer una exhaustiva limpieza, me dí cuenta de que en las pequeñas grietas que hay en el diapasón de palorosa había moho de color verde y en otras de color blanco porque su anterior dueño descuidó mucho esta guitarra.

Tras darle mil vueltas y con miedo de dar un producto que estropease el diapasón continué tocando con la guitarra así, hasta que el otro día, harto de que se me quedara olor a pescadilla en los dedos despues de tocar, decidí hacer caso de un remedio casero de la abuela...

Compre un cepillo de dientes de cerdas medias o duras, puse en un vaso con agua templada un poco de vinagre con un poco de mistol y tras untar el cepillo y escurrirle un poco el agua, le fui frotando a favor de las grietas con el cepillo a contrapelo, tras 1 o 2 minutos frotando, al pasar un trapo seco para quitar toda la humedad rapidamente del diapasón, me dí cuenta que estaba limpísimo.

Finalmente tras realizar la misma operación en todo el diapasón le di con un secador del pelo sin aire caliente para quitar la humedad y por fin lo nutrí con aceite de limón y la verdad que se acabaron mis preocupaciones, me parece hasta mentira como se quedó de limpio.
He decidio comentar el remedio puesto que busqué información al respecto por todo internet y no encontré nada, supongo que porque es algo poco habitual que suceda pero por si acaso que sepais que a mí me funcionó a las mil maravillas, os subo dos fotos, una del antes y otra del después para que veais la diferencia. Espero haber podido ayudar. Salud y mucha musica para todos.

0660888b76eec765b7596b11cc3ba-945080.jpg5653a5b092e3fd241c6256806a94a-945080.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 13/02/2011
Otro método de limpieza :ok: excelente un +1 por el resultado ;)
Subir
tiopep
#3 por tiopep el 13/02/2011
Lo malo, me parece ver que algunos pelillos se han incrustado entre los trastes. Pero se ha quedado impecable la verdad me gustaría saber si es realmente bueno para la guitarra.
Subir
daniel rockdrigo
#4 por daniel rockdrigo el 13/02/2011
Muy bien hermano. Gracias por el aporte. +1
Subir
palvasmil
#5 por palvasmil el 13/02/2011
A mi también me gustaría saber si realmente podría llegar a ser perjudicial, pero antes de hacerlo pensé que el vinagre es un limpiador natural, el mistol es un desengrasante y no le conviene para nada a la madera retirar las grasas que en este caso nutren la madera, pero cuando secaba el traste después de darle no se quedaba reseco ni blanquecino y eso es buena señal, tambien es importante no empapar de liquido el diapasón, el agua o la humedadno hacen bien, por ello es importante secar con el secador por las grietas, si alguen puede arrojar algo mas de conociemiento al tema se lo agradeceria.
Subir
frasco
#6 por frasco el 14/02/2011
Yo no usaría agua...

Para eso usamos nafta (gasolina de mechero) que hace el mismo efecto que el agua+jabón mas secador pero sin aportar humedad y calor

¿sabes como hacemos para despegar los diapasones????

pues exactamente igual que tu has hecho, pero además metemos un cuchillo o una espátula afilada, así que no recomiendo a nadie que haga lo que tu.

Lo del cepillito de dientes es fantástico... yo tengo un cepillo de esos de limpiar la cascarria de las uñas, pero lo uso con el diapasón engrasado.

No obstante, a ti te ha quedado impecable.

:saludo:
Subir
palvasmil
#7 por palvasmil el 14/02/2011
Gracias frasco, de todas maneras solo comentar que el agua se echa para que salga espuma del limpiador. Primero se mete el cepillo en el vaso, después se escurre y se golpea con los dedos el cepillo para quitar todo lo sobrante y cuando frotas el diapason no se queda apenas humedo, solo que sale bastante espuma, ya había leido sobre el tema de gasolina de zippo, pero veo mucha diversidad de opiniones al respecto también.
Como bien comentas cuando se limpia uno las uñas con esos cepillos sale mucha espuma y queda poca humedad si los escurres bien.
Tamién me asesoró un buen amigo que trabaja con la madera y me dijo que si la exposición a esta humedad era de un tiempo tan mínimo no hay problema, puesto que todos los limpiadores, aceites y tal llevan como base agua.
Si lo tuviera que volver a hacer probaria en un traste de esta manera que reportas por probar...
Subir
THRESH
#8 por THRESH el 14/02/2011
Enhorabuena por el descubrimiento, gracias por compartirlo.
+1 !
Subir
frasco
#9 por frasco el 14/02/2011
palvasmil escribió:
todos los limpiadores, aceites y tal llevan como base agua.



Ufff....

Que cosas...

yo siempre había entendido que había materias "liposolubles" e "hidrosolubles" eso de "Aceites disueltos en agua" debe ser como la invención del movimiento continuo... :leyendo:



Cuidado con lo que recomendáis.

Yo no uso esos cepillos con Agua, ni la acercaría jamás a un diapasón salvo que me interesara levantar una abolladura (que para eso sí la uso). Para limpiar diapasones uso aceites y abrasivos muy débiles (como el que usan los dentistas para pulir los dientes).

El agua levanta "repelo" y casi siempre hay que volver a lijar, aunque la madera dura del diapasón es poco sensible a este efecto.

La madera de ébano, en contra de lo que pudiéramos creer, es una de las maderas con más índice de contracción en el secado, es típico en las guitarras acústicas encontrar dos grietas en la tapa a lo largo del diapasón debido a las contracciones de este. De ahí que para usar ébano deba ser extremadamente seco (de 7 a 14 años) y que tras su instalación haya que darles un tratamiento tapaporos e impermeabilizante para evitar el movimiento. si ahí usamos agua, no sé que consecuencias podría acarrear.

Las colas alifáticas y las colas animales, usadas para pegar nuestras guitarras, se retiran con ayuda de vapor, es decir, agua mas calor.

La nafta no es mas que un derivado del petroleo tipo parafina unido a otros aceites minerales y sustancias volátiles. De ahí que no sea perjudicial para el diapasón, salvo que lo reseca y hay que volver a hidratarlo con aceites

Yo creo que con mis guitarras puedo hacer cualquier cosa, para las guitarras de los demás utilizo la máxima: "los experimentos se hacen con gaseosa".

:brindis:
Subir
tiopep
#10 por tiopep el 14/02/2011
Gracias por esa aclaración Frasco.

Entonces la mejor manera sería con un cepillito con nafta, dejar secar solo y luego aplicar algún producto especial u aceite para ello. Algo que añadir? de todas formas busco por el foro porque se que ya hay temas similares. Saludos
Subir
Raúl
#11 por Raúl el 14/02/2011
Hombre si el tiempo de exposición a la humedad es mínimo por pasar no pasa nada y quedar ha quedado límpio,pero hay que controlarlo bien y luego eso sí dar el aciete o cera...Los aceites y ceras son eso....aceites y ceras o sea grasas....pero otra cosa son las cremas (entre ellas las corporales) que esas sí que llevan base acuosa y grasa....Es otro método el que se usa pero yo siempre uso nafta de zippo para prácticamente toda la guitarra...No sé a qué vienen las opiniones contradictorias,sólo hay que comprar una lata en un estanco y lo pruebas,va estupendamente para limpiar prácticamente toda la guitarra :ok:
Subir
palvasmil
#12 por palvasmil el 14/02/2011
Frasco, ya que veo que entiendes del tema, y que tienes más experiencia al respecto que yo, por ello lanzo una pregunta desde el desconocimiento, el moho esta formado por bacterias y siempre se recomienda limpiar manchas de este tipo con jabón, es el mejor desinfectante.
Si hubiera limpiado el diapasón con nafta, crees que se habría ido por completo el moho sin dejar rastro alguno y sin posibilidad de volver a aparecer?

Un apunte, el aire del secador era frio.....no caliente.

Gracias por tu tiempo...al final vamos a apreder algo hoy.jaja.:aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo