Pues yo estoy empezando ahora a tomarme en serio esto de los modos como ya he comentado en algún otro hilo... y, la verdad, la utilidad se la veo fácil... lo jodido será memorizar, practicar y aplicar.
DISCLAIMER: Lo que sigue son cavilaciones mías que no tienen por qué ser ciertas, de hecho agradecería correcciones.
Me explico... CREO que se estan mezclando conceptos que no se deberían mezclar, al menos no del todo. Es decir, una cosa es tratar los modos en relación a acorde y otra la armonía modal (en algunos posts se ha mencionado, pero creo que en general en el hilo no se ha definido claramente esa diferencia).
Dicho esto, Rafa, tal y como dice Blackmoore en esto de los modos para improvisar o idear una línea solista hay que ejercitar sobre todo el oído y la neurona (o "las" para aquellos que tengan más de una, no es mi caso).
Te propongo mirarlo de la siguiente manera, tienes una progresión de C Jónico y tú tocarías la escala de Do Mayor. Eso es perfecto, es decir... todas las notas cuadrarían con todos los acordes (quitando asuntos como notas a evitar, etc.). De repente, sobre un Dm tocas una línea que, viniendo de silencio, comienza en D y orbita a su alrededor dentro de C Jónico... pues acabas de meter una línea Re dórica (creo).
Entonces, qué sentido tiene estudiar o, más bien, practicar la escala del modo dórico de Re? Pues que te facilitará el reconocer su sonoridad y te proporcionará la oportunidad de desarrollar tus propias frases e ideas dentro de ese modo, además de reconocer más fácilmente qué notas no se deberían tocar sobre qué acordes, y así con todos los demás.
No se pierde nada y se gana bastante. Al usar modos distintos del eólico o del jónico podrás usar escalas con una sonoridad más cercana a la central del tema y en lugar de desplazarte a una escala mayor o menor tomando como primer grado la tónica del acorde que está sonando tendrás la opción de usar otro modo que cuadre en ese acorde y tenga más notas en común con la armonía principal.
Esto te lo ha ilustrado cojonudamente Sifredi con esta progresión (aunque forzando un poco metiendo una cuatríada, sólo hay un modo que tenga un dominante como tónica):
E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /
Supongamos que en lugar de A7 es A.
Como él dice, si usas A Mixolidio sólo tienes una alteración. Por otro lado, si te sale de los cojones y tienes la habilidad y la precisón para no pasarte ni una semigarrapatea del compás en el que suena A7 podrías también arriesgarte a desviarte más de E eólico porque te guste más como suena A Jónico o A Dórico. Al fin y al cabo lo que implica ese A ahí es un cambio de X modo menor a un modo mayor de A (mientras dure ese acorde).
Luego ya entraríamos en temas de armonías modales, etc. En esos casos lo que comenta Blackmoore de cambiar de modo (que, por cierto, podrías hacer en el ejemplo anterior alterado) me temo que está más jodido, creo que eso se podrá hacer con armonías simples con 1 o 2 acordes de tríada o poca cosa más (lo de meter el modo que te salga de allí y cambiar cuando ídem). Claro que hay grandes temas con 3 acordes mayores y menores, é o no?
En fin, como decía estoy comenzando ahora y esto es mi visión personal del asunto en este momento... posiblemente esté completamente equivocado y mi enfoque cambie en un futuro, pero ahí va mi ladrillazo particular XD
Saludos!
P.D.: Una URL interesant (en sajón) -
Modal Chord Progressions - Masterclass Guitar Forum