Desde mi punto de vista, los modos son para trabajar las ditintas sonoridades. Si se estudia cada modo en el acorde correspondiente, sacaremos e interiorizaremos la sonoridad y funcion tonal del mismo.
para tocar (hacer musica no estudiar) no usaria escalas, soltaria las cosas que me vengan a la cabeza con esas sonoridades.
Hay que descuartizar un pelin mas las cosas para comprenderlas!!jijiji
Por ejemplo:
(cuando pongo d, me refiero a diatonica, que es nota a evitar y cuando escribo t es tension, nota caracteristica del acorde. T mayuscala es tonica. los numeros son los grados de las escalas, en el caso de las tensiones una octava por arriva).
Cmaj7= jonica= T t9 3 d4 5 t13 7=c d e f g a b
Es la escala mayor, su funcion es de tonica y usa las notas del acorde mas las tensiones 9 y 13 el 4grado es a evitar pues esta a medio tono de la 3era (nota del acorde) y crea disonancia.
Dm7= dorica= T t9 b3 t4 5 d6 b7=d e f g a b c
Esta tiene funcion de subdomoninante, en muchos casos le sigue el quinto grado de la escala v7. He escrito el 6to grado como nota a evitar pero en un contexto modal es imprescindible, pues con la tercera del acorde se crea el tritono y se usa para crear tension. (este me gusta mucho!!!!!)
Em7=frigia= T db9 b3 t4 5 db6 b7= e f g a b c d
este acorde muchas veces aparece como sustitucion de la tonica y hace esa funcion en una rueda de acordes. Si lo trabajamos solo, aparecen 2 notas a medio tono de distancia de las notas del acorde lo que le da una sonoridad muy dura. si se le cambia la tercera menor por la mayor y se toca un acorde septima adquiere una sonoridad "flamenca".
Fmaj7=lidia= T 9 3 t#11 5 t13 7= f g a b c d e
El modo lidio funciona como subdominante. es muy agradecido pues no tiene ninguna nota a evitar. La sonoridad del 4to grado aumentado se tiene que trabajar porque al principio es vastante dura.
G7=mixolidia= T 9 3 d4 5 13 b7= g a b c d e f
El dominante!!!!!! este es el modo mas abierto de todos. dentro del acorde esta el tritono (entre el si y el fa) cosa que le da mucha inestabilidad y es el que crea tension antes de resolver. Con lo qual se puede usar casi qualquier recurso. Toda disonancia es buena... JIJI
Am7=aeolia= T t9 b3 t4 5 db6 b7= a b c d e f g
Esta es la menor natural. Creo que esta no genera tantas dudas. pero... tiene una sonoridad bastante plana y funcion de tonica, tanto como tonica menor, como usada como substitucion del 1er grado mayor.
Bm7b5=locria= T db9 b3 t4 b5 tb13 b7
Esta tiene dos funciones. La primera y mas usada, es de subdominante de una tonalidad mayor precediendo un E7 para resolver a Am. La segunda es como substitucion del dominante dada su disonancia.
Se que no es muy claro pero puede servir de guia para trabajar los modos. Uno a uno para saber como suenan.
Perdonar las faltas de ortografia y creo que quizas he usado palabras que creen confusion. perdon
Yo creo que has hecho una exposición buenísima, pero teórica de lo que es la escala mayor.
Aquí lo que buscamos es trucos para desbrozar todo ese bosque en algo que se pueda aplicar de forma un poquito más práctica y sencilla.
En cualquier caso muchísimas gracias y son muy bienvenidas por mi parte también estas aportaciones.
ahora lo voy entendiendo, lo estaba practicando sin darme cuenta de que tambien correspondia a los modos.