¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco

zaratusstra
#25 por zaratusstra el 22/04/2009
zaratusstra escribió:
tio la calidad del sonido falla


biiieeennn

cierto, si te lo descargas suena y lo guai del asunto es que si toco a la vez que lo escucho con tu solo llego a armonizar y casi me suena medio bien, una cosita,el primero lo estamos haciendo sobre los modos aplicados a la tonalidad de DO mayor, yo no uso ninguna alteracion, es decir todo notas naturales, lo hago bien...??y en el segundo quieres decir que puedo usar el modo jonico de FA aunque supongo que habra alteraciones....el G por el G7????

ufff... me estoy liando
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sifredi
#26 por sifredi el 22/04/2009
zaratusstra escribió:
biiieeennn

cierto, si te lo descargas suena y lo guai del asunto es que si toco a la vez que lo escucho con tu solo llego a armonizar y casi me suena medio bien, una cosita,el primero lo estamos haciendo sobre los modos aplicados a la tonalidad de DO mayor, yo no uso ninguna alteracion, es decir todo notas naturales, lo hago bien...??y en el segundo quieres decir que puedo usar el modo jonico de FA aunque supongo que habra alteraciones....el G por el G7????

ufff... me estoy liando


Correcto, en el primero sin alteraciones (fa sol la si do re mi) y en el segundo track hay que poner el Sib en vez del Si natural. Un saludo :saludo:
Subir
samuelg
#27 por samuelg el 22/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:
No te preocupes Samuel, por lo que yo pueda decir o opinar sobre la forma de poder entender las cosas.

Mi sistema es el de aprender las cosas desde cero y asi pretendia explicarselas a Rafa y por lo que veo no es el sistema que vais a seguir y por lo tanto me retiro de este hilo y tambien borro mis mensajes, ya que veo que os van a resultar demasiado sencillos.

Un saludo :saludo:


César no te ofendas, sobre todo ahora que tu rango en el foro es "Virtuoso gran maestro todos los modos y escalas" ;)

Tu opinión y experiencia es utilísima y no sé por qué has borrado tus posts.

Me has malinterpretado o yo me he explicado mal. Tu explicas las cosas de una forma y otras personas de otra, pero al fin y a la postre todos deberíamos decir lo mismo.

Lo que yo quería decir es que me parecía más interesante que todas ellas convivieran en el mismo hilo sin excluir ninguna.
Subir
blackmoore
#28 por blackmoore el 22/04/2009
Creo que si buscais un modo practico de usar los modos, os contare mi experiencia:

Lo primero es comprenderlo...la teroia es muy bonita para el teorico, pero nosotros tenemos que comprenderla con el oido, porque no somos musicos de carrera, sino de experiencia o de oido.

La primera vez que lo comprendi fue en una balada de un forero llamado Masrcos senabre que tenia una balada que en un momento dado cambiaba de eolico a jonico y quedaba de vicio, luego me fui encontrando cambios de modos en canciones y es cuando poco a poco vas comprendiendo el alcance

Creo que los modos no se comprenden sino es en el contexto de un cambio de modo, de la misma foprma que una nota no se entiende sino es en contraste con otra creando un intervalo...bueno pues algo parecido.

Por no extendermo, ultimamente los he comprendido mucho mejor al tocar blues, como el blues esta basado en los acordes de 7, estan abiertos a multitud de escalas o modos, y cambiando de unos a otros, te das cuenta de su sonoridad, como entra menor y mayor, pues entra dorico y myxolidio, aunque este ultimo es mas dificil de meter.ç

Otro ejemplo es el que hacen Satriani en algun tema Not this eart, va modulando sobre E con modos...no recuerdo exactamente, pero creo que son lidio jonico, y alguno mas.

Por otro lado la manera mas natural de modular se da cuando la armonia del tema es muy abierta, osea tien pocos acordes, poco cortse....ejmplo, probar con un bajo en A a pedal y probar diferentes modos, cambiando de modo cada tiempo...a lo mejor componeis algo guay

:ok:
Subir
kuku
#29 por kuku el 22/04/2009
Nose, hablar de esto es un poco abstracto...

Primero es preferible distinguir entra musica modal y tonal, (y tambien para los cultos atonal y new age, cada vez mas usados en jazz).

El clasificar una escala en un acorde es un poco absurdo. Es mas logico usar la escala del acorde segun su especie. es decir:

Si tocas la escala de C mayor tocaras: c d ef g a bc
Si tocas el acorde de CM y sabes fijo que es un I por la armadura del tema y su progesion melodica. Puedes tocar :C E G, mas sus extensiones: B D F A. (Mas interesante verdad?), y que el producto de la extension del CM sea un Bm7(b5), lo es mas.

Lo que quiero decir, es que, para improvisar o componer es mas logico tocar las notas del acorde (en su orden, no es lo mismo montar un follon que follar un monton jaja) para ver la conduccion de sus voces, a las consecutivas o precedidas cadencias, substituciones o modulaciones. Dentro de la melodia que te ha dado pie a todo esto. (Sino hay idea por mucho que lo adornes, no puedes decir nada).

Y si es para improvisar, es mas logico a nivel principiante, tocar los arpegios de los acordes, aluyendo al tema en los momentos de enfasis, del mismo, dentro del ritmo armonico.

Un buen guitarrista para analizar esto en principiantes es joe satriani. La progresiones ritmicas son faciles de sacar, y analizar las notas de sus solos sobre los acordes es bastante coherente.
Subir
rafamontcada
#30 por rafamontcada el 23/04/2009
Pues lo leí todo. Espero que Cesar ponga su mensaje porqué no lo he visto.:oops:
Y tengo que decir que no me entero de ná :oops:Por más que intento comprender no he pillao ná de ná, porqué yo ya tengo formada mi historia en el coco y no veo como cogerlo para comprender como se utiliza un modo u otro en una escala y que diste de lo que yo entiendo.
Sin embargo, Sifredi ha metido unos mp3 en los que sin haber ningún acorde de DoM o Lam, era la escala que entraba y también la de Fa creo, y eso ya me ha dejado muy pero muy pensativo. :roll:

Voy a ver si me explico. En una cadencia de acordes, por ejemplo, REm, Solm y LAm, yo escucho la melodía y veo que la tonalidad es de Rem, así pues busco la correspondiente escala (Ese es el único truco que tengo y que conozco) pues buscar la tonalidad del tema y hacer su correspondiente escala ya sea mayor o menor, pero sobre el acorde que está dentro de la melodía. Así pues, si tengo una melodía, tengo su tonalidad y conozco las escalas mayores y menores en todos los tonos y al final la escala que entra viene a ser una mayor o una menor, ¿El porqué del resto a partir de jónico? Y como sé cuando debo utilizar una escala que este en un tono que no sea del tono que la canción te dice.
Es complicado, pero no lo pillo y me pierdo entre tanta teoría, porqué en su momento decidí simplificarla y adaptarla a mi conveniencia. Está interesante esto. Se agradece la colaboración de todos, pero espero que Cesar me explique un poco también. :saludo:
Soy cabezón lo se´:oops:
Subir
samuelg
#31 por samuelg el 23/04/2009
Rafamontcada escribió:
Pues lo leí todo. Espero que Cesar ponga su mensaje porqué no lo he visto.:oops:
Y tengo que decir que no me entero de ná :oops:Por más que intento comprender no he pillao ná de ná, porqué yo ya tengo formada mi historia en el coco y no veo como cogerlo para comprender como se utiliza un modo u otro en una escala y que diste de lo que yo entiendo.
Sin embargo, Sifredi ha metido unos mp3 en los que sin haber ningún acorde de DoM o Lam, era la escala que entraba y también la de Fa creo, y eso ya me ha dejado muy pero muy pensativo. :roll:

Voy a ver si me explico. En una cadencia de acordes, por ejemplo, REm, Solm y LAm, yo escucho la melodía y veo que la tonalidad es de Rem, así pues busco la correspondiente escala (Ese es el único truco que tengo y que conozco) pues buscar la tonalidad del tema y hacer su correspondiente escala ya sea mayor o menor, pero sobre el acorde que está dentro de la melodía. Así pues, si tengo una melodía, tengo su tonalidad y conozco las escalas mayores y menores en todos los tonos y al final la escala que entra viene a ser una mayor o una menor, ¿El porqué del resto a partir de jónico? Y como sé cuando debo utilizar una escala que este en un tono que no sea del tono que la canción te dice.
Es complicado, pero no lo pillo y me pierdo entre tanta teoría, porqué en su momento decidí simplificarla y adaptarla a mi conveniencia. Está interesante esto. Se agradece la colaboración de todos, pero espero que Cesar me explique un poco también. :saludo:
Soy cabezón lo se´:oops:



Rafa, te lo intento explicar con tu ejemplo:

REm - SOLm - LAm

Efectivamente la tonalidad es Re Menor (o Fa Mayor, según se mire). El como llegas hasta esta conclusión es un ejercicio diferente, que podemos ver también si quieres.

Entonces, si la escala menor es el modo eólico (grado vi), de ahi puedes deducir el resto. Además, sabemos que la escala de FA solo tiene una alteración, el Sib. El armonizar una escala supongo que sabrás, si no también pregunta, que estamos de oferta :)

Por lo tanto los acordes y modos de la tonalidad son los siguientes:

RE - Re m7 - Re Eólico
MI - Mi m7 5b - Mi Locrio
FA - Fa Maj 7 - Fa Jónico
SOL - Sol m7 - Sol Dórico
LA - La m7 - La Frigio
SIb - Sib Maj7 - Sib Lidio
DO - Do 7 - Do Mixolidio

Ahora búscate los patrones de estos modos y los situas en el mástil con las tónicas correspondientes. Verás que simplemente estarás tocando lo que tu conoces como escala menor de Re en todo el diapasón.

Y finalmente grábate una base con tu progresión REm - SOLm - LAm y prueba a tocar la escala Re Eólica sobre el REm, la Sol Dórica sobre el SOLm y la LA frigia sobre el Lam.

¿Mejor así?
Subir
sifredi
#32 por sifredi el 23/04/2009
Es más fácil de lo que parece, en serio. Yo soy un zoquete y al final, en su momento, lo entendí. Te pongo una de las muchas maneras de hacerlo, por pasos, ok?

1er paso
Echar un ojo a la progresión para ver en qué tono estamos.

2do paso
Si hay algún acorde que no nos "cuadra" con el resto de acordes (es decir que no nos entra la misma escala que si nos entra en los otros) buscar las notas comunes con el resto + las notas correspondientes al arpegio del acorde y si aun nos queda alguna nota por identificar, poner por defecto la que corresponda a la escala que nos engloba todo el resto de la progresión.

Ejemplo:

tenemos la progresión E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /
Si seguimos el primer paso nos damos cuenta enseguida que el centro tonal va a ser E- (escala menor Natural de E), pero ¿qué pasa con el A7? al desgranar el acorde nos damos cuenta que tenemos estas notas: A, C#,E ,G y en la escala Menor Natural de E, la nota C es natural. Cogemos las notas del acorde más las que nos faltan y tenemos A, B, C#, D, E, F#, G ó lo que es lo mismo Mixolidia de A. Pues cuando llegue este acorde, ponemos la Mixo y tan panchos.

3er paso
Localizar esa escala en el mástil y ver como conjugar ambas con el mínimo esfuerzo (si tocas tranqui y no tienes que estar pensando demasiado tocas mejor, más suelto).

Ésta es una manera un poco "burra" de hacerlo, pero da resultado. Cuando llevas un tiempo tocando modos y escalas acabas por ver mucho más rápido todo esto y n o hace falta hacer todos estos pasos.

Espero no haberla "liao parda" ahora. Un saludo :saludo:
Subir
zaratusstra
#33 por zaratusstra el 23/04/2009
a ver quien me da pistas... a ver yo toco en una tonalidad de Lam, bien, el eolico de Do, me entra a huevo, es la escala natural de Lam, no tengo problema, si uso el frigio de Do es la misma tonalidad (Mi como nota "importante") de Lam me sige sonando,(da ese toque aflamencao...) pero en el resto de modos no termino de cogerles la "armonia" no altero la escala natural, y son las mismas notas que en los modos que e citado antes pero como que no me suena, me van bien ciertos fraseos para ir de un modo a otro pero el patron del mixolidio el que parte de Sol... o el locrio o el lidio tocandolos rigurosamente no me termina de sonar...no se que intencion darle, supongo que mandara la progresion de acordes en la que nos movamos, y ahi ir probando, no???

joe que ladrillaco os e soltao:|
Subir
rafamontcada
#34 por rafamontcada el 23/04/2009
Voy a hacer pruebas con esos ejemplos y luego comento los aspectos técnicos en los que ando empanao. :ok:
---------------------------------
Bien, voy primero con Samu. Sobre esa progresión que hemos quedado, cuando he visto el desgranaje que has hecho he flipao, pensando que se podían meter varias escalas sobre el mismo ritmo, pero al verlos veo que todo es la misma escala, osea, la escala de Re menor (Fa Mayor) en las distintas posiciones del mástil, pero diferenciadas en cada una de ellas con respecto al acorde que se toca en cada momento. El resultado es el mismo, sólo que a mi me puede resultar mucho más penoso, porque tengo que memorizar toda la escala en sus dos octavas y con eso he tirado hasta ahora. Así pues, debo plantearme en que puedo ganar a la hora de improvisar y cambiar mi forma de verlo. Pero es que flipo con esos planteamientos y desgloses que haceis y lo veo como una ecuación de 5º grado por lo menos. Gracias compi, esto mola. :ok:

Voy coon Sifredi ahora :saludo:
Subir
blackmoore
#35 por blackmoore el 23/04/2009
Pues es que estais contando lo mismo una y otra vez.

Alguna vez he discutido esto con algun que otro teorico, y para empezar hay muchas y varioadas teorias que estudian la musica a su manera, armonizar por terceras, por cuartas, armonia clasica, armonia modal o armonia tonal, etc

Lo habatual es que te expliquen los modos como habeis descrito mas arriba:

RE - Re m7 - Re Eólico
MI - Mi m7 5b - Mi Locrio
FA - Fa Maj 7 - Fa Jónico
SOL - Sol m7 - Sol Dórico
LA - La m7 - La Frigio
SIb - Sib Maj7 - Sib Lidio
DO - Do 7 - Do Mixolidio


Efectivamente al tocar el modo encima del acorde que le pertenece, el sonido o aire es modal, y eso esta bien y es practico, pero desde mi punto de vista ni es muy practico, ni muy espectacular, porque en realidad estas tocando las mismas notas, pero en un orden diferente XD........entonces me direis que es lo espectacular:

Para mi es tocar una acorde de funcion tonal, digamos E 5.... y tocar la escala o modo E mixolidio, y en un momento dado cambiar y tocar en modo E dorico....en este momento te das cuenta de la personalidad unica e indisoluble de cada modo, y al mismo tiempo de la relacion que se establece entre modos...

Lo mismo podriamos hacer al mezclar otros dos modos sobre la misma tonica, por ejemplo sobre C meter un C Lydio y un C Jonico...puede haber mil combinaciones.

El efecto es el mismo que como se ha hecho en metal desde los 80', sacas una melodia en A Eolico, my la repites, lo que se llama hacer un obstinato, al mismo tiempo cambias el bajo a pedal, pasando de A a G y de G a F, para acabar en E.
Que hemnos hecho, pues de otra manera hemos hecho una modulacion, cambiando de ,mmodo eolico a mixolydio a lydio y a frigio.

esta progresion la hemos escuchado mil veces en hard Rock 80', y hay mas de este tipo.

Ahora las manera han cambiado y se lleva mas el primer ejemplo

Y donde se demuestra todo el alcance modal es la fusion, sin hablar de jazz que no entiendo, pero en fusion se intenta esprimir al maximo todo el rollo modal que estamos viendo.
Para esto ultimo me parece muy interesante saber analizar armonicamente los acordes y las progresiones como haceis algunos, para saber en que momento se puede meter o no una determinada escala

Realmente es dificil explicar la sensasion...pues de eso se trata al fin y alcabo

;)
Subir
sifredi
#36 por sifredi el 23/04/2009
blackmoore escribió:


Efectivamente al tocar el modo encima del acorde que le pertenece, el sonido o aire es modal, y eso esta bien y es practico, pero desde mi punto de vista ni es muy practico, ni muy espectacular, porque en realidad estas tocando las mismas notas, pero en un orden diferente XD........entonces me direis que es lo espectacular:



Quizás en un principio puede no parecer demasiado práctico puesto que como tú bien dices, son las mismas notas; pero si uno se acostumbra a saber encontrar los modos en digitaciones diferentes.... a, por ejemplo, tocar la Lydia de F sobre un FMaj7, en vez de usar la Menor Natural de A (sí, son las mismas notas, lo sé, pero no la misma digitación) al final controlará los modos y sus digitaciones y luego podrá tocar la escala que le salga de los huevos, pero no porque no sepa hacerlo de otra manera sino porque podrá elegir. El truco de todo esto es que hay ocasiones en que dentro de una misma progresión pueden haber diferentes modos (y no hablo de Jazz; el Pop-Rock está repleto de ejemplos desde los Beatles hasta Pearl Jam) y si tienes controlado ese aspecto, le podrás dar a tu improvisación (o composición) el aire que tú quieras, no unicamente el que sepas. Chicos, a mi me parece super importante saberse todo el rollo este de los modos. Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo