¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 22/04/2009
Bien, pues lo abro en general porque me gustaría que fuese un tema de debate y quiero dar un paso que no doy por cabezón, seguro.

Lo de los modos es algo que nunca he entendido, evidentemente porqué no he querido entenderlo y con esto me gustaría que los que estais puestos expliqueis realmente como y cuando se utilizan y porqué.

Yo un día, cuando ví las escalas entendí que todas son la misma :roll:
La menor de esta es la mayor de aquella, cuando quiero cambiar de posición y sé la tonalidad del tema o lo busco rápidamente con las orejas:)

En todos los temas una vez que sabes la tonalidad, no hay más o entra la mayor la menor de la escala, luego me aprendí las pentatónicas y las armónicas y tal, y ale a chutar alegremente.

Pero claro, ¿como lo entendí? Pues la jónica de esta es la misma, sólo que con el tono de aquella ¿Qué me están contando aquí?
Total, que no veo que quiere decir meter la dórica de Mi o la locría de Re, pues yo oígo un tema y veo que ahí entra o la mayor o la menor y no hay más.
¿Que cambia pues al entenderlas?
¿El localizarlas de otra manera? :no_lo_se:
¿Porqué decir entra la dórica de Re si es la Jónica de Do? No sé , me lo invento eh. :no_lo_se:

¿Como lo haceis vosotros? ¿Para que os sirve?
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 22/04/2009
Rafamontcada escribió:
Bien, pues lo abro en general porque me gustaría que fuese un tema de debate y quiero dar un paso que no doy por cabezón, seguro.

Lo de los modos es algo que nunca he entendido, evidentemente porqué no he querido entenderlo y con esto me gustaría que los que estais puestos expliqueis realmente como y cuando se utilizan y porqué.

Yo un día, cuando ví las escalas entendí que todas son la misma :roll:
La menor de esta es la mayor de aquella, cuando quiero cambiar de posición y sé la tonalidad del tema o lo busco rápidamente con las orejas:)

En todos los temas una vez que sabes la tonalidad, no hay más o entra la mayor la menor de la escala, luego me aprendí las pentatónicas y las armónicas y tal, y ale a chutar alegremente.

Pero claro, ¿como lo entendí? Pues la jónica de esta es la misma, sólo que con el tono de aquella ¿Qué me están contando aquí?
Total, que no veo que quiere decir meter la dórica de Mi o la locría de Re, pues yo oígo un tema y veo que ahí entra o la mayor o la menor y no hay más.
¿Que cambia pues al entenderlas?
¿El localizarlas de otra manera? :no_lo_se:
¿Porqué decir entra la dórica de Re si es la Jónica de Do? No sé , me lo invento eh. :no_lo_se:

¿Como lo haceis vosotros? ¿Para que os sirve?
:saludo:


Desde luego que tienes razón al decir que la Dórica de Re es la Jónica de Do, pero el pensar en una escala completa adscrita al acorde que está sonando te ofrece más recursos que si tocas las mismas notas pero en otra escala (como si estuviera encima de otro acorde). Me explico: Si tocas sobre el acorde de Re menor la escala Jónica de Do pues te va a sonar bien (claro, son las mismas notas), pero si sobre ese mismo acorde tocas la escala Dórica (me refiero sobre todo a la digitación y posición de notas en el mástil) a mi me da que tienes más a mano las notas fundamentales del acorde y puedes hacer arpegios o "pentatonizar" un poco el fraseo con Blue notes, por ejemplo. Además, la nomenclatura específica de los modos y sus aplicaciones son un vehículo fantástico para entenderte con los demás músicos. Es como la enharmonía; en tono de Fa# el Bb no existe (aunque pongamos el dedo en lo que para nosotros siempre lo ha sido) es un La#, es la tercera mayor del acorde. Un saludo :saludo:
Subir
bassiot
#3 por bassiot el 22/04/2009
Yo soy novato en esto pero lo estoy estudiando ahora, asi que voy a ver si lo explico bien y si no que me corrijan:
Creas una escala mayor desde cualquier nota usando la armadura siguiente:

tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

la escala de Cm no tiene alteraciones y te queda asi:

C tono D tono E semitono F tono G tono A tono B semitono C

Puedes empezar esta escala desde cualquier nota y dependiendo desde que nota empieces 1ª-2ª-3ª,etc. estaras haciendo los distintos modos.
Realmente la escala es la misma pero a efectos musicales no suena igual usar una armadura de Cm usando el E o el G como tonica, por ejemplo.
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 22/04/2009
SIFREDI escribió:
Me explico: Si tocas sobre el acorde de Re menor la escala Jónica de Do pues te va a sonar bien (claro, son las mismas notas), pero si sobre ese mismo acorde tocas la escala Dórica


Gracias, Sifre :ok:
Lo que yo hago ahí es tocar la escala menor de Re :roll: que es la mayor de Do, si :si: Pero lo que hago es buscar las tónicas de la tonalidad correspondiente.
Entonces ahí, cuando dices que toque la Dórica ¿Que escala viene a ser? Porqué por más que he probado sobre una tonalidad entra lo que entra, aunque luego haya complementos o notas a las escalas como dices. :roll: :saludo:
---------------------------------
Bassiot, eso funciona así, creo.
Pero yo lo que hice en su momento fue pasar de tonos y semitonos y aprenderme la posición de las escalas y trasladarlas de tono.
Ese es mi truco :saludo:
Subir
bassiot
#5 por bassiot el 22/04/2009
Ok, lo tendre en cuenta.
Subir
sifredi
#6 por sifredi el 22/04/2009
Rafamontcada escribió:
Gracias, Sifre :ok:
Lo que yo hago ahí es tocar la escala menor de Re :roll: que es la mayor de Do, si :si: Pero lo que hago es buscar las tónicas de la tonalidad correspondiente.
Entonces ahí, cuando dices que toque la Dórica ¿Que escala viene a ser? Porqué por más que he probado sobre una tonalidad entra lo que entra, aunque luego haya complementos o notas a las escalas como dices. :roll: :saludo:


Claro, amigo, si razón no te falta: son las mismas notas. Yo solo comento que puede ser, en un momento dado, más cómodo o más rico tocar sobre el acorde de Re menor (en la tonalidad de Do mayor) la escala que "le corresponde", léase Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do (y su posición en el mástil). Si nos aprendemos los modos, luego no hay que ir buscando las notas y eso nos da ventaja, ya que hemos ganado un tiempo precioso para tocar desde el principio las notas correctas. Pero, claro, sigues teniendo más razón que un santo con que suenan igual las dos escalas. Creo que la utilidad más vistosa o importante se la podemos encontrar en situaciones donde el centro tonal es modal. En el tema de Miles Davis "So What" (creo que por el foro hay una Jam con este tema que subió César) sólo hay dos acordes (Re menor séptima y luego modula a Mi bemol menor séptima), la opción buena, es basarse en la escala Dórica de Re ya que en la melodía original, las notas usadas pertenecen a la escala dórica. Un saludo :saludo:
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 22/04/2009
A ver si me sale Rafa:

Partimos de lo siguiente:

Como ves, los distintos modos de una escala son las mismas notas de la escala pero empezando cada vez por una nota consecutiva.

Ahora traducimos esto al diapasón de la guitarra:

Como sabrás, la escala mayor tiene 5 posiciones en el diapasón que se unen. A medida que pasas de un patrón a otro, estás tocando las mismas notas pero comenzando en un orden distinto. ¿Qué significa esto? Pues que realmente estás pasando de un modo de la escala a otro. Si empiezas un patrón en Do jónico, el siguiente patrón será un Re dórico y así sucesivamente

Eso es cuanto a memorización de las escalas en el diapasón.

Ahora vamos con la aplicación:

Por otro lado, cada modo (así como cada cuatriada de una tonalidad) tiene un carácter:

Sobre un acorde Maj7 podrás utilizar los modos I y IV, es decir jónico y lidio.
Sobre un acorde M7 podrás utilizar el modo mixolidio (V)
Sobre un acorde m7 podrás utilzar los modos dórico, frigio y eólico (escala menor natural) (ii, iii y vi)
Sobre un acorde º podrás utilziar el modo locrio (vii)

Creo que esto es una forma básica de verlo y seguro que hay muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas más posibilidades.

Así es como yo lo veo. Obviamente puedo estar equivocado y seguro que algún compañero me podrá corregir y aumentar lo dicho, que me vendrá fenomenal.

Un saludo
Subir
zaratusstra
#8 por zaratusstra el 22/04/2009
aaiiinnnsss los modos.....mas o menos por lo que entiendo en el post a mi me pasa algo parecido...es un tema que en este momento he intentado retomar, de hecho he buscado por ahi informacion e intento probar a ver que consigo, porque to hay que decirlo, me sacas del eolico y del frigio en tonalidad menor y me pierdo...lo demas como que no me suena, no se si no le doy la "intencion" o se me va la pinza con la nota que debo usar como tonica o fundamental o que...es un tema que a mi tambien me tiene en un sinviví...

ultimamente me trago la clase del colega argentino este, que aunque parece que se enrolla como un argentino....sin animo de ofender, la cosa es como para explicarla despacito y a mi me va aclarando cosillas, os paso el enlace aunque creo que alguien ya lo colgo por ahi en otro hilo
:saludo:
Aprendo guitarra » Archivo » Los modos griegos (¡al fin!)
Subir
sifredi
#9 por sifredi el 22/04/2009
samuelg escribió:
A ver si me sale Rafa:

Partimos de lo siguiente:


Como ves, los distintos modos de una escala son las mismas notas de la escala pero empezando cada vez por una nota consecutiva.

Ahora traducimos esto al diapasón de la guitarra:

Como sabrás, la escala mayor tiene 5 posiciones en el diapasón que se unen. A medida que pasas de un patrón a otro, estás tocando las mismas notas pero comenzando en un orden distinto. ¿Qué significa esto? Pues que realmente estás pasando de un modo de la escala a otro. Si empiezas un patrón en Do jónico, el siguiente patrón será un Re dórico y así sucesivamente

Eso es cuanto a memorización de las escalas en el diapasón.

Ahora vamos con la aplicación:

Por otro lado, cada modo (así como cada cuatriada de una tonalidad) tiene un carácter:

Sobre un acorde Maj7 podrás utilizar los modos I y IV, es decir jónico y lidio.
Sobre un acorde M7 podrás utilizar el modo mixolidio (V)
Sobre un acorde m7 podrás utilzar los modos dórico, frigio y eólico (escala menor natural) (ii, iii y vi)
Sobre un acorde º podrás utilziar el modo locrio (vii)

Creo que esto es una forma básica de verlo y seguro que hay muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas más posibilidades.

Así es como yo lo veo. Obviamente puedo estar equivocado y seguro que algún compañero me podrá corregir y aumentar lo dicho, que me vendrá fenomenal.

Un saludo

Muy bien, solo añadiría que sobre los acordes Maj7 y Menores, las escalas que se pueden usar son exactamente esas, pero no indistintamente, sino dependiendo del centro tonal de lo que se toque. Un saludo :saludo:
Subir
samuelg
#10 por samuelg el 22/04/2009
Sifredi, puedes explicar un poquitín más esto último que no lo entiendo? gracias
Subir
PLAYGUITAR
#11 por PLAYGUITAR el 22/04/2009
samuelg
Que bien explicado tio!!!! hasta yo lo he entendido que, realmente nunca me fijo donde estoy, si no más bien lo que quiero tocar está en mi cabeza, pero esto a mí me crea unas limitaciones armónicas y sonoras muy importante, y más a la hora de improvisar.
Así que... gracias y a ver si me aplico un poco el cuento.

Aquí el profesor Cesar, estaría bien que viniese para completar esto de los modos!!!
Subir
sifredi
#12 por sifredi el 22/04/2009
samuelg escribió:
Sifredi, puedes explicar un poquitín más esto último que no lo entiendo? gracias


Si, claro, perdón si me he explicado mal.
Lo que digo es que, por ejemplo, sobre un FMaj7 se pueden tocar la Jónica y la Lydia (como bien dices), pero dependerá del tono del tema si es una u otra. Si estamos en una progresión en tono de Do mayor tipo: FMaj7 / A-7 / Gsus4/ G7 , la escala a elegir, sin duda es la Lydia de Fa, ya que el Si natural del G7 así nos lo indica. En cambio si la progresión fuera igual pero en vez de G7 fuera G-7, la cosa cambia y deberíamos usar la escala Jónica de Fa. Por lo general se tiende a buscar el menor número de escalas posibles a usar (a menos que la intención sea explícitamente la contraria); si tengo una escala que me sirve para toda la progresión sonará todo más compacto (repito, si es esa la intención) que no tener que cambiar la escala en el último acorde (si se quisiera tocar los dos o tres acordes en Lydia de Fa y el último en Jónica de Fa), además tampoco es lo más corriente, porque al hacer eso me da que se compromete un poco el tono general de toda la canción. Espero no haberla liado más. Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo